Page 1

Artículo

El futuro del sector espacial en España En medio de la crisis económica, financiera, política... las inversiones públicas en materia científica y tecnológica tampoco atraviesan su mejor momento. Prueba de ello es la participación española en los presupuestos espaciales europeos. Publicamos en este artículo una entrevista con dos de las promotoras de la exitosa recogida de firmas en contra de la posición del Gobierno.

A finales del año pasado, a raíz del anuncio por parte del Gobierno de su intención de reducir a la mitad la aportación voluntaria española a los presupuestos de la Agencia Espacial Europea (ESA), reducción que fue confirmada a mediados de enero, se produjo un rechazo generalizado entre los diferentes actores y grupos de interés del sector espacial español. De entre estas medidas de rechazo, en los medios tuvo especial difusión una petición, lanzada desde la plataforma change.org, y denominada "Al Ministro de Industria Jose Manuel Soria: No permita que se hunda el sector espacial español". La iniciativa finalmente superó las 16.000 firmas, un resultado que, a la Cada tres años, aproximadamente, luz del impacto en los medios, se puede considerar todo un se reúne el Consejo Ministerial de éxito. la ESA para decidir sobre la Victoria Lapuerta y Ana Laverón son profesoras de la continuidad de los programas en Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadoras marcha o la aprobación de ambas en el centro E-USOC (Spanish User Support and programas nuevos, así como Operations Centre) para la ESA. Ellas fueron las principales sobre su financiación. promotoras de la petición. El peso de España en la financiación de la ESA para 2013 Muchas voces, en este y en otros países, aseguran que para se encuentra muy por debajo del salir de la crisis hay que apostar por la I+D+i. También la puesto que debería ocupar en Comisión Europea que, como parte del Horizonte 2020, función de su PNB. entiende la ciencia y tecnología como la base del desarrollo social, económico y empresarial de un país.

Enhorabuena por vuestra iniciativa, nos consta que ha sido un éxito pero, ¿vosotras habéis sentido ese apoyo generalizado que hemos advertido desde fuera? La verdad es que hemos sentido ese apoyo sobre todo a nivel particular, es decir, personas relacionadas de una u otra forma con el sector aeroespacial, que nos han apoyado mucho a la hora de dar publicidad a la campaña. Y, desde luego, el apoyo de la plataforma change.org ha sido crucial para el éxito de la campaña.

¿Por qué es importante la inversión en el sector espacial, y cómo revierte en otros sectores o en la sociedad? La inversión en el sector espacial es fundamental para elevar el nivel tecnológico de un país. Durante los últimos veinte años España ha desarrollado prácticamente de la nada un sector espacial puntero y altamente cualificado, que debemos preservar. No podemos permitirnos perder todo el esfuerzo invertido y el gran capital humano, tecnológico e innovador que tanta proyección de futuro tiene. Del mismo modo, la inversión en el sector espacial es fundamental para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Cosas que han mejorado sustancialmente nuestra calidad de vida como los ordenadores personales, la vitrocerámica o el GPS han sido posibles gracias a la aplicación de las investigaciones w w w . s i p a . e s

pág. 1


SIPA artículo

abril 2013

realizadas en el espacio. Las observaciones desde órbita ayudan al estudio de los cambios en nuestro medio ambiente a corto y largo plazo, mejorando la precisión de las predicciones meteorológicas y de los sistemas de detección temprana de incendios, y estudiando los efectos de la erupción de volcanes, huracanes y tifones, entre otras muchas posibilidades.

¿Qué supone, dentro de dicha inversión, los programas de la ESA? España recibe de la ESA cada euro invertido en forma de contratos a empresas y centros de investigación, y cada euro invertido se multiplica. De hecho, el sector factura tres veces más que los retornos de la ESA y experimentaba hasta ahora un crecimiento superior a la media europea. Es necesario estar dentro de los programas de una agencia internacional de primera línea como es la ESA para beneficiarnos del avance que ella misma va obteniendo de cada misión, de cada nuevo desarrollo. Es imposible tener una industria espacial sin estar en una agencia espacial de relevancia mundial.

¿Qué ha ocurrido durante los últimos años con las aportaciones de España, de verdad el recorte ha sido tan serio? España era hasta ahora la quinta potencia europea en el sector espacial, pero tras el recorte la inversión española sitúa a España en el décimo lugar, lo que va a hacer que participe a un nivel muy inferior a la capacidad que actualmente ha conseguido la industria aeroespacial en el país.

En todo caso, puede plantearse esta reducción del aporte como coyuntural, pudiendo volver a crecer en cuanto volvamos a la prosperidad económica... ¿es tan sencillo dar marcha atrás? Todos aquellos programas en los que se deje de invertir debido a los recortes tendrán que ser abandonados y el hueco que dejemos lo aprovecharán las industrias competidoras de otros países. Reino Unido, sumido en una grave crisis, ha aumentado su aportación en un 30%. Por no hablar de la fuga de cerebros que supondrá esto para España. Hemos invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero y no podemos tirarlo ahora que es cuando más necesitamos recoger sus frutos. España no puede permitirse tirar la inversión económica y humana hecha.

¿En manos de quién está la clave para que no se produzca esta desinversión en los programas de investigación? Básicamente en manos del Gobierno, y de todos los que trabajamos en el sector aeroespacial, pues tenemos que hacer entender al Gobierno que una decisión como la que ha tomado es totalmente contraproducente para el futuro del país.

El año que viene se podrá revisar de nuevo la aportación española para los programas de la ESA, pero hasta entonces ¿cuáles pueden ser los pasos clave para no perpetuar esta reducción? La aportación se revisará de nuevo en la Conferencia Ministerial de 2014. Hasta entonces, creemos que es necesario concienciar a la sociedad de que no tiene sentido, y más en situaciones de crisis como la actual, que se trate de este modo a uno de los sectores más competitivos y con más futuro del país. La ESA le ha ofrecido a España que, si no puede pagar ahora, deje parte de su aportación como deuda sin interés. ¿Qué otro organismo apuesta así por nuestro país? España no puede permitirse rechazar esa financiación.

w w w . s i p a . e s

pág. 2


SIPA artículo

abril 2013

LA ESA Y SU PRESUPUESTO La misión de la ESA (Agencia Espacial Europea) es hacer realidad y promover la cooperación entre los Estados europeos en investigación y tecnología espacial para usos exclusivamente pacíficos. Forman parte de la ESA 20 estados miembro, si bien tiene establecidos acuerdos de colaboración con otros 9 estados. Aproximadamente el 75% del presupuesto de la ESA proviene de los estados miembros, basándose en un Programa Obligatorio, en en el que participan en función de su PNB, así como una serie de Programas Optativos.

QUÉ ES EL E-USOC

QUÉ ES EL E-USOC USOC es el acrónimo de User Support and Operations Centre (Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios). Un total de nueve centros nacionales se encuentran distribuidos por toda Europa y son responsables del uso y la implementación de la carga de pago europea a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). E-USOC es un centro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), especializado en Investigación y Desarrollo (I+D) en el campo de la ciencia y tecnología aeroespacial. En nombre de la ESA, el centro ofrece la asistencia necesaria para la preparación, ejecución y análisis de experimentos de ciencia de fluidos llevados a cabo en condiciones de microgravedad.

Fuente: ESA, E-USOC

w w w . s i p a . e s

pág. 3


SIPA artículo

abril 2013

El equipo de E-USOC y su cartel de firmas contra los recortes en el sector espacial.

Este artículo pretende ser una llamada de atención sobre los recortes en investigación, innovación y desarrollo. Del mismo modo se quiere publicitar la iniciativa llevada a cabo por profesionales del sector, por lo que agradecemos especialmente la colaboración de Ana y Victoria. Os ofrecemos, por último, algunos enlaces interesantes relacionados con el artículo: ‣ Petición en change.org (http://www.change.org/es/peticiones/al-ministro-de-industriajose-manuel-soria-no-permita-que-se-hunda-el-sector-espacial-espa%C3%B1ol) ‣ Informe Cotec 2012 (http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/ show/id/983/titulo/informe-cotec-2012--tecnologia-e-innovacion-en-espana) ‣ Recomendaciones del COIT para la Conferencia Ministerial de la ESA 2012 (https:// www.coit.es/descargar.php?idfichero=5937) ‣ Noticia. E-USOC El laboratorio español (http://www.infoespacial.com/?noticia=e-usoc-ellaboratorio-espanol-que-prepara-experimentos-para-la-estacion-espacial) ‣ Noticia. España pasa del 5º al 12º puesto europeo en inversión en espacio (http:// www.elmundo.es/elmundo/2013/02/06/ciencia/1360174536.html) ‣ Noticia. España aportará 83 millones de euros a los programas de la ESA http://fly-news.es/espacio/espana-aportara-83-millones-de-euros-a-los-programas-dela-esa/ ‣ Noticia. La industria espacial alerta al Gobierno de que provocará una deslocalización (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/23/actualidad/1353675724_740909.html) Si quieres contactar con SIPA porque quieres participar, porque tienes algo que contar, o simplemente, porque quieres expresar alguna sugerencia, crítica o duda, sobre este o cualquier otro asunto, puedes escribirnos a comunicacion@sipa.es.

w w w . s i p a . e s

pág. 4

Artículo. El futuro del sector espacial en España  

En medio de la crisis económica, financiera, política... las inversiones públicas en materia científica y tecnológica tampoco atraviesa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you