Page 1

Cómo elaborar referencias bibliográficas Mayo de 2001 María José López Pourailly Central de Apuntes REUNA

I Introducción La bibliografía es una lista en la cual se describen las características editoriales de cada una de la_ fuentes consultadas por el autor de un texto, sobre una o más materias relativas al tema que él este tratando. La referencia bibliográfica es el componente individual de este listado. El presente documento tiene por objetivo servir como guía a docentes, investigadores y estudiantes en el trabajo de la elaboración de las referencias bibliográficas, sean éstas realizadas a partir dE documentos impresoso electrónicos.

II Documentos impresos En este caso la reseña bibliográfica consigna aquellas partes más esenciales de un documento Los datos para elaborarla deben extraerse del documento utilizado. En el caso de un libro, los datos generalmente están en la portada y página de derechosde autor. Los principales datos son: Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título y subtítulo. Número de edición. Lugar de impresión. Nombre de la editorial. Año de publicación. Tomo y volumen. Número de páginas. Para el caso de diccionarios y enciclopedias, si el artículo o ensayo está firmado por un autor, la referencia debe llevar el siguiente orden: Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título del artículo, entre comillas (""). Nombre del diccionario o enciclopedia, subrayado o en cursivas. Número de volumen. Lugar de impresión. Nombre de la editorial. Año de publicación. Número de páginas entre las que se encuentra el artículo. Si el artículo no tiene la firma de un responsable, la referencia se encabeza por el título de aquél.


En el caso de artículos de revistas (referencia hemerográfica), se debe seguir la siguiente pauta: Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título del artículo, entre comillas (“)

Nombre de la revista, subrayado o en cursivas. Lugar de impresión. Tomo, volumen o año. Número de la revista. Período que abarca la revista. Año de publicación. Número de páginas entre las que se encuentra el artículo. En el caso de artículos publicados en diarios, si éste lleva el nombre o firma del autor, la referencia sigue el patrón del modelo de la revista (referencia hemerográfica), con los siguientes pasos: Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título del artículo, entre comillas (“). Nombre del diario, subrayado o en cursivas. País. Fecha, con día, mes y año. Páginas y sección donde se encuentra el artículo. Cuando son artículos o notas sin firma, se parte por el título de éste. Para todos los efectos, estos datos son suficientes para la elaboración de una referencia. Siempre debemostener en cuenta las siguientes pautas: Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren, es decir, del documento fuente. Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales. Serespeta el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información. Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio (;), y si son más de tres se utilizará el primero, seguido de la abreviatura et al. En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título. Si el autor es una entidad la referencia, se iniciará con el nombre de la misma seguida de la sección si se citara, separadas ambas por punto y espacio (. ). Si tenemos que citar un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)". Los títulos en cursiva se pueden presentar también subrayados y los títulos en redonda entre corchetes ( ) Los subtítulos se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio (:). Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada. Ej.: ca. 1957. Los elementos señalados con asterisco (*) son opcionales, su aparición en el texto quedarán a criterio del autor.


A continuación revisaremosdistintos esquemasde elaboración de referencias bibliográficas de acuerdo a tipos específicos de documentos. Los esquemasestán basadosen la tradición hispánica aceptada por la ISO690:1987.

1. Monografías

APELLlDO(S), nombre. Título del libro en cursiva. Responsabilidad subordinada*. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. Extensión*. Serie*. Notas*. Número normalizado. LOMINADZE,D.G.Cyclotron waves in plasma. Translated by A.N. Dellis; edited by SM. Hamberger. 1 st ed. Oxford: Pergamon Press,1981.206p. International series in natural philosophy. Traducción de: Cicklotronnye volny v plazme. ISBN 0-08-021680-3. ROTH, J.P.(ed.) Essential guide to multífunction optical storage. Westport: Meckler, 1991.

2. Parte de una monografía Forma 1: APELLlDO(S),nombre, "Título del artículo en redonda", en Nombre Apellido(s) (ed.), título del libro en cursiva, número de eds., ciudad, editorial, año (colección, número).- código ISBN (*), v. número, pp. página inicial-página final. MUÑIZ, J., "Tratamiento quirúrgico del ulcus gastroduodenal", en E. Moreno González (dir.), Actualización en cirugía del aparato digestivo, Madrid, Jarpyo, 1987,voLlV, pp. 367-369

Forma 2: APELLIDOS_S),nombre. Título del artículo en redonda. En APELLlDO(S),nombre. Título del libro en cursiva. Responsabilidad subordinada*. Edición. Lugar de publicación: editor, año, situación en la publicación fuente. MUÑIZ, J. Tratamiento quirúrgico del ulcus gastroduodenal. En MORENOGONZÁLEZ, E. (dir.) Actualización en cirugía del aparato digestivo. Madrid: Jarpyo, 1987,vol.lV, p.367-369.

3. Publicaciones seriadas Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad principal. Edición. Identificación del fascículo (fecha_ y/o números). Lugar de publicación: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie*. Notas*. Código ISSN(*). Communications equipment manufacturers. Manufacturing and Primary Industries Division, Statistics Canada. Preliminary edition. Ottawa: Statistics Canada, 1971- . Annual census of manufactureres. Texto en inglés y en francés. ISSN0700-0758.


4. Contribución a una publicación seriada APELLlDO(S),nombre, "Título del artículo en redonda", título de la revista en cursiva, edición, vol. número del volumen: núm. número del fascículo (fecha del volumen o del fascículo), pp. pagina inicial. página final. WEAVER, W. "The collectors: command performances". Architecural Digest, vol.42 (Diciembre 1985), nº12, pp. 126-133. Los datos sobre la localización en el documento fuente pueden abreviarse como en el siguiente ejemplo MAHMOOD,K. "The best library software for developing countries: more than 30 plus points o Micro CDS/ISIS". Library software review, 1997,16(1): 12-16.

5. Congresos Las actas publicadas de un congreso se citan como una monografía: GORDON,A.M. Y EVELYN, R. (eds.) Actas del Sexto CongresoInternacional de Hispanistas celebrado en Toranto del 22 al 26 de agosto de 1977.Toronto: Deptof Spanish and Portugues Univ.of Toronto, 1980.

6. Ponencias de congresos Las comunicaciones o ponencias publicadas dentro de las actas de un congreso se citan como parte de una monografía: MORPURGO-TAGLlABUE, G. Aristotelismo e Barocco. En AAVV, Retórica-e Barocco. Actas d 111 Congreso Internacional de Estudios Humanísticos, Venecia, 15-18 junio 1954. Al cuidado di Enroco Castelli. Roma: Bocca, 1954.pp: 119-196

7.Tesis no publicada APELLlDO(S), nombre. Título de la tesis en cursiva. Responsabilidad subordinada*. Clasede tesis inédita. Institución académica en la que se presenta año. Lugar, año. MATEOMIRAS,J.A. Es,tudio Sistemático y Zoogeográfico de los Lagartos OceladosLacerta Lepida Daudin (1802);Lacerta Pater (Iataste, 1880), (Sauria Lacertidae). Tesis doctoral inédita Universidad de Sevilla, 1988. _

Si la tesis está publicada la referencia deberá seguir el modelo de referencia de monografías, manteniendo la nota de la institución en la que el trabajo ha sido presentado. En el caso de que la tesis esté disponible en fotocopias o microfichas, pero constituyendo una mera copia y no una publicación propiamente dicha, se dan los mismos datos, pero se elimina la mención de "inédita" y se añade al final entre paréntesis el nombre del distribuidor:


CONERLY, P.P.An edition, study and glossary of the "Eutropio" of Juan Fernández de Heredió (Spanish text), tesis doctoral, Chapel Hill, University of North Carolina, 1979(distr. University Microfilm Internacional

8. Patentes MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominación del elemento patentado. Responsabilidad secundaria*. Notas*. País u organismo ante el que se registra la patente, tipo de documento. Número. Año-mes-día de publicación. CONSEJOSUPERIORDEINVESTIGACIONESCIENTÍFICAS,Instalación para el precalentamiento de materias primas con destino a los procedimientos de fabricación de acero mediante conversión al oxígeno. Inventor: M. FERNANDEZLOPEZ.Int. CI. 2 C22B 1/04. Fecha de solicitud: 1986-05-27. España, patente de invención. ES8703165A6. 1987-04-16.

El campo de notas puede incluir la Clasificación Internacional de Patentes, fecha de solicitud y campo de aplicación de la invención. Para utilizar abreviaturas para los paísese identificar los códigos de control consultar: WIPO(1981-1983), Patent information and documentation handbook, Geneva, World Intellectual Property Organization. .

9. Informes 9.1 . Informes inéditos APELLlDO(s), N. Título del informe en cursiva, informe inédito, organismo que lo produce, año. El crecimiento de la pobreza en medio del lujo pródigo y el despilfarro consumista, informe inédito, Asociación Filantrópica de Marbella, mayo de 1992.

9.2 . Informes publicados APELLlDOS(s),N. Título del informe en cursiva. Lugar de publicación: editorial, año. (Serie, número de la serie) (disponibilidadd (*)). GUSTAFSSON,H. Building materials identified as sourcesfor idoor al!: pol/ution. Kem. Anal., Statens Provingsanst., Boras, Sweden. 1990.(Report SPRAPP1990:25)(disponible NTIS, order n° PB91-135202). .

10. Normas Número de referencia de la norma. Título. ISO690-2: 1997(E). Information and documentation - bibliographic r_rences'..f?art 2: Electronic documents or parts thereof. UNE 50-133-94. Documentación - Presentación de artículos en publicaciones periódicas y en series.


III Documentos Electrónicos Los documentos en soporte electrónico, que no sean en línea, reciben prácticamente el mismo tratamiento que los documentos en soporte impreso (siempre que especifiquemos el tipo de soporte). Los elementos señalados con un (*) son opcionales. Los señalados con (**) son obligatorios en el caso de documentos en línea y no se aplican en la mayoría de los otros casos. Los elementos en letra cursiva pueden ir también subrayados.

La elaboración de esta sección se basa en: 1) Norma ISO 690-2 Y 2) ESTIVILL, A. Y C. URBANO, "Cómo citar recursos electrónicos", Information World, edición en español, vol. 6, núm. 9 (septiembre,1997), pp. 16-26. Además de seguir la mayoría de las pautas recomendadas para los Documentos Impresos, debemostener en cuenta estas otras consideraciones: Los datos de la referencia se tomarán del documento electrónico visto en pantalla u oído. Si de esta forma no logramos obtener los datos necesarios los tomaremos de la documentación que lo acompaña, la funda, caja o contenedor. La fecha de consulta es imprescindible para todos aquellos documentos electrónicos susceptibles de ser modificados (documentos en Internet) o cuando no encontremos otra fecha en el documento. Por su importancia ya pesar de que la norma ISOprescribe un lugar para su colocación dentro de la referencia, es frecuente encontrar este dato al final de la referencia. Para los documentos en línea, por Internet, se sigue la norma de identificación URL del World Wide Web Consortium. Citar el lugar y la editorial no es obligatorio para los documentos en línea. Se citarán cuando queden claramente destacadosen el documento.

1. Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos RESPONSABLEPRINCIPAL. Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s)*. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/ revisión. [Fecha de consulta]**. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*. WOLLSTONECRAFT,M. A vindication ofthe rights ofwomen [en línea]: with strictures on political and moral subjects. [New York]: Columbia University, Bartleby Library, 1996. [Consulta: 5 mayo1997]. xvi, [17]-340p. Transcripción y conversion al formato HTML de la Ed.: Printed at Boston: by Peter Edesfor Thomas and Andrews, 1792. <http://www.cc.columbia.edu/acis/bartleby/wollstonecraft/100.htm> WorldCat [en línea]. [Dublin, Ohio]: OCLC.[Consulta: 6 mayo 1997]. Base de datos bibliográfica disponible en el distribuidor OCLCFirstSearch por la red IPSSvía IBERPAC.También disponible en: <http://www.ref.uk.ocic.org:2000> Micra CDS/ISIS [disquete]. Ver. 3.071. [Paris]: Unesco, c1995. 1 disquete; 9 cm. Programa informático.


2. Partes de textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos RESPONSABLEPRINCIPAL(del documento fuente o documento principal). Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s) (del documento fuente)*. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta]**. Designación del capítulo o de la parte, Título de la parte, numeración y/o localización de la parte dentro del documento fuente*. Notas*. Disponibilidad y acceso** [Fecha de consulta]**. Número normalizado*. WOLLSTONECRAFT,M. A vindication ofthe rights ofwomen [en línea): with strictures on political and moral subjects. [New York]: Columbia University, Bartleby Library, 1996. [Consulta: 5 mayo 1997]. Chap. XII, On national education. Transcripción y conversión al formato HTML de la ed.: Printed at Boston: by Peter Edesfor Thomas and Andrews, 1792. <http://www.cc.columbia.edu/acis/bartleby/wollstonecraft/12.htm>

CARROLL,Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo. ed. 2.2. [Dortmund, Alemania] : WindSpiel, November 1994[cited 30 March 1995]. Capítulo VII. AMad Tea-Party. Disponible en World Wide Web <http://www.germany.eu.netlbooks/carroll/alice_10. html#SEC13>. Gabriel [en línea]: gateway to Europe's nationallibraries. Conference of European National Libraries. [Consulta: 14 abr. 1997]. Online servicesof Europe's nationallibraries. <http://portico.bl.uklgabriel/en/sources.html> .

3. Contribuciones en textos electrónicos, bases de datos y programas informáticq.s RESPONSABLEPRINCIPAL(de la contribución). Título (de la contribución). Elemento de enlace (En:) Responsable principal (del documento fuente). Título (del documento fuente). [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s)*. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Numeración y/o localización de la contribución dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*. Ainaud de Lasarte, Joan. En: Enciclopedia multimedia Planeta DeAgostini [cd-rom]. [Barcelona]:Planeta DeAgostini, DL 1997.Vol. 1. ISBN 84-395-6023-0. . SYENONIUS,E. Referencesvs_ added entries En: Authority Control in the 21st Century: an invitational conference: March 31 - Apri/1, 1996[en línea]. Dublin, Ohio: 1996.[Consulta: 27 abr. 1997] < http://www.oclc.org/oclc/man/authconf/svenoniu.htm> .

4. Publicaciones seriadas electrónicas completas Título [tipo de soporte]. Edición. Designación de los números (fecha y/o núm.)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. [Fecha de consulta]**. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*.


Avui [en línea]. [Barcelona: Prensa Catalana], c1995-. [Consulta: 5 mayo 1997]. Publicación seriada diaria. Dirección de acceso al número del día de la consulta: <http://www.avuLcom>. Archivo de los números de los últimos seis mesesen: <http://www.avui.com/avuilav_docs/hemerote.html> . REBIUN [cd-rom]: Red de Bibliotecas Universitarias: catálogo colectivo. 1992, n° 1- . Barcelona: DOC6,1992- . Publicación seriada irregular. ISSN1132-6840.

5. Artículos y otras contribuciones en Publicaciones seriadas electrónicas completas RESPONSABLEPRINCIPAL(de la contribución). Título (de la contribución). Título (de la publicación en serie). [Tipo de soporte]. Edición. Localización de la parte dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Número normalizado*.

CUERDA,J.L. Para abrir los ojos. El país dígital [en línea]. 9 mayo 1997,n° 371.[Consulta: 9 mayo 1997]. <http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm#uno> WlllET, P. The Victorian Women Writers Project: the library as a crc:Jtor and publisher of electronic texts. The public-accesscomputer systems review [en línea] Vol. 7, no. 6 (1996). [Consulta: 27 abr. 1997].,. . <http://info.libuh.edu/pr/v7/n6/wiIl7n6.htm> 6. Boletines de noticias, listas de discusión y de mensajería Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s)*. lugar de publicación: editor... fecha de publicación. [Fecha de consulta]**. Notas*. Disponibilidad y acceso**. A U TOCAT [en línea]: library cataloging and authorities discussion group. Buffalo, N.Y., 1990- . [Consulta: 12 mayo 1997]. Lista de discusión autocat@listserv.acsu.buffalo.edu en el servidor <listserv@listserv.acsu.buffalo.edu>

/WETEL [en línea]. Moderadores: Pedro Hípola <phipola@ugr.es>,Tomas Baiget <baiget@sarenet.es>.Information World en Español, 1993-. [Consulta: 5 mayo 1997]. Lista de discusión <iwetel@listserv.rediris.es>en el servidor <listserv@listserv.rediris.es>. Archivo de los mensajespublicados hasta marzo de 1997en: <gopher://ganeko.sarenet.es>.Archivo de los mensajespublicados desdeabril de 1997en: < http://chico.rediris.es/archives/iwetel.html>

7. Mensajes electrónicos (distribuidos a través de los sistemas del apartado anterior) RESPONSABLEPRINCIPAL(del mensaje). Título (del mensaje). Elemento de enlace (En:) Título (del sistema en el que se publica el mensaje). [tipo de soporte}. [Fecha de consulta]**. Numeración y/o localización del mensaje dentro del sistema (fecha, número del mensaje). Disponibilidad y acceso**. SANZ DE lAS HERAS, Jesús <jesus.heras@rediris.es>. Nuevo IWETEL!. En: Iwete/. [en línea]. 14


abr. 1997. [Consulta: 5 mayo 1997]. Lista de discusión <iwetel@listsev.rediris.es> en el servidor <Iistserv@listserv.rediris.es>. Mensaje archivado en: <http://chico.rediris.es/archives/iwetel.html>

En el caso de comunicaciones personales no hay que anotar las direcciones electrónicas del emisor y del receptor -a menos que se trate de un mensaje público o que el emisor sea una entidad- y sólo son necesarios los elementos siguientes para identificar el mensaje: RESPONSABLEPRINCIPAL(del mensaje). Título (del mensaje) [tipo de soporte]. Fecha del mensaje. Nota con el tipo de mensaje (puede incluir el receptor). SCSFAQEditor <scs-faq@man.ac.uk>. Bienvenido a soc.culture.spain! [en línea]. 7 febo 1997. Mensaje electrónico enviado a los lectores de <news:soc.culture.spain> la primera vez que publican un mensaje.

Ej.: SCSFAQEditor <scs-faq@man.ac.uk>. "Bienvenido a soc.culture.spain!" [en línea]. 7 febo 1997.Mensaje electrónico enviado a los lectores de < news:soc.culture.spain> la primera vez que publican un mensaje. Vínculos de interés Cómo citar documentos electrónicos. Norma ISO 690-2 SOITC 46/SC 9 (1997). En: <http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/citaredoc.html> ISO.En: <httD://www.nlc-bnc.ca/iso/tc46sc9/standard/690-2e.htm>


Cmoelaborarreferenciasbibliogrficas.doc  

La bibliografía es una lista en la cual se describen las características editoriales de cada una de la_ fuentes consultadas por el autor de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you