Un señor muy viejo con las Alas Enormes bitácora

Page 1

* un señor

muy viejo con unas alas enormes · gabriel garcía márquez ·

macondo reloaded ·agencia in situ ·


*

Nombre del cuento: Un señor muy viejo con unas alas enormes Elaborado por: Va l e n t i n a F l ó r e z Angélica Hernández Lina Pradilla Camilo Soriano Presentado a: Melanie May Clase: Agencia In situ 2020-2


001

Introducción El propósito del presente documento radica en realizar una propuesta desde el diseño de producción a partir del cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez, con el fin de consolidar un imaginario visual frente al mundo mágico de Macondo. De esta manera, se busca proponer un Diorama que congele un momento específico y relevante de la narrativa para retratar un estilo atemporal y surreal que refuerce la historia a partir de las decisiones de diseño tomadas. Por lo tanto, el entregable pretende ilustrar la agencia de dos personajes relevantes en la historia, el señor con las alas enormes y a la dueña de la casa, Elisenda. A su vez, se encuentran enmarcados en el lugar con alma que elegimos, el patio de la casa, un sitio representativo en el cuento y en nuestra propuesta, pues sin él la magia de Macondo no sería posible.


“ el á n g e l era e l ú n i c que no participaba de su

o

propio acontecimiento “


002

Sinopsis Cuenta la historia que al tercer día de lluvia, Pelayo y Elisenda notaron la presencia de un señor muy viejo con unas alas descomunalmente grandes que había caído en su patio. Al poco tiempo, por parte de una vecina sabia, se enteran de que es un posible ángel, noticia que llega a sus vecinos y genera un alboroto de mercado. A Elisenda, dueña del hogar, se le ocurre la gran idea de cobrar la entrada para ver al ser sobrenatural que se encuentra en el gallinero de su casa. La muchedumbre, incrédula de su procedencia divina, le tiraba comida y lo trataba como animal de circo hasta que un día llega una nueva criatura que le quita el protagonismo al ángel y lo deja en el olvido. Los dueños de la casa se vieron provechosos de la situación, mejorando su calidad de vida y la de su hijo. Al final, el ángel viejo toma provecho de su olvido y logra recuperarse para abandonar ese lugar volando.


003

Apuntes

Para nuestro primer acercamiento, decidimos anotar aquellas frases y palabres que evocaran lo que para nosotros era la esencia de Macondo, esos elementos dicientes que nos hablaran en una primera instancia sobre su carácter mágico y atmósfera surreal.

· Cangrejos en multitud dentro de la casa,

· Al inicio lo picoteaban las gallinas.

· "En pocas horas, había en el patio un

matados y llevados al mar.

· El ángel se encontraba en un rincón

alboroto de mercado".

· La luz era débil.

queriendo secar sus alas en medio de las

· "El ángel era el único que no participaba

· Hombre viejo tumbado boca abajo en el

cáscaras de frutas y las sobras.

de su propio acontecimiento ".

lodazal tenía ENORMES alas.

· Elisenda tapió (puso un muro) el patio

· Elisenda se compró unas zapatillas

· Lo encerró con las gallinas en el

para cobrar la entrada.

satinadas de tacones altos y muchos

gallinero alambrado.

· Las ferias errantes/ambulantes del caribe

vestidos de seda tornasol.

· Estos le echaban comida por los huecos

"El demonio tenía la mala costumbre de

de las alambradas.

recurrir a artificios de carnaval para

· Parecía una enorme gallina decrépita en

confundir a los incautos" revela demasiado

medio de las gallinas absortas.

la ignorancia.


p r u d e n c i a cayó corazones estériles su

en

-almas rotas


Ahora bien, para lograr construir unos prinicipios rectores que fueran tanto conceptual como estéticamente sólidos, decidimos tener una discusión como grupo acerca de qué significaba este cuento para nosotros y de qué manera ponía la condición humana en debate.

004

Postura · Deshumanización de lo incomprendido, la concepción de la vejez como algo negativo · Adoración de cánones de belleza ajenos · La desilusión humana (expectativa vs. Realidad) · La parodia de una fe ciega


d e m o n i o tenía la m a l a c o s t u m b r e de recurrir a a r t i f i c i o s de c a r n a v a l el

para confundir a los incautos


005

Principios Rectores

005


primer principio

el

disparate del l o d a z a l

- Convivencia de la miseria con la suntuosidad - Pelayo y Elisenda - La ambición y avaricia - Universos estéticos y sociales que contrastan - Las personas empiezan a llenarse de cosas banales, el lodazal tiene unas características muy específicas. Por más de que este se decore y emperifolle no se puede negar que sigue siendo un lodazal. - Los personajes se mimetizan con el ambiente


segundo principio

la

desgracia del fi e l i n c a u t o

- La muchedumbre chismosa y creyente. - Corrompe con el imaginario y la ilusión que se tiene del milagro . - Existe todo un tema del imaginario gitano y el imaginario de feria de pueblo. - Circus freak, alusivo a las ferias errantes y ambulantes del caribe.


segundo principio

la

desdicha de la e s t i r p e c e l e s t i a l

- El ángel viejo. - La oveja negra de los ángeles divinos. - La deshumanización que en nuestro imaginario está ligado a la idea de la vejez, la persona vieja no tiene la misma validez y valor en la sociedad. - Pensar cómo esto está reflexionando sobre la realidad, que personajes de la realidad podrían estar inspirando a este hombre de las alas enormes, la manera en que lo describen (su piel y pelaje) puede ser un recurso gráfico muy interesante.


006

Personajes + Lugar con Alma

006


primer personaje

elisenda

elisenda



elizenda

cuerpo


segundo personaje

seĂąor con

alas



el seĂąor con alas

cuerpo


lugar con alma

gallinero

lodazal


· moodboard versión 1 ·


· boceto versión 1 ·


路 antes 路

007

El Alboroto del Lodazal 路 antes 路

007


“Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia.”

“El mundo estaba triste desde el martes” “[...] y antes de acostarse lo sacó a rastras del lodazal y lo encerró con las gallinas en el gallinero alambrado. A medianoche, cuando terminó la lluvia, Pelayo y Elisenda seguían matando cangrejos. Poco después el niño despertó sin fiebre y con deseos de comer. Entonces se sintieron magnánimos...”


· después ·

008

El Alboroto del Lodazal · después ·

008


* Fragmento que inspira nuestro Diorama “La noticia del ángel cautivo se divulgó con tanta rapidez, que al cabo de pocas horas había en el patio un alboroto de mercado [...] Elisenda, con el espinazo torcido de tanto barrer basura de feria, tuvo entonces la buena idea de tapiar el patio y cobrar diez centavos por la entrada para ver al ángel.”


* Fragmento que inspira nuestro Diorama *Tomamos a macondo como un lugar no lugar retirado de todo que existe con sus propias reglas, por lo que el carácter mágico presente en la historia es tomado como parte de esa normalidad. *No se habla de una temporalidad específica y se hace referencia más a la condición humana, ya que segú nuestro análisis es una historia que representa quella condición mundana del ser humano que se puede extrapolar a distintos escenarios. *Se habla de una temporalidad climática que habla sobre el ambiente (las lluvias por 3 días y cangrejos, estos como elementos premonitorios de lo que va a suceder en la historia) *Para nosotros, el ángel marca un antes y un después, es ese acontecimiento que irrumpe con lo cíclico, el ángel existe como ese golpe de realidad. Además es presentado como ese milagro que pasa desapercibido *La idea del freak show aparece de manera sutil en el diorama, pues en el momento congelado las ferias ambulantes gitanas apenas están llegando al territorio.


Proceso · versión 1 ·


Primera caja 17.5 cm x 32.5 cm x 11 cm

caja original

Para la primera caja, habñiamos decidido utilizar una casa que Ange tenía en su casa. Ya la había lijado para que estuviera lista, pero desafortunadamente viendo los bocetos, empezamos a notar que todos los elementos se veían muy juntos y el espacio necesitaba aire. El

gel an o ll po

ins

El

ól

ins

ito

ól

ito

Boceto horizontal

Boceto vertical

gel an o ll po


Segunda caja 33,3cm x 26cm x 12,2cm

boceto rápido Para la caja tuvimos que lijar dos cajas pues tubimos una primera opción que por proporción decidimos dejar a un lado. Finalmente la caja que escojimos tenía algunas aberturas que sentíamos iban muy bien con el aspecto del gallinero y para preparla tuvimos que lijarla, para luego darle un efecto envejecido con ayuda de ecolines.

caja original

Envegecimiento de la caja


Referentes · versión 1 ·


Garden party - Mar cerdĂ

Alexander Korzer-Robinson

Allison May


digital + acualera

Ilustraciones


personajes


Muchedumbre


gallinas y cangrejos


mar textura


Veladoras y lรกmparas


cajas y basura


Ilustraciones

volumen por capa Para las ilustraciones decidimos imprimir en opalina y en fibra de caña de alto gramaje para poder intervenirlas después con oleo pasteles, acuarelas y color, elementos que daban ese toque mágico. Lo que no sabíamos era que la escala del archivo había quedado mal a la hora de imprimir y la escala de todos los objetos se distorsionó. Por esto, decidimos imprimir en una de nuestras casas para conservar las escalas del boceto digital que contemplaba el nuevo tamaño de la caja (33,3 cm x 26 cm x 12,2cm).


El mar

elemento premonitorio En cuanto a la decisión del mar, creemos que es relevante pues marca ese momento en el que empieza la historia, con una tormenta tempestuosa y la presencia de cangrejos que de alguna manera eran elementos premonitorios de lo que iba a acontecer. Quisimos que no fuera lo más protagónico pero que aún así estuviera presente en la escena, así que con ellos creamos cierta profundidad para contextualizar el lodazal y la condición del pueblo.


Limpieza del espacio ruido distractor

Si bien hicimos muchas ilustraciones e iteraciones de varios elementos como las veladoras, las lámparas de aceite, la muchedumbre y la basura del lodazal, decidimos limitarnos a algunos elementos para mantener una coherencia estética y no desviar la atención de la escena con tantas cosas pasando a la vez. Es por esto que sacrificamos algunos de estos elementos y utilizamos elementos como el oasis gris para transmitir esa sensación de miseria y austeridad, sin desviar la atención del señor viejo. De esta manera, el oasis se convirtió en el centro de nuestro lodazal, así como el soporte que resolvimos tener para nuestro gallinero el cual parecía crecer del mismísimo suelo.


Feria ambulante guiños sutiles

Si bien en el momento que decidimos congelar el diorama aún no existe la presencia de la feria ambulante que llega más adelante en la historia, quisimos hacer un guiño a esto con los banderines y carteles que allí se encuentran, representando esas ferias del caribe y a esos gitanos que deambulaban para siempre mostrar alguna novedad.


Plantas lo mágico

Para las plantas decidimos hacer pruebas tanto en papel como en plantas reales, siendo la idea que ambas hicieran ese guiño hacia lo tornasolado que veríamos en Elisenda más adelante en la historia, lo cual hacía referencia al lujo y derroche que sucedería después. Las plantas reales fueron intervenidas con colores llamativos que dieran ese efecto de luz, siendo las plantas reales aquellas que aunque se veían llamativas, en el fondo estaban marchitas pues al fin y al cabo era un lodazal. Para las de papel, utilizamos papeles tornasolados y de colores contrastantes con la escena, de tal forma que se reforzará la idea del lujo que convive con la miseria y la percepción de tridimensionalidad.


Elizenda

la ignorancia Para el personaje de elisenda, luego de hacer varias pruebas de color digital, decidimos hacer la parte del color análoga para que dialogara con la estética del resto del gallinero. Así, la textura de Elisenda conservó ese aspecto de lodazal que queríamos que transmite a través de toques sutiles, utilizando lana como esponja para aplicar color blanco y café.


El ángel desdichado

Inicialmente el ángel quisimos hacerlo con un montón de matas que lo recubrieron y reforzaran esa idea de que parecía un desecho más para la muchedumbre del pueblo. Sin embargo, nos dimos cuenta que al taparlo tanto este perdía protagonismo y también nos dimos después de varias iteraciones de que él no era tan protagónico en el Diorama, y sus alas tampoco eran tan enormes. Es por esto que decidimos aumentar su escala mucho más para darles predominancia. Aún así, notamos que no era totalmente llamativo en la escena pues se perdía detrás del alambrado, por lo que decidimos hacer sus alas naranjas para que contrastará en la escena y fuera el foco de atención, lo cual también dialogaba con el color de las gallinas radioactivas que lo rodeaban en el lodazal.


Gallinero la jaula

En cuanto al gallinero decidimos tener un alambrado real, el cual estuviera anclado a la tierra y se encontrara en condiciones deplorables, por lo que estaba manchado por excremento de gallina, flores marchitas que intentaban crecer allí (haciendo alusión de que allí en el lodazal por más de que crezcan cosas sigue siendo un lugar en donde lo bello no va a camuflar lo que realmente es ese lugar). Asimismo, también se encontraba doblado con pinzas y alicates para mostrar el estado lamentable en el que de a pocos se caía de a pedazos.


009

Diorama · versión 1 ·

009


路 vista 1 路

路 vista ii 路



elisenda · “Los dueños de loa casa no tuvieron nada que lamentar. Con el dinero recaudado construyeron una mansión de dos plantas [...] y Elisenda se compró unas zapatillas satinadas de tacones altos y muchos vestidos de seda tornasol, de los que usaban las señoras más codiciadas en los domingos de aquellos tiempos.


detalles elisenda ¡


señor con alas · “Pero cuando salieron al patio con las primeras luces, encontraron a todo el vecindario frente al gallinero, retozando con el ángel sin la menor devoción y echándole cosas de comer por los huecos de las alambradas, como si no fuera una criatura sobrenatural sino un animal de circo.”


detalles seùor con alas ¡


路 p e r s o n a j e f i n a l路

路alas路


la muchedumbre ¡


detalle & ilustración ¡



(afro)gallinas ¡


carmelita ·

amandita ·

detalles & ilustración ·

glorita ·


los cangrejos & el mar ¡



plantas & texturas ¡


detalles ¡


letrero & banderines ¡


010

Diorama · versión ii ·

010


Si bien el primer acercamiento había sido toda una exploración, sentíamos que la caja seguía limitando mucho la distribución de los objetos y personajes en el espacio, haciendo que se viera un gran tumulto de cosas de forma no deliberada. Así, decidimos realizar una segunda versión conservando nuestra postura y principios rectores, al igual que algunos elementos e ilustraciones que considerábamos imprescindibles, pero tomando decisiones más radicales sobre nuestra primera versión.


Proceso · versión i1 ·


Referentes · versión 1 ·


Saisons - Julia Spiers

Luisa Rivera - Cien aĂąos de soledad

La Jardinera - Naiara Arrieta

etsy


primer personaje

elisenda

elisenda


moodboard versiรณn final


boceto versiรณn 11


segundo personaje

seĂąor con

alas


moodboard versiรณn final


boceto versiรณn 11


lugar con alma

gallinero

lodazal


moodboard versiรณn final


boceto versiรณn 11


Cambios radicales

*Cambios en la paleta de color hacia tonos más vibrantes que mantuvieran el espíritu mágico de Macondo. *Consistencia gráfica en cuanto a estilos y materiales, por ejemplo, dejamos ir las plantas reales. *La caja se ajusta al boceto y no al contrario, para no tener este condicionamiento desde un principio *Reajustamos las alas del ángel, pero siguen siendo un poco grandes pensando en la propuesta real; sin embargo, queríamos mantener esta idea de las “alas enormes” del cuento. *La colorización se realizó de manera digital para mantener la uniformidad en la paleta de color. *Ahora el tornasolado en las plantas es mucho más sutil y se realiza con plantas de papel pintadas con una pintura semimetálica que da esos visos.


haciendo la caja/imprimiendo


cortando


creando capas en el mar


personajes


· versión ii ·








011

Diorama · versión 111 ·

011


Habiendo quedado delices con el resultado anterior, sabíamos que la profundidad de la caja todavía seguía siendo un limitante. De esta forma, para que las capas fueran más predominantes, decidimos hacer de nuevo la caja para dar más aire y espacio a los elementos del Diorama.


Caja final Para construir la caja final y dar más espacio a las diferentes capas, decidimos volver a hacer la caja duplicando la profundidad que habíamos utilizado en la versión anterior. De esta manera, las capas quedaron repartidas en una profundidad de 16 cm. El proceso de construcción fue similar al proceso anterior, pero utilizando cartón para separar más las capas y mantenerlas en pie.

construcción de la caja final















diorama versiรณn final


010

Conclusiones Para concluir, resaltamos el valor de rescatar lo que es nuestro a través del diseño e invitar a que se creen nuevos imaginarios sobre un mundo tan complejo como lo es Macondo, el cual está abierto a la interpretación del lector. Así, planteamos que si bien es un mundo ficticio, vale la pena cuestionarnos sobre su alcance y significado para nuestra cultura e identidad.

De esta manera, descubrimos cómo la agencia de los personajes es soportada por el carácter surreal y atemporal del espacio, de tal forma que Elisenda, el Ángel y el Lodazal se apoyan entre sí para reforzar sus características establecidas en la narrativa. Asimismo, las decisiones desde el diseño de producción buscan resaltar estos rasgos a través de la materialidad para reforzar aquella intención de sátira y parodia sobre nuestra condición humana.


...

el

fin el ďŹ n


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.