Issuu on Google+

Área

Ciencias Naturales

Año de estudio

Décimo

Autor Alba Toledo Delgado

Experimento 3 Tema: El cobre se mueve en el vinagre

Introducción Si pasas una corriente eléctrica a través de una solución puedes provocar una reacción química. Nuevas sustancias se producen cuando la electricidad entra y sale de la solución, es decir, en los electrodos. La electricidad puede también cambiar las características físicas de los electrodos. Para comprobarlo realiza el siguiente experimento.

Objetivo Provocar una reacción química por medio de la electricidad para comprobar como ésta influye en la formación de nuevas sustancias a partir de la descomposición de soluciones.

Material necesario • Un pequeño frasco de vidrio transparente lleno de vinagre • Dos cables de cobre recubiertos de plástico de aproximadamente 30 cm. de largo cada uno • Una mina de lápiz de aproximadamente 5 cm. de largo.

• Una batería de 4.5 voltios.

Procedimiento 1. Tomas los dos cables de cobre y cuidadosamente corta 1 cm. del plástico de recubrimiento en tres de sus extremos. 2. Corta 10 cm. del recubrimiento de plástico del cuarto extremo de cable y dóblalo en forma de U el alambre de cobre pelado. 3. Conecta ahora el otro trozo a la mina del lápiz. 4. Conecta los dos extremos libres de los alambres a la batería. Para ello, conecta el cable que tiene la mina del lápiz al terminal negativo (–) y el alambre de cobre doblado en forma de U al terminal positivo (+) de la batería. Estos son los electrodos.

5. Coloca la mina y el alambre en forma de U dentro del vinagre. 6. Acerca los dos electrodos uno al otro, hasta que observes burbujas en el vinagre y luego sepáralos hasta que desaparezcan las burbujas. 7. Al cabo de 10 minutos desconecta la batería y saca los electrodos del vinagre. Observa lo ocurrido y registra tus observaciones. 8. Ahora conecta el cable que tiene la mina del lápiz en el terminal (+) y el del alambre en forma de U en el Terminal (–). 9. Repite el procedimiento 6 y 7.

Resultados y conclusiones

Libre reproducción de material

Competencia para interpretar situaciones • Describe las características físicas que presentan los electrodos antes y después de los primeros 10 minutos. • ¿Por qué el alambre de cobre se ve más brillante que antes y la mina de lápiz tiene una capa de color rosado parduzco?

Competencia para establecer condiciones • Explica por qué la cubierta de la mina del lápiz desaparece de nuevo cuando intercambiamos la posición de los electrodos.

Competencia para plantear y argumentar hipótesis • Analiza los resultados obtenidos en las dos experiencias y predice que tipo de valencia que tiene el cobre (Cu). Argumenta tu respuesta.

Competencia para valorar el trabajo en ciencias • Consulta y explica por qué es importante que en la industria de producción de ollas de cobre, se sumerja a ésta primero en un baño de níquel verde y luego en uno de cromo color naranja.


el cobre se mueve en viagre 5to naturaleza