Page 1

DIARIO DE CAMPO PEDAGÓGICO FECHA: 26 de julio de 2013 ÁREA: Español PROPÓSITOS DE FORMACIÓN: Reconocer el espacio en el que se impartirán las prácticas pedagógicas. Identificar los limitantes y las oportunidades que posee el colegio para la realización de las prácticas. ACTIVIDADES DEL DÍA: Realizar recorrido por las diferentes instalaciones del colegio y fotografiar algunas cosas de las mismas. Observar y registrar por escrito las dotaciones de las instalaciones físicas del colegio. RECURSOS: Agenda para tomar nota, cámara. BIBLIOGRAFÍA: Moreno, I. (s.f) LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA Departamento de Didáctica y Organización Escola. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: Teniendo en cuenta que soy docente en ejercicio, empleé el tiempo del descanso de los estudiantes para hacer el recorrido por el colegio y tomar algunas fotografías que den muestra de la arquitectura del centro de prácticas. En términos generales, durante el recorrido se pudo llegar a las siguientes consideraciones traducidas en limitantes y oportunidades: Oportunidades: •

El colegio posee espacios apropiados en tanto cuenta amplitud, ventilación, iluminación y diferentes recursos como regletas, libros, material decorativo, juegos didácticos, entre otros.

Cada grupo cuenta con su material de trabajo y en caso de necesitar elementos éstos pueden pedirse o reservarse.

Hay gran variedad de espacios para trabajar.

Limitantes:


El grupo presenta varias dificultades disciplinarias por lo que es riesgoso optar por otros espacios como patio, jardín o corredores para desarrollar las actividades propuestas para la clase. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA: Pese a que llevo algún tiempo laborando en el centro de prácticas, el recorrido para reconocer el espacio en el que intervendré fue útil porque me permitió hacer un inventario de los elementos con los que contaré para planear y ejecutar las clases, por otro lado, el colegio ofrece la oportunidad no sólo a los estudiantes, sino también a los docentes de ejecutar sus clases con mediaciones didácticas o material común lo cual resultará muy pertinente para los estudiantes que como fue mencionado muestran algunas falencias disciplinarias, igualmente, los elementos de trabajo con los que están dotadas las instalaciones del colegio le ofrecen la oportunidad a los estudiantes de buscar el aprendizaje de múltiples formas, en esto concuerdan algunos estudios neuronales en los que se apela que aprendemos mejor con la variedad y la posibilidad de escoger. En esta línea, teniendo en cuenta que el grado primero constituye el ciclo en el que se desarrollan y activan los aprendizajes lectoescriturales, el material didáctico y los espacios empleados para las clases representarán un detonante que motive a los niños y promueva no sólo mayor comprensión sino también deseo de aprender.

Diario de campo 24 de Julio  

Diario de la campo de la sesión del 24 de Julio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you