Page 1

Educación Tecnológica NB6

3

LA

ENERGIA LA

ENERGIA

¿Qué es la energía eléctrica?

U N I D A D

ELECTRICA ELECTRICA Ya sabemos que la materia esta compuesta por átomos. Estos poseen protones en el núcleo y electrones que giran alrededor del núcleo. La energía eléctrica se componen de electrones que circulan a través de conductores llamados cables o alambres. La corriente eléctrica consiste en un movimiento ordenado de electrones o cargas eléctricas negativas. Esto supone que la carga eléctrica de un cuerpo esta determinada por la cantidad de electrones que posee. Se acordó a nivel mundial que la corriente eléctrica se mueve del negativo al positivo es decir al revés de cómo se conoce normalmente. Un átomo (Del latín atomum, y este del griego atomon, indivisible) es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia, y que no es posible dividir mediante procesos químicos?.

Estructura de un átomo.

ESTRUCTURA DE UN ÁTOMO

El concepto de átomo fue ya propuesto por filósofos griegos como Demócrito y los Epicúreos?. Sin embargo fue olvidado hasta que el químico inglés John Dalton revisó la idea en su teoría atómica. No obstante no sería hasta el siglo XIX cuando gracias a los trabajos de Avogadro se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas. La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford. En 1911. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el [microscopio atómico]?, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos. Aunque la mayor parte de un átomo es espacio vacío, los átomos están compuestos de partículas más pequeñas. Por conveniencia se suele dividir en: • •

Núcleo: En el centro, compuesto por los nucleones (protones y neutrones) Corteza: La parte más externa consistente en una nube de electrones

En el caso de átomos en estado neutro el número de electrones es idéntico al de protones que es lo que caracteriza a cada elemento químico. El número de protones de un determinado átomo se denomina número atómico y determina su posición en la tabla periódica de los elementos. Los átomos con el mismo número atómico, pero distinta masa atómica (por tener diferente número de neutrones) se denominan isótopos.


Educación Tecnológica NB6

3.1

EL FLUJO DE

ELECTRONES

Es el inicio para la utilización práctica de la energía eléctrica. Es así que se pueden describir tres elementos básicos que tiene un circuito eléctrico.

Instalación eléctrica de una lámpara.

Un

1. La fuente de energía que es el aporte que parte de la instalación domiciliaria. 2. El cableado que permite la circulación de la corriente eléctrica, desde la fuente hasta los receptores de corriente. 3. Un receptor que es el que recibe la energía eléctrica y es el que la convierte en energía luminosa. De lo cual podemos definir que un circuito Eléctrico es, conjunto de elementos correctamente interrelacionados.

Todos los elementos que funcionan con energía eléctrica contienen un circuito eléctrico. Una fuente de energía normalmente una batería o un generador, conducen electrones por alambre o cables, hasta la fuente cerrando el circuito. La fuente de energía produce una cantidad de voltios, que envían los electrones alrededor del circuito.

CORRIENTE ALTERNA (CA)

CORRIENTE CONTINUA (CC)

Es aquella sentido.

que siempre circula

en el mismo

Es aquella en la que el sentido de circulación varia constantemente a un determinado numero de veces por segundo.

La diferencia entre estas dos corriente es que la (CA) cambia continuamente su valor y periódicamente su sentido. Parte de un valor nulo y llega a un valor máximo, al partir decrece hasta llegar a anularse de nuevo. A partir de este momento, circula en sentido contrario hasta un máximo, decreciendo hasta ser cero, cambiando el sentido y repitiendo este ciclo indefinidamente. En Cambio la (CC) tiene un solo sentido o dirección de la corriente en cambio la corriente alterna cambia 60 veces hasta completa un ciclo. En esta unidad ocuparemos las dos corrientes pues estudiaremos las instalaciones eléctricas y los circuitos alimentados por pilas. El rayo una forma de electricidad.


Educación Tecnológica NB6

En electricidad tres corriente eléctrica:

son

los

conceptos

fundamentales

que

estudia

la

1. La intensidad de corriente. 2. La tensión o voltaje. 3. La resistencia que se mide en ohm. La intensidad de corriente

La tensión o voltaje

La resistencia eléctrica

Es la magnitud que indica el número de electrones que pasan por un punto de un conductor por segundo. La intensidad de mide en Amperio.

Es el trabajo necesario para desplazar una carga eléctrica positiva de un punto a otro, a favor o en contra de las fuerzas del campo eléctrico. Su unidad de medida es el voltio.

Es la magnitud que mide la dificultad al paso de la corriente eléctrica que puedan suponer receptores y conductores. Su unidad de medida es el ohmio.

EL CIRCUITO PARALELO Y EL CIRCUITO SERIE. Dentro de un circuito se pueden encontrar tres tipos de circuitos que hacen funcionar los receptores de la siguiente forma: 1. Circuito en serie. 2. Circuito paralelo. 3. Circuito mixto

El circuito en serie: Se conectan uno a continuación del otro. Esto supone que cualquier desconexión que ocurra en alguno de ellos el circuito no funcionara, por lo que implica un corte de corriente.

El circuito paralelo: Se conectan en forma Independiente. Una desconexión de uno de los Receptores no involucra la Interrupción del circuito

El circuito mixto: Llamado serie paralelo como su nombre lo indica son una combinación de los circuitos anteriormente nombrados; en este circuito existen elementos conectados en serie y otros en paralelo.


Educación Tecnológica NB6

COMO SE CONECTAN LAS AMPOLLETAS (BOMBILLAS) EN UN CIRCUITO ELÉCTRICO. CIRCUITO ABIERTO

CIRCUITO CERRADO

BOMBILLA

Para que se encienda una ampolleta (bombilla) hay que cerrar el circuito de modo que la corriente eléctrica pase por su filamento.

CONEXIÓN DE AMPOLLETAS EN SERIE Y EN PARALELO Conexión en serie

Conexión en paralelo

Cuando el circuito eléctrico los operadores se colocan uno a continuación del otro en el mismo cable, esto implica que cualquier anomalía en el circuito que impida el funcionamiento de uno de ellos el circuito no funcionara.

Cuando en el circuito los receptores se conectan en cables distintos tenemos una conexión en paralelo, por lo tanto cuando hay una avería en uno de los receptores, no suspende el funcionamiento de los demás elementos del circuito.

Instalación de tubo Fluorescente

Partes de un tubo El circuito de tubo fluorescente necesita una reactancia y un cebador exterior. La reactancia se conecta en serie con la lámpara mientras que el interruptor une los terminales de los electrodos que no están en contacto con la reactancia ni con la red eléctrica

Fuentes de luz


Educación Tecnológica NB6

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO Un circuito: Es el camino que siguen los electrones de los átomos desde el polo negativo al polo positivo del generador eléctrico. El circuito básico sería el de la figura: un generador eléctrico y un conductor o cable por el que puedan circular los electrones que forman la corriente eléctrica.

Operadores de un circuito eléctrico Uno de estos operadores es la lámpara, inventada por Edison. Este operador transforma la energía eléctrica de los electrones que pasan por su filamento en energía luminosa, energía que nosotros ya podemos aprovechar y que nos resulta muy útil. Los electrones que pasan por el filamento de una lámpara chocan contra los átomos que componen dicho filamento, llegando éste a alcanzar una temperatura tan alta que emite luz. Ya sabéis que cuando un metal se calienta mucho, se pone al rojo. Si se calienta más aún, llegará a ponerse amarillo y a más temperatura llegará incluso a ponerse blanco, eso si logramos que no se queme. Por eso a las lámparas se les quita el aire y se las cierra herméticamente en una ampolla de vidrio. Sin oxígeno, nada arde y las lámparas duran más tiempo sin estropearse. Si una lámpara se calienta por encima de lo que puede soportar, su filamento se funde (pasa a estado líquido, como el hielo cuando lo calentamos en la cocina; o el hierro, en los altos hornos) y la lámpara ya no funciona, hay que cambiarla. Pero este circuito estaría siempre encendido, incluso cuando no fuera necesario. Ahora debemos disponer de un operador que sea capaz de permitir el paso de los electrones cuando a nosotros nos interese y de impedírselo cuando no nos haga falta disponer de luz en la lámpara. Esta función la cumple el interruptor.

Ahora sólo nos queda prevenir cualquier aumento de intensidad eléctrica en el circuito que pudiera provocar un sobrecalentamiento del mismo y el que se fundieran o quemaran los elementos conectados. Esto podría ser debido a: una subida accidental del voltaje o a un cortocircuito. Esta función la cumple el fusible.


Educación Tecnológica NB6

Este elemento tiene una temperatura de fusión más baja que la del resto del circuito, es decir, se funde antes que cualquier otro componente del circuito. Al fundirse, corta el circuito y la corriente deja de pasar, dando tiempo a localizar la causa y repararla antes de instalar un nuevo fusible en el circuito. Por eso debes recordar que un fusible no vale para todos los circuitos, cada circuito debe llevar instalado el fusible adecuado para él. Para elegir un fusible se debe saber los amperios que debe soportar como máximo según el circuito en el que vaya a ser instalado. Otro operador que puede sernos de utilidad sería aquel que fuera capaz de transformar la energía de los electrones en energía cinética, es decir, en movimiento. Este aparato es el motor. Cuando los electrones atraviesan el cable que forma parte del motor, generan un campo magnético que interactúa con el imán que todo motor lleva dentro y hace que el rotor del motor gire. Para medir y controlar el voltaje al que está conectado el circuito se usa el Voltímetro. Para medir la intensidad de electricidad que circula por él, se usa el Amperímetro. Es importante controlar el voltaje de un circuito porque si se eleva demasiado, junto con él, se eleva también la intensidad de electricidad que pasa por dicho circuito, dando lugar a una excesiva producción de calor en el mismo que pudiera fundir, quemar o estropear los aparatos conectados a él. A veces, la intensidad del circuito aumenta sin que aumente el voltaje; por ejemplo cuando se produce un cortocircuito: la unión del polo negativo con el positivo directamente, sin que haya una resistencia motor, lámpara, etc. Al producirse un cortocircuito, disminuye la resistencia y la intensidad aumenta. Este exceso puede hacer que se quemen los aparatos conectados al circuito, si en éste no hemos instalado un fusible adecuado.

Instalación eléctrica 9/12 Con batería de 4,5 voltios. BOMBILLA

INTERRUPTO

INTERRUPTOR

FUSIBLE

BATERIA


Educaciรณn Tecnolรณgica NB6

Tipos de Instalaciones Elรฉctricas. Instalaciรณn 9/12 Es una instalaciรณn simple sirve para ser puesta en cualquier habitaciรณn.

Instalaciรณn 9/15 Esta instalaciรณn sirve para prender dos lucen distintas desde un mismo lugar, con dos interruptores.

Instalaciรณn 9/24 Esta instalaciรณn sirve para instalarla en escalaras o sรณtanos, se utilizan dos Interruptores y un aplique.

Instalaciรณn 9/36 Esta instalaciรณn sirve para lugares de gran espacio o lugares donde necesiten luz en forma constante Ej. Bodegas, salas de clases etc.


Educación Tecnológica NB6

PARA QUE TRABAJES EN CLASES... En una hoja de block dibuja y recorta la instalación que a continuación te presento.

Instalación Eléctrica 9/12

REALIZA UNA INSTALACION ELECTRICA DE UNA CASA CON TRES AMBIENTES. 9/12


Educación Tecnológica NB6

METODOLOGIA DE PROYECTO N º 6 PASO

Propuesta de trabajo

Nº1

Situación Problema Tomás desean arreglar la instalación de la escalera de la casa de Alejandra. ¿Le puedes ayudar a realizar la instalación a esta pareja de compañeros. Si... ¿A trabajar?

PASO

Nombre del Proyecto: Instalación eléctrica 9/24. En una escalera. Objetivo del proyecto: Comprender el funcionamiento de un Circuito eléctrico.

Responsable(s):

N º de Lista:

1. .............................................................. ................. 2. .............................................................. ................. 3. .............................................................. .....................

4. ............................................................................. ...................... 5. ............................................................................. .....................

N º 2 “Diseño Previo” Diseño del producto.

PASO N º 3 Descripción y explicación del proyecto. ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ..........................................................

PASO N º 4

Materiales a utilizar 2.-.- Interruptores 9/24 2.- mts Alambre 1,5 m /m Rojo y negro. 1.- Trozo de madera de 30 x 30 cm. 1.- Aplique. 1.- Ampolleta de 40 watts. Pegamento. 1.- Enchufe.

Planificación del proyecto.

Herramientas Utilizadas

Función que cumple.

Valor de los Materiales $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Total:


Educación Tecnológica NB6

PASO N º 5

Carta Gantt: “Proyecto Instalación 9/24”.

Fases o Actividades

Responsables

Responsabilidad

1ra 2ra 3ra semana semana semana 1ra – 2da Hora

1ra – 2da Hora

1ra – 2da Hora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Despiece del objeto tecnológico Dibuja y nombra las piezas de tu objeto y la función que cumple dentro del proyecto.


Educación Tecnológica NB6

PASO N º 6

Distribución del trabajo

Pasos a seguir: Anota lo que realizas en cada paso del proyecto explicando lo que realizas con el objeto tecnológico. Ejemplo: Paso N º 1. Diseño del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 2. Medidas del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 3. Trazado del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 4. Cortado de las piezas del objeto. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 5. Armado de las piezas. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Dibuja cada paso a seguir de tu proyecto. Sólo hacer si es necesario...


Educación Tecnológica NB6

PASO N º 7

Informe de Bitácora: “Instalación 9/24”

Anota desde el comienzo hasta el final lo que realizaron en el proyecto tecnológico.

PASO N º 8

Criterios de Evaluación.

Marca con la letra que corresponda cada criterio

• • • • •

S

Participe activamente en el proyecto realizado. Me interese por aprender los contenidos del proyecto. Aporte opiniones para la realización del proyecto. Fui tolerante a las opiniones de los demás. Tengo la disposición para trabajar en equipo.

S = Siempre. A material = a veces. N = para Nunca. • Busco externo mejorar el proyecto.

A

Lista de Cotejo Proyecto N º 6 N

1.- Situación Problema 2.- Diseño Previo. 3.-Descripción y explicación del proy. 4.- Planificación del Proyecto. 5.- Carta Gantt y Despiece del objeto. 6.-Distribución del trabajo 7.- Informe de Bitácora 8.- Evaluación

Puntaje

25 puntos 15 puntos 10 puntos

100 puntos

Una vez terminado el proyecto evalúate en forma personal de uno (1.0) a siete (7.0) 1 2 3 4 5 Evalúate • Aprendí los contenidos del proyecto. • Participe en el equipo sin generar problemas. • Coopere con materiales. • Aporte ideas innovadoras. • Fui creativo en la ejecución de mi trabajo Suma todas las notas que te sacaste en cada recuadro y divídela por cinco (5) Coloca la nota final.

5 puntos 0 puntos 5 puntos 15 puntos 25 puntos

NOTA FINAL

Auto evaluación

6

7


Educación Tecnológica NB6

3.2

EL CIRCUITO ELÉCTRICO Y SUS TRANSFORMACIONES 1. Circuitos Eléctricos.

2. Circuitos Electrónicos.

Los circuitos eléctricos son aquellos que se ocupan de generar una corriente eléctrica por medio de resistencia, intensidad y voltaje.

Los circuitos electrónicos so aquellos que funcionan con corrientes y voltajes muy pequeños. Donde controla la corriente y la tensión en los receptores.

3. Circuitos Neumáticos.

4. Circuitos Hidráulicos.

El circuito neumático es el que trata de utilizar el aire comprimido u otros gases, para transmitir fuerza y movimientos

El circuito hidráulico se ocupa de las aplicaciones que se hacen con los líquidos

EL CIRCUITO ELECTRICO La Electricidad es una forma de energía relativamente nueva y se encuentra en desarrollo todavía con las nuevas energías alternativas que están apareciendo y las ya conocidas. Cada vez mas el mundo esta renovando en la sociedad los objetos tecnológicos y las formas de utilizar sus energías, cuando necesitamos utilizar un objeto tecnológico, junto con él estamos utilizando una energía como por ejemplo: cuando necesitamos luz en la noche al encender la lámpara estamos utilizando energía luminosa, cuando estamos ocupando la lavadora estamos utilizando energía mecánica, si necesitamos escuchar música estamos utilizando energía sonora; y cuando quiere calentar nuestra comida en el micro onda estamos ocupando energía calórica. Estas son las transformaciones de la energía eléctrica que explicaremos en esta unidad.

¿CÓMO FUNCIONA UN CIRCUITO ELÉCTRICO? Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que unidos entre si, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica). Es el punto básico de la energía eléctrica Si analizamos su aplicación encontramos los siguientes componentes para su funcionamiento. El circuito eléctrico se compone de los siguientes componentes: 1. Generadores 2. Conductores. 3. Receptores.


Educación Tecnológica NB6

3.3

LOS GENERADORES DE ELECTRICIDAD

Los Generadores: son maquinas que producen una fuerza energía eléctrica. Los generadores son los encargados de suministrar impulsar energía eléctrica por el circuito. BATERIA DE AUTOMOVIL

LA BATERÍA: son una serie de acumuladores

conectados entre si. Un acumulador es un elemento que almacena y cede electricidad. Una Batería produce una corriente eléctrica cuando se conectan sus dos terminales para formar un circuito. Todas las baterías contienen dos electrodos y un electrolito que producen la reacción química y originan una corriente. En las baterías secas, el electrolito es una pasta de sustancias químicas en polvo. En las baterías húmedas como a de los automóviles el electrolito es líquido. El voltaje de una batería depende de metales que se emplean en los electrodos.

LAS PILAS: Es un generador de corriente continua que produce energía química y la trasforma en energía eléctrica.

PILA DE VOLTA

PILA BOTON

PILA LECLANCHÉ

o e


Educación Tecnológica NB6

3.4

EL MAGNETISMO El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de as fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimientote partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indican la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

Campos magnéticos Un Campo magnético es el área que rodea un imán y en el cual actúa una fuerza. Los imanes tienen dos polos, uno orientado hacia el norte y el otro hacia el sur. Dos imanes unidos por los extremos se repelen si los polos en contactos coinciden (norte con norte, o sur con sur). En cambio, si se unen por los polos opuestos, los dos imanes se atraen.

La tierra tiene su propio campo Magnético. La aguja de un compás se sitúa por sí sola, de modo que señala hacia los polos norte y sus Magnéticos, a lo largo de la línea de fuerza que van en dirección del campo

La disposición de las limaduras de hierro muestra la fuerza en el campo magnético, alrededor de los polos de atracción y repulsión.


Educación Tecnológica NB6

3.5

LOS ELECTROIMANES Cuando una corriente eléctrica pasa por un alambre se produce un campo magnético a su alrededor. El campo producido por un solo alambre no es muy potente por lo que para aumentarlo, el alambre el alambre se enrolla en espira. Esto concentra el campo magnético especialmente si se pone una barra de hierro en el centro del campo. Las líneas de fuerza de todas las vueltas de una espira se combinan para formar un campo que simular al que hay alrededor de una barra imantada. Los polos del electroimán están en los extremos de la espira.

Un electroimán es un espiral de alambre enrollada alrededor de un núcleo de hierro. Cuando la corriente pasa a través del electroimán se crea un campo magnético. La fuerza depende de la corriente. Los electroimanes grandes son lo suficiente fuerte como para levantar coches; y algunos electroimanes pequeños se emplean para usos médicos.

El magnetismo, los imanes y el electroimán. Los imanes fueron construidos y reconocidos en el año 1820, cuando el físico danés Hans Oerstd realizo el sensacional descubrimiento de la existencia de un vínculo directo entre el Magnetismo y la electricidad. Y a partir de una piedra negra que poseía propiedades magnéticas llamada magnetita, el medico Ingles William Gubert, fue el primero en formular las leyes básicas sobre el magnetismo, y con estos descubrimientos los electroimanes, que fueron descubierto por el científico Andre marie ampere demostró que era posible que los alambres se comportaran igual que los imanes al pasar una corriente eléctrica a través de ellos, y que la polaridad del magnetismo depende de la dirección de la corriente. Así nacieron los electroimanes.


Educación Tecnológica NB6

EL MOTOR ELÉCTRICO

3.6 El motor eléctrico Es un operador que transforma la energía eléctrica en energía en mecánica. Es decir en movimiento.

Partes de un motor Hierro silicoso

Carbones

Motor de 1 bobinas

Bobinas de 2 polos

Rotor de un motor

El motor Eléctrico, fue descubierto por Oersted en el año 1821, y el científico británico Michael Faraday demostró que así como una alambre portador de una corriente eléctrica podía mover la aguja de una brújula magnetizada, también se podía producir el fenómeno inverso, es decir un imán podía causar movimiento en el alambre que transporta una corriente eléctrica. Faraday introdujo un trozo de alambre en un recipiente de corriente de mercurio, en el que había colocado un imán en posición vertical y luego conecto el alambre a una batería. Había demostrado que la energía eléctrica, principio básico, podía convertirse en energía mecánica, principio en que se basa el motor eléctrico. El científico americano Joseph Henry construyo el primer motor capaz de funcionar en el año 1830.

Motor de 3 bobinas


Educación Tecnológica NB6

LOS RECEPTORES DE ELECTRICIDAD

3.7

La energía eléctrica se caracteriza por dar solución a los problemas de transporte, mantenimiento y conversión de otros tipos de energías como el sonido, el calor, la mecánica la luz etc. Los receptores son precisamente los que tienen la misión de realizar las transformaciones energéticas, El funcionamiento de un circuito depende tanto del número de resistencia que este compuesto el circuito, como de la forma en que este se encuentra conectado, entre ellas destacamos las siguientes:

RECEPTORES DE ENERGÍA SONORA AVISADOR ACÚSTICO DE APERTURA DE PUESTA.

Mediante láminas de contacto situadas en el marco de una puerta y activada por una espiga, o mediante un relee activado por un imán. Se puede obtener un dispositivo que señalara acústicamente la presencia de alguna persona, a partir de la apertura de una puerta. El timbre se activara acústicamente cuando se abra la puerta y se cerrara cuando se cierre.

AVISADOR ACÚSTICO DE INCENDIO. La función de un avisador de incendio es que mediante productos de fusión a baja temperatura, como determinados tipos de cera, se puede realizar detectores de incendios. Cuando se funde la cera por efecto del calor, los elementos metálicos entran en contactos entres si, de forma que cierran el circuito eléctrico y activan el timbre. Este permanecerá hasta que se haya cambiado la pieza de cera en el censor. EL TIMBRE ELÉCTRICO Es una energía que convierte la energía eléctrica en energía acústica. Este constituido por un electroimán que afecta a una armadura flexible fijada al soporte de un extremo y que en el extremo opuesto dispone de un pequeño martillo que al alcanzar una campana hace un gong. ALARMA CONTRA ROBO Un censor magnético pede detectar la apertura de una puerta o de una ventana. Se instala un imán permanente en la ventana o en la puerta y un interruptor especial en el marco. Si e abre la ventana o la puerta el imán se mueve y deja de atraer la barra metálica. El muelle tira la barra hacia atrás y abre el contacto, esto corta el circuito que activa el mecanismo que hace sonar la alarma.


Educación Tecnológica NB6

3.8

LOS CONDUCTORES DE CORRIENTE ELECTRICA

Conductores: Son los cables cuya misión es conectar el generador con el receptor. Su misión es ofrecer poca resistencia o dificultad al paso de la corriente eléctrica. Existen buenos conductores y malos conductores de la corriente eléctrica.

Buenos conductores Oro; Cobre; Plata; Aluminio.

Son buenos conductores de electricidad: El cobre, la plata, el oro, el aluminio…

Malos conductores Vidrio; seda; madera; la porcelana; el plástico.

Son malos conductores de electricidad: El vidrio, la seda, la madera, la porcelana…

LAS RESISTENCIAS O RECEPTORES Receptores: Son los componentes

que reciben la energía eléctrica del generador y la aprovecha para transformarla en energía: a. Calórica. b. Luminosa. c. Mecánica. d. Sonora.

TRANSFORMACION DE LA ENERGIA. Lámparas

MOTORES

Transforma la energía en luz.

Transforma la energía en movimiento.

RESISTENCIAS

TIMBRES

Transforma la energía en calor.

Transforma la energía en sonido.


Educación Tecnológica NB6

ELEMENTOS DE MANIOBRA

Los interruptores: Su misión conductores cuando sea necesario.

INTERRUPTOR. Elemento básico en cualquier circuito, que se utiliza para abrir o cerrar el paso de la corriente eléctrica.

es

conectar

o

desconectar

los

nos permite tomar el mando de más de un circuito. Como su nombre indica, conmutador, sirve para conmutar o cambiar de un circuito a otro.

El conmutador

Elementos de protección Se usan para tener un correcto uso de la energía eléctrica. Es por esta razón que los elementos de protección son muy necesario para proteger un circuito; sea cuando halla un mayor riesgo como en las torres de alta tensión o en medida de pequeña intensidad, como en los circuitos de artefactos eléctricos cuyo elemento de protección es el fusible.

Fusibles

Porta Fusible

Un circuito eléctrico es lo más sencillo, para representarlo se utilizan símbolos que representan a cada uno de los componentes.

Vocabulario Fusible:

Conmutador:

Energía eléctrica:

Torre de alta tensión.


Educación Tecnológica NB6

METODOLOGIA DE PROYECTO N º 6 PASO

Propuesta de trabajo

Nº1

Situación Problema Alex debe realizar una instalación de un conmutador para prender varias luces en distintos momentos. ¿Ayudarías a Alex a realizar este proyecto? Realiza la instalación de un conmutador a partir del dibujo en todas sus etapas.

PASO

Nombre del Proyecto: Conmutador de varias luces. Objetivo del proyecto: Realizar un circuito con varias bombillas en distintos tiempos.

1. Responsable(s):

N º de Lista:

1. .............................................................. ................. 2. .............................................................. ................. 3. .............................................................. .....................

4. ............................................................................. ...................... 5. ............................................................................. .....................

N º 2 “Diseño Previo” Diseño del producto.

PASO N º 3 Descripción y explicación del proyecto. ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ..........................................................

PASO N º 4

Materiales a utilizar

Planificación del proyecto. Herramientas Utilizadas

Función que cumple.

Valor de los Materiales $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Total:


Educación Tecnológica NB6

PASO N º 5

CARTA GANTT: “Proyecto Con mutador”.

Fases o Actividades

Responsables

Responsabilidad

1ra semana

2ra semana

3ra semana

1ra – 2da Hora

1ra – 2da Hora

1ra – 2da Hora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Despiece del objeto tecnológico Dibuja y nombra las piezas de tu objeto y la función que cumple dentro del proyecto.


Educación Tecnológica NB6

PASO N º 6

Distribución del trabajo

Pasos a seguir: Anota lo que realizas en cada paso del proyecto explicando lo que realizas con el objeto tecnológico. Ejemplo: Paso N º 1. Diseño del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 2. Medidas del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 3. Trazado del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 4. Cortado de las piezas del objeto. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. Paso N º 5. Armado de las piezas. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Dibuja cada paso a seguir de tu proyecto. Sólo si es necesario...


Educación Tecnológica NB6

PASO N º 7

Informe de Bitácora: “Conmutador de varias luces”

Anota desde el comienzo hasta el final lo que realizaron en el proyecto tecnológico.

PASO N º 8

Criterios de Evaluación.

Marca con la letra que corresponda cada criterio

• • • • •

S

Participe activamente en el proyecto realizado. Me interese por aprender los contenidos del proyecto. Aporte opiniones para la realización del proyecto. Fui tolerante a las opiniones de los demás. Tengo la disposición para trabajar en equipo.

S = Siempre. A material = a veces. N = para Nunca. • Busco externo mejorar el proyecto.

A

Lista de Cotejo Proyecto N º 7 N

1.- Situación Problema 2.- Diseño Previo. 3.-Descripción y explicación del proy. 4.- Planificación del Proyecto. 5.- Carta Gantt y Despiece del objeto. 6.-Distribución del trabajo 7.- Informe de Bitácora 8.- Evaluación

Puntaje

25 puntos 15 puntos 10 puntos

100 puntos

Una vez terminado el proyecto evalúate en forma personal de uno (1.0) a siete (7.0) 1 2 3 4 5 Evalúate • Aprendí los contenidos del proyecto. • Participe en el equipo sin generar problemas. • Coopere con materiales. • Aporte ideas innovadoras. • Fui creativo en la ejecución de mi trabajo Suma todas las notas que te sacaste en cada recuadro y divídela por cinco (5) Coloca la nota final.

5 puntos 0 puntos 5 puntos 15 puntos 25 puntos

NOTA FINAL

Auto evaluación

6

7


Educación Tecnológica NB6

Comprobemos lo aprendido en clases. Resuelve Esta sopa de letra. Anota las palabras que encuentres

1. --------------------------------------------2. --------------------------------------------3. --------------------------------------------4. --------------------------------------------5. --------------------------------------------6. --------------------------------------------7. --------------------------------------------8. --------------------------------------------9. --------------------------------------------10. ---------------------------------------------

Realiza el siguiente crucigrama sobre circuito eléctrico. HORIZONTALES 1.- Determina su posición en la tabla periódica 2.- Corriente eléctrica que circula siempre en un Mismo sentido. 3.- Circuito que se conectan uno a continuación del Otro. 4.- Instrumento que sirve para medir la intensidad de Corriente. 5.- Generador de corriente continúa que produce Energía química. VERTICALES 1.- Área que rodea un imán y en el cual actúa una Fuerza. 2.- Espiral de alambres enrollados alrededor de un Núcleo de hierro. 3.- Operador que transforma la energía eléctrica en Energía mecánica. 4.- Elemento básico que se utiliza para abrir o cerrar El paso de la corriente eléctrica. 5.- Son una serie de acumuladores conectados entre sí

Responde cual es la diferencia entre corriente continua y corriente alterna.

Responde de las siguientes fuentes de energías son renovables…


Educación Tecnológica NB6

EVALUACION GRUPAL DE LA TERCERA UNIDAD NB6 Aspecto a evaluar por el profesor. • • • • • •

Se organizan como un equipo de trabajo Trabajan permanentemente en clases. Recopilan información de los trabajos en forma individual. Diseñan material para exponer en clases. Presentan síntesis de lo investigado al profesor. Cumplen con lo planificado en clases.

PUNTAJE TOTAL

EVALUACIÓN Puntaje Puntaje asignado alumno 3 7 7 10 15 10

52 PUNTOS

NOTA FINAL AUTOEVALUACIÓN Con relación a mi trabajo en el equipo

Muy Bueno

Bueno

Regular

Deficiente

1.- Aporte ideas a mi equipo de trabajo. 2.- Respeto las ideas de los demás aunque no este de acuerdo con ellas. 3.- Aporte material para el logro de Las investigaciones dadas. 4.- Aporte con mi persona para ejecución del trabajo en equipo. 5.- Trabajo en forma limpia y ordenada y mantengo limpio mi puesto de trabajo. 6.- Converso las diferencias con Mis compañeros/as de equipo. 7.- Calidad de Mi aporte al equipo de Trabajo.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Qué contenidos te costaron aprender más?

¿Cuáles trabajos no tuvieron sentido en tú aprendizaje ¿nómbralos?

¿Cuáles fueron tus aportes al Sector de educación tecnología?

Sin Aporte

3ra unidad La energia electrica - JJ  

En el caso de átomos en estado neutro el número de electrones es idéntico al de protones que es lo que caracteriza a cada elemento químico....