Issuu on Google+

Boletín Altamira Viernes 03 julio 2009 _________________________________________________________________________________________________________________

Ahorrar energía en el hogar sale a cuenta El bolsillo es un gran beneficiado a la hora de ahorrar energía en el hogar. Y hacerlo es bastante más simple de lo que parece. Para comenzar, sólo cambiando las ampolletas por otras más eficientes puede significar un importante ahorro en la siempre “dolorosa” cuenta de fin de mes. La campaña de ahorro de energía que hemos recordado cada cierto tiempo en este Boletín sigue plenamente vigente. Nunca está de más reiterar la importancia de ahorrar energía, tanto en el trabajo como en el hogar, ya que es un tema sensible como país. Y lo es especialmente en los meses de invierno, período en que aumenta significativamente el consumo eléctrico. Pero con esta práctica guía informativa que hoy publicamos (ver página siguiente) podremos saber cuánto consumen los artefactos que habitualmente se encuentran en nuestros hogares, y cómo hacerlos más eficientes. La idea es contribuir a ahorrar energía, pero también, para afectar menos al bolsillo. ¿Sabías que los artefactos que más consumen energía en una vivienda son las ampolletas convencionales y el refrigerador tradicional? Seguramente muchos de nosotros los tenemos en casa. Pues bien, si se reemplazan por categorías más eficientes, se logra ahorrar bastante. Es cierto que los equipos más eficientes son más caros, pero también es verdad que al utilizarlos pueden alcanzar ahorros de hasta un 25% en la cuenta de la luz, disminuyendo el consumo de 220 kWh al mes a 165 kWh. En dinero, eso equivale a una disminución de $6.800 aprox. en la boleta. Si sólo reemplazamos 9 ampolletas incandescentes (convencionales) por otras 9 de tipo eficiente, podremos generar un ahorro de $ 5.800 aprox. al mes por disminuir el consumo mensual de 59 kWh a 12 kWh. Comprar ampolletas eficientes a un costo mayor para reemplazar a las tradicionales incandescentes se financia en cinco meses, dado los ahorros que se generan. Y el impacto es doble, ya que las ampolletas eficientes tienen una vida útil de entre 6 y 10 veces más que las convencionales. Por su parte, un refrigerador con etiquetado eficiente tipo “B” (existe una categoría superior tipo “A”), genera un ahorro de $ 995 mensuales, equivalente a un 18%, disminuyendo el consumo mensual de 45 kWh a 37 kWh. El reemplazo de los artefactos eléctricos tradicionales por eficientes, sumado a simples acciones cotidianas, pueden hacer la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente, obteniendo importantes ahorros, tanto en consumo como en la “dolorosa” cuenta de fin de mes.

Comunicaciones CIMM T&S / Chilectra


Boletín Altamira Viernes 03 julio 2009 _________________________________________________________________________________________________________________

Consumo de artefactos por uso diario En esta práctica guía encontrarás información útil para conocer cuánto gastan los artefactos que se encuentran habitualmente en nuestras casas y cómo hacerlos más eficientes. El tema es el de siempre: ahorrar energía. Pero el impacto es doble, ya que también beneficia al bolsillo.

NOTA: Estos consumos son estimaciones teóricas ya que dependen de las características particulares de cada artefacto y la forma de uso.


15. Ahorrar energía en el hogar sale a cuenta - JPR