Issuu on Google+

Departamento de Educación Tecnologica

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y PARADIGMA


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA TIENE COMO PROPÓSITO DESARROLLAR HABILIDADES Y ACTITUDES, Y POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LOS ESTUDIANTES QUE LES PERMITA RESOLVER ALGUNOS DE SUS PROBLEMAS COTIDIANOS COMO USUARIOS Y CONSUMIDORES DE TECNOLOGÍA. ESTOS APRENDIZAJES NO SILO SERÁN TRANSFERIBLES AL TRABAJO, SI NO QUE ADEMÁS LES SERÁN ÚTILES PARA SU PROPIO DESARROLLO. FACILITANDO SU INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD COMO UNA FUERZA LABORAL INTELIGENTE, AUTODIRIGIDA Y EN PERMANENTE APRENDIZAJE. EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SE ESTRUCTURA PROVEYENDO INSTANCIAS DE APRENDIZAJES QUE PERMITAN A TODOS LOS JÓVENES ALCANZAR UNA BASE DE CONOCIMIENTO, PARA RESOVER ADECUADAMENTE COMO USUARIOS Y CREADORES DE TECNOLOGIA.


LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN CON OTROS SECTORES • DURANTE EL APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, LOS ESTUDIANTES ESTARÁN APROVECHANDO Y APLICANDO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DESARROLLADAS EN OTROS SECTORES DEL CURRICULUM. • POR OTRA PARTE, LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, OFRECE UN CONTEXTO EN EL CUAL APLICAR HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN OTROS SECTORES.


LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN CON OTROS SECTORES LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA REQUIEREN INVESTIGUEN, COMUNIQUEN, RESPONDAN A LAS IDEAS DE OTROS Y PRESENTEN SOLUCIONES USANDO EL LENGUAJE ORAL, ESCRITO Y VISUAL COMO MEDIO DE EXPRESIÓN MATEMÁTICAS: EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LOS ESTUDIANTES UTILIZAN CONCEPTOS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉZ DE DIVERSOS PROYECTOS, FAVORECIENDO EL DESARROLLO DE LA LÓGICA Y EL PENSAMIENTO ANALÍTICO.


LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN CON OTROS SECTORES EDUCACIÓN TECNOLÓGICA LAS CIENCIAS: EN ESTUDIANTES INVESTIGAN PRODUCTOS, PRUEBAN Y TESTAN MATERIALES Y ESTRUCTURAS. OBSERVAN EL ENTORNO IDENTIFICANDO PROBLEMAS Y DESARROLLANDO PROYECTOS PARA SU RESOLUCIÓN. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES: LOS ESTUDIANTES SE VEN INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES ORIENTADAS A ENTENDER COMPORTAMIENTOS HUMANOS Y TOMA DE DECISIONES. RELIZAN ACTIVIDADES QUE LOS AYUDAN A COMPRENDER SU RESPONSABILIDAD COMO MIEMBRO DE UNA FAMILIA O SOCIEDAD Y A TENER UNA MAYOR PARTICIPACIÓN COMO CIUDADANOS INFORMADOS. ADEMÁS, EL COMPRENDER CÓMO LA TECNOLOGÍA INFLUYE SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS, Y COMO HA IMPACTADO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, LES PERMITE SIMILAR DE MANERA MÁS COMPLETA Y ENRIQUECEDORA LOS PROCESOS HISTÓRICOS.


LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y RELACIÓN CON OTROS SECTORES EDUCACIÓN ARTÍSTICAS: EN LA ELABORACIÓN DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ESTÁN PRESENTES: EL USO DE MATERIALES, TÉCNICAS, DIBUJO, MODELAJE, DE DISTINTOS MEDIOS DE PRESENTACIÓN, APRECIACIÓN ESTÉTICA Y CRITERIOS ERGONÓMICOS OBJETIVOS TRANSVERSALES: LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PROMUEVE EL TRABAJO COLABORATIVO, EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y LA HABILIDAD PARA ADAPTARSE A LOS ACELERADOS CAMBIOS CULTURALES.


PARADIGMA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

GLOBALIZACIÓN

SOCIAL

.- NUEVOS OFICIOS .- NUEVAS PROFESIONES .- PENSAMIENTO PROACTIVO

ECONÓMICO

.-INFLUENCIA DE LA ECONÓMIA MUNDIAL .-ECONÓMIA LOCAL

EDUCACIÓN

VALÓRICO

CONCIENCIA DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

MOTIVACIÓN VOCACIONAL

ALFABETISMO TECNOLÓGICO

EDUCACIÓN INTEGRADORA

CAMBIO PERMANENTE

EDUCACIÓN PERMANENTE

EDUCACIÓN CONTINUA

NUEVA SOCIEDAD 1.- NUEVA CULTURA DEL ALUMNO 2.- NUEVA CULTURA DEL PROFESOR 3.- NUEVA CULTURA DE LA ORGANICIÓN 4.- NUEVA CULTURA SOCIAL


MODELO GENERAL DE LA EDUCACIÓN TECNOLOGICA

EDUCACIÓN

A).- ANÁLISIS DE NECESIDADES

TECNOLÓGICA

NECESIDADES Y DESEOS DE LOS USUARIOS

TECNOLOGIA

Y

SOCIEDAD; MEDIO AMBIENTE

B).- DISEÑO

A TRAVÉS DE

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

C).- PRODUCCIÓN Y DESARROLLO

D).- COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PROPORCIONA A LOS ESTUDIANTES LA OPORTUNIDAD DE CONECTARSE CON LA REALIDAD TECNOLÓGICA Y DE APROPIARSE DE SU CAMPO CONCEPTUAL POSIBILITANDO QUE COMPRENDAN LA TECNOLOGÍA QUE LOS RODEA Y PUEDAN

.-FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS ANÁLISIS DE PRODUCTOS SIMILARES. .-PROPUESTA DE ALTERNATIVAS .-ESPECIFICACIONES TÉCNICAS .- IMPACTO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE RECICLAJE .-NECESIDADES Y RESTRICCIONES .-PROCEDIMIENTO DE CONTROL SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA .-ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DESCRIPCIÓN DE TAREAS .-APLICACIÓN DE PROCESOS TÉCNICOS .-COSTO DE PRODUCCIÓN .-USO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS .-APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES O INFORMACIONES .-IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL SEGURIDAD .-CALIDAD Y CUMPLIMIENTO TRABAJO COLABORATIVO

.-PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN INFORMACIÓN AL USUARIO .-PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

PRODUCIR RESPUESTAS Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA ENTENDER MEJOR Y TRANSFORMAR SU REALIDAD, MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS QUE ABORDAN LOS CUATRO GRANDES MOMENTOS QUE SUPONEN LA GENERACIÓN DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO. A); B); C); Y D).


Sectores