Issuu on Google+

Transformaci贸n de energ铆a y circuitos


Transformación de energía A diario estamos en contacto con las diferentes formas en que se manifiesta la energía. Al encender el gas de la cocina, por ejemplo, se produce el calor necesario para hervir el agua de la tetera. Lo mismo ocurre con la corriente eléctrica, cuando pasa por un circuito, pone en funcionamiento la aspiradora o el televisor.


Transformación de energía Las fuentes de energía son aquellas que brindan la energía como productor original, o sea, producen la energía directamente, pero siempre cumpliendo con la ley de conservación de la energía. Como fuentes de energía se pueden mencionar: sol, viento, carbón, petróleo, caídas de agua, desechos orgánicos, átomos, olas del mar, reacciones químicas, sonido, entre otras.


Transformación de energía La energía no se puede ni crear ni destruir, solo se puede transformar de un tipo de energía a otro. Por ejemplo, la energía eléctrica que llega a nuestras casas, la transformamos en energía calórica por medio de las planchas eléctricas, energía lumínica en las ampolletas, etc.

De igual forma, para poder obtener la energía eléctrica que el país requiere, es necesario transformarla de un tipo de energía a otro. A partir del viento con la energía eólica; de la caída del agua con la energía hidráulica, etc.


Ejemplos de transformación de energía

Pilas y baterías

= Energía química

Energía eléctrica

Ampolletas

= Energía eléctrica

Energía lumínica

Fotosíntesis de plantas

= Energía solar

Energía química

Pelota rebotando

= Energía Potencial

Energía cinética


Ahora construiremos un circuito eléctrico simple

Donde podrán experimentar la transformación de energía


Para esto es necesario que pongan atenci贸n a las siguientes definiciones


Circuitos eléctricos simples Circuito: Es una ramificación cerrada a través de la cual fluye la corriente. Las partes del circuito incluyen una fuente de potencia, cable conductor, fuentes de consumo, y uno o varios interruptores. Usualmente, los circuitos también tienen materiales aislantes (alrededor de los cables) y dispositivos para protegerlos (como fusibles).


Circuitos eléctricos simples Los circuitos eléctricos se pueden formar de dos maneras: circuitos en serie y circuitos en paralelo. Su nombre depende de cómo se acomoden los elementos con respecto a la fuente.

Circuitos en serie: aquellos en que la misma corriente eléctrica pasa por todos los elementos del circuito. El esquema indica como acomodar esos elementos para que esto ocurra.


Circuitos elĂŠctricos simples

Circuito en paralelo: aquellos en que la corriente elĂŠctrica se divide en su paso por el circuito, para alimentar los diferentes elementos que lo componen.


Ahora formen grupos y trabajen con la guía para la construcción de un electroimán


Transformación de energía y circuitos