Page 1

Boletín

Año 07 Número 004

Año 07 Número 005

Campaña de aseguramiento al Seguro Semisubsidiado del SIS en Arequipa Pag. 5

Lima, 15 de Mayo de 2011

Boletín SIS

Lima, 15 de mayo de 2011

Con la presencia de usuarios de Vaso de Leche y Comedores Populares

ANDAHUAYLAS INICIA AFILIACIÓN AUS Pag. 3

Pag. 2

SIS SUMÓ 3,000 NUEVOS BENEFICIARIOS EN PROVINCIAS CON CAMPAÑAS DE AFILIACIÓN EN LÍNEA


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

Boletín

2

SIS sumó 3,000 nuevos beneficiarios en provincias con campañas de afiliación en línea En las ciudades de Huancavelica, Andahuaylas (Apurimac) y Bagua (Amazonas), jurisdicciones comprendidas en las zonas piloto para la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó campañas que han lograron afiliar hasta ese momento 3,000 personas. Las campañas de afiliación y difusión que se realizaron los días 22 de marzo, 5 y 12 de abril respectivamente, fueron organizadas por las Oficinas Descentralizadas del SIS (ODSIS) con el apoyo de las direcciones regionales de salud, municipalidades y establecimientos de salud de la zona. Un logro que nos permite ampliar el horizonte de la salud de familias de escasos recursos económicos.

Estuvimos en Festiferia “Trabajo digno para todos” Durante la realización de la primera festiferia denominada “Trabajo Digno Para Todos” organizada por la Municipalidad de Lima y que se realizó en el Parque de La Muralla del Centro de Lima el sábado 30 de abril, se afilió y difundió a los cientos de jóvenes que acudieron sobre los beneficios del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) a

Campaña para estibadores de Mercado Mayorista de Lima Trabajadores que laboran en la estiba y transporte manual al interior del Mercado Mayorista Nº1, en La Victoria se beneficiaron con una campaña el pasado 26 de abril donde se afiliaron y recibieron información sobre cómo lograr el beneficio de un seguro de salud a través del Seguro Integral de Salud. Esta campaña multisectorial la permitió entre otras cosas, contar con un seguro de salud que le provee la cobertura del 65% de las enfermedades más recurrentes en nuestro país, en el marco de la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). La campaña denominada “Cuida tu columna vertebral y tus rodillas” impulsada por el Ministerio de Trabajo y donde participaron además el Ministerio de Salud, PRODUCE, , Ministerio del Interior, Cedro y RENIEC, permitió que los trabajadores puedan acceder a servicios de salud, consejería médica, obtención de DNI, afiliación al SIS, consultoría personalizada sobre VIH, SIDA y alcoholismo, información legal entre otros.

cargo de promotores del Seguro Integral de Salud (SIS), así como información de orientación vocacional, laboral y empresarial de entidades ligadas al ámbito laboral y juvenil. Los promotores realizaron afiliación en línea al SIS Gratuito y SIS Independiente, sumando con ello a muchas personas más al aseguramiento universal.

Talleres de la Gerencia de Operaciones La Gerencia de Operaciones, dentro de su plan de actividades institucionales, realizó en el mes de marzo y abril diversas actividades de supervisión y capacitación para la adecuada implementación del Aseguramiento Universal. El día 29 de marzo un equipo de la GO dictó a integrantes de la DIRESA LIMA, en el Auditorio de la Municipalidad de Huacho el “Curso Taller Implementación del Aseguramiento Universal en Salud en la Región Lima” (Lima-provincia). Este equipo estuvo conformado por el Dr. Rolando Quispe y Lic. Rosa Casas. Luego el 31 de marzo, el mismo equipo viajó hasta el Pongo de Caynarachi con la DIRESA San Martín para la capacitación en el marco del AUS al personal de salud de Caynarachi y parte de la Mancomunidad del Bajo Huallaga . Finalmente, los días 13 y 14 de abril el equipo conformado por Dra. Nilda Terrones, Dra. Marianela Silva y la Lic. Rosa Casas estuvo en la ciudad de Andahuaylas dictando el “Taller Implementación del Aseguramiento Universal en Salud” (Andahuaylas Abancay) en el Auditorio de la Municipalidad de Talavera de la Reyna.


3

Boletín

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>> ANDAHUAYLAS

Andahuaylas inició afiliación al AUS El día 1 de abril se realizó la Campaña de Afiliación AUS con la presencia de usuarios de Vaso de Leche y Comedores Populares de la Provincia de Andahuaylas, en la cual se brindó una charla en castellano y quechua sobre el proceso de afiliación a los componentes del Seguro Gratuito e Independiente al AUS. Participaron el Centro de Salud de Andahuaylas, el Hospital de Andahuaylas, la Unidad de Seguros de la DISA Apurímac II, la Municipalidad de Andahuaylas y la ODSIS, en la cual nuestra primera afiliada AUS fue la señora Teodora Huamán Alfaro.

Campaña AUS en Talavera de La Reyna El 12 de abril la ODSIS Andahuaylas organizó una campaña de afiliación y difusión con la presencia de usuarios del vaso de leche y Comedores Populares del Distrito de Talavera de la Provincia de Andahuaylas, en la cual se afiliaron 98 personas del proceso de afiliación en los componentes del Seguro Gratuito e Independiente al AUS. Allí participaron los establecimientos de salud, el Centro de Salud de Talavera, la Unidad de Seguros de la DISA Apurímac II, la Municipalidad de Talavera.

Capacitación AUS Los días 13 y 14 de abril del 2011 se realizó en las instalaciones de la ODSIS un curso de capacitación por parte de la Gerencia de Operación representada con la Dra. Nilda Terrones Valera, Dra. Marianela Silva Chicoma y la Lic. Rosa Casas Sulca. La Dra. Jeaneth Apac Robles, Directora de la Disa Apurimac fue quien dio por inaugurada esta capacitación sobre el AUS, planes de beneficios planes complementarios y cobertura extraordinaria entre otras. Estuvo dirigida a los responsables de puntos de digitación, digitadores, Unidad de Seguros de la DISA Apurimac II, Apurimac I, Hospital de Andahuaylas, Hospital de Abancay, redes de Abancay y personal de las ODSIS de Andahuaylas y Abancay.

Campaña en Plaza de Armas de Andahuaylas El 25 de abril del 2011 se realizó una campaña de salud e Información en la Plaza de Armas de Provincia de Andahuaylas, para lo cual se asistió para dar información sobre el Aseguramiento Universal en Salud y el proceso de Afiliación al AUS en sus componentes Gratuito y Semicontributivo, deberes y derechos del Asegurado.

Análisis sobre problemática AUS El 27 de abril se participó en una reunión de análisis de la problemática del Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Esta actividad fue organizada por la Dirección de Salud Apurímac, la Defensoría del Pueblo de Andahuaylas, y participaron el RENIEC, municipalidades de Andahuaylas, Talavera, Essalud, Defensoría del Pueblo, DISA Apurímac II, ODSIS, Hospital de Andahuaylas, y ALEGRA.


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

Boletín

4

>> ANDAHUAYLAS

Visita al Hospital de Andahuaylas La ODSIS Andahuaylas realizó visitas al Hospital de Andahuaylas y centro de Salud de Andahuaylas con la finalidad de verificar la afiliación de los usuarios y comprobar la atención que brinda los establecimientos de salud, consultas de los beneficios, deberes y derechos del asegurado. Allí se comprobó que el tiempo de espera es el reclamo más recurrente, por lo que se habló con los responsables del servicio para superarlas.

>>

ANCASH

Reunión de análisis sobre Directivas Vigentes en el Hospital Víctor Ramos Guardia El 3 de abril, en los ambientes de Servicio Social del Hospital Víctor Ramos Guardia, se desarrolló la reunión de Análisis y Discusión de las Directivas Vigentes, dirigida al personal de Servicio Social del Hospital, donde también participaron el per-

sonal de la Unidad de Seguros del Hospital en mención. En la mencionada reunión se esclarecieron diversas dudas en la relación a los problemas que se venían generando por la no inscripción oportuna a los usuarios del SIS.

Reunión de Directores El pasado 14 y 15 de abril se desarrolló la Reunión de Evaluación de Directores, en la que la ODSIS Ancash participó con la ponencia “ANALISIS DE TRANSFERENCIAS, FUENTE: DONACIONES Y TRANSFERENCIAS – SIS – PERIODO 2010”, donde se hizo un comparativo de la priorización de gastos por Unidad Ejecutora, capacidad de gasto por Unidad Ejecutora (saldos), y un análisis comparativo de la transferencia vs ejecución referente a los gastos en viáticos y combustible. La reunión estuvo presidida por el Director Regional de Salud Dr. Douglas López de Guimaraes y el Sub Director Regional Dr. Juan Guzmán Ángeles. Además participaron el equipo de gestión de la DIRESA Ancash, los directores de las 06 Redes de Salud y 12 Hospitales de la Región.

Reunión Interinstitucional Los días 25 y 26 de abril, se desarrolló al Reunión Interinstitucional, entre la Comisionada en Salud de la Defensoría del Pueblo, Dra. Gloria Ponce; la Coordinadora de Seguros Referencias y Contrarreferencias de las DIRES Ancash, Lic. Maura Villarreal Dupairat; y la ODSIS Ancash con la participación de la Representante Obstetra Valverde Romero y el Dr. Yuri Huerta Ramírez – Médico Supervisor. Allí se emitió un consolidado de la Supervisión Interinstitucional a las Unidades Ejecutoras de la Región Ancash, desarrollada en el período 2010. Producto de la reunión se elaboró un informe, el mismo que será expuesto al equipo de gestión de la DIRESA, para el seguimiento oportuno de las recomendaciones.


5

Boletín

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>> AREQUIPA

Se lanza campaña de aseguramiento al Seguro Semisubsidiado en Arequipa Contando con la participación de los alcaldes distritales, se lanzó en Arequipa la “Campaña de Afiliación al Seguro Semisubsidiado del SIS- distrito por distrito”, la misma que consiste en afiliar al Seguro Integral de Salud a la población que no cuenta con ningún seguro de salud. Según manifestó el Dr. Otto Suarez Angles, Representante de la ODSIS Arequipa, merecen un reconocimiento especial los alcaldes de las Municipalidades distritales

que han sumado esfuerzos y han instalado puntos de afiliación al SIS en su sector, brindando facilidades a la población de su jurisdicción para acceder a un seguro de salud. Los beneficiados con esta acción son los pobladores que tienen recursos mínimos para su atención en salud y que por un seguro de bajo costo pueden acceder a atenciones médicas, medicamentos, procedimientos, intervenciones quirúrgicas, traslados y hasta sepelio.

Trabajadores de los municipios son capacitados para afiliar al SIS En el marco de la “Campaña de Afiliación al Seguro Semisubsidiado del SIS- distrito por distrito”, los trabajadores de las Municipalidades que afiliarán a la población en cada distrito, fueron capacitados respecto de los beneficios del SIS, proceso de afiliación y uso del SIASIS, con la finalidad de que orienten y afilien en forma adecuada a los pobladores que soliciten incorporarse al SIS. Con cada uno de ellos, se abrirán los puntos de afiliación – que en promedio son dos por distrito- para que se brinde todas las facilidades posibles a los pobladores de su jurisdicción, en tal sentido, han recibido la indicación de cada municipio de promover, orientar y afiliar a los que soliciten un seguro.

>>

Distritos de Jacobo hunter y Socabaya inician afiliación En sendas conferencias de prensa, las municipalidades de Jacobo Hunter y Socabaya, informaron a la población que en los puntos aperturados por cada municipalidad, ya se inició la afiliación al SIS. Ambos alcaldes distritales, informaron a su población que pueden afiliarse al SIS en los lugares acondicionados para tal fin en los locales municipales. Esta es una de las estrategias que se usaran para convocar a la población e incentivar su aseguramiento, otra estrategia será, colocar en las Paginas Web de Cada Municipios todo lo concerniente al SIS, de igual manera, se colocará en los carros recolectores de basura y en los mercados, las bocinas de perifoneo, los spots radiales y microprogramas del SIS.

AYACUCHO

ODSIS Ayacucho en Encuentro Regional de Alcaldes Los días 28 y 29 de abril, se reunieron en la ciudad de Huamanga los alcaldes de la región Ayacucho, convocados por el Gobierno Regional para desarrollar el “I Encuentro Regional de Alcaldes en el Marco de la Estrategia Crecer Wari” El mencionado encuentro estuvo presidida por la Ministra de Mujer Dra. Virginia Borra Toledo quien informó sobre los avances de la mencionada estrategia a nivel nacional, al mismo tiempo, exhortó

a las autoridades y responsables de los Programas Sociales unir esfuerzos para que los beneficios lleguen a cumplir los objetivos propuestos y se pueda reducir la pobreza y desnutrición infantil en índices porcentuales considerables. Dentro de los temas que se desarrollaron se consideró el de los incentivos municipales en donde se expusieron las metas de aseguramiento en el SIS de niños menores de 4 años.


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>>

Boletín

6

BAGUA

Charlas y afiliaciones La ODSIS Bagua dentro de su plan de trabajo institucional ha venido realizando una serie de actividades para difundir los alcances de los beneficios del SIS, dentro de la implementación del Aseguramiento Universal. Dentro de estas se encuentran la campaña de afiliación realizada en la ciudad de Bagua el pasado 5 de abril, asimismo el día 14 se realizó una capacitación a discapacitados sobre el proceso de aseguramiento del AUS: y finalmente el día 29 se realizó la charla informativa sobre los derechos y obligaciones del beneficiario SIS dirigido a Comedores populares de la Jurisdicción de Bagua Grande, provincia de de Utcubamba.

>> CAJAMARCA

ODSIS Cajamarca participó en evaluación regional del proceso de aseguramiento Con la finalidad de replantear la metodología de evaluación del aseguramiento público de la jurisdicción de la DIRESA Cajamarca, la ODSIS Cajamarca, participó en la reunión técnica “Evaluación Regional del Proceso de Aseguramiento Año 2010 –Presentación de Indicadores y Ejecución Presupuestal” desarrollado en el auditorio de la DESA los días 28 y 29 de abril del presente año. La finalidad de este evento era la de unificar criterios de indicadores a ser manejados en el presente año, priorizar el gasto y las fechas de presentación de información ante la DIRESA; asimismo reforzar en los Coordinadores de Seguros de las diferentes Unidades Ejecutoras, los Procesos Operativos del SIS, así como los motivos de observación más frecuentes y la manera como evitar cometerlos para que ellos hagan las replicas respectivas en sus redes donde laboran. Entre los puntos abordados por la ODSIS Cajamarca en dicha reunión fueron los Procesos Operativos del SIS-Problemas Informáticos-Pantallazos a cargó del Ingº Cristian Céspedes,

Representante (e); Prestaciones No Tarifadas (Referencias y Sepelios) reconocidos por el SIS-Tramite Documentario y plazos para la Presentación a cargo del Eco. Felix Irigoin Mayta Administrador y Proceso de Control Presencial Posterior a prestaciones (Auditoria de Prestaciones en EE.SS) por la Dra. Rocio Leyva Cerna Medico Auditor.

ODSIS Cajamarca participó en reunión para la prevención y erradicación del trabajo infantil La ODSIS Cajamarca, como integrante del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil- CDRPETI, participó el viernes 15 de abril en la reunión de coordinación interinstitucional, en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y promoción del Empleo que tuvo como fin promover y fortalecer acciones en el 2011, orientadas a prevenir y erradicar

el trabajo infantil en la Región. En esta reunión se llegó a establecer acuerdos consistentes en contar con un diagnóstico de la situación del trabajo infantil de la región Cajamarca, capacitar a autoridades, servidores públicos y privados y organizaciones de base con el compromiso de articular acciones frente a la prevención y erradicación del trabajo infantil.


7 >>

Boletín

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

CALLAO

Campaña en MINKA El equipo de la ODSIS Callao, como parte de sus actividades de promoción y difusión del SIS en el marco del AUS, y en estrecha coordinación con la Gerencia de Sanidad de la Municipalidad del Callao y la directiva del centro Comercial MINKA, participó el día 7 de abril en una campaña cívica

orientando a la población sobre los beneficios del Aseguramiento Universal, cobertura de atención, deberes y derechos de los asegurados AUS. Esta actividad fue de gran éxito por la afluencia masiva del público incluido los trabajadores independientes de este centro comercial.

Charla en Gambetta Baja La ODSIS Callao, continuando con las actividades de difusión y promoción del Aseguramiento Universal, se hizo presente el 29 de abril en el Centro de Salud Gambetta Baja, para brindar una charla sobre los deberes y derechos de los ase-

gurados AUS. Asimismo se distribuyó entre los asistentes folletos informativos sobre el Aseguramiento Universal y se absolvió consultas al respecto. Esta actividad fue realizada por la Responsable de Mercadeo, Hilda Cabana Fanola.

>> HNeIE

Supervisiones inopinadas en defensa de los derechos de nuestros afiliados Debido a las continuas quejas de parte de los beneficiarios del SIS, quienes manifiestan que el Hospital Nacional Arzobispo Loayza no les cubre diagnósticos dentro de cobertura del PEAS, la ODSIS HNEIE en coordinación con la sede central, programación una supervisión inopinada a este nosocomio, donde específicamente se trato el caso de la paciente Angélica Maria Taramona Enriquez, afiliada al AUS, quien fue referida por el diagnostico Cefalea, patología que esa dentro del Plan Complementario. Los médicos supervisores de la ODSIS, Alfredo Farfan Tito y Adjani Huaroc, coordinaron el proceso de supervisión y de tención de la paciente con el Dr. Luis Chunga Ticse, Jefe de la Unidad de Seguros quien se comprometió a atender a la paciente, dentro de la normatividad

vigente. Asimismo, el 29 de abril, se realizó otra intervención al mismo nosocomio, por cobros indebido de insumos y de medicamentos, se visitó a los pacientes en UCI Coronaria, donde se comprobó que solo el 90 % de los medicamentos eran entregado y el resto lo compra el paciente. Allí se coordina con el Dr. Javier Pinto Cuadra de Farmacia y el Dr, Luis Chunga Ticse, ambos comprometieron a entregar el 100% de las recetas a los pacientes afiliados al SIS. Otro hospital donde se ha detectado cobros indebidos fue el Hospital Sergio Bernales, ocho quejas de pacientes que se encontraban en consultorios externos y en los pasillos, presentaron al Dr, Mario Suarez Auditor Medico de la ODSIS, quien verificó y efectivamente eran recetas de patologías coberturadas por el SIS. Al Jefe del Unidad de Seguros Dr. Carlos Espino Vega, se le informa los hallazgos quien se comprometió en solucionar esta irregularidad.


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

Boletín

8

>> HNeIE

Actualización de códigos en el SIASIS disminuirá carga a Unidades Ejecutoras Con la finalidad de reducir la carga operativa y la generación de expedientes de solicitudes de reembolsos por Subcomponente Prestacional, la ODSIS HNe IE llevó a cabo reuniones de coordinación con las 16 Unidades Ejecutoras de la jurisdicción, donde se trataron temas relacionados al reporte de las prestaciones en físico y se elaboró una propuesta con la que se trata de resolver dicho repor-

te y se cargue al aplicativo informático SIASIS. Al finalizar las tres reuniones los participantes suscribieron compromisos ha desarrollarse en el mes de mayo de 2011. Las reuniones estuvieron dirigidas por del Representante, Dr. Anyilo Pino, los médicos supervisores Oswaldo Huaynate Yali y Alfredo Farfan Tito y de los ingenieros Jorge Torres Estrada y Eduardo Alves Choque.

Control de calidad de la atención a favor de los beneficiarios del SIS La ODSIS HNeIE, continua con el Proceso de Control Presencial posterior a las Prestaciones de Salud financiadas por el SIS y en el mes de abril fueron supervisados: El Hospital Maria Auxiliadora, El Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa y el Hospital de Emergencias Pedatricas, por los médicos supervisores de la ODSIS, Adjani Huaroc, Mario Suarez, Rocio Villar, Maria Zavala, actividad que se realiza bajo la supervisión del Dr. Anyilo Pino.

>>

HUANCAVELICA

Campaña de afiliación en Ascensión La ODSIS Huancavelica, conjuntamente con la Municipalidad de Ascensión, el Centro de Salud Ascensión y la RENIEC realizó el sábado 30 de abril una Campaña de Difusión y Afiliación al Aseguramiento Universal en Salud en la Plaza Principal del Distrito de Ascensión. El objetivo era captar y afiliar a toda la población que no contara con un seguro de salud, logrando afiliar a 99 personas quienes actualmente son conocedores

de los beneficios, deberes y derechos que deben cumplir y exigir durante su atención a fin de promover el estado de Salud en la Población beneficiaria del Seguro Integral de Salud. La Dra, Meylan Alliza Cabrera Velásquez, Médico Auditor de la ODSIS Huancavelica y Encargada de Mercadeo ODSIS Huancavelica, fue la responsable de la actividad por parte de nuestra institución.


9

Boletín

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>> ICA

ODSIS Ica presente con la Estrategia Crecer Región Ica En las instalaciones del Gobierno Regional de Ica se dieron cita diversas instituciones con intención de volver ha activar la Mesa de Trabajo a fin de organizar y articular la intervención de los sectores, programas y proyectos del Gobierno Nacional, Regional y Local, los mismos que se encuentran vinculados con la lucha contra la desnutrición crónica infantil y la lucha contra la pobreza. A la reunión

asistieron la Dirección Regional de Educación, DIRESA Ica, WAWA WASI, PRONAA, Casa de la Salud GORE ICA y en representación del Seguro Integral de Salud – ODSIS Ica participó el Sr. Juan Iriarte Martinez, Responsable de Mercadeo. La reunión tuvo por finalidad tratar con mas precisión y articulación el tema, buscando la evaluación de los resultados obtenidos por el año 2009 y 2010.

ODSIS coordina Plan de Incentivos Municipales para mejora de la Gestión Municipal La ODSIS Ica, con la participación del Sr. Walter Vivanco Arones, Representante y el Sr. Juan Iriarte Martinez, Responsable de Mercadeo, iniciaron el trabajo de propiciar coordinaciones con los alcaldes distritales de la Provincia de Pisco las comunas de Paracas, Independencia,

Humay, Huancano, el Centro Poblado de Pampano. Esta visita también incluyó charlas informativas a pobladores, evento que contó con las asistencia de la Gobernadora Distrital de Huancano, el Teniente Gobernador de Pámpano, entre otras autoridades.

ODSIS Ica en La Tinguiña En su labor de apoyo e información sobre el SIS, a través del Responsable de Mercadeo Sr. Juan Iriarte Martinez, se apersonó a la comunidad del distrito La Tinguiña, donde se realizó este trabajo, con reparto de material informativo, una labor que que fuera apoyada por personal del Centro de Salud La Tinguiña.

>>

JAÉN

Charla informativa a benefiados del Vaso de Leche del centro poblado de Ambato-Tamborapa El día 4 de abril la ODSIS Jaén brindó una charla dirigida a las beneficiarias del Vaso de Leche del Centro Poblado Menor Ambato Tamboraza. Allí se tocaron los temas sobre los componente del Seguro Integral de Salud, así como los deberes y derechos que tienen como asegurados. La charla fue brindada por el Lic. Moises Fhilco Cari, Administrador de la ODSIS Jaén.


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>>

Boletín

10

JAÉN

Charla informativa “Impulsando el acceso al SIS de la población objetiva” en el Hospital de Jaén El pasado 7 de abril la ODSIS Jaén ofreció una charla informativa respecto a la misión y visión del SIS, Componentes de aseguramiento (Subsidiado y Semisubsidiado), beneficios, derechos y deberes de los asegurados y llenado de los formatos que maneja el SIS. La reunión fue concertada con el Coordinadora de Capacitación de la Uni-

dad Ejecutora 1047 Hospital General de Jaén, Lic. En Nutrición Rosario Limay Sánchez, con el objetivo de impulsar el acceso al SIS de la Población Objetiva, entre los internos de la Facultad de Enfermería. La actividad se realizó en el auditorio del Hospital General de Jaén, donde se contó con una participación de 31 estudiantes.

Reunión con Unidades Ejecutoras para establecer metas de afiliación y cobertura El día 26 de abril se realizó una reunión con los coordinadores de las Unidades de Seguros de las Unidades Ejecutoras 0788 Sub Región de Salud Jaén y 1047 Hospital General de Jaén, en donde se evaluó las coberturas de asegurados al 31 de marzo del 2011. En dicha reunión se

observó que existen establecimientos de salud con coberturas bajas y otros que han excedido según su población; se acordó revisar las coberturas que pasan el 100% y se programa metas de los establecimientos de salud que mantienen coberturas bajas.

>> LAMBAYEQUE

Reunión con Unidades Ejecutoras para establecer metas de afiliación y cobertura El martes 19 de abril se realizó la reunión “Acceso de la población a la Identidad”, en las instalaciones del Gobierno Regional que fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Social. A esta importante cita asistieron la representante por la ODSIS Lambayeque, Lic. Daniel Carrion; la Municipalidad de Ferreñafe, Municipalidad de Lambayeque, Municipalidad de Incahuasi, RENIEC Regional, DISA, Redes de Salud de Lambayeque, además de la Policía Nacional, la

>>

Dirección Regional de Educación y la ONG Solaris. En su presentación la ODSIS exhortó a los representantes de la RENIEC, para que aceleren las campañas de otorgamiento del DNI en el Distrito de Salas, documento indispensable para realizar el empadronamiento y aplicación del SISFOH. Asimismo se acordó formar una comisión regional de acceso de la población a la identidad y del SISFOH.

LIMA CIUDAD

Capacitación a las cuatro Redes de la DISA V Lima Ciudad En el mes de Abril, la ODSIS Lima Ciudad realizó capacitaciones sobre el SIASIS, AUS Y PCPP, dichas capacitaciones estuvieron orientadas al personal de digitación de los establecimientos de salud de las cuatro Redes de la DISA V Lima Ciudad. Estas capacitaciones estuvieron a cargo del Sr. Robinson Rosales Horna, Responsable de Informática de la ODSIS Lima Ciudad y se realizaron en el Centro de

Salud San Miguel, Red Lima Ciudad. Asimismo el Dr. Hernán Montalvo Plejo, Representante de la ODSIS Lima Ciudad capacitó sobre el AUS al personal del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, ex Puente Piedra. Asimismo la Doctora Nery Anguari Muñoz, realizó la Capacitación sobre PCPP al personal de la Microred Collique, en el Centro se Salud Collique 3ra Zona RED Tupac Amaru.


11 Boletín >> LIMA ESTE

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

ODSIS Lima Este continúa con el control presencial en los Establecimientos de Salud Cumpliendo con el Plan Operativo Institucional del presente año, la ODSIS Lima Este continúa con el Control Presencial Posterior de las Prestaciones de Salud en los establecimientos de salud de la jurisdicción. En el mes de abril se ha visitado: El C.S. Cooperativa Universal, Hospital Jose Agurto Tello – Chosica, C.S. Jicamarca, C.S. Calcuta, C.S. Magdalena

>>

Sofía, P.S. Ate, C.S. Villa Leticia de Cajamarquilla, C.S. Viña Alta, C.S. Carapongo y P.S. Santa Rosa de Quives. El equipo evaluador de médicos supervisores de la ODSIS Lima Este esta integrado po el Dr. Luís Pinedo Melgar, Dr. Julio Salcedo Risco, Dr. Pablo Altamirano Vargas y Dr. Luís Paredes Ibarra.

LIMA NORTE

ODSIS Lima Norte realizó capacitación sobre modulo de reconsideración y evaluación de atenciones El 26 de abril en las instalaciones de la ODSIS Lima Norte se realizó la capacitación sobre el Uso del Modulo de Reconsideración y Evaluación de Atenciones observadas en el Marco de la Resolución Ministerial 725-2005/ MINSA, dirigida a los Coordinadores y Médicos Auditores de las Oficinas del SIS de las Unidades Ejecutoras que comprende la DIRESA Lima (Hospital Barranca-Cajatambo, Hospital Huacho Huaura Oyon, Hospital Chancay.

>> LIMA

Hospital Huaral, Red de Salud Chilca Mala, Red de Salud Cañete Yauyos, Hospital Rezola, Red Huarochiri, Microrred Canta). La capacitación estuvo a cargo del Dr. Salvador Caro Pacheco, Representante de la ODSIS y del Médico Supervisor, Dr. Roberto Albarracin Celis, Responsable de Operaciones, precisando el proceso a seguir para realizar dichas reconsideraciones, se realizaron ejercicios prácticos con la satisfacción de los asistentes.

SUR

Establecimientos de Salud de la DISA II Lima Sur reciben asistencia técnica del SIS en el Marco del AUS El equipo de profesionales de la ODSIS Lima Sur, viene realizando visitas de monitoreo y asistencia técnica a los Establecimientos de Salud de la jurisdicción de las Unidades Ejecutoras de la DISA II Lima Sur, con la finalidad de brindar asistencia técnica integral desde las diferentes áreas de la ODSIS, Ing. Manuel Quispe Torres responsable de informática y la Lic. Adriana Crisanto N. Responsable de Mercadeo. Desde el área de operaciones participaron los Médicos Supervisores Dr. Bocanegra, Dr. García y Dra. Huachambé. Durante las visitas de monitoreo el personal de la ODSIS instruye y refuerza conceptos clave al personal de salud

de la institución visitada sobre el uso y administración de los procesos informáticos dentro del AUS; los procesos de afiliaciones en el SIS GRATUITO y SIS INDEPENDIENTE en el Marco del AUS, proceso del control presencial, y uso del PEAS. Además se proporciona información actualizada de la normatividad SIS, deberes y derechos de los Asegurados; se informó sobre la vigencia del Componente Semisubsidiado; entre otros temas A su vez se monitoreo el material de difusión que brinda el Establecimiento a los Asegurados SIS, y se absolvieron dudas e interrogantes de los prestadores del Establecimiento de Salud y de los asegurados.


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>> LIMA

Boletín

12

SUR

ODSIS Lima Sur capacitó a Unidades Ejecutoras sobre reconsideración de Prestaciones de Salud En el mes de abril, la ODSIS Lima Sur ha realizado capacitaciones al personal de los diferentes establecimientos de salud que integran las redes de Villa El Salvador-Lurín- Pachacamac, y la Micro Red Barranco- Chorrillos – Surco, con la finalidad de fortalecer los conocimientos sobre el proceso de Reconsideración de Prestaciones de Salud del periodo enero a marzo del 2009. La capacitación contó con la participación de la Dra. Flor Chong Vilela, Representante de la ODSIS Lima Sur, y los Médicos Supervisores de la ODSIS Dra. Malena Núñez; Dra.

>>

Romy Quispe, Dr. David García, Dra. Marilú Huachambe, y el Ing. Manuel Quispe, quienes tocaron los temas Reglas de validación en el Marco de la RM Nº725-2005/MINSA, RJ Nº090-2010/SIS, RJ Nº12-2011/SIS; Motivos de observaciones mensuales de enero a marzo del 2009; y el uso correcto del aplicativo Informático SIASIS para la reconsideración de prestaciones de salud. A través de la capacitación, se logró capacitar a médicos, digitadores, y técnicos administrativos y asistenciales de establecimientos de salud de ambas Unidades Ejecutoras.

MADRE DE DIOS

ODSIS Madre de Dios supervisó información consignada en FESE´s La ODSIS Madre de Dios, a través del Especialista de Mercadeo, continúa ejecutando como parte de sus actividades la verificación de la información consignada en las FESE´s, del componente subsidiado y semisubsidiado de los diferentes usuarios del Seguro Integral de Salud. Es así que la ODSIS Madre de Dios, viene coordinando con los diferentes establecimientos de salud, con la finalidad de detectar casos sospechosos de infiltrados que buscan obtener un seguro de salud, sin cumplir las condiciones estipuladas en las normas vigentes del SIS.

>> MOQUEGUA

ODSIS brindó información SIS a funcionarios de Red Asistencial ESSALUD-Moquegua En el marco del convenio entre ESSALUD y el Ministerio de Salud para el intercambio de prestaciones asistenciales, la ODSIS Moquegua fue invitada por el Dr. Carlos Adolfo Galdos Marquez, Director de la Red Asistencial de ESSALUD Moquegua, para que se les brinde información acerca del Seguro Integral de Salud. El personal de la ODSIS par-

ticipó a través de una exposición sobre los componentes, beneficios coberturas, mecanismos de pago y tarifarios del SIS. Dicha reunión se llevó a cabo en la sala de Gestión del Hospital Base II Moquegua ESSALUD estuvieron presentes los funcionarios de la Red Asistencial Moquegua (ESSALUD) y el equipo de la ODSIS Moquegua.


13

Boletín

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>> MOQUEGUA

Reunión de coordinación ODSIS Moquegua y Municipalidad de la provincia Mariscal Nieto El Representante y personal de Mercadeo de la ODSIS Moquegua concretaron una reunión de coordinación con el Mgr. Alberto Coayla Vilca, Acalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en la que se expuso sobre las metas establecidas por el Plan de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal para el año 2011, siendo una de las metas el incremento de afiliación de menores de 5 años al SIS, las cuales deben concretarse en municipalidades no consideradas ciudades principales.

>>

PIURA I

ODSIS Piura I se reunió para realizar Plan de Intervención 2011

Capacitación al CLAS San Miguel El pasado 18 de abril se realizó la capacitación organizada por la gerencia del CLAS San Miguel para actualizar información a sus trabajadores sobre la RM Nº 226-2011/MINSA, Aseguramiento Universal, Deberes y Derechos de Asegurados SIS y RM Nº 612-2010/MINSA, la Representante y Médico Supervisor de la ODSIS Piura I participó como ponente en el evento en la participaron de 30 personas aproximadamente.

>> PIURA

La Municipalidad Distrital de Piura convocó el 27 de abril a una reunión a los integrantes de la Mesa de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Infantil para la elaboración del plan de intervención año 2011 en la metodología de TDI, con la participación de la alcaldesa de Piura, regidores y gerentes de la comuna local, además de los representantes de todos los programas sociales que intervienen en este distrito.

II

ODSIS Piura II informó sobre normativa SIS hospital de apoyo-II Sullana El pasado 26 y 27 de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Hospital de Apoyo-II Sullana en donde participó el personal de salud de las diferentes áreas del hospital y el equipo de la ODSIS PIURA II con el fin de sensibilizar al personal sobre la normativa del SIS. Estas reuniones permitieron un acercamiento tanto del prestador como del ente financiador (SIS) y absolver preguntas las cuales fueron aclaradas por el Médi-

co Supervisor y la Representante de la ODSIS PIURA II. Asimismo, también se hizo una exposición dirigida a las Asistentes Sociales del Hospital, dado que ellas son las encargadas de las inscripciones y la orientación a nuestros asegurados al Seguro Integral de Salud dentro de los EE.SS. convirtiéndose así en las aliadas para así poder brindar atención de calidad y mejor servicio a nuestros beneficiarios.


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

>>

Boletín

14

PUNO

IESA Nº151 de Macarí recibió charla reflexiva sobre el SIS Durante la visita del responsable de Mercadeo de la ODSIS Puno a la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria Nº 151 , el paso 1 de abril , en el distrito de Macarí con la finalidad de conocer el porcentaje de afiliados al SIS y en momentos en que los estudiantes gozaban de su descanso, el alumno del segundo año, Edwin Lima Núñez, sufrió un desmayo y fue acudido inmediatamente por el visitante de la ODSIS Puno Lic. Dionisio Mamani Rodríguez en el requerimiento de los primeros auxilios y posteriormente se comunicó el hecho al CS Macarí para ser trasladado en ambulancia hacia el establecimiento de salud para su recuperación a cargo del médico cirujano Roberto Herrera Tito. Este hecho motivó que el Especialista de Mercadeo de la ODSIS Puno, en coordinación con el director del plantel procediera a dic-

tar una charla reflexiva sobre la importancia de estar asegurado ya que el paciente felizmente tenía seguro subsidiado SIS, instando a quienes no tuvieran lo hagan a la brevedad posible explicando los beneficios que otorga el SIS, además se aprovechó

para explicar los deberes y derechos que tienen los asegurados al Seguro Integral de Salud, siendo los escolares una excelente caja de resonancia para la llegada del mensaje hacia sus padres y hermanos en cada hogar de donde provienen. Se complementó la charla con la importancia del uso adecuado en la alimentación con los productos de la zona, como la quinua, cañihua, papa, trigo ricos en vitaminas y proteínas para evitar este tipo de accidentes causados por la desnutrición.

>> TUMBES

PCPP en Centro de Salud San Jacinto Cumpliendo con los cronogramas previamente establecidos y guardando las coordinaciones previas ante la Gerencia de Operaciones, y posteriormente ante el prestador de salud por intermedio de la Dirección Regional de Tumbes, la ODSIS Tumbes, viene llevando a cabo el trabajo del Proceso de Control Posterior de las Prestaciones (PCPP) en estricto cumplimiento a la programación establecida y normativi-

dad vigente. La Dra. Maryurit Castillo, del Área de Operaciones de la ODSIS en compañía de la Técnico en Enfermería, Alma Porras Guinochio, Responsable de la Unidad de Seguros del Establecimiento de Salud de San Jacinto, efectuaron este trabajo, dejando a satisfacción las pautas necesarias para las correcciones de las observaciones dejadas y la mejora continúa en favor de los afiliados.


15

Boletín

Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011


Año 07 Número 005

Lima, 15 de Mayo de 2011

Boletín

Andahuaylas inicia afiliación AUS  

El día 1 de abril se realizó la Campaña de Afiliación AUS con la presencia de usuarios de Vaso de Leche y Comedores Populares de la Provinci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you