Issuu on Google+

al día

Año 01 Número 001

Mayo 2011

al día

Boletín Infromativo del Seguro Integral de Salud Mayo 2011

GOZARON A PLENITUD LAS VACACIONES UTILES

Para conocernos mejor Para comenzar la galería

Giulliano y Katherine


2

Año 01 Número 001

Mayo 2011

al día

HAY QUE CONOCERNOS MÁS Nuestro objetivo: saber quiénes somos, qué nos gusta, qué anhelamos y es por eso que a partir de esta, nuestra primera edición, deseamos que nosotros y ustedes podamos conocernos a plenitud y llegar a ser, verdaderamente, una gran familia. Por tal motivo, en cada edición, en esta sección, entrevistaremos a una dama y un caballero y así sabremos quienes son nuestros compañeros.

Giulliano, siempre

rodeado de damas

T

odos los días, después de laborar, siempre está acompañado, exclusivamente, de damas. Quien tiene esa gran suerte es nuestro compañero Giulliano Talledo Matzza, el titular de Trámite Documentario, quien todos los días, puntualmente, nos “recibe” al ingresar a nuestras labores.

Efectivamente Giulliano vive rodeado sólo por mujeres. Está casado con Mónica Castañeda y tiene dos hijas. Skarlett de 16 años, quien acaba de ingresar a la universidad Ricardo Palma, donde estudiara medicina.La segunda recién acaba de llegar, tiene tan solo seis meses de nacida y su nombre es Byankha. Es un fanático de las pastas y en especial de los tallarines rojos, pero siempre dice, es bienvenido un sabroso cebiche o un sudado. Se mantiene en gran forma porque, cada vez que puede, práctica el fútbol, es delantero, hace footing y cuando puede está en el sauna.

La chica más visitada

N

o hay un solo día que deje de recibir visitas, casi todos, hombres y mujeres, día a día, la buscan con urgencia y. premura. Ella siempre sonriente y solícita trata de solucionar a la brevedad posible la urgencia que les aqueja. Se llama Katherine Zavala Oliveras y tiene a su cargo la fotocopiadora de la entidad. Le gusta mucho y cuando puede practica fulbito. Pero su mayor pasión es el servicio al prójimo. Todas las veces que puede, después de laborar acude presurosa a la Comunidad de la Parroquia de la Virgen Dolorosa, en compañía de sus amigas se desvive por atender y entretener a los más pequeños. En cuanto a sus gustos culinarios, Katherine es una acérrima fanática del ají de gallina. Ella es partidaria que todos los trabajadores del Seguro Integral de Salud debemos integrarnos más, conocernos más y sobre todo compartir más.


Año 01 Número 001

Mayo 2011

El Jefe del SIS P

or donde se le mire lleva la medicina en la “sangre”. A su alrededor sólo se respira “salud”, es imposible que pueda escapar de ella. Está casado con la doctora Blanca Echegaray, cuya especialidad es la ginecología. Su hijo mayor, Luís Alberto es endocrinólogo, su hija Blanca Rosa es medico con residencia pediátrica y por último, Carlos Alberto, su hijo menor, él si logró escabullirse, estudia economía en La Católica.

El Dr. Luís Alberto Huarachi Quintanilla, médico pediatra, Jefe Institucional del Seguro Integral de Salud, tiene un doctorado en Salud Pública, que es la especialidad que se ocupa de las enfermedades que afectan a un gran porcentaje de la población. También tiene una Maestría en Administración de Empresas. Como todo buen peruano es un amante de la música criolla y gran admirador del “zambo” Cavero, que ya nos dejó, y sobre todo gusta de las interpretaciones de Los Morochucos. Es una lástima que se difunda muy poco la música criolla y sobre todo que no aparezcan nuevos compositores, nos manifiesta. En cuanto al fútbol, es hincha acérrimo del Deportivo Municipal, al igual que la mayoría de sus compañeros de estudios del Mariano Melgar. Cuando de comer se trata su entrada favorita es la causa criolla y siempre la acompaña de unos deliciosos frijoles con seco de

al día

3

Dr. Luis Alberto Huarachi Quintanilla

carne, si pescados hay que paladear, no hay como una buena chita, en cualquiera de sus formas. Y para bailar, a parte de música criolla, no hay como una deliciosa salsa dura, pero que sea de la Fania All Star.

El mensaje a los trabajadores del SIS o mejor que debemos poner a nuestro trabajo es OPTIMISMO. El Seguro Integral de Salud es una Institución con un gran futuro. Su principal, función es brindar salud y bienestar a la población más necesitada del país. Esa noble función nos hace sentir orgullosos de pertenecer al SIS.

L

Cada acción que realicemos va a repercutir en los más pobres de la nación.

Día a día debemos mejorar los procesos, tanto de los funcionarios como de los trabajadores en general. Hay que actuar con eficacia, oportunidad y sobre todo con calidad. Nuestra principal meta es lograr que el cien por ciento de los peruanos puedan gozar de un Seguro de Salud.


4

Año 01 Número 001

Mayo 2011

al día

GOZARON A PLENITUD

Las vacaciones útiles

C

incuenta niños, entre 2 años a catorce años de edad, hijos de nuestros trabajadores, gozaron de unas divertidas Vacaciones Útiles desde el 18 de enero al 26 de febrero del presente año. Distribuidos en dos grupos, uno conformado por niños de 2 a 7 años y el otro integrado por niños de 8 a 14 años de edad. Todos ellos recibieron clases de karate, tenis, natación, y danzas modernas. También pudieron recrearse en la visita que realizaron, muchos por primera vez, al Parque de las Leyendas, el día 10 de febre-


Año 01 Número 001

Mayo 2011

ro. Allí tuvieron la oportunidad de ver en “vivo y en directo”a las fieras que ya conocían por los libros o la televisión. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer el Real Felipe, en el Callao. Todas estas actividades se llevaron a cabo en el Club Los Corales Corale del club La Unión, en Ancón, Ancó en el Club Koricancha de CAFAE EsSalud, en Chosica C y el Club de Sub cia de la PNP. Oficiales C El Coordinador de estos eventos even fue el Prof. Quiteria Trujillo Reyna y contó con el apoyo del Prof. Alvaro Gutiérrez Vergara, coordinador coor de grupo y enca encargado de tenis y natación, Prof. Vladimir Vlad Soto Rubio, en karate y natación, Prof. Roger Jara Romero, en danza y natación, Prof. Nelly Torres Grados, en danza y apoyo de natación y la enfermera Susan Torres Grados, encargada de enfermería y apoyo de natación. Estas felices Vacaciones Útiles fueron posibles gracias al auspicio del departamento de Personal, bajo la coordinación de la Asistenta Social Rosa Ñontol Mestanza.

al día

5


6

al día

Año 01 Número 001

Mayo 2011

QUIENES SOMOS L a puesta en marcha, en 1997, del Seguro Escolar Gratuito (SEG) que debía cubrir a los escolares de escuelas públicas, a nivel nacional, fue el primer antecedente del Seguro Integral de Salud, pero esto no favoreció, particularmente a los más pobres. En 1998 se creó el Seguro Materno Infantil que cubría a gestantes y niños menores de 5 años. Se implementó en 5 regiones del país y luego se amplío a 8 en el año 2000. Ambos programas se fusionaron el 2001 en el Seguro Integral de Salud, y se amplió la atención a todas las regiones aun no cubiertas. Asimismo se dio cobertura a todo niño menor de 18 años, sea escolar o no, en cuanto se probara su condición de pobre o extremadamente pobre. Pora ello se aplicó el Sistema de Identificación de Usuarios (SIU). Luego, el 29 de Enero del 2002 se emitió la Ley 27657 del Ministerio de Salud que crea el Seguro Integral de Salud.

VISION El SIS tiene como visión ser la institución que integra y contribuye al Sistema de Aseguramiento Universal.

MISION Administra los fondos de financiamiento de las prestaciones de salud individual.

OBJETIVOS

• Lograr el aseguramiento de los pobres y extremadamente pobre. • Contribuir en la disminución de desnutrición crónica infantil y la morbilidad materna neonatal. • Disminuir riesgos y daños a la salud. • Garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD El Aseguramiento Universal en Salud (AUS), es el derecho a las atenciones de salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el país desde su nacimiento hasta su muerte. La Ley 29344 o de Aseguramiento Universal en Salud, constituye uno de los acontecimientos más importantes para la salud pública.

ZONAS PILOTOS AUS

El nacimiento de nuestro boletín interno, SIS AL DIA, tiene como uno de sus objetivos que logremos, todos los trabajadores del SIS, conocernos más, integrarnos más, confraternizar más y convertirnos en una gran familia. Para ello es necesario, en primer término, conocer a nuestra institución, como nació, como crece y hacia donde camina. Para poder saber quiénes somos y hacia dónde vamos es necesario saber algo de nuestra historia, cuáles fueron los antecedentes a la creación del Seguro Integral de Salud, cuál es nuestra visión, nuestros objetivos y como estamos creciendo.Eh aquí nuestros antecedentes:

a).- Construir un sistema de aseguramiento público sostenible, b).- Promover el acceso de la población no asegurada a prestaciones de salud de calidad, c).- Implementar políticas que genere cultura de aseguramiento.

EN EL AMBITO INSTITUCIONAL • Evaluar la calidad de la oferta de los prestadores de servicios. • Facilitar servicios de calidad. • Dirigir procesos de afiliación.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Tras realizar varios estudios e identificar las zonas consideradas pobres y de extrema pobreza se escogió como zonas pilotos para implementar este proceso a los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica y otras.

ACTORES El Sistema de Aseguramiento Universal en Salud está conformado por las siguientes entidades: • Seguro Integral de Salud (SIS) • Seguro Social de Salud (Essalud) • Sanidad de las FF.AA. y PNP. • Entidades prestadoras de salud del sector privado. • Compañías de seguros privados. • Entidades que ofrecen servicios de salud prepaga-

das dentro del AUS. Auto seguro y fondos de salud públicos, privados y mixtos

12´ 385,998 YA ESTAN AFILIADOS En la actualidad ya son 12´ 385, 998 de peruanos que están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y ya se benefician con el acceso a los servicios de salud a través de las de 7 mil establecimientos públicos a nivel nacional.


Año 01 Número 001

Mayo 2011

al día

7

hacia dónde vamos ATENCIONES MÉDICAS

lizó el 2010 transferencias por S/. 479, 144,043.08 para los establecimientos de salud.

En el 2002, año de la creación del SIS, se registró un total de 15´ 170, 607 atenciones médicas financiadas por el SIS. Luego se observa una tendencia creciente, llegando en el 2010 a registrar 30´ 994, 797 atenciones.

El cuarto trimestre del 2010 se hicieron transferencias por S/. 172, 703,392.54

MORTALIDAD MATERNA El 2002 el SIS dio una cobertura a 244, 259 partos institucionales y ese mismo año se registraron 529 muertes maternas a nivel nacional. Sin embargo la cobertura de partos institucionales, financiados por el SIS, muestra una tendencia creciente. El 2009 se atendió 317, 915 partos y el número de muertes maternas disminuyó a 469.

MORTALIDAD INFANTIL La implementación del Aseguramiento Universal en Salud ha permitido incrementar el acceso de la población de pobreza y pobreza extrema a los servicios de salud y colaborar en mejorar los indicadores de salud como el de mortalidad infantil.

EL SIS INDEPENDIENTE El primero de febrero del 2011, en el marco de la celebración de nuestro noveno aniversario de creación, se lanzó el SIS INDEPENDIENTE, que tiene como finalidad asegurar a los trabajadores independientes dentro del proceso del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Este seguro se puede obtener con un aporte mensual de S/. 15.00, ha sido diseñado para las personas que a pesar de no contar con recursos económicos suficientes, pueden disponer de un seguro para salvaguardar su salud y la de sus familiares. La cobertura del SIS INDEPENDIENTE es sin límite de edad.

El 2002 hubo 6´ 379, 565 atenciones, financiadas por el SIS, y se dieron 30 casos de cada mil en mortalidad infantil, sin embargo el 2009 se dio cobertura a 9´ 322, 558 niños de 0 a 4 años y se presentaron 17 casos de cada mil de mortalidad infantil.

PLAN ESENCIAL DE ASEGURAMIENTO EN SALUD (PEAS) El PEAS es una lista priorizada de condiciones asegurables e intervenciones que son financiadas a todos los asegurados por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud sean estas públicas, privadas o mixtas. El Plan Esencial de Aseguramiento en Salud aprobado´por Decreto Supremo 016- 2009- SA, incluye: • 140 condiciones asegurables (prestaciones) y más de l, 100 tratamientos. • 490 procedimientos médicos y quirúrgicos. • 34 garantías explícitas que involucra otorgar prestaciones con calidad y oportunidad referidas a las condiciones maternas – infantiles. • Cubre el 65% de la carga de enfermedad y 80% de la demanda espontánea de la población.

SIS TRANSFIRIO MAS DE 479 MILLONES DE SOLES En su objetivo de proteger la salud de los más pobres y velar por el manejo eficiente de sus recursos, el SIS rea-

CASOS EMBLEMATICOS Romina Cornejo, de 3 años.- En el mes de agosto 2010 recibió un disparo en la columna, durante un asalto a sus abuelos, quedando incapacitada.. Su cobertura inicial fue de S/. 18,000.00, monto que fue superado por los gastos de tratamiento, hospitalización y medicinas. Actualmente, este financiamiento, ha sido ampliado a S/. 29,000.00. Se le ha dado una cobertura adicional de S/. 11,000.00. Niño C.H.P. de un año de edad.- Sufrió una mordedura de un perro en la zona genital. Fue trasladado del Cuzco a Lima y se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Se encuentra estable y presenta traumatismo genital por mordedura canina. Todos los gastos son cubiertos por el SIS, incluyendo el traslado de Cuzco a Lima.


8

al día

Año 01 Número 001

Mayo 2011

Cumpleaños mes de Mayo Día Nombres y Oficinas

En Hospitales e Institutos C

omo ya es tradición, los trabajadores de ODSIS Hospitales Nacionales e Institutos Especializados, se reunieron alrededor de una deliciosa torta con el fin de festejar los cumpleaños del mes, en esta oportunidad se celebró con un almuerzo el onomástico de los médicos auditores Dr. Saúl Espinoza Rivera y de la Dra. Rocío Villar Gonzales, quienes cumplieron años.

01

García Castillo Walter SIS CENTRAL

02

Bardalez Bocanegra José Luis ODSIS PUCALLPA

04

Santillan Cusi Jhanina SIS CENTRAL

09

Cieza Torres Videlita ODSIS AMAZONAS

10

Meza Vega Félix SIS CENTRAL

10

Landeo Moreno Liz SIS CENTRAL

10

Vargas Valderrama Alex ODSIS LIBERTAD

10

Campomanes Lloja Cesar ODSIS YURIMAGUAS

11

Irigoin Mayta Félix ODSIS CAJAMARCA

12

Alcarraz Alfaro Richard ODSIS APURIMAC CHANKA

12

Romero Laura De Domínguez María ODSIS LIMA NORTE

18

Amachi Becerra Daniel SIS CENTRAL

18

Villanueva Trujillo Magdalena ODSIS LIMA CIUDAD

20

Zavala Castillo María SIS CENTRAL

21

Linares Ramos María Secundina ODSIS PUNO

22

Santiago Castro Jorge ODSIS LA LIBERTAD

27

Yauri León Gabriela SIS CENTRAL

28

Arce Vadillo Mario SIS CENTRAL

29

López Vivas Héctor ODSIS LIMA ESTE

30

Herrera Torres Merice ODSIS CALLAO

31

Acosta Polo Julio SIS CENTRAL

31

Gamarra Mujica Benjamin ODSIS SAN MARTIN


Año 01 Número 001

Mayo 2011

Ya llegó la cigüeña H

emos tenido la fortuna, divina, de poder apreciar, en nuestra compañera de trabajo, Heliana Chávez, diseñadora gráfica de la Gerencia de Mercadeo, día a día, mes a mes, el milagro de la vida. Ignacio, el primer heredero de Heliana, ha crecido, en el SIS, desde el primer día de haber sido concebido. Por este motivo, nos unimos todos los amigos para ofrecerle un Baby Shower y así poder demostrarle nuestro cariño y compañerismo. Suerte Heliana, suerte Ignacio quien llegó a este mundo el domingo 27 de marzo, un día antes del cumpleaños de su mamá.

al día

9


10

al día

Año 01 Número 001

Mayo 2011

Leche materna… el alimento ideal Nutrición y actividades para los pequeños

S

in lugar a dudas, el primer alimento para el bebé recién nacido debe ser la leche materna. Se cree que darles el pecho a los bebés es la fuente óptima de nutrición durante el primer año de vida y se recomienda exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses. A partir de los seis meses es necesario que los bebés comiencen a consumir alimentos sólidos. El primer alimento debe ser un cereal fortificado con hierro. El desarrollo saludable del cerebro depende del hierro en la alimentación.

• Alimentos ricos en hierro. Lo ideal es un buen comienzo, ofrecer al bebe una variedad de alimentos ricos en hierro tales como vegetales de hoja verde, frutas y granos sin azúcares o sales añadidas.Antes que nada, pique bien todas las comidas de los niños pequeños. Los niños se benefician cuando las personas que los tienen a su cargo hablan con ellos sobre las comidas, as, respetan sus preferencias y se les es permite dejar de comer cuando se sienten llenos. No se debe permitir a los niños que consuman comida o bebida en cualquier cantidad y a cualquier hora. Cuando los niños comen en grupo y ven a otros niños disfrutar de la comida, tienen más probabilidad de probar alimentos nuevos.

• Comidas sin TV La hora de comer no es hora de ver er televisión, de leer libros o de jugar con juguetes. Haga participar a los

niños al planificar las comidas, poner la mesa y preparar los alimentos. Consumir refrescos está relacionado

con co la obesidad infantil. A los niños pequeños solamente se les debe ofrecer me leche, lech agua y una limitada cantidad de jugos de frucant tas. Es necesario planificar más tiempo de juego activo con los niños. Ellos necesitan realizar actividanece ne des físicas estructuradas de y libr lilibres todos los días y no deben permanecer quietos de por más de 60 minutos por po vez, a menos que estén ve durmiendo. Los niños son du activos y curiosos por naac turaleza. tu A muchas personas que trabajan les es difícil lidiar tr con horarios apresurados. co Con frecuencia recurren a comidas frecue rápidas, la televisión y juegos de video te para mantener ocupados a sus hijos, evite hacer esto.


Año 01 Número 001

Mayo 2011

al día

11

Loncheras escolares… Fáciles, prácticas y nutritivas Llegaron las clases escolares y con ellas arribaron los apuros de todas las mañanas, si planificamos, semanalmente, cuál será el contenido de las loncheras de nuestros pequeños, teniendo en cuenta cuales son los productos de la estación, todo será más fácil, práctica y nutritiva diversos alimentos disponibles en la zona.

No olvide:

L

as loncheras escolares o refrigerios deben de ser:

• Fáciles de elaborar • Prácticos de llevar • Ligeros (evitar preparaciones “pesadas”, grasosas, abundantes, muy dulces o muy saladas). • Nutritivos: Que aporte entre el 10 a 15% de los requerimientos promedio de energía del escolar. Variados: usar

Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos. • Lavar muy bien las frutas y las verduras frescas y secas. • Utilizar recipientes limpios, herméticos y fáciles de abrir. Explicar a los niños el porque deben o no comer un alimento. Planificar conjuntamente con la niña o niño, los alimentos a incluir en la lonchera. En caso de incluir alimentos dulces (con azúcar) recomendar el lavado inmediato de dientes. De vez en cuando incluir alguna “sorpresita”. (Alimento que le guste al

niño y que no es consumido habitualmente).

Ejemplos de loncheras Lonchera A: 4 Galletas 1 Huevo Duro 1 Mandarina Refresco de manzana

Lonchera B: 1 Papa sancochada con atún 1 Naranja Refresco de cebada

Lonchera C: 1 Pan con pollo (apio, mayonesa) 1 Tajada de papa Chicha Morada Fuente: Refrigerios escolares. Lic. Mariela Contreras Rojas. Área de Normas Técnicas/CENAN/2006.


12

Año 01 Número 001

Mayo 2011

al día

Espíritu deportivo y responsabilidad D La solución empieza en casa emostrando gran espíritu deportivo y de responsabilidad, el equipo de fulbito, categoría Libre, del Seguro Integral de Salud, le ganó al Instituto Nacional de Salud. Fue durante el Campeonato CERTMINSA Fin de Verano 2011 que se llevó a cabo el sábado 26 de marzo. En esta oportunidad fuimos invitados por la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. El representativo del SIS está integrado por Esteban Quispe Cristóbal, Anyilo Pino Cárdenas, Pedro Grillo Rojas, Herbert Hidalgo Flores, Giulliano Talledo Matzza, Oscar Reynoso Peralta, Jerzy Barrios Cruz, Gary Custodio Samaniego, Marco Pérez Castro, Iván Paredes Villanera, Telmo Zavaleta Guzmán, Iván Medrano Oropeza, Daniel Mendo Portugal, Luís Pinedo Melgar, Víctor Cuba Tacza, y nuestro coordinador Hugo Laban Elera. La madrina de nuestro team fue la entusiasta Dra. Claudia Espinoza Borra. Cabe resaltar que nuestro equipo estrenó uniformes gracias a un gentil obsequio de los funcionarios del SIS.

RECICLAJE

DOMÉSTICO.

Papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico pueden tener un nuevo destino. Una botella de gaseosa se convierte en florero, un frasco de vidrio sirve para guardar azúcar, una lata se transforma en portalápices. En todo caso, si no les encontramos lugar, separar los objetos y depositarlos en bolsas o tachos especiales para que empresas recicladoras los procesen.

AHORRAR ENERGÍA. Desenchufar los artefactos después de usarlos, pues apagarlos no basta. Cambiar focos normales por los ahorradores y, si es posible, usar tecnología led para la iluminación. Prender la terma una o dos horas al día (no olvidar apagarla). Al cocinar, trata de tapar las ollas y sartenes: los alimentos se cocinan más rápido y se consume menos energía. Otro tip: reducir el consumo eléc-

trico entre 6 de la tarde y 10 de la noche, las horas punta. Detalles así disminuyen los efectos del calentamiento global.

CUIDAR EL AGUA. No dejar el caño abierto durante todo el proceso de lavar platos. Igual si uno se afeita. Al bañarse, abrir la llave solo para enjuagarse (por cierto, mejor un duchazo que un baño de tina). ¿Sabías que para cepillarse los dientes basta con un vaso de agua? Por otro lado, después de lavar frutas y verduras se puede usar esa agua para regar el jardín. Asimismo, recordar que al regar lo que se busca es refrescar las plantas, no llenar una piscina. JARDINES. El hogar debe contar con áreas verdes. ¿Por qué? Las plantas no solo cumplen una función ornamental, sino que también producen oxígeno y limpian el aire.


Para conocernos mejor