Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGÍA TALLER DE COMUNICACION EDUCATIVA 3 MTRA. OFELIA EUSSE ZULUAGA ALUMNO: HERNÁNDEZ ZIMBRÓN ALEJANDRO TRABAJO: Herramienta Web (Redes Sociales)

Fecha de entrega: 22/04/2013


Introducción

El presente documento ha sido concebido como un breve estudio, análisis y reflexión en relación a las redes sociales, así como su utilización en la actualidad. Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines, tales como relaciones interpersonales, laborales, académicas, promoción política, mercadotecnia entre otras.

Hoy en día las universidades las utilizan para fomentar la

gestión del

conocimiento (entendida como la transferencia de conocimiento y experiencia que pueda ser utilizada como un recurso disponible para otras organizaciones). En este ámbito, el presente documento describe las distintas

características y

atributos para la comprensión de una red social, su utilidad, que es, sus orígenes (cuando surge), sus características, que propicia, que facilita.

Hoy por hoy, las redes sociales son las protagonistas de la Internet y cada día se posicionada con fuerza y han ido ganando terreno, convirtiéndose en negocios bastante prometedores para las empresas, los artistas, las marcas, los freelance y en mayor instancia para confinar a la sociedad en un solo lugar: la red.

En esta medida, las Redes sociales se pueden definir como modelos de interacción social, que se construyen, a través del intercambio de información entre grupos de personas, instituciones, entidades y hasta organizaciones de una manera dinámica y flexible que se expande en contextos amplios y abiertos que se fortalece y progresa permanentemente, involucrando a conjuntos sociales que comparten necesidades que se asemejan y que se organizan con la finalidad de robustecer sus recursos.


Cuando Surgen las Redes sociales El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.1 En 1997 se creó Sixdegrees, este fue el primer servicio que permitió crear un perfil en la web, agrupar a los contactos directos e intercambiar mensajes con ellos. Para 1999 se creó LiveJournal.com, este fue uno de los primeros servicios de redes sociales en ofrecer blogs y diarios en línea. En el 2001 aparece Ryce.com, y nace con ella la primera red social especializada, en la actualidad ésta agrupa por lo menos a 500 mil profesionales. En el 2002 nace Friendster que fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos. También en este año nace Fotolog, la primera red social que nace con el fin de intercambiar fotografías.

Last FM nace en el 2002, en principio con el objetivo de ser una emisora en línea, pero con el tiempo se convierte en una red social movida por el interés en la música. En el 2003 se crea linked in, una red social con el fin de propiciar las relaciones empresariales. En el 2003 nace My Space, tal vez la red más grande del momento agrupando a más de 250 millones de usuarios. En ese mismo año nace MSN Spaces llamado hoy Windows Live Spaces, que tiene 100 millones de visitantes únicos al mes. En Colombia hay 1.5 millones de usuarios de esta red.

1

La historia de las Redes Sociales: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/historiaderedessociales.aspx


También en el 2003 nace Hi5 que, hoy por hoy, tiene 50 millones de cuentas activas.

Flickr nace en el 2004 como una red social que funciona a través del servicio de compartir fotografías.

En este año también nace Orkut, la red social de Google con gran popularidad en Brasil y La India.

Facebook, la sensación del momento nace en el 2004, tiene más de 37 millones de cuentas activas y 50 millones de usuarios diarios.

En el 2005 nace Yahoo 360, la red social de esta empresa que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

En el 2005 también nace Bebo, una red muy básica con el fin de contactar amigos e intercambiar multimedia.

Y la última en la cadena ha sido Xing, esta nació en el 2006 con el fin de agrupar ejecutivos permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.


Que son las Redes Sociales

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.2

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. 3

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en el mundo son: Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing. 3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

2

3

Redes Sociales: http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html ¿Qué son las Redes sociales?: http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm


Para que se usan las Redes Sociales Específicamente para conectarnos porque es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios conectando a ambas personas con solo seis enlaces. Facebook fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae. Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140 caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos. MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos. Orkut es la red social que promueve Google. No es una de las redes sociales más utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, India o Estados Unidos es también bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.


Ventajas y Desventajas Ventajas4 Múltiples son las ventajas que nos ofrece la creación de las Redes Sociales a través de la llamadas tecnologías de la información y la comunicación, TIC. Algunas sin describirlas son:            

Las TIC son tecnologías transparentes, intuitivas, gratuitas, basadas en la Web y por tanto de fácil acceso. La comunicación es multicanal, multidirección, multimedio y multitemporal. Proporcionan nuevas sinergias entre los estudiantes y hasta entre éstos con sus profesores y familiares. Permiten el rápido flujo de la información de interés para un grupo determinado y por tanto, de la socialización del conocimiento. Facilita el consenso para la organización de algún evento o trabajo académico. Permite que las relaciones personales se consoliden entre sus miembros. Promueve actitudes de cooperación para el logro de objetivos de interés comunitario. El trabajo colectivo se facilita pues no hay necesidad de reuniones presenciales. La información al interior de un grupo puede ser privada o exclusiva de sus miembros. “La desterritorialización y descorporificación… dan lugar a formas de sociabilidad humana que no precisan el contacto físico y la ubicuidad corpórea”. Ofrecen la posibilidad de interlocución y la cocreación de obras. Potencializa el currículum oculto o aprendizaje fuera de programa.

Desventajas5      

Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. Pueden darse casos de suplantación de personalidad. Falta en el control de datos. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

4

Aplicaciones educativas de las redes sociales: http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed19/redessociales.php 5

Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas:http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html


Uso Didáctico de las Redes Sociales Como casi todos tenemos acceso a estas redes, todos podemos hacer parte de los cursos virtuales como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales. Ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un arte: una nueva clase de especialidad, algunas de las redes sociales más populares en nuestro medio: Twitter, Facebook, Flickr, Linkedin, y YouTube. Actualmente, el profesorado puede contar con ordenadores, pizarras digitales, proyectores, materiales didácticos en Internet y en formato digital, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVE/A), redes sociales, etc.6 Las posibilidades que ofrecen las redes sociales como modelo bidireccional de comunicación generan multitud de perspectivas. Los expertos coinciden en señalar que Web 2.0. No es una tecnología específica ni unas aplicaciones concretas, sino una nueva manera de percibir las TIC, que implica una forma diferente de navegar por Internet basada en el papel activo del usuario. Las redes sociales son el elemento clave para favorecer este papel activo del alumnado, las redes sociales participan en la concepción de un aula más abierta, del aula como espacio flexible, real e interactivo para el aprendizaje y sus aplicaciones futuras más allá del centro educativo. La utilización de las redes en clase puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno, que interpreta que en el centro educativo se utiliza su "mismo lenguaje" En definitiva, se abren un sinfín de posibilidades de aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo. Las redes sociales pueden ser una ventaja para el alumnado, ya que de forma fácil y rápida se fomenta el diálogo entre compañeros, compartir recursos, favorecer el aprendizaje colaborativo, desarrollar las habilidades comunicativas, etc. Aunque para desarrollar estas posibilidades será necesario un buen conocimiento del medio, la formación del profesorado, los recursos económicos, la implicación de alumnado y familias y sobre todo, la innovación didáctica.

6

Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-educacion-innovacion-didactica-4583/


Fuentes de Consulta

La historia de las Redes Sociales: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/historiaderedessociales.aspx

Redes Sociales: http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

¿Qué son las Redes sociales?: http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm

Aplicaciones educativas de las redes sociales: http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed19/redessociales.php

Porque vinieron para quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

Redes sociales y educación: hacia la innovación didáctica: http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-educacion-innovacion-didactica-4583/


Redes Sociales