Issuu on Google+

Las Redes Sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".


Las principales redes sociales

• Facebook: Creada por Mark Zuckerberg y fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. • Tuenti: Es la red social española por excelencia, creada por Zaryn Dentzel y que cuenta con más de 14 millones de usuarios y sigue creciendo, hasta niveles tales de tener su propia operadora móvil virtual (Tuenti Móvil). • Twitter: Es la mayor red social del estilo microblogging del mundo, con una amplitud enorme de usuarios y de todas las nacionalidades. A demás de ser una red social puntera, ha demostrado ser el medio de comunicación más rápido del mundo, es más, fué la forma de la que uno se pudo enterar más rápido de un famoso accidente de avión en Estados Unidos hace unos años.


Tecnologías Inalámbricas

La tecnología avanza a gran velocidad y ésta tiene que seguir el ritmo al que se mueve el ser humano, y para conseguir esto la tecnología precisa de movilidad ya que el ser humano está en constante movimiento. Con este fin nacieron las tecnologías inalámbricas, que permiten la comunicación entre dispositivos para el envío y recepción de información entre ellos. Algunas de las tecnologías más actuales son: • WiFi: Esta tecnología nos permite tener conexión a internet con teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, etc. Siempre que estemos en el rango de un punto de acceso disponible. • Bluetooth: Esta tecnología permite comunicación entre dos dispositivos cercanos (Máximo 10 metros), para el envío de audio, vídeo, imágenes, texto, etc. Se usa mucho en los teléfonos móviles y en los sistemas manos libres de coche. • Tecnologías móviles: Aquí se pueden englobar una enorme cantidad de tecnologías distintas para la comunicación de dispositivos de forma inalámbrica mediante la red telefónica: UMTS, GPRS, 3G, EDGE, HSDPA, LTE... y un largo etcétera que constituye la gama de tecnologías del momento en dispositivos de comunicación móvil.


Hardware de conexión

En el mundo hay millones y millones de dispositivos distintos por ahí repartidos, y un volumen tal de información que es generada por estos dispositivos no se puede quedar ahí parada, la información tiene que fluir mediante la conexión entre dispositivos. Por eso existe el hardware de conexión, que nos permite la conectividad entre dispositivos para el intercambio de datos. Algunos de los estándares más comunes son: USB: Es el puerto más común, usado en todo el mundo constantemente ya que es un puerto que ofrece una buena velocidad, de calidad, estable y muy sencillo de fabricar. HDMI: Este tipo de conexión es usado para la transferencia de vídeo en alta definición, ya sea desde un reproductor de Blu-Ray a una televisión que de un ordenador al monitor, está extendiendose mucho por los amantes de la alta definición. Jack: Es por excelencia el conector de audio que todo el mundo conoce, ya que es el más usado con diferencia entre los reproductores MP3, teléfonos móviles, tablets, sistemas de audio, altavoces, etc.


Navegadores Web

El futuro está en la red, y está en la nube, eso los navegadores lo saben y las empresas encargados de ellos luchan por que el suyo sea el más usado y extendido, vamos a ver algunos de estos navegadores y sus empresas: • Internet Explorer: Desarrollado por Microsoft, es el navegador que viene por defecto en cada versión de Windows, y suele ser el elegido por las empresas ya que ya viene pre-instalado en cada Windows y los sistemas informáticos de seguridad y conectividad empresariales se basan en él. • Chrome: Desarrollado por el gigante Google es el navegador que goza del reconocimiento mundial por ser el navegador más rápido y el navegador más seguro, sacando mucha diferencia a sus competidores, sobre todo en seguridad. Este navegador a demás ofrece compatibilidad multi-hilo así que es capaz de aprovechar el multi-nucleo de muchos ordenadores. También cuenta con una amplia gama de complementos y herramientas que se pueden añadir al navegador y transformarlo en una herramienta completa de entretenimiento o de productividad. • Firefox: Desarrollado por la Fundación Mozilla es un navegador de Software libre cuyo hogar es Linux, aunque ya dió el salto a otras plataformas como teléfonos móviles Android o Windows. Es por así decirlo el competidor de Google Chrome ya que siempre está uno muy pegado a otro en características y optimización.


• Opera Web Browser: Desarrollado por Opera Software es un navegador que goza sobre todo de un diseño muy agradable y tecnologías para compartir archivos y documentos muy interesantes y potentes. • Rockmelt: Es el navegador web basado en Firefox y que siempre busca la integración con las redes sociales, puedes tener en él conectados todos tus perfiles al mismo tiempo y compartir e interactuar con ellos de cualquier forma sin tener que ir a la página de uno u otro, todo integrado en el navegador. • Safari: Desarrollado por Apple es el navegador por defecto que viene en MacOS, es el Internet Explorer de Apple y MacOS por así decirlo y es un referente en diseño de interfaz de usuario y de integración con el sistema operativo. • XULRunner: Es la base de Firefox y no es exactamente un navegador web, su funcionalidad es tener instalada una pagina web en tu ordenador como si fuera software nativo de forma que un programador web pueda hacer aplicaciones nativas para Windows, Linux y Mac OS.


Comercio Electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito. Algunas de las empresas de comercio electrónico más importante son: ebay: De gran extensión española, especializada en la compraventa de objetos de segunda mano, pero también tienen un gran catálogo de productos nuevos, incluso empresas que llevan sus ventas a través de esta plataforma. Amazon: el gigante americano del comercio electrónico no se queda en su país, tiene una amplitud casi mundial a demás de contar con una extensa tienda online de libros electrónicos e incluso una tienda de aplicaciones para Smartphones Android.


Peer-To-Peer (P2P)

Es un tipo de comunicación en red que se basa en la no existencia de un servidor que preste los servicios, si no que estos junto con la información son aportados entre sí una gran red de ordenadores Cliente. Este es un método muy usado en dos ámbitos: • Las descargas: Las descargas ilegales de material con Copyright es algo muy habitual hoy en día, y los gobiernos cada vez se esfuerzan más en que esto desaparezca. El problema es cuando alguien subía un archivo a un servidor y este servidor era interceptado y confiscado por las autoridades, es aquí donde entra el P2P, como una alternativa a los servidores centralizados de forma que como mucha gente tiene el mismo archivo, es mucha gente la que puede ofrecerlo a la vez a un solo usuario, y así compartir con él el archivo, complicando mucho la tarea de la Policía. • Actualizaciones en plataformas de juego: Los videojuegos cuentan con un sistema que actualiza el juego y le añade características o arreglos, como a veces los servidores no pueden aguantar una avalancha de descargas de los usuarios, estos actualizadores tienen sistema P2P para que los usuarios puedan mandarse las actualizaciones los unos a los otros y así aligerar la carga del servidor central.


Conceptos TIC