Issuu on Google+

Departamento de Ciencias Naturales Profesor: Jorge JimĂŠnez Arias


La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: s贸lido, l铆quido y gaseoso.


La materia puede pasar de un estado físico a otro por acción del frío o del calor. Estos cambios de la materia son: 1. Evaporación. 2. Solidificación. 3. Condensación. 4. Fusión.


1. Evaporaci贸n: es el cambio de estado de una sustancia que pasa de l铆quido a gaseoso cuando se calienta. (Aumento de temperatura)


2. Solidificaci贸n: es el cambio de estado de una sustancia que pasa de liquido a s贸lido cuando se enfr铆a (disminuci贸n de temperatura)


3. Condensación: es el cambio de estado de una sustancia que pasa de gaseoso a líquido, cuando choca con una superficie mas fría.


4. Fusi贸n: es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado s贸lido al l铆quido al calentarse (aumento de temperatura)


Como ya saben, la materia puede cambiar de estado, forma y apariencia. Pero existen pocas sustancia capaces de pasar por todos los estados. El agua tiene la capacidad de pasar por los diferentes estados y es mĂĄs de renovarse continuamente. A este proceso lo denominamos “CICLO DEL AGUAâ€?


Cuando

tomas un vaso de agua, tal vez, no  eres la primera persona que toma esa misma  agua.


Esto no es nada nuevo, el agua que tomamos ahora es la misma que se ha estado usando durante millones de a帽os, desde que se form贸 la Tierra.


El agua se mantiene en tres estados: como líquido, gas (vapor) o sólido (hielo), y se recicla constantemente, es decir, se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la Naturaleza. La interminable circulación del agua en la tierra se llama el ciclo hidrológico. Y gracias a él, probablemente tú volverás a beber esta misma agua muchas veces durante toda tu vida.


Paso

1

El agua de los suelos, ríos, océanos y vegetación se evapora en el aire con la ayuda de los rayos solares. Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos).


ď ˝

Paso 2 Como el aire se enfrĂ­a al subir, el agua se condensa y se

forman las Nubes.


Paso

3

El agua de las nubes vuelve a caer a la tierra como lluvia (precipitación).


Paso

4

Parte de la lluvia pasa a las corrientes de agua y ríos, llegando a la cuidad, bosques, etc., que a su vez la transportan al mar. Otra parte se filtra y se une al agua subterránea. Y vuelve a empezar el ciclo.


Como hemos visto el agua es recurso muy importante. Todos dependemos de ĂŠl. Los animales, las plantas, las personas, todo lo que tiene vida necesita del agua. Pero a pesar de esto las personas, no cuidan bien este escaso recurso, contaminan los rĂ­os, mares, con Desechos tĂłxicos, detergentes, alcantarillado y muchos otros tipos de contaminantes.


¿Qué podemos hacer para cuidar el agua?

¿Qué precauciones podemos tomar desde nuestro hogar?

¿Cómo podemos crear conciencia de este problema a otras personas?


Cambio estado de la materia y ciclos del agua -JJ