Issuu on Google+

Incorpora los alimentos, los corta y tritura y mediante la saliva los degrada y ablanda. La lengua ayuda a mezclarlos y tragarlos.


Introduce el bolo alimenticio en el tubo digestivo. Transporta el bolo alimenticio hasta el estómago Continúa la digestión de los alimentos mediante la acción de los jugos gástricos ácidos que produce.


Intestino Delgado Completa la digestión de los alimentos mediante la acción de los jugos provenientes del hígado y del páncreas. A través de sus paredes la mayor parte de los nutrientes digeridos pasan a la sangre.


Desde este Ăłrgano, a travĂŠs de sus paredes, el agua y las sales minerales pasan a la sangre. Los alimentos que no han sido digeridos descienden hacia el ano. Orificio de salida de las sustancias que el organismo no ha aprovechado, los eliminarĂĄ como materia fecal.


BOCA Es el primer órgano del tubo digestivo. Está formada hacia delante por los labios, hacia arriba por el paladar; a los costados por los músculos que forman las mejillas y hacia atrás por el itsmo de las fauces (garganta) que la comunica con la laringe. El suelo está ocupado por la lengua, músculo que interviene en la masticación y en la deglución.

MÚSCULOS QUE FORMAN LAS MEJILLAS

PALADAR

ITSMO DE LAS FAUCES LENGUA

DIENTES


N Ă“ I C I T N I VA E D T I A N L I F DE

Los incisivos cortan, los caninos desgarran, los premolares y molares trituran

referencias a y b: incisivos c: caninos d y e: premolares f, g y h: molares


LA FARINGE Es un conducto que comunica la boca con el esófago. Por ella pasan el alimento, al deglutir, y el aire que se inspira, al respirar. Para regular estas funciones tiene una membrana llamada epiglotis que actúa como válvula.

Durante la respiración, la epiglotis se abre al inspirar, para permitir el paso del aire.

Al tragar un alimento, la epiglotis se cierra para evitar que éste entre en las vías respiratorias.


De la faringe al intestino delgado FARINGE ESÓFAGO

DIAFRAGMA

ESTÓMAGO

A la boca continúa la faringe y luego el esófago, que se extiende por delante de la columna vertebral y se comunica con el estómago a través de un orificio llamado cardias. Este órgano se comunica con el intestino delgado por otro orificio, el píloro, que impide el retroceso de los alimentos. En la primera porción desembocan los conductos provenientes del hígado y del páncreas.


La faringe es un órgano que comparten el sistema digestivo y el respiratorio. Por lo tanto es una ruta obligada tanto para los alimentos como para el aire. La epiglotis actúa como “barrera”. En el momento de la deglución cierra el paso hacia el sistema respiratorio y evita que el bolo alimenticio desvíe su ruta. Algunas veces, cuando se come en forma apresurada o se habla al tragar, la barreara falla y el alimento pasa a la tráquea (órgano del sistema respiratorio). Esto generalmente produce tos que es la forma en que el cuerpo reacciona para devolver el alimento al camino correcto.


EL SISTEMA DIGESTIVO Departamento de Ciencias Naturales Profesor Jorge Jiménez Arias Educación Básica


SISTEMA DIGESTIVO II