Page 1


El buying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El buying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.


Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. También se suman a eso, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución. Se puede detectar a una víctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso también atinge al plano físico presentando dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los niños que presenten este cuadro estén sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnóstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe más al niño.


• He visto bullyin no he vivido pero he visto por ejemplo: Que una persona en el pasillo ha pegado a otra persona. Que los niños pequeños se pegan y discuten, que hay gente metiéndose con una persona todo el día por como es y lo que más he visto es que un grupo de personas persiguen a otra para pegarle y lo acorralaban y lo empezaban a pegar.


Para empezar, reconocer que puede haber bullying en su centro; no cerrar los ojos a la realidad. Después: establecer políticas antibullying de «colegios seguros», lo que supone: a) activar el Reglamento del centro, darlo a conocer a los alumnos y expresarles que se reaccionará de una manera u otra contra aquellos que lo infrinjan; b) hacer una encuesta bullying anual para detectar posibles problemas que sean invisibles (mejor si lo hacen expertos ajenos al centro); c) activar canales seguros y secretos de comunicación entre la dirección o los tutores y los alumnos; d) buzón de sugerencias abierto permanentemente; e) tratar el tema a través de cursillos o tutorías; f) poner supervisores o vigilantes para recreo, comedor, y otras zonas de riesgo; g) introducir asignaturas de educación en valores, convivencia, compañerismo, civismo, no agresión; h) con agresores y víctimas, intervenir rápida, directa y contundentemente

bullying.edu  

El buying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con é...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you