Issuu on Google+

Guía para Representantes y Delegado/as Nacionales Sociedad Interamericana de Psicología Lo/as representantes y delegado/as nacionales son parte del brazo organizativo de la SIP. Es central para esto la estrecha relación con la Oficina Central y con las Vice Presidencias y Secretarías Ejecutivas respectivas.

Tabla de contenidos: 1. INFORMACIÓN 1.1. Chequear la fiabilidad del listado de miembros de la SIP en el país. 1.2. Hacer un registro de las organizaciones psicológicas locales más importantes y representativas de cada país. 1.3. Hacer un registro de las principales actividades de la psicología en el país (congresos nacionales, genéricos, especializados, etc.) 1.4. Hacer un registro de sitios web, portales web, blogs, listas de correo u otros medios electrónicos de difusión psicológica. 1.5. Hacer un registro de las principales hemerotecas del país y chequear que cuentan con la Revista Interamericana de Psicología. Hacer lo mismo con las unidades académicas de Psicología (escuela, departamento, facultad, etc.) 2. DIFUSIÓN (interna) 2.1. Activar (si es el caso) las listas de correo nacionales de la SIP. Por ejemplo "sip-nombredelpais@sipsych.org". 2.2. Envío de información sobre las actividades de la SIP a lo/as psicólogo/as. 2.3. Reenviar informaciones locales relevantes que pudieran ser publicadas en el boletín de la SIP. 3. DIFUSIÓN (externa) 3.1. Facilitar y apoyar el proceso de renovación e inscripción a la SIP. 3.2. Gestionar el patrocinio de la SIP en los congresos locales o regionales latinoamericanos - internacionales que se organicen en cada país. 3.3. Identificar a posibles interesado/as o grupos de colegas que pudieran vincularse o realizar intercambios con alguno de los Grupos de Trabajo (Task Force) de la SIP o bien crear un Grupo de trabajo nuevo. 3.4. Considerar la posibilidad de generar un boletín local (por país) de la SIP. * Elaborar un plan de trabajo (para que además se le otorgue el dinero semilla). Enviarlo a la Oficina Central y al la Coordinador/a de lo/as Representantes, Delegado/as Nacionales y al Encargada para estos asuntos en la Mesa Directiva, Wanda Rodríguez. Objetivo: Planificar y recibir orientaciones sobre las acciones como Representante o Delegado/a Nacional.

1. INFORMACIÓN 1.1. Chequear la fiabilidad del listado de miembros de la SIP en el país. Enviar errores detectados en el listado a la Oficina Central. Objetivo: Apoyar el trabajo de la Oficina Central para el contacto y envío de informaciones (como la Papeleta de Votación), así también el de la Editora de la Revista Interamericana de Psicología. 1.2. Hacer un registro de las organizaciones psicológicas locales más importantes y representativas de cada país. 1.2.1. Conseguir en cada caso:


- Nombre e e-mail de contacto de su Presidente/a o Secretario/a General - E-mail de contacto institucional - Sitio Web 1.2.2. Enviar copias a Oficina Central y Vice Presidencia y Secretaría Ejecutiva respectiva. Objetivo: Aumentar el contacto e intercambio de la SIP con las organizaciones y colectivos locales de psicólogo/as. 1.3. Hacer un registro de las principales actividades de la psicología en el país (congresos nacionales, genéricos, especializados, etc.) 1.3.1. Conseguir en cada caso: - Nombre e e-mail de contacto del Presidente/a del Congreso u organizadore/as principales. - E-mail de contacto. - Sitio Web. - Gestionar espacios como stand (o mesas informativas) en los congresos locales para promocionar el interamericano y el regional, y en general las actividades de la SIP. - Preparar o conseguir una reseña breve sobre las actividades locales en Psicología para ser publicadas en el Boletín de la SIP. 1.3.2. Enviar copias a Oficina Central, Vice Presidencia y Secretaría Ejecutiva respectiva. Objetivo: Facilitar la difusión internacional de congresos locales a través de la SIP. 1.4. Hacer un registro de sitios web, portales web, blogs, listas de correo u otros medios electrónicos de difusión psicológica. 1.4.1. Conseguir: - Nombre e e-mail de contacto de o los administradores o propietarios del sitio - Sitio Web 1.4.2. Enviar copias a Oficina Central y Vice Presidencia y Secretaría Ejecutiva respectiva. 1.4.2. Solicitar Patrocinio a la Oficina Central de sitios Web psicológicos. Objetivo: Facilitar la creación de una red de recursos electrónicos en Psicología. 1.5. Hacer un registro de las principales hemerotecas del país y chequear que cuentan con la Revista Interamericana de Psicología. Hacer lo mismo con las unidades académicas de Psicología (escuela, departamento, facultad, etc.) 1.5.1. Enviarles información sobre la Revista Interamericana de Psicología. 1.5.2. Enviar la información a la Oficina Central y a la Editora de la Revista Interamericana de Psicología. Objetivo: Difundir la Revista Interamericana de Psicología

2. DIFUSIÓN (interna) 2.1. Activar (si es el caso) las listas de correo nacionales de la SIP. Por ejemplo "sip-nombredelpais@sipsych.org". 2.1.1. Solicitar a la Oficina Central, enviando copia a Vice Presidencia y Secretaría Ejecutiva respectiva.


Objetivo: Facilitar el intercambio local en Psicología entre los socios de la SIP. 2.2. Envío de psicólogo/as.

información

sobre

las

actividades

de

la

SIP

a

lo/as

A través del “Registro de las principales organizaciones psicológicas locales”, “Registro de sitios Web, Portales Web, Blogs, Listas de correo u otros medios electrónicos de difusión psicológica”, así como de la “lista de correo local”. 2.2.1. Envío directo por e-mail (en base a los Registros y lista de correo) y copiando a la Oficina Central, Vice Presidencia y Secretaría Ejecutiva respectiva. 2.2.2. Enviar la información que la Secretaría General solicite se le de difusión. 2.2.3. Alentar a lo/as colegas a someter artículos en la Revista Interamericana de Psicología, así como también a que citen los artículos publicado en la Revista. 2.2.4. Alentar a un grupo local para que soliciten la sede, ya sea para un Congreso Regional o para un Congreso Interamericano. Objetivo: Difundir y facilitar la participación en las actividades de la SIP. 2.3. Reenviar informaciones locales relevantes que pudieran ser publicadas en el boletín de la SIP. Dirigirlas a la siguiente dirección: boletin@sipsych.org Objetivo: Difundir el Boletín de la SIP.

3. DIFUSIÓN (externa) 3.1. Facilitar y apoyar el proceso de renovación e inscripción a la SIP. Alentar a lo/as colegas del país a que renueven o inicien su membresía a la SIP. Objetivo: Afianzar e incrementar la presencia y participación de lo/as psicólogo/as del país en la SIP. 3.2. Gestionar el patrocinio de la SIP en los congresos locales o regionales latinoamericanos - internacionales que se organicen en cada país. A partir del “Registro de principales actividades de la Psicología en el país”, ofrecer en cada caso el respaldo institucional de la SIP como Patrocinio, a fin de que aparezca el logo de la SIP en la difusión de dichos Congresos. La SIP puede ofrecer difusión internacional en América a través de sus diversos canales de comunicación: Rep y Del Nacionales, listas de correo (listas locales, SIP-L, SIP-ANUNCIOS), sitios Web (www.sipsych.org) y Boletín de la SIP. Solicitarlo a la Oficina Central, enviando copia a Vice Presidencia y Secretaría Ejecutiva respectiva. Objetivo: Aumentar la presencia y visibilidad de la SIP en las actividades locales de lo/as psicólogo/as. 3.3. Identificar a posibles interesado/as o grupos de colegas que pudieran vincularse o realizar intercambios con alguno de los Grupos de Trabajo (Task Force) de la SIP o bien crear un Grupo de trabajo nuevo. Vincular a lo/as posibles interesado/as considerando las siguientes vías: (1) con


la información disponible en el sitio Web de la SIP; (2) con la Coordinadora de Grupos de Trabajo de la SIP. Objetivo: Aumentar la participación en la SIP. 3.4. Considerar la posibilidad de generar un boletín local (por país) de la sip. Objetivo: - Contribuir a la difusión de las actividades locales con una perspectiva de integrar a los diferentes actores de la Psicología en el país. - Aumentar la visibilidad de la SIP en el país. Existen al momento dos boletines nacionales, el de Argentina y el de Puerto Rico. --------------------------------------------------------------------------------Documento generado por Marcelo Urra con la colaboración de Wanda Rodríguez y Andrés Consoli. Septiembre de 2007


Guía para Representantes y Delegado/as Nacionales de la SIP