Page 1

Viajeros con número de autobús 4, 5 y 6 (etiqueta amarilla) Al llegar a la estación de Aranjuez podrán visitar el edificio, acompañados por el personal del tren. Hacia las 11:25 h les recogerán los autobuses 4, 5 y 6 en el aparcamiento de la estación y, junto con personal del tren, realizarán una ruta con dos paradas: el Museo Taurino (Punto 4 del plano) y el Museo de Falúas (Punto 5 del plano). Los viajeros podrán optar por bajarse en una u otra parada y a partir de ahí tendrán tiempo libre hasta la cita de la tarde en el Palacio Real, donde el punto de encuentro será el Patio de Armas (Punto 1 del plano). Podrán acceder al interior del Palacio mostrando la pegatina con forma de fresa y la entrada correspondiente. A las 18:05 h los autobuses les recogerán frente a la salida del Palacio (Punto 3 del plano) para regresar a la estación de Aranjuez. A las 18:25 h efectuará su salida el Tren de la Fresa para regresar a Madrid.

Nota: Por motivos de seguridad, durante el viaje a bordo del Tren de la Fresa está prohibido viajar en los balconcillos exteriores.

Tri ptico 15X21.indd 1

HORARIOS Ida Salida del Museo del Ferrocarril: 10:00 h Llegada a la Estación de Aranjuez: 10:50 h Regreso Salida de la Estación de Aranjuez: 18:25 h Llegada al Museo del Ferrocarril: 19:15 h Museo del Ferrocarril: Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid tarifas Adultos: 28,00 € Niños (de 4 a 12 años): 20,00 € Los menores de 4 años viajan gratis si no ocupan asiento. Los precios aquí reflejados se incrementarán al adquirir su billete en concepto de “gastos de gestión”.

ESTOS PRECIOS INCLUYEN: · Viaje de ida y vuelta en un Tren Histórico.* · Degustación de fresón ofrecido por azafatas vestidas de época. · Traslados de la Estación a la zona monumental en autocar climatizado. · Visitas al Palacio Real (guiada) y Museo de Falúas (libre). · Descuento del 50% en el Museo Taurino (1,5 euros). · Para otras alternativas: www.museodelferrocarril.org

Durante la estancia en Aranjuez, siempre que se identifique como viajero del Tren de la Fresa, podrá disfrutar de promociones y descuentos en diversas actividades culturales y de ocio así como en diferentes servicios turísticos de Aranjuez. NOTA: El control de acceso se cerrará 5 minutos antes de la salida del tren. COMPRA DE BILLETES Los billetes pueden adquirirse con antelación exclusivamente en: Estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada. Agencias de viajes.

INFORMACIÓN: Telf.: 902 228 822 www.museodelferrocarril.org www.renfe.es www.aranjuez.es

Diseño:

Viajeros con número de autobús 1, 2 y 3 (etiqueta verde) Al llegar a la estación de Aranjuez deberán dirigirse al aparcamiento para subir a su autobús. El punto de encuentro será el Patio de Armas del Palacio (Punto 1 del plano). Podrán acceder al interior del Palacio mostrando la pegatina con forma de fresa y la entrada correspondiente. A las 15:30 h los autobuses 1, 2 y 3 saldrán de la calle del Príncipe (Punto 2 del plano) para realizar una ruta con dos paradas: el Museo de Falúas (Punto 5 del plano) y el Museo Taurino (Punto 4 del plano). Los viajeros podrán optar por bajarse en una u otra parada y en ambos casos volverán andando a la calle del Príncipe. Si se bajan en el Museo Taurino, podrán pasear por el casco histórico de Aranjuez. Si van al Museo de Falúas, podrán pasear por el Jardín del Príncipe. A las 17:40 h los autobuses 1, 2 y 3 saldrán de la calle del Príncipe (Punto 2 del plano) para regresar a la estación de Aranjuez.

días de CIRCULACIÓN DEL TREN Mayo: 28 y 29 Junio: 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 Septiembre: 10, 11, 17, 18, 24 y 25 Octubre: 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23

Estudio.

Todos los viajeros recibirán, al presentar su billete en el control de acceso del Museo del Ferrocarril, la entrada para el Palacio Real de Aranjuez, una pegatina rectangular en la que figura el número de autobús donde tienen asiento reservado y la hora de visita al Palacio Real, y otra pegatina con forma de fresa.

*Nota: El tipo de tracción de la composición del tren podrá ser diésel, eléctrica o vapor.

18/5/11 18:14:48


El tramo de línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez cuenta ya con 160 años de historia. Su inauguración, el 9 de febrero de 1851, permitió que la capital de España, el Real Sitio de Aranjuez y las poblaciones por las que discurre (Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña) se incorporaran progresivamente a la era industrial con el impulso de un novedoso modo de transporte al que se comenzó a denominar Camino de Hierro o Ferro-Carril. Los motivos que determinaron que la primera línea que partía desde la capital de España se encaminara precisamente hasta Aranjuez se deben buscar, por una parte, en la voluntad de poner en marcha un proyecto ferroviario que enlazara Madrid con un puerto del Mediterráneo y, por otra, en el interés de la monarquía y los sucesivos gobiernos por unir dos residencias reales. El tramo Madrid-Aranjuez incluido en la proyectada línea hasta Alicante recibió el impulso definitivo gracias al empresario malagueño José de Salamanca que, a finales de 1844, era diputado por Alicante y uno de los más importantes hombres de negocios de la capital del Estado. Aprovechándose de sus influencias económicas y políticas, y de su relación con la corte isabelina, se hizo con la concesión de la línea y, tras constituir a finales de 1845 la Sociedad del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez, inició los trabajos de construcción, que finalizaron, no sin diversas vicisitudes, seis años después. El 9 de febrero de 1851 se inauguró solemnemente el ferrocarril. Los más de mil quinientos invitados pudieron comprobar que en una hora y media se podían recorrer los cuarenta y nueve kilómetros que separaban las dos residencias reales. Cuando se iniciaron los servicios ferroviarios entre Madrid y Aranjuez, la empresa concesionaria estableció cuatro clases y destinó para ello, por tanto, cuatro tipos de coches de viajeros, desde los más lujosos hasta los más modestos e incómodos, como fueron los de cuarta clase. La puesta en ser-

Tri ptico 15X21.indd 2

pl a no a r a n j u e z

vicio de estos últimos fue justificada por la propia empresa como un medio “para facilitar más y más el uso de este rápido medio de locomoción a toda clase de fortunas”. En la actualidad la composición de época que discurre por este histórico trayecto se compone también de cuatro coches de viajeros tipo Costa, un furgón DV y un vagón tipo J, que fueron restaurados y adaptados para prestar servicio durante las campañas del Tren de la Fresa. Los coches tipo Costa forman parte de la larga serie que la compañía MZA adquirió entre 1914 y 1930 con el objetivo de modernizar y unificar su parque de material remolcado para servicios de Cercanías.

Tras su paso a RENFE, este material siguió prestando servicio para cercanías hasta la década de 1960, e incluso más tarde, como trenes de servicio para empleados. Ya en la década de 1980, de los cuatro coches conservados ahora por el Museo del Ferrocarril de Madrid, tres fueron restaurados en los Talleres de Explotaciones Forestales de RENFE y uno por el Servicio Militar de Ferrocarriles.

El viaje en el Tren de la Fresa tiene como los mayores atractivos de Aranjuez, y los destino Aranjuez, ciudad declarada Paisaje hay de estilo francés, como el Parterre, o Cultural Patrimonio de la Humanidad por de inspiración italoflamenca, como el de la UNESCO en 2001 por considerarla la Isla, o incluso rincones de ambiente ínun claro ejemplo de riqueza patrimonial, timo y familiar, como el Jardín del Rey, desde el punto de vista ecológico, artístico oculto en el Palacio. y cultural. Su localización geográfica en la A la monarquía se vincula también el Muconfluencia del Tajo y su principal afluenseo de Falúas, que acoge las embarcaciote, el Jarama, la convierten en un vergel, nes fluviales de recreo que usaron los reyes en un paisaje variado y rico que se caracpara navegar por el Tajo, al igual que los teriza por una amplia diversidad botánica Sotos y Paseos Históricos de la localidad o la y faunística. grandiosa Calle de la Reina, un En 1561 Aranjuez quedó inscrimagnífico paseo entre plátanos ta por deseo de Felipe II en un de hasta 40 metros de altura. sistema de Reales Sitios, un conDiversos edificios históricos junto de residencias para una jalonan las calles y plazas de corte itinerante que pasaba el Aranjuez, por las que se puede invierno en Madrid, la primavepasear, realizar algunas compras ra en Aranjuez, el verano en La o descansar en alguna de las Granja y el otoño en El Escorial. terrazas situadas en sus aceras. El Palacio Real iniciado por este Uno que resalta especialmente Fernando VI monarca apenas fue objeto de es la Plaza de Toros, catalogada modificaciones importantes hasta la llegada como Monumento Histórico Artístico y sede de los Borbones y en particular de Fernando del Museo Taurino. Durante las fiestas de VI, que encargó al arquitecto Santiago BoSan Fernando, patrón de la ciudad, se celenavía la fachada principal, y de Carlos III, bra la corrida tradicional más importante quien añadió dos alas perpendiculares a la de la plaza, el 30 de mayo. fachada principal, la Plaza de Armas y la Aranjuez es Ciudad de la Cultura, y son Parada de Palacio. frecuentes en ella los festivales de música, Carlos IV dotó a la ciudad de la Real conciertos y representaciones teatrales. Es Casa del Labrador, un hermoso edificio un paraíso para los amantes de la naturaneoclásico situado en el Jardín del Prínleza y el deporte. Y es también un destino cipe, donde la naturaleza rebelde, esplenideal para disfrutar de una amplia riqueza dorosa y pintoresca ofrece al visitante un gastronómica, en la que se combinan traplacentero paseo. Los jardines son otro de dición e innovación.

18/5/11 18:14:53

El Tren de la Fresa  

Cuenta la leyenda que las primeras vías eran de oro y llegaron hasta la puerta de palacio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you