Issuu on Google+

Lecci贸n 1: Manualidades. Curso de Papier Mach茅. Introducci贸n


INTRODUCCIÓN El término "papier-maché", significa, en francés, papel machacado o triturado, y este es el material base de esta técnica, la pasta de papel. La artesanía consistente en crear objetos a base de capas de papel es extremadamente antigua.Algunas máscaras chinas elaboradas con esta técnica, datan del siglo II a. de C..En Europa, el papel, y por consiguiente la pasta de papel, hicieron su aparición de modo más tardío; el papier-maché se popularizó a partir del siglo XVII, en Francia, extendiéndose desde allí al resto del continente. A fines del XIX, era un material enormemente popular, empleándose para la fabricación de cajas, objetos decorativos, e incluso muebles de pequeño tamaño.Con frecuencia se aprovechaba la ductilidad del papier-maché para imitar los acabados que se conseguían con otras técnicas más costosas, como la laca oriental, que estaba muy de moda. Realmente es posible imitar con esta técnica y con cierta habilidad en la pintura decorativa, materiales diversos, tales como bronce, barro, o madera.Su ductilidad permite trabajarlo de modo basto, para conseguir acabados rústicos, o bien de modo cuidadoso, con acabados finos, de una lisura semejante a la cáscara de huevo. Las técnicas a emplear son fundamentalmente tres: • • •

La aplicación de capas de papel (normalmente de periódico) ,aplicado a tiras, sobre un molde o armazón El uso de moldes ,en los que se aprieta el papel, en forma de pulpa La pasta de papel, moldeable como la plastilina,(aunque menos flexible)

Este curso he decidido estructurarlo en forma de proyectos, del más sencillo al más complicado.Pueden seguirse paso a


Leccion 2 Lecci贸n 2: Los materiales del curso de papel mach茅


En la fotografía puedes ver los materiales que necesitaremos para la mayor parte de los proyectos. Son, todos ellos muy baratos y fáciles de encontrar. Es recomendable cubrir la superficie sobre la que vayamos a trabajar con plásticos, pues algunas salpicaduras de cola y agua serán casi inevitables. Detallaremos ahora, uno a uno, los materiales y algunas especificaciones acerca de ellos.

PAPEL DE PERIÓDICO Guarde los periódocos viejos.Las tiras de papel deben rasgarse NUNCA cortarse con tijeras. COLA BLANCA La cola se mezclará con un poco de agua.En esta mezcla es


en la que se empapan las tiras de papel de diario.Cuando no lo estemos usando, podemos cubrir el recipiente con la mezcla con un paño húmedo. RECIPIENTE PARA LA MEZCLA Debería ser de tamaño suficiente para contener la mezcla necesaria para nuestro proyecto.Después de su uso habrá que lavarlo con cuidado para eliminar los restos de cola. MOLDES Y PLASTILINA Las formas básicas de nuestros proyectos pueden sacarse de multitud de objetos caseros: bowls, un globo inflado, platos, botellas, tubos de cartón.... Pueden montarse armazones con alambre y papel, cartones y cinta adhesiva.Otra buena manera de comenzar la figura es una base de poliespán (sirve el que se compra en las floristerías), o el corcho blanco. Con plastilina podemos hacer figuras, caretas, etc., que se cubrirán luego con capas de papel, hasta conseguir la dureza deseada.Si somos cuidadosos al sacar el molde, éste nos podrá servir en otras ocasiones. VASELINA O jabón lavavajillas.Nos servirá para untar el molde, y poder despegar la figura sin problemas, una vez esté seca. COLA Cola blanca


CÚTTER ;TIJERAS Para recortar las piezas necesarias GESSO Este preparado nos servirá para preparar la figura antes de la pintura, proveyéndonos de una superficie blanca y uniforme.Se disuelve con agua. PINTURAS Y PINCELES Lo mejor es usar témperas, gouache o acrílicos, que son a base de agua, y barnizarlas luego con un barniz mate o brillante, según el acabado que prefiramos.También podemos dar una pátina con betún de judea disuelto en aguarrás, para envejecer el aspecto de nuestro objeto. Con rotuladores de tinta permanente podemos dibujar líneas netas, como ya veremos en la práctica. En cuanto a los pinceles, lo mejor es tener al menos 3: Uno para aplicar el gesso, la imprimación.Puede ser basto.Otro para la pintura, de mejor calidad.Los mejores son los de acuarela.Por último, para el barniz otro pincel más grande, que limpiaremos con aguarrás.

Leccion 3 Lección 3: Proyecto 1. Tulipán en maceta


En este primer ejercicio del curso de manualidades con Papel Maché vamos a realizar una típica flor de tulipán.

Vamos a comenzar con un proyecto muy fácil y vistoso: Una alegre flor en su maceta.Por supuesto, podéis adaptarla a vuestro gusto.Una margarita, un lirio , una orquídea, o cualquier diseño caprichoso, salido de vuestra imaginación. Necesitaremos un vaso grande de plástico.El que yo utilicé contenía crema de cacao.Una varilla de madera o papel (ésta salió de una zapatería), y cartón para recortar la flor y la base de tierra. he comenzado dibujando dos grandes hojas, una flor y un círculo del tamaño de la boca del vaso, en el cartón.


Recortar las plantillas, con tijeras o cĂştter.

Leccion 4


Lecci贸n 4: Recortar la forma de la figura. Curso de Papel Mach茅


AquĂ­ podĂŠis ver la planta ya recortada, la base, la varilla, y los materiales que usaremos para montar el objeto: Cola blanca y cinta de pintor


Ésta es la flor montada.Se han sujetado las hojas en su lugar, así como la flor, con cola y cinta de pintor. Si lo deseáis ,podéis poner en la base de la maceta un pegote de arcilla o plastilina, o bien unas piedrecitas, para darle más estabilidad. Al colocar la base de cartón redondo en su sitio, pon pegamento alrededor, para fijarlo a al maceta. Encola también la base del palito, y haz una muesca en la base de cartón para fijarlo bien.Si tu varilla es más larga, puedes introducirla hasta el fondo de la maceta, con lo que quedará más estable Deja secar el pegamento.

Leccion 5


Lección 5: Las Capas de Papel Encoladas.

Ahora podemos empezar a dar capas de tiras de papel encoladas. Para este trabajo, harán falta al menos dos capas.Cuando la primera capa esté totalmente seca, podremos aplicar la segunda. Recordad que el papel se rasgará con las manos, no con tijeras.Se rasga al hilo del papel, fácilmente. Cuanto mayores sean los trozos de papel, más basto será nuestro trabajo.Para acabados más finos, pondremos trocitos más pequeños.


Para no perder las formas de la flor y las hojas, apretaremos bien el papel alrededor de los bordes

Leccion 6 Colocar el Papel.


La mezcla de cola y agua no debe quedar demasiado lĂ­quida. Ve sumergiendo, empapando tiras de papel, y escurriendo el exceso. Para este trabajo en particular, busco un acabado rĂşstico, basto.No deseo que el resultado sea demasiado "cursi", blando o relamido. Quiero lograr un efecto alegre, un poco naif e infantil.


En las partes más amplias,como las hojas, por ejemplo, pondré trozos más grandes, y en las pequeñas, trocitos más pequeños. Para que el trabajo quede más sólido,es conveniente alternar el sentido de las tiras de papel, poniendo unas perpendiculares a las otras

Leccion 7 Terminar las primeras capas de Papel Maché


AquĂ­ puedes ver el trabajo casi en sus comienzos, cubierto solo a trozos


Leccion 8 Aplicación de Gesso acrílico.

Una vez secas las tiras de papel de periódico, quedarán duras gracias a la cola. Es el momento de aplicar la imprimación, en este caso, gesso acrílico.El gesso nos proporcionará una superficie uniforme y blanca, ideal para pintar sobre ella. Aquí puedes ver el bote de gesso; lo mejor es tener una brocha sólo para este producto. Se disuelve en agua, por lo que es muy fácil limpiar el pincel


Aquí puedes ver el proceso a la mitad, mientras aplicaba la imprimación de gesso acrílico.

Leccion 9 Ultimas capas de Gesso


Ésta es nuestra flor totalmente cubierta con gesso. En este caso he dejado la textura basta y rugosa, pero ,si deseara un acabado fino y liso, lijaría la superficie y volvería a dar capas de gesso.Para un acabado semejante a una cáscara de huevo, lijar y aplicar capas sucesivamente hasta lograr una superficie totalmente lisa. La superficie lisa se logra con unas cuatro capas.


En este caso vamos a pintar con témperas o gouache. Son pinturas muy fáciles de usar, se disuelven en agua.Los pinceles indicados son los mismos que para pintar con acuarela. También están indicados los acrílicos, pero con este tipo de pintura, debéis tener cuidado de limpiar los pinceles inmediatamente tras su uso.De otra forma, la pintura se endurece hasta el punto de que es imposible limpiarlos. Tanto el gouache como los acrílicos, dan una superficie opaca, más mate en el caso de la témpera.

Leccion 10 Pintamos la Flor


Procedemos a pintar la flor paso a paso. Le damos color a las hojas y al tallo de la flor.


Leccion 11 Aplicamos barniz a la flor


La flor está totalmente pintada.Ahora esperamos que le pintura se seque, y aplicamos un acapa de barniz. El barniz puede ser mate o brillante a nuestro gusto. Para este trabajo he elegido un barniz brillante, que hace resaltar los colores, viéndose vivos y frescos. He utilizado barniz para cuadros.También es adecuado el barniz cerámico.En cualquier caso, para limpiar el pincel, deberás usar aguarrás.


Leccion 12 Proyecto 2. Realizar una Careta


Vamos a acometer ahora la realizaci贸n de una careta, en este caso, el rostro de un gato , en un estilo naif e imaginativo, de inspiraci贸n oriental. Para hacer el molde nos har谩 falta plastilina.

Es muy f谩cil modelar de este modo, a base de formas sencillas, planas.Utiliza rollitos de masa, bolitas ,formas


Leccion 13 Aplicamos vaselina para poder desmontar posteriormente.


Para poder desmoldar la mรกscara sin problemas, la untaremos con una generosa capa de vaselina .Si no tienes vaselina, utiliza lavavajillas,tipo Mistol.


Leccion 14 Colocar el Papel


Continuamos con el trabajo, colocando más y más papel.Debe procurarse que todo el molde quede recubierto por igual. Recuerde que,para una mayor firmeza y solidez, lo más conveniente es alternar las direcciones de las tiras de papel. Las tiras de papel deberán ser pequeñas para entrar bien en los huequecillos del relieve.


Leccion 15 Quitar el Molde

Al desmoldar la careta puede sufrir algunos desperfectos.Se arreglan fĂĄcilmente con una Ăşltima capa de papel


Los bordes, que habrán quedado desflecados,se recortan con una tijera. Si se desea,pueden suavizarse los bordes con una capa de pequeñas tiras alrededor de la máscara. Se espera a que todo esté perfectamente seco.

Leccion 16 Aplicar el Gesso


Continuamos con nuestro curso de Papel MachĂŠ aplicando el Gesso.

Ya puede aplicarse el gesso, o bien dos capas de pintura blanca,hasta cubrir por completo la careta.


AquĂ­ tenemos el gato totalmente pintado de blanco, listo para pintarlo de colores, en cuanto seque el gesso.

Leccion 17


Pintamos la Máscara. Continuamos el curso de Papel maché. Damos pintura a la máscara. Pintamos paso a paso la figura del gatito.


Leccion 18 Terminaci贸n del pintado de la M谩scara


Para terminar , cuando la pintura está ya bien seca, he dibujado los detalles con un rotulador negro y grueso, de tinta permanente. Si haces los detalles con rotulador, ten mucho cuidado de qué tipo de rotulador utilizas, porque si la tinta no es permanente, se te correrá cuando apliques el barniz, y todo quedará emborronado.


Leccion 19 La mรกscara terminada.


Esta es la mĂĄscara de gato terminada,lista para servir de juguete a los niĂąos, si es que le hemos hecho unos agujeros para los ojos,o simplemente como adorno.

Leccion 20


Proyecto de caja decorada con papel MachĂŠ


Proyecto de caja decorada con papel MachĂŠ. Elaboraremos una figura decorativa y decoraremos una caja.

Para empezar con este trabajo, vamos a detallar los materiales que necesitaremos. Aparte de los habituales, utilizaremos plastilina para construir un molde

Como base usaremos una caja cualquiera, de zapatos, de


Leccion 21 Comenzamos la Figura decorativa


Elaboramos una figura decorativa para el curso de Papel Maché

La figura que he elegido para decorar mi caja es un tigre. Está inspirado en las almohadas bordadas que según la tradición china, protegerán al bebé.

Para ver el efecto, le he colocado las orejas.Más tarde,se las


Leccion 22 Figuras decorativas.


Podemos elaborar una gran variedad de figuras decorativas.

Las figuras para utilizar como molde deben ser macizas, y cuanto más sencillas, mejor. Aquí tienes otra posibilidad, un pájaro.Sigue tu imaginación, quizás prefieras un pez, para una caja de motivos marinos, una rana, una pieza de fruta, pero intenta siempre que las formas sean simples. Si quieres añadir detalles, ya lo harás despues, una vez la base esté cubierta de papel.


Leccion 23 Colocamos el Papel MachĂŠ sobre la figura.


Se recubre el molde con unas 5 capas de tiras de papel de periódico. Como siempre, conviene alternar la dirección de las tiras de papel. Ya sabes, cuanto más grandes los trozos de papel,más basto será el acabado.Para acabados finos, deben utilizarse trocitos pequeños,¡y tener más paciencia!.


Leccion 24 Cortamos el Molde


Cuando el molde recubierto estĂŠ totalmente seco, procederemos a cortar, con un cĂşter o un escalpelo.

Se corta por la mitad,todo alrededor, atravesando las capas de papel, hasta llegar a la plastilina. Si lo deseamos, podemos conservar el molde para volver a utilizarlo


Leccion 25 Sacar la Figura del Molde


Estraemos la figura del molde. Continuamos el curso de Papel machĂŠ

AquĂ­ puedes ver la figura medio sacada del molde.

Totalmente fuera del molde.Ahora uniremos ambas mitades para lograr una figura hueca,ligera.


Leccion 26 Unimos el Molde


RĂĄpidamente une las dos mitades,antes de que puedan deformarse.Deben encajar bien. Ăšnelas con tiras de papel,a todo lo largo de la figura.

Es el momento de colocar los detalles, en este caso, dos grandes orejas hechas de papel encolado y plegado para


darles la forma adecuada. Dejar secar.

Leccion 27


Aplicar papel a la caja

Aplicamos gesso a la caja, mejor 2 capas, dejando secar entre una y otra.

Pegar la figura a la tapa de la caja. Yo la he puesto enmedio, para que haga las veces de asa.Si es necesario, puedes reforzar la uni贸n con peque帽as tiras de papel encolado.


Leccion 28 Cubrir con Gesso

Cubrir con gesso, cuando esté bien pegada la figura a la tapa.

Con un lápiz, marco las líneas.La pintura seguirá este dibujo de flores y animalillos


Leccion 29 El Proceso de pintar las figuras


Procedemos a pintar la figura y la caja. En las fotografias siguientes se muestra el ejemplo de pintado.


Leccion 30 La terminaci贸n del pintado


Terminamos perfilando el pintado de la figura y la caja.

Para terminar la decoraci贸n, los bordes se han delimitado con rotulador negro permanente,con el que tambi茅n se han dibujado los detalles. Tambien he utilizado un rotulador dorado.


Leccion 31 T茅rminaci贸n de la Caja Pintada


Terminamos el ejemplo de caja decorada.

La caja se pint贸 por dentro y por fuera, y asimismo fue barnizada. En los laterales, realic茅 una dibujo de ramas, con rotuladores permanentes.

El resultado final, una caja de colores chillones, muy


Leccion 32 Elaborar un Caballito de juguete


Elaboración de un caballito utilizando la técnica de Papel Maché.

El siguiente trabajo es un caballito de juguete, al estilo de los antiguos caballos de cartón piedra. Para construirlo hará falta un armazón.Puedes hacerlo con alambres ,pero yo he elegido tallarlo en un material ligero y blando,para luego recubrirlo de papier-maché.


Leccion 33 Recortamos la figura Recortamos la figura del caballo. Damos forma al caballo.

El trabajo progresa, recortando los trozos sobrantes


Recorta cuatro varitas, para las patas,y dales forma,igualรกndolas en largura.

Leccion 34 Dar forma a la Figura


Damos forma a la figura dle caballo.

Para medir con mรกs seguridad el largo de las patas, y encajarlas bien en el tronco, las he montado, de forma provisional, con cinta adhesiva.


Leccion 35 Aplicación del Papel a la figura Continuamos la elaboración de nuestra figura de papel maché. Aplicamos papel a la figura del caballo

Aplicar varias capas de papel, una vez esté seca la imprimación. Al ir poniendo las tiras de papel, colocamos las patas en su lugar,y las sujetamos con papel encolado.


Media vuelta, y a recubrir este otro lado de la figura.Puedes apreciar que tallĂŠ unas muescas en el tronco, para que las patas encajaran de un modo mĂĄs natural.

Leccion 36 AĂąadimos capas y detalles a la figura Completamos las capas y los detalles de la figura del caballo.


AquĂ­ la figura estĂĄ en pleno proceso, recibiendo capa tras capa de tiras de papel encolado.

Totalmente recubierta, con sus cuatro patas ya colocadas.


Los detalles,las orejas y la cola, se recortaron en cart贸n y se recubrieron conpapel encolado.

Pegotes de papel encolado le dieron volumen a la cola de nuestro caballo.

Leccion 37


Continuaci贸n del proceso

Este es el caballito,cubierto y con orejas y cola.


Una vez seco, dar dos manos de gesso, dejando secar entre una y otra.

Leccion 38 Pintar el caballo Trazamos con lapiz las lĂ­neas principales que nos van a servir de guĂ­a.


Procedemos a pintar el caballo.


Leccion 39 Terminaci贸n del Pintado del caballo


Este es el caballito,totalmente pintado.Tambien le he aplicado algunos detalles con un rotulador dorado,de tinta permanente.


Para dar un acabado envejecido, y que parezca un juguete antiguo, he aplicado una pátina de betún de judea. Para conseguir el tono deseado, no demasiado oscuro, mezclo betún de judea con aguarrás.Esto rebaja el tono. Lo he aplicado con pincel,retirando el exceso con un trapo limpio.


Por Ăşltimo, para proteger el trabajo, le aplicamos una o dos capas de barniz.

Este es el resultado final.Un juguete o un adorno con el sabor y el el encanto de las cosas antiguas. AdemĂĄs de caballitos, que son el tipo mĂĄs habitual en estos juguetes, puedes hacer vacas, cerditos, ovejas,o


cualquier animal que se te ocurra, utilizando esta misma tĂŠcnica.


papel mache curso