Issuu on Google+

Año: 5to. de básica Área: Ciencias Naturales Autor: equipo de eleducador

MUNDO VIVOS

PROYECTO AMBIENTAL

Hagamos papel con nuestras manos

• Existen muchos métodos para elaborar papel, a partir del papel usado.

• El procedimiento básico consiste en remojar el papel y mezclarlo, hasta que se convierta en nueva pulpa. Luego, se le quita el excedente de agua utilizando una malla y se deja secar.

A continuación, te explicamos un método sencillo.

1. Consigue los siguientes materiales: •Bastidores, •Recipiente de plástico en el que se pueda sumergir un bastidor. •Colbón o almidón, •Colorantes vegetales. Para fabricar los bastidores puedes utilizar dos marcos de madera, de aproximadamente 29 cm de largo por 21 cm de ancho. Coloca una malla (angeo) de plástico templada, entre los dos marcos. Sujeta los marcos y la malla con puntillas.

2. Corta el papel en pedacitos pequeños y ponlos a remojar en agua, durante dos días. Procura obtener unas cinco tazas de pulpa.

3. Pon en la licuadora una taza de pulpa, tres tazas de agua y media cucharadita de colbón o almidón. Agrega colorantes, si así lo deseas. Licua, hasta que la pulpa quede bien mezclada. Vierte la mezcla en el recipiente de plástico.

4. Repite el paso anterior, hasta que llenes aproximadamente las tres cuartas partes del recipiente. Si quieres obtener papel delgado, deberás agregar agua extra dentro del recipiente. 5. Introduce un bastidor en el recipiente y luego retíralo, dejando escurrir bien el agua. Repite el procedimiento con otros bastidores, hasta que hayas sacado toda la pulpa del agua. Utiliza el agua sobrante para repetir el paso tres. 6. Coloca los bastidores en un lugar donde les dé aire y sol. Cuando el papel esté seco, despréndelo con cuidado, haciendo una suave presión por el respaldo.


papel 5to naturaleza