Page 1

LOGO

EDUCACION TECNOLOGICA

El Laboratorio de Tecnología Profesor Guía: Jorge Jiménez A.


FUNDAMENTACION

 Los cambios acontecidos a partir de la Reforma Educativa han introducido una nueva Área curricular en los programas, la incorporación de un nuevo sector de aprendizaje destinado a desarrollar las habilidades de los alumnos (as) para identificar y resolver problemas con la aplicación de la tecnología, así como a transformarlos en consumidores de tecnología críticos e informados.  La Educación Tecnológica, que arrastró consigo una problemática particular, repetida en todos los establecimientos con muy pocas variantes:  Uno de los cambios más innovadores planteados por la Reforma, es la asignatura de "Educación Tecnológica" en Chile se implementa el año 1996 de 1º a 8º año básico y un año más tarde en 1º y 2º año medio en reemplazo de " Educación Técnico Manual" y alternativo en 3ro y 4to medio con un carácter vocacional.


En un estudio de la UNESCO Explicita ocho énfasis traducidos en modelos de formación aplicados en diversos países del mundo con respecto a la educación tecnológica. (volumen 5, innovaciones de ciencia y tecnología, Marc. J. Vries) y son los siguientes:


Modelos de Formación Tecnológica 1.

Modelo con énfasis en las artes manuales: Basado en el desarrollo de habilidades constructivas practicas. Los alumnos ( as) producen planos, producen piezas u objetos, trabajan con materiales y herramientas, los docentes están capacitados para enseñar los diferentes oficios. La tecnología esta concebida como una manera de hacer cosas y objetos.

2.

Modela con énfasis en la producción industrial: Basa en el desarrollo de habilidades prácticas pero en relación a la producción industrial, los alumnos ( as) no solo producen piezas sino también aprenden como se producen la industria. Muchos docentes provienen de las industrias. La tecnología esta vista como un material teórico propio de las especialidades.

3.

Modelo de Alta tecnología: Basa en el uso y manipulación de equipos modernos y los computadores tienen un papel esencial. Los Docentes se capacitan en el uso y mantenimiento de los equipos. La tecnología es vista como sinónimo de apropiación de equipos modernos, con agravante que el vertiginoso avance de la tecnología deja a los equipos obsoletos rápidamente.

4.

Modelo de Ciencia Aplicada: Basado en conocimientos científicos para el desarrollo de un producto tecnológico. Se investigan fenómenos científicos a partir de la observación y luego se aplican al producto. Es generalmente enseñado por profesores de ciencia. La tecnología es vista como una actividad dependiente directamente de la ciencia.


Modelos de formación Tecnológica 5.

Modelo de conceptos tecnológicos generales: Enfatiza el desarrollo del conocimiento científico como ayuda para los alumnos a comprender los conceptos tecnológicos empleados en el desarrollo de productos. La tecnología aparece como una actividad cognitiva-analítica.

6.

Modelo con énfasis en el Diseño: Este modelo incorpora la metodología de proyectos donde los alumnos ( as) resuelven problemas de diseño en forma autónoma. Incorpora el usuario, el estudio de mercado y en diseño. Este enfoque es estimulado en ambientes donde la educación es percibida como un proceso para desarrollar en los alumnos ( as) independencia y habilidades para resolver problemas. Se considera la creatividad como rasgo esencial de la tecnología.

7.

Modelo de competencia clave: Es similar al la anterior pero incorpora algunos conceptos teóricos en el desarrollo de tarea, tales como aprender a resolver problemas, tales como el mal funcionamiento de un producto. Privilegia el desarrollo de habilidades generales como la actividad, la cooperación, el análisis, y la evaluación. Los docentes suelen tener experiencia industrial. Transmiten el concepto que la tecnología privilegia la innovación.

8.

Modelo de ciencia, tecnología y sociedad: No solo desarrolla la tecnología como la ciencia aplicada sino que pone atención a los aspectos humanos y sociales de la tecnología. Los alumnos ( as) aprenden la influencia de la ciencia sobre la tecnología, así como de la tecnología sobre la sociedad, promueve la toma de conciencia sobre los efectos adversos de la tecnología.


El área de Educación Tecnológica en la Educación chilena La Tecnología es un área troncal El currículo del sub. Sector de Educación Tecnológica toma como referencia los métodos y procedimientos de los que se ha servido la humanidad para satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas mediante la actividad técnica, aplicando los conocimientos disponibles en cada momento, ya sean empíricos o científicos, y la experiencia de la práctica acumulada en la ejecución de las tareas. Por todo esto se define la Tecnología como un punto de encuentro de conocimientos muy distintos y de distinta naturaleza, relacionándose entre sí para resolver un problema, surgido de una necesidad.


Se distinguen en el área de Tecnología cinco componentes Disciplinares: 1.

Científico (el cálculo, la medida, la aplicación de los conocimientos científicos, la experimentación, etc.)

2.

Técnico (el trabajo con herramientas, materiales, instrumentos, etc.)

3.

Metódico (la planificación, el método ordenado de abordar problemas, la organización de las tareas, Bitácoras etc.)

4.

Sociocultural (las consideraciones medioambientales, históricas, económicas, etc.)

5.

y Expresivo (el dibujo, la producción de informes, la interpretación de planos y esquemas, etc.).


¿Cómo debe ser un laboratorio de Educación Tecnológica?.

1. 2. 3. 4.

El armado del Laboratorio de Educación Tecnológica. Para distribuir los espacios de este laboratorio se dividió en cuatro rincones de aprendizaje. Y le puse los siguientes nombres: El rincón del estudio. El rincón del Investigador. El rincón del Armado de proyectos. El Rincón de las Herramientas.


El Rincón del Estudio: Es una de las cuatro esquinas de la sala donde se encuentran los implementos necesarios, para que los alumnos ( as) puedan estudiar, hay estantes de pared con libros y material de la asignatura, para realizar sus tareas y trabajos dados en clases. Se dispone de una pequeña biblioteca de Aula compuesta por diversos libros de texto, libros de consulta, fichas, vídeos, operadores didácticos, etc.


El Rinc贸n del Investigador: Se refiere a otra de las esquinas de la sala de clases donde existen cinco a diez computadores conectados a Internet encerrado por un espacio con puertas transparente de vidrio o fibra de vidrio, el objetivo de este espacio es investigar las nuevas tendencias, tecnol贸gicas o trabajos realizados en los ordenadores por los alumnos (as), o realizar mallas Pert o carta Gantt con los programas Visio o Project referente a proyectos tecnol贸gicos, etc.


El rincón del Diseño y Armado: Es el espacio donde después de haber realizado toda la parte teórica del proyecto, se realiza el armado de su trabajo: • • •

Diseñando moldes. Midiendo piezas. Armando maquetas. Etc.

que estarán en el proyecto, cortando estas mismas a medidas adecuadas según proyecto etc.


El Rinc贸n de las Herramientas Es otro de los espacios de la sala del laboratorio donde se trabaja armando las piezas antes medidas y cortadas, este espacio consta de un mes贸n de trabajo y un pa帽ol de herramienta de 1 m x 3,6 metros x 0,25 metros que esta pegado a la pared sobre una tabla de maciza con puertas individuales y un armaz贸n de hierro y malla tejida a fin de poder ver las herramientas y controlar su existencia al final de la clase. Es donde se le da el acabado al proyecto en forma de maqueta o trabajos manuales.


Como trabajar la información en Educación Tecnología con la rueda de kolb

1. 2.

Toda experiencia abstracta o concreta, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: Reflexionando y pensando sobre ellas. Experimentando de forma activa con la información recibida. Kolb añade que para que se produzca un aprendizaje realmente efectivo es necesario trabajar esas cuatro categorías. O lo que es lo mismo, según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases.

1. 2. 3. 4.

Actuar. Teorizar. Reflexionar. Experimentar.


Todos sabemos que el aprendizaje escolar es un proceso, como tal tiene un inicio, un desarrollo y un término. Evaluar el aprendizaje, entonces, consiste en recoger información acerca de cómo se esta produciendo ese aprendizaje y que aspectos se puede corregir para optimizarlo. Al entender el aprendizaje como un proceso, la evaluación debe ser continua y no figurar solo al termino de el. Entendida como proceso, la evaluación debe contemplar tres fases: 

Diagnostica o inicial: Se desarrolla al comienzo de un curso, unidad o módulo u objetivo de aprendizaje. Suele tener dos sentidos: – De ubicación: Se encarga de proporcionar los antecedentes necesarios para que cada alumno (a) comience un aprendizaje en el punto correspondiente. – De identificación de Problema: Establece las causas del no logro reiterado de un objetivo de aprendizaje. Un buen manejo del diagnostico, permitirá poner énfasis en los aspectos mas deficitarios que tenga el alumno (a) evitando repetir los contenidos ya dominados. Este tipo de evaluación se debe emplear, especialmente, cuando la comprensión de un tema determinado, exige el dominio previo de otros. (Principio de consolidación del aprendizaje) Evaluación Formativa o de Proceso: Es aquella que se realiza durante el proceso de aprendizaje y tiene como objeto entregarle información al alumno (a) y al docente acerca de cómo se esta aprendiendo un contenidos determinado. Evaluación Sumativa o Acumulativa: Entrega información al final de un proceso de aprendizaje. Califica con una nota el aprendizaje del alumno.


Modelos de Evaluación. La evaluación como proceso inherente y consubstancial al aprendizaje y a la enseñanza formal en la escuela, requiere ser integrada en la organización curricular y en las prácticas pedagógicas que ocurren en el establecimiento educacional. Solo de esta forma, la aplicación de la evaluación adquiere sentido, validez y eficacia como herramienta que contribuye al aprendizaje de niños y niñas.  Componentes Generales Componentes Específicos Definición. Bases Pedagógicas Conceptos de Aprendizajes Es la construcción de conocimientos significativos que protagoniza el alumno(a), con la ayuda de sus compañeros y con la mediación del profesor. Diseño Curriculares la forma de cómo la escuela o el profesor en su curso, organizan los objetivos, los contenidos y los medios para desarrollar la enseñanza, durante el periodo escolar. Diseño Pedagógicos la manera como el profesor (a) organiza técnica y objetivos, contenidos, actividades, metodología, materiales y evaluaciones, para el desarrollo del proceso de aprendizaje y en enseñanza en el aula. Teorías Evaluativas Concepto de evaluación Se entiende la evaluación como una herramienta que contribuye al aprendizaje de los alumnos(as). El énfasis esta puesto en su función formativa. Medición Proceso de reunir información útil sobre los avances y dificultades del aprendizaje de los alumnos(as)Evaluación Propiamente tal Es la acción pedagógica de emitir juicios valóricos sobre los niveles de logro alcanzado por los alumnos(as) en relación a los objetivos de aprendizajes. Calificaciones la traducción del juicio evaluativo del profesor sobre el rendimiento del alumno, a una convención conceptual o numérica (escala de 1.0 a 7.0)Diagnostica, formativa y acumulativa (explicadas precedentemente)Planeamiento de la evaluación Funciones de la evaluación y plan de evaluación del Profesor Esta debe incluir: Evaluación Diagnostica: Propósitos, procedimientos y fechas de aplicación. Evaluación Formativa: Objetivos que se evaluaran, procedimientos fechas. Evaluación Acumulativa: Objetivos que se evaluaran, procedimientos evaluativos, fechas de aplicación.


Las Competencias en educación tecnológicas  Partiendo por la pregunta ¿Qué es lo que los aprendices o estudiantes aprenden? Esta pregunta inicial caracteriza la diferencia entre un enfoque corriente del currículo y uno basado en las competencias.  En un caso aprenden conocimientos, buenos o malos, superficiales o profundos. Conceptos, teorías, principios, leyes, historia cronológica, etc. En general se trata de aprendizajes del área cognitiva, y muy pocas veces, los alumnos (as) son capaces de hacer trasferencias.  La transferencia o la formalización de los conocimientos es quizás uno de los conceptos con más problemas en la didáctica. Consiste en que el alumno (a) sea capaz de transferir sus conocimientos aprendidos en situación de la escuela a situaciones reales de la vida. De no ser así ¿Para que habrá servido el aprendizaje entonces? Lo cierto es que ha sido estudiado y discutido por los especialistas, pero nunca ha habido una solución didáctica al problema. Siempre se espera que el estudiante, reconozca los conocimientos que los profesores enseñamos, logren un desarrollo en sus crecimiento cognitivo y experimental.


¿Qué es una competencia y por que un currículo basado en ella?  Una competencia, puede ser entendida, en castellano, como en confrontación de habilidades, sin embargo en educación, este termino ingles «competency», debe entenderse como:  Capacidad para tener una actuación eficiente en un campo determinado. Entonces, en educación tecnológica, la diversidad, flexibilidad y fluidez de los aprendizajes, serán características de esta formación. Así también será característica la simultaneidad de los aprendizajes.


¿Cómo se desarrolla un competencia?  Para desarrollar competencias en el alumno (a) que le permita reciclarse y seguir aprendiendo, aun después de terminar el colegio; de modo que sus conocimientos no queden obsoletos antes de terminar sus estudios.  El programa de educación tecnológica su pleno desarrollo de estas competencias en razón de la importancia que estas tienen para el desarrollo normal de la vida de las personas en un mundo tecnologizado e informatizado como el de hoy.  Esto significa no solo la adquisición de conocimientos, y menos aun si estas competencias no se trasfieren eficientemente a otras situaciones de la vida. Adquirir una competencia significa, además, los procedimientos para hacer lo que se sabe cognitivamente y la adquisición de las actitudes necesarias para desempeñar esa capacidad o competencia. Un ejemplo practico de cómo ver una competencia es:  Que no se tiene mucho de alguien se le ha enseñado todas las reglas de la venta, pero que no conoce los procedimientos para cerrar la venta, y que no tiene la actitud del vendedor, la constancia, el orden, el entusiasmo. Etc.


Este sistema de regulación se basa en: La reflexión consiente: Es una especie de dialogo interno, que le va permitiendo como va avanzando y reorientar sus competencias y estrategias. El control permanente: de la tarea, desde la fase de la planificación, la realización, hasta la evaluación. Las estrategias son entonces” procesos de toma de decisión, consiente e intencionales, en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo. Dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.


Los alumnos aprenden a usar estrategias de aprendizajes y esto se nota por que el estudiante demuestra, ajustase continuamente a los cambios y variaciones que se producen en el transcurso de la actividad, siempre en pos del objetivo deseado. Estos cambios pueden ser internos como mantener el interĂŠs a largo tiempo o externos como adaptarse a grupos de trabajo. Por eso es necesario, en toda estrategia, un sistema que cumpla, controle y decida sobre los acontecimientos en el desarrollo.


¿Cómo se debería enseñar educación tecnológica un Laboratorio Tecnología? Paradesde enseñar educaciónde tecnológica contamos con un mundo lleno de productos y objetos que pueden ser leídos como una respuesta tecnológica a un problema concreto. El área de educación tecnológica se presenta a nuestra vista como un paquete cerrado que tenemos que ir desempaquetando poco a poco. A partir de un objeto determinado se puede navegar con los alumnos (as) por redes conceptuales que pueden partir desde:


¿Cómo se debería enseñar educación tecnológica desde un Laboratorio de Tecnología? La necesidad que dio origen a determinado objeto. La evolución que ha tenido en el tiempo. El impacto social que causo y ha causado. Las consecuencias medioambientales que ha producido su fabricación y uso. Los materiales elegidos para su producción y las técnicas especificas para el trabajo de estos. Los procesos tecnológicos. Que ha desencadenado su producción. Los servicios que ha creado, su necesidad de reparación y mantenimiento. ¿Qué destino tiene como desperdicio? Las redes conceptuales son infinitas y de gran riqueza didáctica, promueven la Inter. – relación de distintas áreas curriculares tanto creativas como intelectuales.


Desarrollo de competencias. Todo alumno (a) debe ser capaz de ser gestor e innovador creativo de tecnolog铆a. Crecer como consumidores inteligentes e informados. Establecer una relaci贸n con el mundo artificial para un mayor beneficio social y un menor costo ambiental.


Adquisiciรณn de Conocimiento. El hacer tecnolรณgico, crea un impacto social en la calidad de vida de las personas. Comprensiรณn de los procesos de servicios y la organizaciรณn social de su entorno. Debe identificar los sistemas de principios tecnolรณgicos.


Desarrollo de Habilidades. Alumno (a) debe ser capaz de desarrollar las siguientes habilidades y capacidades de: 1. Investigar en diferentes fuentes y usar variados medios. 2. Seleccionar opciones diferentes. 3. Proponer soluciones a problemas medi谩ticos y a largo plazo. 4. Identificar y definir las estrategias correctas. 5. Procesar informaci贸n y datos. 6. Comparar alternativas y decidir por la correcta. 7. Ser capaz de trabajar en equipos de trabajo.

Fundamentaciòn  

El Laboratorio de Tecnología Profesor Guía: Jorge Jiménez A. FUNDAMENTACION Explicita ocho énfasis traducidos en modelos de formación aplica...