Issuu on Google+

Reproducir películas de Director en presentaciones de PowerPoint Corresponde a: Microsoft Office PowerPoint 2003  

Geetesh Bajaj, experto MVP de Microsoft y administrador de los sitios Indezine: The PowerPoint Ezine y PowerPointed.

Se aplica a Microsoft Office PowerPoint® 2003 Microsoft PowerPoint 2000 y 2002 

Ahora que todo el mundo habla de insertar películas de Macromedia Flash en PowerPoint, puede pensar que es una cuestión de tiempo que aparezcan preguntas parecidas sobre cómo insertar películas de Macromedia Director en PowerPoint. Nada más lejos de la realidad: es sorprendente que después de meses de investigación, no encontré nada en Internet sobre este asunto. Finalmente decidí hacerlo yo mismo y a continuación se explica detalladamente la técnica que he seguido.

Tipos de formatos de archivos y cómo utilizarlos Tanto PowerPoint como Director tienen numerosos y complejos formatos de archivo. Los formatos de Director pueden ser archivos .dir, .dxr, .exe. y .dcr, mientras que entre los de PowerPoint se incluyen .ppt, .pot, .pps, .html y .mht (los dos últimos para presentaciones Web).

El formato para edición en Director es el de los archivos .dir. Una vez que posee un proyecto completo, puede elegir guardarlo en forma de archivo .dxr protegido, crear un archivo .exe independiente (o archivo proyector, en la terminología de Director), o bien, convertir el formato de ShockWave Director, el de archivos .dcr, que se usa principalmente para ofrecer contenidos en línea.

El formato predeterminado de PowerPoint es el de los archivos .ppt. Un archivo .pot corresponde al formato Plantilla de diseño PowerPoint, mientras que los archivos .pps se utilizan para las Presentaciones de PowerPoint. (La extensión .pps corresponde en realidad al mismo formato que .ppt, pero indica a PowerPoint que debe abrir el archivo como una presentación con diapositivas en lugar de en la vista de modo de edición.) Además, desde la versión 2000, PowerPoint también incluye los formatos de archivo .html y .mht, que se visualizan correctamente en Microsoft Internet Explorer 5.0 o posterior.


Por último, hay herramientas de otros fabricantes que le permiten exportar una presentación completa de PowerPoint al formato de archivo .swf de Flash. Además, puede exportar las presentaciones al formato de archivo .mov de QuickTime usando PowerPoint en equipos Macintosh. Tanto los archivos .swf como .mov pueden importarse directamente en Director.

Formato de archivo .dcr: para incorporar contenidos de Director en PowerPoint Director utiliza el formato de archivo .dcr para presentar contenidos Web. Es parecido al otro formato de archivo Web de Macromedia (aunque es más avanzado que éste), .swf, que pertenece a su programa Flash.

La única forma de incorporar contenidos de Director en PowerPoint es utilizar archivos .dcr de Director. Para obtener información sobre cómo convertir sus contenidos de Director al formato de archivo .dcr, consulte su manual de Director o el menú Ayuda. Además, el sitio Web de Macromedia ofrece una excelente introducción a la publicación con Shockwave.

Asegurarse de que está instalado el Control ActiveX de Shockwave Muchos sistemas que tienen instalado el control de Shockwave Flash también tienen instalado otro control similar que es el control de Macromedia Director Shockwave, conocido como Shockwave ActiveX® Control.

Los requisitos previos y técnicas para usar ambos controles son sorprendentemente parecidos: lo único que debe tener en cuenta es que el control de Director es independiente del control de Flash.

Para instalar o actualizar el control de Director, visite la página de descargas de Macromedia Shockwave.

Una vez instalado el control, puede obtener una vista previa de cualquier archivo .dcr con sólo arrastrarlo desde el Explorador de Windows® a una ventana abierta de Internet Explorer.

Insertar contenidos de Director en PowerPoint Antes de empezar a insertar el contenido del archivo .dcr de Director en PowerPoint, guarde el archivo .dcr en la misma carpeta donde se encuentre el archivo .ppt de PowerPoint. De esta forma, más adelante no será necesario que especifique la ruta de acceso completa.


1.

Abra una presentación de PowerPoint o cree una nueva y guárdela en la misma carpeta que el archivo .dcr.

2.

En el menú Ver, elija Barras de herramientas y haga clic en Cuadro de controles para abrir la barra de herramientas Control.

3.

Cerca de la parte inferior de la barra de herramientas Control, haga clic en el botón Más controles, representado por un martillo y una llave, para ver una lista de los controles ActiveX disponibles.

4.

En la lista, haga clic en la opción Shockwave ActiveX. El puntero tomará forma de cruz.

5.

Dibuje un rectángulo en cualquier parte de la pantalla.

No se preocupe por ahora por el tamaño y la ubicación del rectángulo, ya que podrá cambiarlos más adelante. El rectángulo será invisible porque sólo es un marcador de posición. Si no ha hecho clic en ningún otro lugar, verá que está rodeado por ocho controladores de tamaño.

6.

Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en cualquier punto del interior del rectángulo y después haga clic en el elemento Propiedades del menú contextual.

7.

En el cuadro de diálogo Propiedades, haga clic en la celda en blanco que aparece junto a la opción SRC y escriba el nombre del archivo .dcr.

No es necesario especificar la ruta de acceso porque el archivo .dcr está guardado en la misma carpeta que la presentación.

Nota Lamentablemente, el control toma automáticamente la ruta de acceso completa del archivo, por lo que si cambia de carpeta, unidad o equipo deberá modificarla en consecuencia. En el cuadro de diálogo Propiedades observará que el control toma las coordenadas del ancho y el alto del archivo .dcr, aunque no se reflejan en la propia diapositiva.

8.

Especifique la posición del control y el tamaño que sean necesarios en la diapositiva.

¡Ya está listo! Puede probar otras de las muchas opciones incluidas en el cuadro de diálogo Propiedades.

Llegar más lejos: experimentar con las opciones de 3D y de sonido


Las versiones más recientes de Director de Macromedia ofrecen más capacidades. La más destacada es el nuevo motor de representación tridimensional, que permite realizar inspecciones y obtener primeros planos en el espacio tridimensional. Utilizar estos contenidos de Director en PowerPoint puede ser muy interesante y abre nuevos horizontes todavía inexplorados. Otra capacidad interesante de Director 8.5 es su compatibilidad incorporada con RealAudio, que abre las posibilidades de preparar presentaciones Web híbridas de PowerPoint, Director y RealAudio.

Acerca del autor: Geetesh Bajaj vive en La India y dedica su trabajo a las presentaciones, especialmente a los aspectos relacionados con el uso del color y el diseño. Experto MVP de Microsoft PowerPoint desde 2001, Geetesh cree que las presentaciones son una suma de elementos (y cada elemento puede ser fascinante) con todos sus resúmenes, conceptos y diseños. Geetesh crea presentaciones y plantillas profesionales y administra los sitios Web Indezine: The PowerPoint Ezine y PowerPointed.


Reproducir películas de Director en presentaciones de PowerPoint