Page 1

500 años AC Demócrito y Leucipo

2400 años después evidencias experimentales y el desarrollo natural del conocimiento

Fundan la Escuela Atomista Plantean la idea de ÁTOMO (a= sin, tomo= división)

Michael Faraday al realizar experiencias con ELECTRICIDAD propone la naturaleza eléctrica de la materia

1808 Jhon Dalton propone la primera Teoría Atómica, representando al átomo como una esfera compacta indivisible e indestructible. El modelo se sustenta en 4 postulados.

1886 Eugen Golstein al trabajar con tubos de descarga de cátodo perforado descubre los rayos canales los que posteriormente se llamaron protones 1850 Williams Crookes al trabajar con tubos de descarga descubre los rayos catódicos

1896 Henri Becquerel al estudiar la fluorescencia que emitía un mineral de Uranio (plechblenda) descubre casualmente la RADIACTIVIDAD, propiedad de los átomos de ciertos elementos a desintegrar su núcleo espontáneamente generando partículas y/o radiaciones. A estos elementos se les llamó Elementos Radiactivos y a esas emisiones se les llamó Emisiones Radiactivas (partículas alfa, partículas beta y rayos gamma). Dicha propiedad siguió siendo estudiada por Marie y Pierre Curie quienes aportaron nuevos elementos radiactivos el Ra y Po.

1895 Wilhelm Roentgen al trabajar con los rayos catódicos descubre los rayos X

1897 Joseph Thomson al trabajar con los rayos catódicos, concluyó que estos rayos al ser afectados por un campo eléctrico-magnético y dirigirse hacia el ánodo debían ser partículas con carga negativa, las que posteriormente se llamaron ELECTRONES. Gracias a estas observaciones Thomson postula su modelo atómico de la materia conocido como el modelo del Budín de pasas.


1909 Ernest Rutherford y sus colaboradores Geiger y Masrden bombardearon una lámina de oro con un elemento radiactivo emisor de partículas alfa, comprobando que el átomo posee un núcleo que almacena las cargas positivas separado de los electrones.

1911 Niels Bohr propone una mejora al modelo de Rutherford, basándose en la Teoría Cuántica de la Radiación electromagnética, dada a conocer por Max Planck, en la que plantea el electrón gira en determinadas órbitas de radios definidos llamados niveles cuantificados de energía, en donde los electrones pueden saltar de una órbita a otra absorbiendo o liberando energía.

1911 Ernest Rutherford luego de su experimento propone su modelo atómico de la materia que lo asemeja al sistema solar, donde plantea que los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares.

1925 El modelo de Bohr fue objeto a sucesivas modificaciones hasta formular el modelo mecano cuántico, que es un modelo matemático probabilístico que explica el comportamiento del electrón. Este modelo está basado en los siguientes principios. - Louis de Broglie propuso que el electrón tenía propiedades ondulatoria y de partícula. - Werner Heisenberg formula el principio de incertidumbre, el cual establece que es imposible determinar simultáneamente la posición y velocidad del electrón. - Edwin Schrodinger propone una ecuación que da la posición más probable del electrón. Según este modelo el electrón no se circunscribe a una órbita fija, sino a una zona llamada ORBITAL, dentro de la cual existe una alta probabilidad de encontrar al electrón.

1932 James Chadwick descubre al neutrón

linea del atomo en el tiempo  

1808 Jhon Dalton propone la primera Teoría Atómica, representando al átomo como una esfera compacta indivisible e indestructible. El modelo...