Issuu on Google+

La Técnica y la Tecnología Las expresiones Técnicas y tecnología, se confunden muchas veces en el lenguaje de cada día, aunque desde hace un tiempo se observa la sustitución cada vez más frecuente de la palabra técnica por tecnología. La Definición más corriente describe la tecnología como el discurso sobre las técnicas, definición que se deriva de la etimología de la palabra. Se puede afirmar que la tecnología, tiene un alcance más amplio que las técnicas y que esta última constituye uno de los componentes esenciales de la tecnología.

La Técnica: Representa el dominio operativo que intervienen durante la manufactura de un determinado producto. Se trata de operaciones adquiridas por medio de un aprendizaje y perfeccionadas sin cesar a lo largo de una amplia practica (destreza, habilidad). En consecuencia las técnicas específicas corresponden a los diferentes oficios.

La Tecnología: Tiene que ser

considerada como un proceso de aplicación de conocimientos científicos-técnicos en el ámbito de la producción. Reúne las técnicas necesarias para la fabricación de un producto, cuya realización exige un saber hacer (Know-How) organizador (la puesta en marcha, coordinación, el control y el ajuste del conjunto de actividades de una empresa. Así la tecnología se concibe como un lazo entre el conocimiento y la práctica, el saber y la acción, la información en el trabajo.

¿Qué es la Tecnología? Un Área absolutamente necesaria para el desarrollo de las personas. Un Área que proporciona una necesaria formación profesional de base en la cual puede llegar a ser muy importante en su desarrollo personal de cualquier individuo. También, como no, puede ser el despertar de un alumno o alumna hacia la profesión que puede desempeñar en su vida. Un Área en el que confluyen y toman sentido conocimientos de todas las demás Áreas por lo tanto es interdisciplinaria y que aporta también puntos de reflexión y de debate a las mismas. Un Área donde, sin duda, una persona puede cultivar su: imaginación, inventiva, debates, presupuesta tecnológicas. 1. Una mirada a la Tecnología. Mirando atentamente a nuestro alrededor vemos una gran variedad de objetos y máquinas construidos para satisfacer necesidades o resolver problemas. Resulta difícil imaginarnos un mundo sin casas, sin automóviles o sin televisores. Todos estos aparatos son el resultado del avance y desarrollo de la tecnología. Es más sin tecnología seria imposible que estuvieras visitando esta página en Internet. Podemos afirmar que el nivel de desarrollo de un país es, en gran medida, el nivel de su desarrollo tecnológico. Esto significa que su forma de vida, su actividad laboral y su riqueza dependen en gran medida de su capacidad para diseñar y fabricar objetos y maquinas.


En el preciso momento que los primeros pobladores del mundo construyen un instrumento, la tecnología esta dando sus primeros pasos. Por eso, la tecnología es tan antigua como la humanidad. La tecnología apareció cuando el ser humano se vio obligado a construir un objeto o un instrumento para resolver su problema que no podía solucionar con los recursos de la naturaleza. “ La tecnología que es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos para el diseño y construcción de objetos y útiles que sirven para satisfacer las necesidades de la humanidad.”

Algunos ejemplos del empleo de la tecnología

2. Definición de tecnología. La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. 3. Concepto de tecnología. El término griego "téchne" (arte, destreza) es la raíz común de las palabras técnica y tecnología; el sufijo "logía" proviene del griego "logos" (palabra, habla, tratado). En un análisis puramente etimológico-semántico, podemos decir que "la tecnología es el tratado o ciencia que estudia la técnica." La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizar los métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural; está íntimamente vinculada con la ciencia y la complementariedad entre ambas se incrementa cada vez más. La tecnología utiliza un método propio, diferente del método científico por cuanto sus finalidades, como se observa en las tablas comparativas que se exponen más abajo, son diferentes. Sus métodos en consecuencia, serán distintos. Comprende el saber sistematizado y en su accionar se maneja tanto a nivel práctico como conceptual, es decir, que abarca el hacer y su reflexión teórica. La tecnología es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados. El alcance del término se extiende a los productos resultantes de esos procesos que deben responder a necesidades o deseos de la sociedad y tener como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida. Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la


ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos). Resumiendo, se puede decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades. 4. Diferencias y similitudes entre técnica y tecnología. Técnica Tecnología Objetivo Compartido: Actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de los sujetos. Ambas poseen un carácter socialmente estructurado. Es Procedimental. En la técnica se Es Procesal. En la tecnología se habla de habla de procedimientos (los procesos, los que involucran técnicas, procedimientos puestos en práctica al conocimientos científicos y también empíricos, realizar una actividad) y las aspectos económicos y un determinado marco herramientas. sociocultural. Es constitutiva del hombre, las Es contingente. Surge con la ciencia. técnicas han acompañado al hombre desde su origen. Es unidisciplinaria. Ej. Fabricación Es multidisciplinaria. Ej. Producción artesanal. industrial, sumamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculados al conocimiento científico. Interese individual. Interese colectivo.

Requisitos Conocer los intereses de los sujetos a los que se desea satisfacer. Conocer de alguna forma la realidad sobre la que se pretende actuar. Saber cómo actuar.

Actuar.

Disponer de criterios evaluadores

Técnica Los intereses son generalmente individuales y fácilmente determinables. La realidad que se manipula y sobre la que se actúa es manifiesta, Superficial y fácilmente accesible. El saber cómo actuar es transmitido personalmente y en último término se hace responsable a un conjunto de particulares destrezas. La actuación es directa y sin intermediarios. La evaluación de los

Tecnología Intereses colectivo y sofisticado. La realidad que se manipula y sobre la que se actúa es más profunda, no es Fácilmente accesible. El saber cómo actuar es transmitido institucionalmente y se hace responsable del mismo a cierto costoso aprendizaje más que a un conjunto particular de destrezas. La actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada. La evaluación de los


sobre la satisfacción de dichos intereses mediante el resultado de acción. Evaluar el resultado de la acción realizada como un progreso de la satisfacción de los intereses que se han tomado como punto de referencia.

resultados de la acción es inmediata y muy cercana de Los contextos de producción y de uso.

resultados de la acción se aleja enormemente de los Contextos de producción y de uso.

5. ¿Cuál es la relación entre ciencia y tecnología? Esta relación ha cambiado tremendamente a través del tiempo. Originalmente la ciencia y la búsqueda del conocimiento fueron del dominio de la aristocracia, mientras que la confección de las herramientas correspondía a los artesanos. No fue sino hasta el Medioevo que la ciencia y la tecnología empezaron a unirse. Tras la revolución científica que comenzó en el siglo XVI, la ciencia dependió crecientemente de herramientas tales como el telescopio y el microscopio; el trabajo de los científicos comenzó a requerir más y más del trabajo de los artesanos. Para el siglo XIX, en cambio, la confección de herramientas comenzó a ser influenciada por los principios y teorías científicas. Hoy en día, la ciencia y la tecnología se hallan entrelazadas a tal punto que es difícil separar la una de la otra. 6. Diferencia entre ciencia y tecnología Ciencia

Tecnología

Orientada al conocimiento

Orientada a las necesidades

Parte de la búsqueda del conocimiento

Parte de la utilidad

Soluciona interrogantes

Soluciona problemas prácticos

Inquisidora

Constructiva

Nuevo conocimiento como producto del análisis

Nuevo objeto tecnológico como producto de la síntesis

7. Tecnología y sociedad. Desde que el hombre empezó a idear nuevas herramientas y maquinas que le ayudasen a realizar sus tareas, se empezó a alterar el equilibrio que existía entre el hombre y la naturaleza. La actividad tecnológica ha sido y es un factor influyente en las formas de organización social y en las condiciones de vida de la humanidad. La capacidad tecnológica ha permitido solucionar muchos de los graves problemas que a la humanidad se le han planteado, sin embargo la utilización inadecuada de la misma puede representar enormes riesgos para la sociedad y su medio.


Muchas veces no se ha tomado el tiempo necesario para evaluar los efectos que podrían producirse. Es así que se ha afectado al ecosistema, a los animales, a las plantas, a los océanos, a la tierra con el pretexto de hacernos la vida mejor. Actualmente existen muchas corrientes que le toman la importancia debida a estos efectos y se preocupan en la ecología, en el equilibrio y en la subsistencia (cosa que antes no era así), grupos que muchas veces son considerados como “subversivos” o “antitécnicos”, cuando en realidad lo único que buscan es hacernos tomar conciencia Medios tecnológicos actuales de comunicación.


La Técnica y la Tecnología