Issuu on Google+

¡¡Proletarios de todos los paises!! ¡¡Unios!!

La Red Sindical BOLETIN VIRTUAL DE SINTRAEMSDES PEREIRA

NUMERO 15

OCTUBRE de 2011

SINTRAEMSDES PEREIRA DESARROLLA PROYECTO MUSICAL PARA LOS TRABAJADORES

N

uestro Sindicato viene desarrollando una propuesta musical con el ánimo de reimpulsar el arte al servicio de la causa obrera. En este trabajo se incluirán el Himno La Internacional interpretado por la Orquesta Sinfónica de Pereira, además también se incluirán otras canciones de carácter social. Este proyecto ha sido impulsado por la Junta Directiva, a traves de la Secretaria de Educación, Deportes y Recreación, en cabeza de Jorge Iván Correa y por el Coordinador de la orquesta de Sintraemsdes, Harol Sanz. En esta ocasión entrevistamos a estos dos compañeros para que nos comentaran sobre el tema.

C

ompañero Jorge Ivan Correa ¿Cómo se llega a la grabación de la internacional? Esto llega de las diversas versiones que hay de la internacional, nosotros principalmente veníamos difundiendo una versión española, pero queríamos una versión con algo más de fuerza y con trabajo sinfónico, además de que fuera autóctona, queríamos tener algo inédito, con 40 músicos y una coral de 15 personas. A esto se le anexa un proyecto de un CD con temas sociales conocidos.

doy cuenta que nadie ha grabado la Internacional en Colombia. Cómo se llega a la Sinfónica de Pereira? Primero que todo por amigos dentro del medio y porque hay mucha gente en el medio artístico que le gusta la causa, aunque no lo crea. En el proyecto del CD se incluyen otras canciones? No hay que dejar solo el himno y lo estamos complementando con música social, artistas como Mercedes Sosa, etc. Cuál ha sido el papel de Sintraemsdes Pereira en este proyecto? El Sindicato ha sido un apoyo muy grande para el desarrollo de este proyecto, no solo en lo económico, sino también en el apoyo moral ya que se han dado cuenta que podemos exponer los ideales del movimiento sindical a través de la cultura. Qué mensaje podemos darle a la sociedad, a las subdirectivas de Sintraemsdes? Hay que decirle a la gente que el Sindicato no es solo lucha por los derechos de los obreros y trabajadores, el sindicato también es cultura, también es trabajo social, por ejemplo hace poco estuvimos haciendo presencia en la cárcel de mujeres de la badea, brindado un rato de esparcimiento a las reclusas. El mensaje para todo el movimiento sindical es que apoyen este proyecto, que a través de la cultura podemos difundir nuestros ideales por todo el mundo. Muchas gracias maestro, esperamos seguir escuchando sobre sus proyectos musicales? Claro que si, hasta siempre…y no olviden que a mediados del mes de Noviembre sale a la luz el CD.

¿ ¿ ¿

¿

Es decir que el proyecto es más ambicioso? La idea es volver a incentivar la música social, aunque la internacional es el tema más importante, también tenemos canciones como la Maza, Casas de Cartón y una serie de temas muy bonitos.

¿

¿

Cómo pueden colaborar los trabajadores y subdirectivas? El aporte es la compra del CD, la idea es recoger fondos para el conflicto y los eventos con cada Empresa y fortalecer la Lucha de Sintraemsdes. La idea es que aportemos a la lucha en todo el país, además que va a ser muy económico y bonito. Con esto las Organizaciones sindicales se pueden unir a la solidaridad con Sintraemsdes Pereira.

M

aestro Harol Sanz ¿de dónde surge la idea de grabar la Internacional? Primero que todo queria aportar en lo cultural, entonces se me ocurre proponer este proyecto musical, sobre todo cuando conozco la Internacional como Himno de los Trabajadores y empiezo a estudiar me

¿ 1


CONGRESO NACIONAL DE TIERRA, TERRITORIO Y SOBERANIA

U

Por: Gerardo Santibañez Secretario General Sintraemsdes Pereira

n nuevo paso dio el pueblo colombiano en la búsqueda por resolver sus problemas sobre Tierra, Territorio y Soberanía, eje temático sobre el cual 17.000 colombianos se convirtieron en Congresistas y durante tres días de debate lograron concluir formulas comunes o mandatos, que serán presentados ante el pueblo, para que se convierta en tema de discusión popular en todos los espacios posibles, institucionales o no, para desde ahí impulsar soluciones a los problemas del pueblo y luchas por la soberania.

anteriores por la fraternidad, solidaridad, unidad en la lucha y respeto que debe existir entre el pueblo, identificando con mayor claridad de lo que somos capaces: Una seguridad representada en la Guardia Indígena, una logistica garantizado por cada comunidad y delegación representada, al igual que la misión medica y cultural, que permitió la participación de todos los presentes con sus opiniones que finalmente se reflejaron en las relatorías por subcomisión, nos resta hacerla conocer del resto de la población mediante iniciativas políticas donde la comunidad sea garante de su aplicación y consolidación.

Es de resaltar la presencia de campesinos, indígenas y líderes sociales cuya presencia activa reflejo la pluriculturalidad de nuestro pueblo, demostrando que si es posible tender puentes para derrotar el individualismo neoliberal que socaba los cimientos de nuestra sociedad. Este Congreso Temático se caracterizo al igual que los

El CNTTS es un paso más de las Organizaciones y procesos que hemos acogido la propuesta del Congreso de los Pueblos como uno de los puntales estratégicos para la transformación democrática de Colombia. Nuestro Sindicato seguirá participando de esta iniciativa y aportando su grano de arena a la unidad del pueblo

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

E

Por: Pierkey Herrera Taboada Presidente Sintraongs Pereira

l 12 de octubre de 2011 aproximadamente 500.000 estudiantes de 35 universidades públicas y privadas del país, han marchado contra el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, no es la primera vez que el estudiantado colombiano se moviliza en defensa de la Educación Superior o de la Universidad Pública, desde que el neoliberalismo se apodero de las mentes de los que conducen nuestro país, la universidad pública colombiana viene sufriendo una crisis terrible porque los recursos estatales, desde la sanción de la ley 30, vienen aumentando con el IPC, recursos que no están compensando las grandes inversiones y gastos que las Universidades tienen que hacer para mantener una educación de alta calidad, por lo que están viéndose obligadas a autofinanciarse consiguiendo recursos propios, llegando casos obscenos de Universidades que tienen casi 70% de financiación

con recursos propios. Este proceso de autofinanciación esta redundando en la calidad de la educación impartida ya que permite que las Universidades ahorren al máximo en profesores, laboratorios, bibliotecas y demás, pero también limita su acceso a la población más pobre ya que el aumento de matriculas no se ha hecho esperar, hay casos como el de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde han diseñado una “operación comercial”, la famosa jornada especial, donde las matriculas no bajan de $1.400.000. Como puede verse la privatización ya está en marcha, solo que con la reforma planteada por el gobierno de Santos se profundiza, a pesar de que se elimino la creación de Universidades con Ánimo de Lucro, se mantiene el esquema de financiación al estudiante por medio de créditos y no de financiación de las Instituciones Públicas.

2

Por esto y más cosas que no alcanzamos a tocar aquí, los estudiantes del país han decidido entrar en Paro Nacional Indefinido, pero la pregunta es ¿Qué tiene que ver el Movimiento Sindical con este lio?, pues además de la necesaria solidaridad que debemos prestar al Movimiento Estudiantil, esta lucha no se separa de las aspiraciones de la clase obrera de una sociedad más justa y democrática, ya que el modelo educativo de un país define, en muchos sentidos, el tipo de sociedad que se construye, en este caso hablamos de una sociedad mercantilizada, donde sus integrantes no tienen derechos, sino que estos son servicios que puedes obtener solo si se tienen los recursos económicos necesarios, por obvias razones eso no es lo que queremos para nuestros hijos, la lucha del pueblo colombiano y del Movimiento Sindical debe ser por el contrario por una educación de acceso universal, financiada por el estado, científica, de alta calidad y al servicio de la nación.


CARAVANA HUMANITARIA A CAMPO RUBIALES Informe de la Delegación de Sintraemsdes Pereira Por: Juan Carlos Valencia

de la USO en mesa de negociación con el Vicepresidente y el Ministro de la Protección Social llegaron a un acuerdo para 500 trabajadores y así mejorar sus condiciones laborales, en medio de estas negociaciones donde la USO ha movilizado y afiliado a mas de 5000 contratistas tercerizados, se presenta la central CGT (Central General del Trabajo) y en unión con la Empresa crea otro sindicato, UTEN, pactando unas condiciones diferentes, con un pliego que desconoce los derechos ya pactados con la USO, dividiendo a los trabajadores, en una jugada que favorece a los miembros directivos de la Empresa, que son los que en mayoría están afiliados a UTEN. Todo esto sucede mientras las condiciones para la gran mayoría no cambian ya que se les sigue contratado con empresas de tercerización que niegan todos los derechos de salud, de riesgos profesionales y salarios dignos, aprovechando el hecho de que estos trabajadores están en medio de la nada, sin tener alguna entidad que los pueda escuchar, que sus niveles de escolaridad son bajos y no tiene conocimiento de sus derechos laborales. La Pacific Rubiales tenía 15.000 trabajadores, cuando se inician las luchas por los derechos laborales la empresa despide 10.000 gracias a que no había una organización que los defendiera, a raíz de de estos atropellos la USO inicia una campaña de sindicalización donde hacen 7 intentos para llegar a los trabajadores, ante los cuales la Empresa les coloco varios obstáculos entre estos el de bloquear el único puente que hay en todo el trayecto de 7 horas desde Pto Gaitán y el campo petrolero. A pesar de todas estas trabas y la anunciada represión militar se logro en Pto Gaitán hacer una marcha que arranco a las 7 de la noche, logramos llegar a Puerto Triunfo, el primer campamento, donde se presento la Empresa e informa que no podíamos seguir hacia los otros campamentos, presionando se logra sentar a la Empresa, obligándola a permitir el ingreso a los otros campamentos para así poder expresar las voces de solidaridad que incentivaron la sindicalización y a la Empresa a sentarse en una mesa a negociar las condiciones de los trabajadores.

U

na Delegación de Sintraemsdes Pereira, integrada por los compañeros Alejandro Herrera, Duvan Acosta, Jorge Iván Correa y Juan Carlos Valencia, miembros de nuestra Junta Directiva, hicieron parte de la Caravana Humanitaria a Campo Rubiales, esta acción de protesta y solidaridad organizada por la USO (Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo), pretendía llamar la atención frente a las condiciones de explotación que sufren los trabajadores directos e indirectos de la Multinacional Pacific Rubiales y al mismo tiempo apoyar su lucha que lleva ya varios meses.

Esta experiencia, demuestra que la unidad y solidaridad de la clase obrera es fundamental para poder conquistar logros. Seguiremos atentos a la lucha de nuestros compañeros de la USO, apoyando y fortaleciendo la CUT como una central clasista que no se alíe con los patrones para golpear a los trabajadores.

En meses anteriores la central CUT, el Sindicato

3


MARCHA EN SINTRAEMSDES ANSERMA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

E

l dia viernes 30 de Septiembre del presente año, una Delegación compuesta por la Junta Directiva de Sintraemsdes Pereira y las Comisiones de Reclamos, participaron de una Marcha en la ciudad de AnsermaCaldas. Esta marcha conto tambien con la participación de subdirectivas de Sintraemsdes de las ciudades de Cartago, Buga, Palmira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia, Belén de Umbría, y Manizales, también nos acompañaron los compañeros de Sinaltrainal Dosquebradas (Sindicato de la Rosa),

oponiendonos a la negación del pago de salarios, de prima de vacaciones, de prima de junio, pagos de libranzas por nómina y primas de antigüedad.

El municipio de Anserma Viene desconociendo la Convención Colectiva de Trabajo y violando los derechos de los trabajadores, por eso hicimos presencia solidaria para apoyar a nuestros hermanos de clase, sabemos que con estas acciones nuestros compañeros se llenan de optimismo y recargan En esta Movilización por las fuerzas para continuar la lucha. principales calles de Anserma, se agitaron las consignas Para Sintraesmdes Pereira es una

obligación brindar solidaridad a las luchas de los demás sectores del pueblo y más aun si se trata de un Sindicato Hermano. Seguiremos monitoreando la situación y prestos a cualquier nueva acción de protesta que coordine la Junta Nacional.

A proposito del día de las Brujas

LOS VERDADEROS HEROES

P

Por: Juan Carlos Cardona

apá, papá, llamo Juanito………. ya se a quien quiero representar el 31 de octubre, ¿a quien hijo?, le pregunte. A un súper héroe, contestó. ¿Que súper héroe? ;y con un tono efusivo dijo: al súper héroe sindicalista; y ¿como lo harás? Le dije. Pues fácil contesto. Solo necesito que me expliques de nuevo eso de la solidaridad, la hermandad, el clasismo y el pensamiento social obrero y del pueblo. Y bueno hijo ¿que disfraz utilizaras?. Ninguno, respondió; tú me has enseñado que solo basta con ser coherente con lo que se dice, se piensa y se hace, por eso no necesito un disfraz, porque el disfraz lo llevan solo los que quieren esconder lo que de verdad son. Y papá por si acaso te preocupa mi seguridad, pierde cuidado que ya tengo varios amigos que van a representar a los obreros y me van a acompañar y a cuidar,

por si tratan de agredirme, o de tenemos los mismos derechos. callarme y golpearme. Bueno hijo, y ¿por que quieres hacer esto? A lo que con entereza Y aunque que habrá muchos respondió: Porque a tu lado he que no me darán dulces, otros aprendido que la labor de un que se burlaran, otros que me buen sindicalista, como la de criticaran, y los que quieran dañar cualquier buen luchador social, mi imagen, también se que habrá es una tarea heroica que no se otros muchos más, que me darán valora a pesar que somos muchos duces con agrado, me apoyaran los que nos beneficiamos de ello. y hasta me acompañaran, porque han aprendido a entender como LOS VERDADEROS HEROES SI yo, lo que tú me has enseñado; EXISTEN, AUNQUE SU LABOR NO que todos somos pueblo y SEA PUBLICITADA.

4


Red Sindical No 15