Issuu on Google+

Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión Av. Directorio 440 – C.A.BA. www.sion.org.ar Una reflexión desde el judaísmo sobre las lecturas del Primer Testamento de la Liturgia Cristiana Dominical. Frecuentemente leemos y meditamos la primera lectura de la liturgia dominical desde el Evangelio o del Nuevo Testamento. Pero podemos dar un paso nuevo, diferente, y que sea acorde al carisma de Nuestra Señora de Sión: recibir el pensamiento judío sobre estas lecturas. ¿Qué piensa y dice el judaísmo sobre la Palabra de Dios, Palabra que en el Primer Testamento es común a la tradición judeo-cristiana? Para compartir esta Palabra, el rabino Mario Hendler (mariohendler@yahoo.com.ar), profesor del Centro Bíblico, nos ayudará a leer las lecturas del Primer Testamento que corresponden al mes de Mayo de 2012. Esperamos brindar un aporte y un import ante servicio a todos los hermanos con esta iniciativa. (NOTA: Los judíos no pronuncian ni escriben el nombre de Dios, por eso verá en el escrito la palabra D''s en lugar de Dios; los textos son tomados de la Biblia Latinoamericana).

Domingo 06 de Mayo de 2012 5º Domingo de Pascua Salmo responsorial: 21 Cumpliré mis votos delante de sus fieles. Los desvalidos comerán hasta saciarse, alabarán al Señor los que lo buscan: viva su corazón por siempre. Lo recordarán y volverán al Señor hasta de los confines del orbe; en su presencia se postrarán las familias de los pueblos. Ante él se postrarán las cenizas de la tumba, ante él se inclinarán los que bajan al polvo. Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá, hablarán del Señor a la generación futura, contarán su justicia al pueblo que ha de nacer:

todo lo que hizo el Señor. El sentido de estos versículos del Salmo es por lo visto, que los amigos del salmista participarán de una comida festiva, interpretada por algunos exegetas como la “cena mesiánica”, que prepararán cuando se dirijan al Gran Templo de Jerusalém a sacrificar una ofrenda de gracias. Esto es a fin de magnificar las maravillas y bondades del Altísimo, que será no sólo para el pueblo hebreo, sino para todos los habitantes de la tierra, quienes se prosternarán ante Su Divinidad ya que Él es quien reina y conduce Según otra explicación, los temerosos de D`s disfrutarán de la bondad que Él les dará, quien los alimentará tanto a los pobres como a aquellos que ya han dejado este mundo. Este mensaje es universal y permanente. No sólo alcanza a quienes vivieron en ese momento, sino que será retrasmitido a la nueva generación y así una tras otra, abarcando a la “re-creación” permanente. Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión – www.sion.org.ar - Primeras Palabras - 1


Domingo 13 de Mayo de 2012 Domingo 6º de Pascua Salmo responsorial 97 Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y si fidelidad en favor de la casa de Israel. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad.

Este Salmo tiene un título de una sóla palabra: “Mizmor”, que significa “cántico”. Dice el versículo “un cántico nuevo”, tiene que ver con las palabras de alabanza que nuestros antepasados expresaron, para loar al Creador que se revela ante todos los pueblos como Su Salvador. Se refiere a los distintos milagros y acciones Divinas: la victoria sobre los enemigos de Israel, la revelación de Su justicia ante los diferentes pueblos. Porque de esa manera se magnifica y se santifica Su nombre. Estos hechos y la victoria debida están simbolizados por la fuerza de su brazo, que representa su poder. Expresan estos versículos que el Altísimo se comportó con justicia hacia Israel, como lo prometió, quedando fiel a él. El tema central de los Salmos, es la alabanza, halelu-ya que significa alabad a D`s. Todos quienes acepten Su palabra, Su bondad y Su justicia deben abrir sus bocas para cantarle y alabarlo. A quién se dirige el salmista?. Quién es capaz de cantar a D´s?. El hombre puro, el hombre que es siervo de Él frente a los corruptos. Tomando al profeta Isaíasentendemos que el hombre toma conciencia de su pequeñez frente a las grandezas de la Divinidad. Su pequeñez es relativa, pequeñez frente a D´s, pero de esa manera le demuestra que está ligado a D´s, que forma parte del gran milagro de la vida y que si bien no puede evitar la muerte, no obstante puede ligarse a la eternidad en plena vida.

Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión – www.sion.org.ar - Primeras Palabras - 2


Domingo 20 de Mayo de 2012 Ascensión del Señor Salmo responsorial 46 Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

Este Salmo es un cántico a D”s quien es Rey de todo el mundo y un llamado a Israel y a los demás pueblos para que acepten su gobierno sobre ellos. Este cántico testimonia, por lo visto, a la “ceremonia festiva” que se preparaba en el Gran Templo de Jerusalén en alguna de las fiestas, posiblemente en RoshHashaná –Año Nuevo-. Este Salmo consta de un título: “Del maestro de coro. De los hijos de Coré” y luego de dos secciones. La primera de las mismas finaliza en el versículo 5 y la segunda completa el Salmo. Cuando el versículo nos habla de “batid palmas”, simboliza esto el hecho de concertar un pacto entre todos los pueblos, a fin de unirse y ser receptores del bagaje espiritual Divino. El salmista utiliza el sustantivo colectivo “Elohim”, especificando más adelante las características que lo distinguen, siendo las mismas, el estar por sobre todos los pueblos, que Su nombre es magnánimo y supremo y que recibe el nombre de Rey Grande, ya que es Soberano de toda la tierra. También se encuentra en el Salmo, una alusión a la entrega de las Tablas de Ley, donde D”s se reveló al pueblo al son del toque del “shofar” (cuerno ritual). Simbolizando esto, que la alianza con Abraham es extendida a toda la humanidad.

Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión – www.sion.org.ar - Primeras Palabras - 3


Domingo 27 de Mayo de 2012 Pentecostés (Misa de la vigilia) Éxodo 19,3-8a.16-20b En aquellos días, Moisés subió hacia Dios. El Señor lo llamó desde el monte, diciendo: "Así dirás a la casa de Jacob, y esto anunciarás a los israelitas: "Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa." Éstas son las palabras que has de decir a los israelitas." Moisés convocó a los ancianos del pueblo y les expuso todo lo que el Señor le había mandado. Todo el pueblo, a una, respondió: "Haremos todo cuanto ha dicho el Señor." Al tercer día, al rayar el alba, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un poderoso resonar de trompeta; y todo el pueblo que estaba en el campamento se echó a temblar. Moisés hizo salir al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios y se detuvieron al pie del monte. Todo el Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en forma de fuego. Subía humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia. El sonar de la trompeta se hacía cada vez más fuerte; Moisés hablaba, y Dios le respondía con el trueno. El Señor bajó al monte Sinaí, a la cumbre del monte, y llamó a Moisés a la cima de la montaña

Las palabras del capítulo 19 de Éxodo, expresan que Moisés subió al Monte Sinaí al día siguiente de haber arribado, siendo que el pueblo había allí acampado, mirando hacia el este en dirección al Sinaí y a la Tierra Prometida. El decir: “y diréis a la casa de Jacob…:”, tiene que ver con el tipo de lenguaje que debía dirigirse a las mujeres, es decir, un lenguaje suave. Mientras que “a los hijos de Israel…:”, significa esto puntualizar los castigos y normas a ser aplicados a los hombres. D”s en Su grandeza nos enseña, desde aquellos días, que todo lo que vieron, experimentaron y vivieron en tierra de Egipto, no fue “tradición oral”. Fue algo que han pasado en forma personal. Así también la expresión: “y llevé a ustedes sobre alas de águila…:”, establecen estas palabras la protección que el Señor prodigo a sus hijos. Toda ave lleva a sus pichones entre las patas para que otra ave que vuela más alto no dañe a los mismos, mientras que el águila los lleva sobre sus alas, siendo que ninguna otra ave vuela más alto. Entonces el peligro no es la altura, sino las flechas que puede disparar el hombre. El águila protege así a sus pichones, prefiriendo que la flecha de en ella y cuidando su descendencia. Así D”s obró para con el Pueblo Hebreo. El pueblo todo estaba presente y atento, de acuerdo al mensaje transmitido por Moisés. No había ni ciegos, ni sordos, todos –sin excepción- aguardaron el desarrollo de los hechos con ansiedad. Las señales se sucedían y eran el claro preanuncio que el Altísimo iba dando a sus hijos ante lo que habría de suceder.

Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión – www.sion.org.ar - Primeras Palabras - 4


Primeras Palabras Mayo 2012