Page 1

LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL En "El Origen de las Especies", Darwin establece sus convicciones evolucionistas y propone una teoría que explica el proceso evolutivo a partir de las siguientes ideas básicas: 1. El número excesivo en la descendencia en los seres vivientes. Darwin leyó el libro de Thomas Malthus "Un Ensayo sobre la Población", donde el autor advierte que la población humana crece con tal rapidez que pronto sería imposible alimentar a todos los habitantes de la Tierra, siendo la provisión de alimentos y otros factores (epidemias, inundaciones, etc.) los que mantienen limitadas a las poblaciones de todas las especies. Considerando estas ideas, Darwin planteó que los organismos vivos tienden a reproducirse en un número mayor del que es posible mantener con los alimentos disponibles en el ambiente. 2. Constancia numérica de los individuos de las especies. Se observa que a pesar de esta tendencia de aumento progresivo del número de individuos de las especies, el número de ellos permanece más o menos constante. 3. La lucha por la supervivencia. El medio ambiente puede influir en las probabilidades individuales de supervivencia. Entre todos los seres vivos y el medio ambiente existe una relación recíproca; el entorno proporciona alimentos, espacio y un territorio adecuado para la vida, pero también alberga animales depredadores. Por esto no hay población alguna cuyos individuos sobrevivan en su totalidad hasta poder reproducirse. 4. Todos los organismos vivientes presentan variaciones. Cuando se observa la naturaleza, se advierte que no todos son exactamente iguales, siempre existen diferencias. Unos son más fuertes que otros, o corren mas velozmente, o tienen un color que se adapta mejor al paisaje que los oculta u otras condiciones que los hacen algo diferentes de los demás de su especie. Podemos decir que algunos gozan de ciertas ventajas en la competencia por sobrevivir. Aquellos que tienen más probabilidades de sobrevivir gracias a esas características favorables, las transmiten a sus crías. En consecuencia, serán los mejor adaptados a su ambiente los que se reproducirán, dejando mayor número de descendientes. Es la denominada

selección natural.


UNA HISTORIA ILUSTRADA: LA TEORÍA DE DARWIN El número excesivo de crías. Una pareja de ratones puede dar seis camadas por año, de seis crías, más o menos, cada una. A las seis semanas de nacidas éstas pueden reproducirse.

La lucha por la supervivencia.

El medio ambiente puede influir en las probabilidades individuales de supervivencia.


Variaciones individuales. Dado que no todos los individuos son idénticos, algunos tiene más probabilidades que otros No todos los ratones son del mismo color, unos son más oscuros que otros.

Algunas variaciones se transmiten a las generaciones siguientes. Por ejemplo, los ratones heredan el color de la piel. En un suelo oscuro en menos probable que los animales predadores distingan a los ratones de piel oscura. Así, sus características son las que se transmitirán a la generación siguiente. En la próxima generación habrá una proporción mayor de ratones de piel oscura que en las anteriores.


Sobre un fondo oscuro, es más fácil distinguir a los ratones pálidos, de modo que es probable; que éstos sean devorados por los búhos. Los más oscuros están mejor adaptados al medio y tienen más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse.

Darwin llamó a este proceso: “la selección natural”

Después de muchas generaciones es posible que aumente la proporción de individuos bien adaptados.


LA TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL  

selección natural. El medio ambiente puede influir en las probabilidades individuales de supervivencia. La lucha por la supervivencia. Una p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you