Page 1

Departamento de Ciencias Naturales Segundo Ciclo Básico

Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)

Los movimientos más simples de estudiar son aquellos en los que un cuerpo se mueve siguiendo una línea recta y  manteniendo constante la velocidad con que se desplaza. Vota:

Las gráficas en el MRU Un movimiento rectilíneo uniforme es aquel en el que la trayectoria es una línea recta y su velocidad es constante. El movimiento del coche por la carretera que estudiamos en el ejercicio del dossier La velocidad es un caso claro de  movimiento rectilíneo uniforme. Para conocer el espacio recorrido en un MRU basta con despejar s de la expresión de la velocidad: v = s t → s = v ∙ t En un MRU el espacio recorrido, s, es igual a la posición final, x, menos la posición inicial, x0: s = x ­ x0 = v ∙ t → x = x0 + v ∙ t Las siguientes gráficas posición­tiempo representan dos casos de movimientos rectilíneos uniformes.


ca partiendo del origen

Gráfi

El móvil parte del origen y se aleja de él a una velocidad constante de 5m/s. La gráfica es una recta ascendente. Como  X0= 0, la posición del móvil, en cada instante será: X = 5 . t.


Gráfica partiendo de un punto situado a una cierta distancia del origen

El móvil parte de un punto situado a 80 m del origen y se aproxima a él a 10m/s. La gráfica es una recta descendente.  Como X0= 80 m, la posición, en cada instante, será: x = 80 ­ 10t.


mov rect uniforme 5to  

Los movimientos más simples de estudiar son aquellos en los que un cuerpo se mueve siguiendo una línea recta y manteniendo constante la velo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you