Issuu on Google+

Educación Tecnológica NB5

2 U N I D A D

Es posible que en la búsqueda de materiales útiles para la fabricación de herramientas, el hombre haya encontrado diferentes materiales y de todas sus formas: por ejemplo el cobre, hierro, bronce el oro y la plata, son metales que se encuentran libres en la naturaleza y son fácilmente deformables, y que este ha aprovechado para satisfacer necesidades propias de él. Existen evidencias que permiten suponer que el hombre empezó por "golpear y martillar", pero no comprendió su real utilidad hasta que aprendió a reconocer los metales como el cobre y el oro, y así el hierro y el bronce. Luego los empezó a fundir, moldear y sacar beneficios para su sobre vivencia. Es importante tener en cuenta que el hombre manipuló compuestos metálicos mucho antes de hacer uso de los metales puros, ya que en la naturaleza, la mayoría de los metales son abundantes pero están combinados con otros elementos. Surge, entonces, una pregunta: ¿cómo se obtienen los metales? Podemos decir que los metales se obtienen a partir de minerales que son extraídos de los yacimientos que los contienen. La metalurgia es el procedimiento por el cual se obtiene un metal a partir de sus minerales.

EXTRACCIÓN DE RECURSOS DE LOS METALES Cuando se extraen minerales, se requiere la deforestación de áreas de bosques donde se encuentra el mineral, la necesidad creciente de energía ha hecho que se deforesten extensas zonas trayendo graves consecuencias al medio ambiente y al país. Entre las consecuencias más graves tenemos la contaminación del aire, de las aguas y el suelo por las maquinarias y técnicas empleadas para la extracción de esos minerales.

Explosión de una mina a tajo abierto para sacar mineral.

Ambiente y las actividades mineras La necesidad de materia prima como fuente energética, dio un notable impulso a la minería, como extracción de algunos materiales en la tierra. Se desarrolla así una interminable búsqueda de materiales como oro, plata, cobre, estaño, hierro, bauxita (aluminio), entre otros, y de combustibles como el carbón y el petróleo.

Cobre natural


Educación Tecnológica NB5

La mayor parte de los metales se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos, formando minerales metálicos. Por ello, el primer paso en la obtención del metal consiste en localizar y extraer el mineral, que normalmente se encuentra en el subsuelo. A esta etapa corresponden los trabajos de minería. La extracción de los minerales se realiza practicando minas subterráneas o a cielo abierto con la ayuda de grandes máquinas. Como los minerales metálicos están mezclados con otros materiales, hay que triturar la roca extraída para separar el mineral metálico del resto de materiales. La obtención de metales comienza con el proceso de localización y extracción de minerales metálicos. Este proceso se conoce como minería.

PRODUCCIÓN DE LOS METALES Una vez obtenido el mineral metálico, es necesario separar el metal que contiene del resto de componentes. Esta separación se realiza mediante diferentes procesos siderúrgicos o metalúrgicos. En ocasiones, los metales se mezclan con otros compuestos para formar aleaciones. Finalizado el proceso de obtención y tratamiento del metal, podemos fabricar con él una gran variedad de piezas metálicas. Algunos de los procedimientos de trabajo más habituales son: fundición y moldeo, deformación y corte y mecanizado. Haz clic en cada ventana para observar en qué consiste cada procedimiento.

Procedimientos de fabricación con metales Existen varios procedimientos para dar forma a las piezas metálicas: • Fundición y moldeo, para obtener formas y relieves complicados. • Deformación, mediante una fuerte presión. • Cuando se obtienen las piezas deformando chapas hablamos de estampación. • Corte y mecanizado, para dar forma a la pieza quitando el material sobrante.

Las propiedades más llamativas de los metales y que más ha contribuido, al desarrollo de la Humanidad, es la que se puede dar forma por alguno de los procedimientos mecánicos de uso frecuente. La plasticidad es una medida de la capacidad de un material para deformarse, en forma permanente sin llegar a la ruptura. Por ejemplo, el vidrio de las ventanas no es nada plástico a temperatura ambiente, cualquier intento por deformarlo, estirándolo o doblándolo, conduce inmediatamente a la fractura. La plasticidad en los metales es una ventaja o una desventaja, todo depende del uso que se le quiera dar al material. La dureza de un material se mide por la resistencia a ser rayado. No podemos rayar un vidrio con la uña, esto nos indica que el vidrio es más duro que la uña.

Bronce Fundido


Educación Tecnológica NB5

Parece mentira que estemos rodeados de tantos metales, en la era del plástico, Sin embargo, ¿no es cierto? ¿Cómo funcionaría un auto sin su motor metálico? ¿Con qué estarían construidos los cohetes espaciales? ¿Cómo se fabricarían herramientas tales como el martillo, el alicate, destornillador o las tijeras que utilizamos actualmente?

La crisis ambiental y el problema ecológico surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente en el medio ambiente. Para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando un daño al medio ambiente y a todos los seres vivos que dependen de este medio. La intervención del hombre sobre la naturaleza se ha visto en todos los tiempos, especialmente en la era contemporánea, como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas empresas multinacionales, y personas inescrupulosas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, de manera incontrolada, poniendo de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

Retroexcavadoras mineras

ELABORACIÓN DE LOS METALES PROCESO METALÚRGICO Los metales no suelen estar en estado puro en la naturaleza, aparecen mezclados con otros elementos, formando minerales. Al mineral se le denomina mena. A éste están adheridos otros materiales, llamados ganga. Condiciones del yacimiento: Riqueza, composición mineral, dureza, estratos o rellenando grietas, situación geográfica, ganga que acompaña.


Educación Tecnológica NB5

FABRICACIÓN DE OBJETOS DE METAL

1. 2. 3.

4.

5.

6.

7.

TRITURACIÓN: Consiste en reducir el tamaño de las partículas que provienen de la explotación del yacimiento. Hay tres fases de quebrantamiento. Las trituradoras nos garantizan un tamaño máximo, no un tamaño mínimo. MOLIENDA: Consiste en reducir aún más el tamaño de las partículas después de la trituración. CLASIFICACIÓN: Separación por tamaños del producto resultante de la molienda. Para ello se utilizan las cribas, que son chapas perforadas en distintos tamaños, y los tromeles, que son cilindros o troncos de cono. El separador Evans consiste en varios recipientes en los que entra el material desleído en agua y cae en un primer recipiente con una boquilla donde se inserta agua a presión. Regulando esta presión se llega a otra cubeta donde por gravedad se depositan las partículas más gruesas. Las demás continúan hasta la siguiente cubeta. El separador de pistón consiste en un recipiente dividido en dos departamentos. Uno de ellos tiene un pistón que presiona al agua. Se produce así una corriente que tira de las partículas más finas que pasan por una criba. Las más gruesas quedan en el fondo. CONCENTRACIÓN: Es el proceso mediante el que vamos a separar la ganga y la mena por propiedades físicas o magnéticas. A nivel industrial existen dos métodos: Flotación y separación magnética. - Flotación: Consiste en aprovechar las diferencias de densidad entre los distintos materiales. Se ponen las partículas en balsas de agua. Se inyecta aire a presión que agita la masa y favorece que los elementos más ligeros suban a la superficie. - Separación magnética: Consiste en aprovechar las propiedades magnéticas, sobre todo en los materiales ferrosos. OBTENCIÓN DEL METAL PURO: Los metales nunca van a estar en estado puro, sino combinados. Si tenemos el metal en forma de óxido lo podremos reducir. FUNDENTE: Se utiliza para eliminar los restos de ganga. Se combina con ésta dando compuestos fácilmente fusibles (escorias) y que evitan la mezcla de la ganga con el metal bruto que se vaya produciendo. Si la ganga es ácida, tendremos que utilizar un fundente básico, como la castina. Si la ganga es básica se necesita un fundente ácido (a base de silicio) como la erbua. AFINO DE LOS METALES: Proceso mediante el que eliminamos impurezas que no se han eliminado en el proceso de obtención. En algunos casos se pueden controlar las proporciones de distintos metales. •

Las aleaciones que más se emplean en la industria son las que se obtienen de mezclar el hierro con carbono, y en algunos casos, con otros elementos como el cromo o el níquel.

• •

Fusión: Aprovechamos los distintos puntos de fusión. Se llega hasta la fusión de uno de ellos y el que queda en estado sólido se decanta hasta el fondo. Se utiliza sobre todo para impurezas de tipo metálico. Reacción selectiva: Se calientan los metales hasta altas temperaturas y se pone en contacto un elemento que sea fácilmente combinable con las impurezas y fácilmente eliminable. Electrólisis: Se producen un ánodo y un cátodo. En el ánodo se coloca el material que se quiera afinar y en el cátodo láminas de metal puro. Las impurezas se van decantando. Éste es un afino de terminación.


Educación Tecnológica NB5

IMPACTO AMBIENTAL DE LA EXPLOTACIÓN DE lOS RECURSOS MINEROS. La minería contribuye a la contaminación del aire mediante los gases tóxicos que generan las máquinas excavadoras y por las explosiones de las rocas que generan gases nocivos, produciendo enfermedades respiratorias en los trabajadores y pobladores cercanos a la zona de excavación y perjudicando a plantas y animales. Los suelos no escapan al fenómeno de la contaminación, los residuos explosivos que se dispersan los empobrecen, perjudicando así, el desarrollo de la vida. Las partículas diseminadas por las explosiones también ocasionan la contaminación del agua al depositarse en mares, ríos y lagos. Aunado a esto, el mercurio utilizado para extraer el oro, envenena los ríos. Los derrames de sustancias como el petróleo causan daños muy serios al ambiente. En general, las actividades mineras en sus diferentes facetas pueden originar problemas muy graves de tipo social, económico, político y ambiental.

SOLUCIONES POSIBLES PARA LA ACTIVIDAD MINERA. •

• • • •

Reglamentar y controlar las concesiones mineras concedidas en estas zonas, otorgando permisos sólo a las compañías que ofrezcan el desarrollo y bienestar social a los trabajadores y el menor daño al ecosistema. Cuidar y vigilar los recursos naturales. Planificar la actividad minera con una idea global en el manejo del ambiente. Aplicar la ley a los que violen las ordenanzas y regulaciones de la concesión otorgada. Implementar mecanismos de control en la producción, a fin de garantizar un ingreso importante de divisas para nuestro país.

Propiedades de los metales. Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad en la construcción de máquinas, estructuras, mecanismos, circuitos y herramientas. Algunos metales se emplean en estado casi puro (cobre, plata, oro), pero la mayoría se combinan entre sí o con otros elementos formando aleaciones para ampliar y mejorar sus propiedades ¿Quieres conocer algunas de las propiedades más importantes de estos materiales? Aquí tienes algunas de ellas:

Qué paso con los metales?... Desaparecieron...

• • • • • •

Tienen brillo característico. Son más densos y pesados que otros materiales de uso técnico. Su gran resistencia mecánica les permite soportar grandes esfuerzos, presiones o golpes. Algunos de ellos son muy duros. Conducen muy bien el calor y la electricidad. Tienen grandes posibilidades de trabajo, como doblar, cortar, estampar, fundir, moldear.

¿Sabias que?

“Los metales son tan importantes hoy en día, que no se podrías hacer invenciones e innovaciones tecnológicas sin ellos”


Educación Tecnológica NB5

TRABAJO SOBRE LOS METALES: -

-

-

Forja: Consiste en calentar el metal a una temperatura de recristalización y por medio de golpes se reducen las dimensiones. Desde forjas livianas o pequeñas a grandes forjas. Laminación: Consiste en pasar la pieza a laminar por dos o más cilindros laminadores que giran sobre su eje y en sentido contrario uno de otro que presionan sobre la pieza y le dan forma. Al conjunto de laminadores se le llama tren de laminación. Al paso del metal por los laminadores se le llama pasada. ♦ Laminadores de desbastar: Cogen el lingote de la fabricación del acero y le dan una primera forma (cuadrada o rectangular). ♦ Trenes intermedios: Le dan la forma concreta. Siempre son en caliente. ♦ Tren de acabado: Perfila la superficie. Se hace en frío. Trefilado: Consiste en pasar la pieza por unas boquillas colocadas en hilera. Se puede hacer en caliente o en frío. En este último caso hay que darle un recocido en alguna de las fases del trefilado. Se va disminuyendo poco a poco la sección. Moldeo: Consiste en dar forma a los metales por medio de moldes que reproduzcan la pieza que queremos obtener. El molde debe ser fácil de realizar, que resista el material fundido, debe ser fácilmente desmontable. En piezas de fundición los moldes van a ser de arena. ♦ Moldeo en lecho: Piezas superficiales. ♦ Centrifugación: Se inyecta el metal fundido contra las paredes de un molde que gira y que distribuye el metal (para tubos...) ♦ A presión: Planchas o prensas donde está reproducido el molde. Por medio de presión acoplamos el metal fundido. ♦ Moldeo de primera fusión: Consiste en obtener lingotes a partir directamente de la obtención. ♦ Moldeo de segunda fusión: Consiste en obtener lingotes a partir del afino.

ACCIONES Y REACCIONES DE LOS MATERIALES 1.- Las Acciones: la podríamos definir como el conjunto de fuerza que actúan sobre un elemento resiente, y no solo en su propio peso; sino también en fuerzas externas es así, que existen dos tipos de acciones: 1. Acciones directas: Sacudidas sísmicas, impactos etc.

2. Acciones Indirectas: Variaciones de temperatura.

Las Reacciones: Toda acción lleva consigo una reacción. Es decir, Reacción es el conjunto de fuerzas que se oponen a las acciones para contrarrestarlas. Si la acción es igual a la reacción podemos decir que se encuentran en equilibrio estático, y si la acción de desplaza a alguno de los dos lados se transforma en equilibrio dinámico en dónde se percibe reacción acción claramente es en el juego del tira la curda.


Educación Tecnológica NB5

2.- El Esfuerzo: Según el tipo de acciones que actúen sobre un cuerpo, podríamos decir que esta sometido a un determinado esfuerzo. Sobre un mismo material podrimos actuar simultáneamente distintos tipos de esfuerzos que son los siguientes:

Esfuerzo de Flexión: Existen materiales en los que actúan fuerzas de compresión y de tracción sobre caras opuestas, a esta acción le llamamos flexión.

Esfuerzo de tracción: Es lo contrario a la compresión, intenta estirar el material o el elemento de trabajo, por lo tanto, lo definiremos como dos fuerzas que tienen la misma dirección sobre una misma línea un ejemplo claro son los puente que se sostienen por medio de cables, estos están sometidos a una tracción. Esfuerzo de compresión: Se observa cuando se aplican dos fuerzas intentando acortar un el elemento, es decir reducir su longitud. Un ejemplo caro son los pilares o columnas de un edificio, pues, posen un esfuerzo de compresión.


Educación Tecnológica NB5

LOS MATERIALES Y PROPIEDADES DE LOS METALES. LAS PROPIEDADES DE LOS METALES SE CLASIFICAN EN:

1.- Físicas

2.- Mecánicas

3. Tecnológicas.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEPENDEN DEL TIPO DE ALEACIÓN Y LAS MÁS IMPORTANTES SON: · Peso específico · Calor específico · Dilatación térmica · Temperatura de fusión y solidificación · Conductividad térmica y eléctrica · Resistencia al ataque químico. CALOR ESPECÍFICO. Es la cantidad de calor necesaria para elevar en 1° C la temperatura de 1 Kg de determinada sustancia. El calor específico varía con la temperatura. En la práctica se considera el calor específico medio en un intervalo de temperaturas.

CALOR LATENTE DE FUSIÓN. Es el calor necesario para vencer las fuerzas moleculares del material (a la temperatura de fusión) y transformarlo de sólido en Resistencia ala corrosión.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS El peso específico puede ser absoluto o relativo: el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogéneo. El peso específico relativo es la relación entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia; para los sólidos y líquidos se toma como referencia el agua destilada a 4° C.

LA CORROSIÓN DE LOS METALES PUEDE ORIGINARSE POR: 1. Reacciones químicas con los agentes corrosivos. 2. Reacciones electroquímicas producidas por corrientes electrolíticas generadas en elementos galvánicos formados en la superficie con distinto potencial. Las corrientes electrolíticas se producen con desplazamiento de iones metálicos.

LA CORROSIÓN ELECTROLÍTICA PUEDE PRODUCIRSE POR: 1. Heterogeneidad de la estructura cristalina. 2. Tensiones internas producidas por deformación en frío o tratamientos térmicos mal efectuados. 3. Diferencia en la ventilación externa

LA PROTECCIÓN DE LOS METALES CONTRA LA CORROSIÓN PUEDE HACERSE POR: 1.

2. 3.

Laminas de cobre de desecho

Adición de elementos especiales que favorecen la resistencia a la corrosión. Revestimientos metálicos resistentes a la corrosión. Revestimientos con láminas de resinas sintéticas o polímeros.


Educación Tecnológica NB5

PROPIEDADES MECÁNICAS ELASTICIDAD

LAS PROPIEDADES MECANICAS Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas que tienden a alterar su forma.

Capacidad de un material elástico para recobrar su forma al cesar la carga que lo ha deformado. Se llama límite elástico a la carga máxima que puede soportar un metal sin sufrir una deformación permanente.

DUREZA

RESISTENCIA

Propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una carga determinada. Los ensayos más importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetración, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presión y un tiempo determinados, a fin de dejar una huella que depende de la dureza del metal, los métodos más utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers.

Capacidad de soportar una carga externa si el metal debe soportarla sin romperse se denomina carga de rotura y puede producirse por tracción, por compresión, por torsión o por cizallamiento, habrá una resistencia a la rotura (Kg. /mm²) para cada uno de estos esfuerzos.

RESILIENCIA.

FRAGILIDAD

Es la resistencia de un metal a su rotura por choque.

Propiedad que expresa falta de plasticidad, y por tanto, de tenacidad. Los materiales frágiles se rompen en el límite elástico, es decir su rotura se produce espontáneamente al rebasar la carga correspondiente al límite elástico.

FATIGA DEL MATERIAL

PLASTICIDAD Capacidad de deformación permanente de un metal sin que llegue a romperse.

Si se somete una pieza a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes), se puede llegar a producir su rotura con cargas menores a las que producirían deformaciones.

Material resistente a la ruptura

Fatiga del material PUNTO DE FUSIÓN.

Aluminio

Es la temperatura a la cual un material pasa del estado sólido al líquido, transformación que se produce con absorción de calor. El punto de solidificación es la temperatura a la cual un líquido pasa al estado sólido, durante la transformación hay cesión de calor. Casi siempre coinciden los puntos de fusión y de solidificación.

Cobre Manganeso

Latón

Propiedades Buena resistencia y bajo peso. Alta conductividad eléctrica Muy ligero, resistencia a la corrosión Fácil de moldear.

Utilización Piezas de maquinaria , envases, utensilio de cocina, Cables eléctricos, baterías, tuberías de calefacción. Industria aeronáutica, y espacial. Maquinas textiles. Tortillería, decoración, contactos eléctricos.


Educación Tecnológica NB5

PROPIEDADES TECNOLÓGICAS.

Determina la capacidad de un metal a ser conformado en piezas o partes útiles o aprovechables. Estas son: FACILIDAD DE MECANIZADO Es la propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta, mediante una herramienta cortante apropiada. Son muy mecanizables la fundición gris y el bronce, con virutas cortadas en forma de escamas. El acero dulce y las aleaciones ligeras de alta tenacidad, producen virutas largas.

SOLDABILIDAD

DUCTILIDAD Es la capacidad del metal para dejarse deformar o trabajar en frío; aumenta con la tenacidad y disminuye al aumentar la dureza. Los metales más dúctiles son el oro, plata, cobre, hierro, plomo y aluminio. FUSIBILIDAD Es la propiedad que permite obtener piezas fundidas o coladas.

COLABILIDAD Es la capacidad de un metal fundido para producir piezas fundidas completas y sin defectos. Para que un metal sea colable debe poseer gran fluidez para poder llenar completamente el molde. Los metales más fusibles y colables son la fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.

COBRE OXIDADO, VIRUTAS DE DESECHO

Es la aptitud de un metal para soldarse con otro idéntico bajo presión ejercida sobre ambos en caliente. Poseen esta propiedad los aceros de bajo contenido de carbono. ENDURECIMIENTO POR EL TEMPLE

Es la propiedad del metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina como resultado del calentamiento y enfriamiento sucesivo y por ende de sus propiedades mecánicas y tecnológicas. Los aceros se templan fácilmente debido a la formación de una estructura cristalina característica denominada martensita.


Educación Tecnológica NB5

Los Metales

Los elementos metálicos, así como el resto de elementos, se encuentran ordenados en un sistema denominado tabla periódica. La mayoría de elementos en esta tabla son los metales. Los metales se diferencian del resto de elementos, fundamentalmente en el tipo de enlace que constituyen sus átomos. Se trata de un enlace metálico y en él los electrones forman una nube que se mueve, rodeando todos los núcleos. Este tipo de enlace es el que les confiere las propiedades de condición eléctrica, brillo etc. Hay todo tipo de metales - metales pesados, metales preciosos, metales ferrosos, metales no ferrosos... y el mercado de metales es muy importante en la economía mundial.

TABLA PERIODICA

Metales Ferricos

Hierro Fundiciones

Acero

Metales no Ferricos Metales Metales Pesados Ligeros Cobre

Aluminio

Plomo

Magnesio

Níquel

Titanio


Educación Tecnológica NB5

TIPOS DE METALES

El Acero Definición Aleación de hierro y carbono, en la que el carbono se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2%. Para obtener acero, se toma como materia prima el arrabio, eliminando al máximo las impurezas de este, y reduciendo el porcentaje del principal componente de la aleación que es el carbón. Esto de hace con el proceso de combustión en el que se producen muchas reacciones químicas. Propiedades de acero • • • •

Resistencia a comprensión y tracción. Dureza Resistencia al desgaste Ductilidad

Las propiedades del acero se pueden mejorar con la adición de elementos aleantes.

Los aceros comunes y de construcción tienen una aceptable dureza y resistencia. Son los más económicos.

Entre los aceros especiales se encuentran los inoxidables, que se obtienen de mezclar acero con cromo y níquel.

Se emplean en tornillos, estructuras de edificios, carrocerías, herramientas comunes...

El acero inoxidable se emplea en todo tipo de utensilios que vayan a estar en contacto con el agua, para evitar que se oxiden.


Educación Tecnológica NB5

El Hierro

DEFINICIÓN Los metales férricos son los derivados de hierro. El hierro es muy abundante en la naturaleza (forma parte del núcleo de la corteza terrestre) y es el metal más utilizado. El hierro se encuentra en diferentes minerales: pirita, hematites, siderita... Estos minerales suelen estar formados por un compuesto llamado óxido, por lo tanto no es el único componente, sino que este se encuentra combinado con oxígeno y otras impurezas. Propiedades del hierro

Aleaciones de hierro Cuando fundimos un metal y lo mezclamos con otros metales o elementos, estamos produciendo una aleación. Las aleaciones se hacen para mejorar las propiedades de un metal de cara a un determinado uso, pues en estado puro ese metal puede no ser adecuado para lo que deseamos construir. Por ejemplo, podría interesarnos que fuera más duro, o más resistente a la corrosión, o más ligero, o mejor conductor. Las aleaciones de mayor uso industrial son las del hierro. Algunas de ellas son las fundiciones (entre 1,7 y 6,6% de carbono) y los aceros (menos del 1,7% de carbono).

9 Presenta un color blanco 9 Muy abundante en la tierra, pocas veces aparece en estado puro 9 Tiene una gran densidad 9 Es un material magnético 9 Cuando entra en contacto con el aire, se forma en su superficie una capa de óxido, razón por la cual no puede utilizarse sin protección superficial. 9 tiene una conductividad eléctrica baja.

DEFINICIÓN DE FUNDICIÓN Se llama fundición a aquellas aleaciones de hierro y carbono, el porcentaje se encuentra entre el 2% y el 6%. Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realización de bloques, bancadas de máquinas, herramientas, soportes, bloques de motores, cuerpos de bombas etc. Las fundiciones no son buenas conductoras de la electricidad y el calor. Propiedades 9 9 9 9 9 9

Buena resistencia a la comprensión Baja resistencia a la tracción Resistencia a las vibraciones Fragilidad Moldeabilidad en caliente Resistencia al desgaste.

Las fundiciones son de fácil moldeo, y de mayor resistencia a la corrosión que el acero común. Se usan en construcción naval y de ferrocarriles, alcantarillado, piezas artísticas.


Educación Tecnológica NB5

Cobre

Descripción del Cobre Metal pesado, se encuentra en la naturaleza, en estado puro o combinado con óxidos y azufre. Para obtener cobre puro es necesario eliminar estas impurezas por reducción. Se utiliza sobre todo en la construcción de cables eléctricos, por su capacidad conductora de electricidad. Propiedades o o o

Maleable y blando se dobla fácilmente Tiene alta resistencia a la corrosión Es buen conductor de la electricidad y el calor.

Las principales aleaciones que se forman con el cobre son Bronce, Latón y otras. Se utiliza en conductores eléctricos (Cables bobinas,) y en tuberías de calefacción y gas.

Plomo

DESCRIPCIÓN DEL PLOMO

Se obtiene a partir del mineral llamado galena. Las principales aleaciones se forman con el estaño y el antimonio. Propiedades • • • • •

Es blando y dúctil No es buen conductor de la electricidad Es resistente a las radiaciones Tiene una temperatura de fusión baja Es bastante resistente a la corrosión.


Educación Tecnológica NB5

Níquel

NÍQUEL

Metal pesado que se obtiene de un mineral llamado garnierita, Los principales aleantes del níquel son el cromo, el molibdeno y el cobre. Se utiliza para la fabricación de bombas hidráulicas, válvulas, recubrimientos... Propiedades • • •

Resistencia al desgaste Resistencia a la corrosión Resistencia a las altas temperaturas.

Aluminio

Descripción del Aluminio

Se obtiene a partir de la bauxita es de color blanco brillante y es muy abundante en la tierra. Propiedades o o o o

Alta conductividad eléctrica y térmica Resistencia a la corrosión Blandeza y maleabilidad Facilidad de reciclaje

Temperatura de fusión baja.

Magnesio

DESCRIPCIÓN DEL MAGNESIO Es un metal ligero, más que el aluminio. Se obtiene de la magnesita, carnalita o dolomita, color gris amarillento. Se utiliza para la fabricación de piezas fundidas, industria pirotécnica y aviación. Propiedades • • •

Mineral blando Temperatura de fusión baja Resistente a la corrosión.


Educación Tecnológica NB5

DESCRIPCIÓN DEL TITANIO

Titanio

Es un metal ligero que se obtiene de la ilmenita, color gris oscuro-negro. Se aplica en al aeronáutica, industria química, fabricación de gafas, bicicletas, prótesis te huesos... Propiedades o o o o

Baja densidad Alta temperatura de fusión Muy resistente y Dúctil Fácil de trabajar.

BRONCE • Muy resistente a los esfuerzos, al desgaste y a la corrosión. • Muy apto para fundir. • Aspecto bello. Se utiliza en griferías, componentes de máquinas y esculturas.

LATÓN • Es de color amarillento y aspecto agradable. • Bastante resistente. • Más fácil de moldear y trabajar que el cobre. • Bastante económico. Se utiliza en casquillos, cerrajería, decoración, contactos eléctricos.

OTROS METALES • Existen otros metales, como el plomo, el cinc, el estaño y el níquel que se utilizan principalmente como materiales de aleación. • Además, el oro, la plata y el platino se usan en joyería y en objetos de gran valor, debido a su bello aspecto que se conserva con el tiempo.


Educación Tecnológica NB5

Operaciones de trabajo con metales Con materiales metálicos podemos construir una gran variedad de piezas y objetos. Aquí tienes algunas de las operaciones con metales que se realizan más habitualmente:

MARCAR Y TRAZAR

CORTAR Y SERRAR

TALADRAR

DOBLAR Y CURVAR

LIMAR

Antes de realizar cualquier corte sobre un material metálico, debemos trasladar las dimensiones y la forma de la pieza deseada al material. Para marcar y trazar las dimensiones y el contorno de la pieza se utilizan la regla, la escuadra de tacón, el compás de puntas y la punta de trazar. Para cortar o separar piezas metálicas se utilizan distintas herramientas según el tipo de piezas. Por ejemplo, se utiliza: • La tijera de chapa, para cortar piezas de chapa delgadas. • La sierra de arco, para cortar perfiles y tubos. • El corta tubos, para cortar tubos de sección circular poco duros. Debido a la gran dureza y resistencia de los materiales metálicos, para perforar una pieza es necesario usar una taladradora. Las chapas y varillas metálicas pueden cambiar su forma mediante operaciones de curvado o plegado. Algunas piezas metálicas se pueden doblar directamente con las manos o con alicates. En ocasiones se utilizan objetos que facilitan el doblado sujetando la pieza con un tornillo de banco. El corte de piezas metálicas deja bordes irregulares que se deben eliminar utilizando limas. Existe una gran variedad de limas que se diferencian por su forma y por el tamaño de sus dientes cortantes.


Educación Tecnológica NB5

Unión de piezas metálicas Existen distintos procedimientos para unir piezas metálicas, Según se trate de uniones permanentes o de uniones desmontables. Aquí tienes más información acerca de algunos de estos procedimientos de unión:

SOLDADURAS

UNIONES CON ELEMENTOS ROSCADOS

OTROS SISTEMAS DE UNIÓN

La soldadura es un tipo de unión permanente que consiste en depositar metal fundido (estaño, cobre, acero) entre las piezas y dejar que solidifique.

La unión con elementos roscados es un tipo de unión desmontable que consiste en colocar tornillos y tuercas entre las piezas.

Los remaches son piezas metálicas que se colocan en un orificio común a las piezas a unir. Sus extremos salientes se convierten, al remacharlos, en cabezas de cierre. El remachado es otro tipo de unión desmontable.


Educaci贸n Tecnol贸gica NB5

Or铆genes del Pl谩stico


Educación Tecnológica NB5

Como se obtienen los plásticos.

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. La mayoría de los materiales plásticos son transparentes, incoloros y frágiles. Pero si se les añade determinadas sustancias, sus propiedades cambian, y se les puede hacer ligeros, flexibles, coloreados, aislantes, etc.

Clasificación de los plásticos Los plásticos se clasifican en tres grupos, según la disposición de las macromoléculas que los constituyen y son los siguientes:

TERMOPLÁSTICOS Los plásticos más utilizados pertenecen a este grupo. Sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse Gracias a esta disposición, se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.

TERMOESTABLES

ELASTÓMEROS

Sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada. Esta disposición no permite nuevos cambios de forma mediante calor o presión: solo se pueden deformar una vez.

Sus macromoléculas se ordenan en forma de red de malla con pocos enlaces. Esta disposición permite obtener plásticos de gran elasticidad que recuperan su forma y dimensiones cuando deja de actuar sobre ellos una fuerza.


Educación Tecnológica NB5

Fabricación de los plásticos Moldeo por Inyección

Moldeo por Extrusión

El plástico se funde en el interior de un cilindro y se empuja por un embolo inyectándose sobre un molde.

La pasta en gránulos fundidos es empujada por un tornillo rotativo y obligado a pasar por un cabezal de salida cuya forma dará lugar al perfil.

Como se fabrican Los plásticos.

Moldeo por Soplado Partiendo de un cilindro hueco de plástico caliente se introduce aire a presión hasta que se adapta a las paredes del molde.

1.- Moldeado por Inyección. Los productos plásticos se fabrican de diferentes maneras según la materia prima que utilicemos, es decir, según trabajemos con termoplásticos o con termoestables. En general se preparan aprovechando la facilidad con que se funden o reblandecen.

Moldeado al vacío Con láminas delgadas calientes sujetas convenientemente, se adaptan al molde al hacerse el vacío mediante la succión del aire.


Educación Tecnológica NB5

2.- MOLDEADO POR EXTRUSIÓN Al ser un procedimiento de transformación en modo continuo, la extrusión consiste en utilizar plástico con forma de polvo o granulados, introducido dentro de un cilindro calentador antes de ser empujado por un tornillo sin fin. Una vez reblandecida y comprimida, la materia pasa a través de una boquilla que va a darle la forma deseada. La extrusión es utilizada en particular en la fabricación de productos de gran longitud como canalizaciones, cables, enrejados y perfiles para puertas y ventanas.


Educaci贸n Tecnol贸gica NB5

EL SOPLADO


Educaci贸n Tecnol贸gica NB5

MOLDEADO AL VACIO


Educación Tecnológica NB5

Tipos de plásticos PEAD (HDPE) (Polietileno de alta densidad)

PET (Tereftalato de Polietileno) Sus propiedades más características son: • • • • • • •

Alta rigidez y dureza. Altísima resistencia a los esfuerzos permanentes. Superficie barnizable. Gran indeformabilidad al calor. Muy buenas características eléctricas y dieléctricas. Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie. Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.

Sus propiedades más características son: • • • • • • •

Entre los materiales más fabricados con este plástico destacan: envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.

El PET es un plástico técnico de gran calidad para numerosas aplicaciones. Entre ellas destacan: 1. 2. 3.

Se obtiene a bajas presiones. Se obtiene a temperaturas bajas en presencia de un catalizador órgano-metálico. Su dureza y rigidez son mayores que las del PEBD. Su densidad es 0,94. Su aspecto varía según el grado y el grosor. Es impermeable. No es tóxico.

Polietileno de alta densidad

Fabricación de piezas técnicas Fibras de poliéster Fabricación de envases

Por ello, entre los materiales más fabricados destacan: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia,

Tereftalato de Polietileno PEBD (LDPE) (Polietileno de baja densidad) Sus propiedades más características son: • • • • • •

Se obtiene a altas presiones. Se obtiene en temperaturas altas y en presencia de oxígeno. Es un producto termoplástico. Tiene densidad 0,92 Es blando y elástico El film es totalmente transparente dependiendo del grosor y del grado.

Los materiales más fabricados con este plástico son: poli estireno, envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos, rellenos...

(Polipropileno) PP Sus propiedades más características son: • • • • • • • • •

Excelente comportamiento bajo tensiones y estiramientos. Resistencia mecánica. Elevada flexibilidad. Resistencia a la intemperie. Reducida cristalización. Fácil reparación de averías. Buenas propiedades químicas y de impermeabilidad. Aprobado para aplicaciones con agua potable. No afecta al medio ambiente.

Los materiales fabricados más destacados de este plástico son: envases de alimentos, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos...


Educación Tecnológica NB5

(Poliestireno) PS Sus propiedades más características son: • • • • • • • •

Termoplástico ideal para la elaboración de cualquier tipo de pieza o envase Higiénico y económico. Cumple la reglamentación técnico sanitario. Fácil de serigrafiar. Fácil de manipular, se puede cortar se puede taladrar se puede perforar.

Estanques Polipropileno

Los materiales que se fabrican con este plástico son: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos...

Poliestireno

(Polocloruro de vinilo)

PVC

Sus propiedades más características son: • • • • • • •

Es necesario añadirle aditivos para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones. Puede adquirir propiedades muy distintas. Es un material muy apreciado y utilizado. Tiene un bajo precio. Puede ser flexible o rígido. Puede ser transparente, translúcido u opaco Puede ser compacto o espumado.

Los materiales que más se fabrica con este plástico son: tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, símil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos...

OTROS

(Resinas epoxídicas) (Resinas Fenólicas) (Resinas Amídicas) (Poliuretano) Estos plásticos sirven para fabricar: 1. resinas epoxídicas -adhesivos e industria plástica. 2. Resinas fenólicas-Industria de la


Educación Tecnológica NB5

Termoplásticos

MATERIALES Polietileno

PROPIEDADES Buena resistencia mecánica

Poliésteres saturados Poliestireno Polivinilo

Termoestables

Plástico versátil, puede ser rígido o flexible.

Polipropileno

Buena resistencia mecánica, resistente a los agentes químicos.

MATERIALES Fenoles

PROPIEDADES Buena resistencia térmica

Aminas Resinas de poliéster Resinas epoxi

Elastómeros

MATERIALES Cauchos

PROPIEDADES

Neoprenos Poliuretanos Siliconas

Fácil de moldear, no ferrozo.

USOS Bolsas, recipientes, contenedores. Botellas para bebidas, envases alimenticios. Protectores de embalajes, planchas aislantes. Tuberías de agua y gas, aislantes eléctricos, antiguos discos de música. Cajas, estuches, jeringuillas. USOS Aislantes eléctricos, interruptores, bases de enchufes. Clavijas, interruptores, bases de enchufes. Embarcaciones, piscinas, fibras y tejidos. Material deportivo, alas de avión, adhesivos. USOS Neumáticos, mangueras, artículos de goma. Trajes de submarinos, rodilleras, correas. Gomaespuma, piel artificial, guardabarros. Prótesis, sondas y tubos de uso medico, cierres herméticos.

PROPIEDADES DE LOS POLÍMETROS (PLÁSTICOS)

RESISTENCIA Grado de tensión que puede recibir un objeto antes de que se rompa.

LA RESISTENCIA, LA DUREZA Y LA DUCTILIDAD SON PROPIEDADES MECÁNICAS. ¿Pero qué significan en realidad estas palabras? ¿Cómo podemos determinar lo "resistente" que es un polímero? ¿Qué diferencia existe entre un polímero "resistente" y un polímero "duro"?


Educación Tecnológica NB5

RESISTENCIA A LA TORSIÓN.

Los polímeros son resistentes a la torsión cuando es puesto bajo la resistencia de un impacto.

PROPIEDADES FÍSICAS Peso. Los filmes de plástico tienen poco peso lo que reduce su exigencia en estructuras y por tanto aumenta la uniformidad de la luz en el interior al reducir el sombreo. Los materiales rígidos además de un peso mayor acostumbran a tener un tamaño más reducido con lo cual requieren un mayor número de soportes. Densidad. Informa sobre la cristalinidad de los polímeros. Ésta modifica la flexibilidad, permeabilidad y propiedades térmicas del polímero. Una densidad baja facilita la manipulación y el transporte unido o un menor precio. Espesor. Las unidades de medida serán milímetros generalmente utilizados para vidrio y plásticos rígidos y micras o galgas para los filmes, 100 μ equivalen a 400 galgas. (1 m/m = 1000 μ ). En filmes el espesor recomendado para proteger el cultivo en las bajas temperaturas es de 200 - 800 galgas. Resistencia a la rotura (especialmente en zonas de granizo, nieve o viento), resistencia a la deformación por altas temperaturas, resistencia a la rotura por bajas temperaturas. Envejecimiento El envejecimiento de los materiales utilizados como cubierta en invernadero viene determinado por la degradación de sus propiedades físicas, radiométricas y mecánicas.

MÁS ALLÁ DE LAS PROPIEDADES TENSILES Las propiedades mecánicas, se localizan principalmente en las propiedades tensiles. Cuando tratamos con otras propiedades, como las de compresión o flexión, las cosas pueden ser totalmente distintas. Por ejemplo, las fibras poseen alta resistencia tensil y también buena resistencia a la flexión, pero por lo general exhiben una desastrosa resistencia a la compresión. Además tienen buena resistencia tensil sólo en la dirección de las fibras. Materiales Polietileno

Propiedades Buena resistencia mecánica

Policarbonato Policloruro de vinilo Poliamidas Polipropileno

Buena resistencia térmica. Plástico versátil, puede ser rígido o flexible. Fácil de moldear, no ferrozo. Buena resistencia mecánica, resistente a los agentes químicos.

Utilización Mueble de jardín, caja de televisores, juguetes. Placas de circuitos, cascos de protección, cristales de seguridad. Mangueras, recubrimientos de cables. Impermeables. Electrodomésticos, recubrimientos de metales. Tuberías de fluidos calientes, envases sanitarios,

DUREZA Medida de la habilidad de una muestra para absorber energía mecánica sin romperse, generalmente definida como el área bajo una curva tensión-estiramiento.

TENSIÓN Grado de fuerza ejercida sobre un objeto dividida por el área transversal del mismo. El área transversal es el área de una sección transversal del objeto en un plano perpendicular a la dirección de la fuerza.

ELONGACIÓN Mide el tiempo que una muestra se extiende cuando es estirada. La elongación generalmente se expresa como la longitud luego del estiramiento dividida por la longitud original.


Educación Tecnológica NB5

Sector: Ed. Tecnológica.

Evaluación Acumulativa

ACTIVIDAD EN CLASES. Distinguir los recursos energéticos y materiales que se utilizan en la elaboración de un producto tecnológico

GUIA Nº 8 Nivel NB5 (Séptimo Básico) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 2 Horas Pedagógicas. Nº de Lista:

Desarrollo de la actividad Nº 8 Investiga en diversas fuentes acerca de los materiales procesados usados en el producto seleccionado por ti. Ejemplo:

Producto

Materiales Procesados.

Zapato

Cuero Cordón. Hilo de cera. Broches. Suela Neopren Badana

distintos tipos de materiales.

Realiza los siguientes ejercicios en clases: Producto Chaqueta

Materiales Procesados.

Producto Lápiz pasta

Materiales Procesados.

Producto Disquete

Materiales Procesados.

Producto Libro

Materiales Procesados.

Producto Living

Materiales Procesados.

Producto Materiales Procesados. Lámpara de pie


Educación Tecnológica NB5

Sector: Ed. Tecnológica.

GUIA N º 9

Evaluación acumulativa

ACTIVIDAD EN CLASES. Realiza los siguientes ejercicios acerca de los recursos materiales, procesos y acciones a los cuales son sometidos el conjunto de los materiales para dar forma a un producto final.

Nivel NB5 (Séptimo Básico.) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 1 Horas Pedagógicas. N º de Lista:

Desarrollo de la actividad Nº 9 Producto

Zapato

Materiales Procesados Cuero

Recursos Materiales Animales

Cordón Broches Suela Hilo

Algodón Hierro Animal algodón

Realiza los siguientes ejercicios: Producto Materiales Procesados

Proceso Se saca el cuero del animal

Recursos Materiales

Proceso

Materiales Procesados

Recursos Materiales

Proceso

Materiales Procesados

Recursos Materiales

Proceso

Materiales Procesados

Recursos Materiales

Proceso

Materiales Procesados

Recursos Materiales

Proceso

Chaqueta

Producto

Lámpara de pie

Producto Living

Producto Libro

Producto Cono de hilo


Educación Tecnológica NB5 Evaluación Acumulativa

Sector: Ed. Tecnológica. GUIA N º 10

ACTIVIDAD EN CLASES. Determinar el origen de los recursos materiales y energéticos

Nivel NB5 (Séptimo Básico.) Nombre Profesor: Nombre Alumno: Curso: Fecha:

Duración Actividad: 1 Horas Pedagógicas. Nº de Lista:

Desarrollo de la actividad Nº 10 Determinar el origen de los recursos materiales y energéticos que intervienen en la producción o elaboración del producto investigado por ti. Ejemplo: A partir de los materiales y los recursos energéticos usados en el producto, investiga y registra en una matriz su origen del objeto trabajado.

Recursos materiales y energéticos

Origen

Cordón Broche Suela Hilo Cuero Energía Eléctrica

agrícola Mineral Ganadera Agrícola Ganadero Hidroeléctrico

PARA INVESTIGAR… Realiza una entrevista a un:

Artesano

Técnico de mando medio.


Educaci贸n Tecnol贸gica NB5

Operario de f谩brica.

Fabricante de materias primas.

Profesional universitario


Educación Tecnológica NB5

LAMPARAS DE SAL NATURAL...

Las lámparas de sal. Están hechas utilizando rocas naturales de cristal de sal formadas a lo largo de más de 250 a 300 millones de años. Cada lámpara, es única en cuanto a color y forma, aporta un confort estético y una influencia positiva de bienestar. Su acción es doble: efecto ionizante y la estética de su color.

La Sulfatación. Las rocas utilizadas para hacer lámpara de sal, han estado expuesta al medio ambiente desértico, sulfatándose y creando formas salinas. Sus formas son únicas de acuerdo al lugar específico en donde se encuentran. Estas rocas salinas no son intervenidas. Son expuestas tal y como el desierto nos las entrega, a no ser por la perforación hecha, su limpieza y pulido.

El Color.

El Efecto Ionizante. La luz eléctrica está compuesta de iones positivos (+) y de iones negativos (-). El término negativos no significa que sean "malos", sino que tienen esa polaridad y, como muchos estudios demuestran, los iones negativos son muy importantes y beneficiosos para nuestra salud. Gracias a los elementos que las componen, las lámparas de cristal de sal favorecen el equilibrio emitiendo iones negativos (-) que se producen cuando la luz se encuentra encendida.

Nuestra salud física y mental está influenciada entre otras cosas por la correcta ionización de la atmósfera en que vivimos, y para comprenderlo solo debemos recordar cuan diametralmente cambian nuestros sentimientos en clima de montaña en medio de un pinar. Es allí donde se concentra una considerable cantidad de iones negativos conocidos como luz.

UN AMBIENTE ENERGIZANTE… En un ambiente carente de iones negativos (regiones urbanas o industriales) la vida muere lentamente. Por eso se les suele llamar "vitaminas de vida". La intoxicación debida al excesivo número de iones positivos en el aire puede considerarse como causa de debilidad, ansiedad, depresión, insomnio, hemicráneas o enfermedades del sistema respiratorio que muchos sufrimos. La sal contiene casi todos los oligoelementos; yodo... de los cuales depende el buen funcionamiento del organismo. El yodo enriquece el ambiente con iones negativos, equilibrando así el exceso de iones positivos perjudiciales para la salud. Las lámparas de sal son ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas. Para crear ambiente agradable y embellecer el dormitorio, salón y armonizar rincones donde se estanca la energía. Y en particular las utilizaremos en aquellas zonas de la habitación, piso o despacho que correspondan a la situación de la vida que se desee mejorar.


Educación Tecnológica NB5

PASO

METODOLOGIA DE PROYECTO N º 3

Nº1

Propuesta de trabajo Nombre del Proyecto: Porta lámpara de Velador. Objetivo del proyecto: Iluminar un espacio oscuro de la casa.

Situación Problema Sofía desea iluminar un rincón del comedor para poder leer y escuchar música.

Responsable(s):

¿La puedes ayudar a diseñar este objeto tecnológico y decirle que materiales necesita para h t ? PASO

N º 2 “Diseño Previo”

N º de Lista:

1. .............................................................. ................. 2. .............................................................. ................. 3. .............................................................. .....................

4. ............................................................................. ...................... 5. ............................................................................. .....................

PASO

Diseño del producto.

Nº3

Descripción y explicación del proyecto. ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ............................................................................... ...............................................................................

PASO N º 4 Materiales a utilizar

Planificación del proyecto. Herramientas Utilizadas

Función que cumple.

Valor de los Materiales $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

T

l


Educación Tecnológica NB5

PASO N º 5

Carta Gantt: “Proyecto Lámpara da velador” Fases o Actividades

Responsables Responsabilidad

1ra semana 1ra – 2da Hora

2ra semana 1ra – 2da Hora

3ra semana 1ra – 2da Hora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Despiece del objeto tecnológico Dibuja y nombra las piezas de tu objeto y la función que Cumple dentro del proyecto. Perspectivas del Objeto Realizar sólo si es necesario... FRENTE O ALZADA.

PERFIL

PLANTA


Educación Tecnológica NB5

PASO N º 6

Distribución del trabajo

Pasos a seguir: Anota lo que realizas en cada paso del proyecto explicando lo que realizas con el objeto tecnológico. Ejemplo:

Paso N º 1. Diseño del objeto ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Paso N º 2. Medidas del objeto

............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Paso N º 3. Trazado del objeto

............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Paso N º 4.

Cortado de las piezas del objeto.

............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Paso N ºN5.º 7 Armado de las piezas. PASO Informe de

Bitácora: “Porta

............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. ............................................................................. .............................................................................

Dibuja cada paso a seguir de tu proyecto.


Educación Tecnológica NB5

lámpara de velador” Anota desde el comienzo hasta el final lo que realizaron en el proyecto tecnológico. Cuales son las normas de seguridad que tomaste para realizar el proyecto.

Nómbralas en orden: ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ...................................................... ......................................................

PASO N º 8

Marca con la letra que corresponda cada criterio

• • • • •

Lista de Cotejo Proyecto N º 3

Criterios de Evaluación. S

A

Participe activamente en el proyecto realizado. Me interese por aprender los contenidos del proyecto. Aporte opiniones para la realización del proyecto. Fui tolerante a las opiniones de los demás. Tengo la disposición para trabajar en equipo.

S •= Siempre. A = a externo veces. N = Nunca. Busco material para mejorar el proyecto.

N

1.- Situación Problema 2.- Diseño Previo. 3.-Descripción y explicación del proy. 4.- Planificación del Proyecto. 5.- Carta Gantt y Despiece del objeto. 6.-Distribución del trabajo 7.- Informe de Bitácora 8.- Evaluación

Puntaje

Aprendí los contenidos del proyecto. Participe en el equipo sin generar problemas. Coopere con materiales. Aporte ideas innovadoras. Fui creativo en la ejecución de mi trabajo

Suma todas las notas que te sacaste en cada recuadro y divídela por cinco (5) Coloca la nota final.

NOTA FINAL

Auto evaluación

25 puntos 15 puntos 10 puntos

100 puntos

Una vez terminado el proyecto evalúate en forma personal de uno (1.0) a siete (7.0) 1 2 3 4 5 Evalúate • • • • •

5 puntos 0 puntos 5 puntos 15 puntos 25 puntos

6

7


Educación Tecnológica NB5

Comprobemos lo aprendido en clases. Resuelve Esta sopa de letra. Anota las palabras que encuentres. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Realiza un crucigrama sobre las propiedades y los materiales. HORIZONTALES 1.- Grado de fuerza ejercida sobre un objeto dividido por el área transversal del mismo. 2.- Capacidad de un material elástico. 3.- Cantidad de calor necesaria para elevar en 1º C la temperatura a 1 Kg. 4.- Es la temperatura que pasa del estado sólido al líquido 5.- capacidad del metal de soportar una carga externa. VERTICALES 1.- Son aquellas que expresan el comportamiento de los metales frente a esfuerzos o cargas. 2.- Resistencia de un metal a su ruptura por choque. 3.- Es la propiedad del metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina como resultado del calentamiento y enfriamiento sucesivo. 4.- Propiedad que expresa falta de propiedad. 5.- Propiedad que permite obtener piezas f did l d

Responde cual es la diferencia entre moldeado por extrusión y moldeado por inyección


2da Unidad Propiedades de los materiales - JJ