Page 1

Experiencia : La Presión Atmosférica Los cuerpos mantienen su forma por un equilibrio entre la presión atmosférica y la presión interna del cuerpo. En esta actividad podrás apreciar cómo la presión atmosférica se manifiesta cuando ese equilibrio se presenta.

Material:

Reactivos:

Una caja vacía de jugo o leche individual Una bombilla de plástico Un vaso de precipitado Una pipeta

Agua Colorante

Procedimiento: Parte I 1_ Observa la cajita vacía. Interpreta su estado como una condición de equilibrio entre fuerzas externas e internas a nivel de las paredes. 2_ Inserta la bombilla de modo que se ajuste exactamente. 3_ Succiona a través de la bombilla y observa lo que sucede con las paredes de la cajita. Parte II 1_ Introduce lentamente la pipeta en el vaso con agua coloreada, primero tapando el extremo. Observa que el agua no entra a la pipeta. 2_ Saca el dedo del extremo y aprecia como el agua entra a la pipeta, rápidamente. 3_ Tapa nuevamente el extremo de la pipeta y levántala desde el vaso de precipitado, ¿qué ocurre con el agua? 4_ Destapa el extremo de la pipeta, ¿qué ocurre con el agua? Respondan: 1_ Interpreta, en términos del modelo corpuscular de la materia, el efecto de los choques de las partículas de aire de ambos lados de las paredes de la caja, esto antes de succionar y al succionar. 2_ Interpreta, en términos de la variación de presión, lo que observaste al succionar el aire contenido en la cajita. 3_ ¿Qué cualidad de la presión atmosférica se demuestra en esta experiencia? 4_ ¿Qué efecto tiene la presión atmosférica en el hecho de succionar el aire al interior de la caja? 5_ Explica, en términos de presión, qué sucede con el agua dentro de una pipeta. 6_ Qué efecto tiene la presión atmosférica en el hecho de tener tapada o destapada la pipeta cuando entra en contacto con el agua.

Laboratorio  

Agua Colorante 1_ Interpreta, en términos del modelo corpuscular de la materia, el efecto de los choques de las partículas de aire de ambos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you