Page 1

Área

Ciencias Naturales

Año de estudio

Décimo

Autor Alba Toledo Delgado

Casa abierta

Para realizar una casa abierta es importante seleccionar un tema irradiante, es decir que dé lugar a la generación de otros temas complementarios. Además formar grupos de trabajo, distribuir la temática, determinar los objetivos, establecer el respaldo teórica, y experimental. Finalmente la organizar y decorar los estantes de acuerdo al número de temas propuestos para la casa abierta. A continuación se desarrollará un ejemplo de proyecto para ser ejecutado en una casa abierta de Ciencias Naturales.

Tema: Todo sobre el agua

Introducción El agua ocupa cerca de las dos terceras partes de la superpie de la Tierra y es el componente que se encuentra en el cuerpo de todos los seres vivos.

DERROTERO PIDE PAISAJE CON AGUA, EN CD NO HAY LA GRAFICA

A lo largo y ancho del planeta encontramos diferentes clases de aguas que son utilizadas para realizar numerosas actividades. Alrededor del 8% del consumo total del agua dulce es utilizado en actividades domésticas, 23% en actividades industriales y 69% en actividades agrícolas. El 97% del agua del mundo se encuentra en los océanos y en los mares, pero como todos sabemos no es apta para el consumo humano.

Justificación En algunas regiones del mundo, la gente carece de agua dulce, a tal punto que incluso se está pensando en remolcar iceberg de las regiones árticas hasta estas tierras secas. Arabia Saudita obtiene 1.700 millones de litros de agua dulce diariamente mediante la desalinización que es una técnica para obtener agua dulce quitándole la sal al agua del mar.

Objetivo Analizar la importancia del recurso agua a través de experimentos que demuestren sus características, propiedades y mecanismos de obtención de agua dulce.

Competencias

Libre reproducción reproducción de de material material Libre

Competencia para interpretar situaciones • Apreciar cualitativamente las propiedades del agua. • Identificar situaciones en esquemas explicativos. • Manejar y usar adecuadamente los elementos del medio. Competencia para establecer condiciones • Aplicar lose conocimientos a situaciones experimentales. • Explicar eventos y sucesos estableciendo relaciones de causa y efecto.

Competencia para plantear y argumentar hipótesis • Interpretar situaciones con la ayuda de modelos. • Elaborar conclusiones derivadas de procesos experimentales. Competencia para valorar el trabajo en ciencias • Analizar las implicaciones éticas y axiológicas de las actividades humanas. • Tomar posicionamientos sobre las relaciones ciencia, tecnología, ambiente y sociedad.


Área

Ciencias Naturales

Año de estudio

Décimo

Autor ???

Desarrollo del proyecto

Subtema: Agua densa

Material necesario Dos huevos de gallina

Sal

Dos vasos de vidrio transparente

Cuchara

Agua

a. El huevo es más denso que el agua dulce por eso se hunde. b. El huevo es menos denso que el agua salada por eso flota.

Procedimiento 1. Pon en uno de los vasos agua hasta la mitad. 2. Coloca uno de los huevos en el vaso con agua. 3. Disuelve dos cucharadas de sal en medio vaso con agua. Revuelve hasta que se forme una solución homogénea. 4. Coloca dentro del vaso con solución salina el otro huevo.

5. Observa cada uno de los experimentos y explica por qué se hunde o flota cada uno de los huevos. 6. Hemos visto cómo algunos objetos o cosas flotan en el agua y otros no. Explica por qué los objetos flotan cuando son menos densos que el agua.

Subtema: El agua rompe la gravedad

Material necesario Dos vasos Dos libros gruesos

Una manguera de plástico o de caucho

Pinzas de ropa

Procedimiento

2. Coloca el otro vaso al lado de los libros. 3. Llena la manguera con agua y tapa los extremos fuertemente para que el agua no se salga. Si te es difícil tapar los dos extremos al mismo tiempo, entonces utiliza pinzas de ropa. 4. Pon un extremo de la manguera por debajo del agua del vaso lleno y suéltalo. Asegúrate de que la manguera no se salga del agua. 5. Dobla la manguera y pon el otro extremo en el vaso vacío. 6. Sujétalo y mira como fluye el agua.

CN10PROYECTOP6 I1 experimento dirección del flujo de agua (falta)

7. Analiza cómo funciona: La gravedad empuja el agua hacia abajo al nivel inferior de la manguera. Al mismo tiempo, la presión del aire está empujando el líquido a través de los dos extremos. La gravedad y la presión del aire trabajan conjuntamente para crear el flujo de agua a través del sifón.

Libre reproducción reproducción de de material material Libre

1. Llena uno de los vasos con agua hasta el tope y colócalo sobre los libros.


Desarrollo del proyecto

Subtema: Obtención de agua dulce a través de la desalinización casera

Material necesario CN10PROYECTOP6I2 estufa, olla vapor de agua y tapa (falta)

Estufa

Agua

Olla de aluminio con tapa

Sal de cocina

Procedimiento 1. En una olla mediana coloca un medio litro de agua y agrega diez cucharadas soperas de sal. Revuelve la preparación vigorosamente hasta que toda la sal se disuelva en el agua y forme una solución homogénea. 2. Prende la estufa y pon a hervir la solución

3. Cuando este en completa ebullición coloca la tapa de la olla a unos 10 cm. y recoge el vapor de agua. Observa lo que ocurre al chocar el vapor con las paredes fría de la tapa. 4. Prueba las gotas de agua que se forman en la tapa e indica por qué el vapor de agua se condensa en agua dulce.

Aplicación del proyecto El proceso de desalinización a nivel industrial es costoso puesto que requiere de grandes cantidades de energía por un lado, y por el otro la sal corroe el equipo. En la desalinización, el agua salina es hervida y rápidamente convertida en vapor de agua. El vapor después se condensa en agua dulce. 1. 2. 3. 4. 5.

Se bombea el agua salina El agua salina fluye hacia afuera El espiral condensa el vapor de agua El agua dulce fluye hacia fuera Calentador

1

3

2 5 4

Ahora con otros procedimientos y/o experimentos aplica el proyecto así por ejemplo cómo obtener caseramente agua apta para el consumo humano, calefacción con agua, cristales de sal, etc.

Resultados y conclusiones Competencia para interpretar situaciones

Libre reproducción de material

• Interpreta fenómenos físicos y químicos.

Competencia para establecer condiciones • Explica por que el agua es un componente abiótico que determina la vida.

Competencia para plantear y argumentar hipótesis • Plantea experimentos para comprobar las propiedades del agua y técnicas caseras para su reciclaje. Competencia para valorar el trabajo en ciencias • Propone acciones para el manejo racional del recurso agua.


todo sobre el agua 8vo naturaleza  

Ciencias Naturales Décimo Alba Toledo Delgado Objetivo Introducción • Apreciar cualitativamente las propiedades del agua. • Identificar situ...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you