Issuu on Google+

Departamento de ciencias Naturales Profesor: Jorge Jiménez Arias

M ovimiento Respir ator io


La respiración comienza con la inspiración del aire a través de la nariz o de la boca. Impulsado por el movimiento de las costillas y del diafragma, el aire ingresa en el sistema respiratorio. Cuando una persona respira en estado de reposo, realiza entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Durante la actividad física, la respiración se acelera porque los músculos necesitan mayor cantidad de oxígeno.


AIRE INSPIRADO

PULMONES COSTILLAS DIAFRAGMA

INSPIRACIÓN: El diafragma se estira hasta quedar aplastado, las costillas se elevan y se separaran, de manera que la cavidad de la caja torácica se ensancha. Se crea así un vacío que provoca la expansión de los pulmones y la entrada de aire desde el exterior.


AIRE ESPIRADO ESPIRACIÓN: Los músculos de las costillas se relajan y éstas descienden, de modo que la cavidad torácica se reduce. El diafragma, también relajado, se curva hacia arriba y comprime los pulmones que empujan el aire hacia el exterior.

PULMONES COSTILLAS

DIAFRAGMA


El intercambio gaseoso se realiza en los alvéolos pulmonares La sangre transporta el oxígeno hacia las células y retira de ellas el dióxido de carbono que debe ser eliminado. GLÓBULOS CAPILAR El oxígeno atraviesa las paredes de cada alvéolo y las de los capilares sanguíneos que lo rodean, para llegar a la sangre. El dióxido de carbono pasa de la sangre al interior de cada alvéolo, y desde allí es conducido al exterior por las vías respiratorias.

ROJOS

ALVÉOLO PULMONAR

OXÍGENO

DIÓXIDO DE CARBONO


El aire que circula por el cuerpo cumple otra función muy importante: producir sonido. La voz es el resultado de la vibración de las cuerdas vocales, debido al paso del aire por la laringe. Sus diferentes sonidos dependen de la relajación o la tensión de las cuerdas vocales. También su volumen varía: cuanto más aire pasa entre las cuerdas vocales, más fuerte es la voz.

CAVIDAD NASAL CAVIDAD ORAL

PALADAR LENGUA EPIGLOTIS LARINGE CUERDAS VOCALES TRÁQUEA


Ciencias Naturales

EL MOVIMIENTO  RESPIRATORIO


MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS