Page 1

SintrAcuavalle Acuavalle Sintr Sindicato de Trabajadores de Acuavalle

Historia y lucha por el Agua en manos pĂşblicas


2

Lista de siglas y abreviaturas

ACUAS

Sociedad de Acueductos y Alcantarillados

BID

Banco Interamericano de Desarrollo

BM

Banco Mundial

CCT

Convención Colectiva de Trabajo

CRA

Comisión de Regulación de Agua

CST

Código Sustantivo del Trabajo

CVC

Corporación Autónoma Regional del Valle

DANE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

DNP

Departamento Nacional de Planeación

EICE

Empresa Industrial y Comercial del Estado

EMCALI

Empresas Municipales de Cali

EPM

Empresas Públicas de Medellín

ESP

Empresa de Servicios Públicos

FINDETER

Financiera de Desarrollo Territoria

FMI

Fondo Monetario Internacional

INSFOPAL

Instituto de Fomento Municipal

IPC

Índice de Precios al Consumidor

MADT

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial

OIT

Organización Internacional del Trabajo

ONG

Organización No Gubernamental

PAJ

Plan Anticipado de Jubilación

PIB

Producto Interno Bruto

POT

Plan de Ordenamiento Territoria

PRV

Plan de Retiro Voluntario

PTAR

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

SDP

Servicios Públicos Domiciliarios

SSPD

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Editora: Margarita López Colaboradores: Directiva Sindical 2012 Redacción: Manuel Salador Williams Aguilar Dirección del Sindicato Cra 3a N° 11-55 Edificio Piel Roja oficina 310 Celular 3117645333 Enero, 2013


3

Una larga lucha por Acuavalle Pública i nombre es Margarita López, de profesión Contadora Pública, con especialización en Gestión Pública, soy la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Acuavalle, Sintracuavalle, a nombre de la membrecía que represento, queremos compartir con ustedes nuestras experiencias en la defensa del Agua en manos públicas y en la lucha contra las privatizaciones.

M

época de intervención estatal a través de la operación directa de los sistemas de agua y acueducto con fuerte presencia del gobierno nacional; a continuación el período de descentralización en el ámbito financiero y operacional, llegando la fuerte crisis de los servicios que dio paso a la autorización de la operación privada de los servicios públicos domiciliarios que contempla la Ley 142 de 1994.

La revista Historia y Gestión Sintracuavalle, es una publicación que tiene como propósito compartir a los lectores las experiencias vividas en la defensa del agua como un bien común que nos pertenece a todos y que debe permanecer en manos públicas.

El servicio de agua potable en la mayoría de la mayor parte de los territorios habitados de Colombia fue prestado por el Estado durante el trascurso del siglo anterior. Dentro del proceso de liberación de mercados impuesto por el modelo neoliberal, como una política impulsada por el gobierno central en Colombia, algunos de los antiguos monopolios naturales pasaron de las manos del Estado a las empresas privadas.

Las vivencias compartidas en este documento buscan sensibilizar en todos los escenarios sociales la esencia del agua inherente a la vida misma y el rol que desempeñamos los trabajadores y los distintos actores sociales en la lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos de Agua y Saneamiento básico; sobre la base que el acceso a los servicios públicos de calidad son una responsabilidad social inherente a la función del Estado argumentada como objetivo pilar desde nuestra Constitución Política Nacional. En Colombia la prestación del servicio de agua potable ha pasado por diferentes etapas. Las primeras corresponden a la expansión del sistema de conducción de aguas limpias en las poblaciones y municipalidades impulsadas por la iniciativa e inversión privada, la siguiente corresponde a la

Una mirada retrospectiva a los procesos de transformación de las empresas de servicios públicos en Colombia, a varias décadas de su aplicación e implementación de la normatividad, nos muestra situaciones diferenciadas y contrapuestas. En efecto, una parte significativa de las principales empresas de servicios públicos domiciliarios colombianas transformó su naturaleza del modelo anterior de entidades municipales al de empresas industriales y comerciales del Estado, luego hacia el esquema de las sociedades por acciones. Este ha sido un paso incitado por el diseño de la Ley 142, con el fin de promover la participación del capital privado en la inversión y gestión de dichas empresas.

P R E S E N T A C I Ó N


4

Lo anterior conlleva y hace posible presentar el contexto de creación y desarrollo de la empresa Acuavalle S. A. ESP y en especial la fundación y lucha sindical de Sintracuavalle que ha llevado a cabo en su historia transformaciones importantes en sus entornos con el fin de posibilitar la continuidad de la empresa como entidad de naturaleza pública estatal. La expedición de la Ley 142 en 1994 cambió radicalmente el panorama empresarial y el de los aportes económicos que tenían las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Colombia, ya que dispuso que los recursos destinados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios deben provenir de la tarifa que los empresarios prestadores establezcan, en acatamiento de la nueva metodología tarifaria expedida por el gobierno central.

La participación de la sociedad civil, la clase política, los trabajadores y sus familias, las organizaciones sociales y sindicales, ha sido fundamental para garantizar que Acuavalle hoy exista.

El Valle del Cauca posee unas características socioeconómicas particulares diferenciadas, que se evidencian en el importante papel que juega Acuavalle en los Municipios operados cuya conformación se encuentra en un 94% ubicada en los estratos bajos cuyas condiciones socioeconómicas se ven afectadas por las pocas oportunidades, situación que coyunturalmente la ubica en una empresa regional modelo a nivel nacional, generadora de empleo y calidad de vida a una población cercana de 700.000 habitantes.

La garantía de provisión de los Servicios públicos de agua y alcantarillado por Acuavalle S.A. ESP con las condiciones inherentes a la finalidad social del Estado en el Valle del Cauca, como instrumento para elevar el bienestar general y constante de la población en forma tal que favorezcan al usuario; se ha visto amenazada constantemente por los intereses privatizadores que han provocado todo tipo de modelo que permita entregar a privados el manejo de su gestión pública en un componente fundamental para la vida misma como lo es el agua. La participación de la sociedad civil, la clase politica, los trabajadores y sus familias, las organizaciones sociales y sindicales, ha sido fundamental para garantizar que Acuavalle hoy exista. Simultáneamente a la lucha contra las privatizaciones del agua y el fortalecimiento que amerita nuestra gestión en la defensa del agua, estamos promoviendo Asocios Públicos de Cooperación con los Acueductos Comunitarios del Departamento, al seno de nuestra pertenencia a la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios de las Américas, para fortalecer a través de alianzas de Cooperación la gestión pública del agua. Estamos convencidos que solo la gestión púbica participativa y social del agua, podrá garantizar su permanencia en manos públicas es posible y eficiente si se maneja con transparencia y responsabilidad. Objetivo General: Describir brevemente el desarrollo de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en Colombia y particularmente en el Valle del Cauca con su principal empresa Acuavalle S. A. ESP, y la historiografía del Sindicato de


5

trabajadores con sus luchas para lograr que el agua y la empresa permanezca como pública en manos públicas. Objetivos Específicos: • Especificar las particularidades de la conformación de la empresa de servicios de agua potable y alcantarillado en el Valle del Cauca Acuavalle S.A. ESP, con la composición accionaria y número de socios. • Describir la fundación de Sintracuavalle los procesos de gestión y de transformación de la empresa por las situaciones administrativas frente a las acciones Sindicales. • Determinar las acciones sociales que propicia Sintracuavalle para la permanencia de la empresa como entidad pública.

Colombia afronto el modelo de globalización y privatización de los servicios públicos Las políticas económicas establecidas por las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, buscaron mantener la fuerza de las privatizaciones a través de modelos de Tercerización (Outsourcing), sectorizaciones, concesiones, denominaciones que no son más que una forma de entregar a privados en explotación los servicios públicos que son esenciales para la vida, para beneficio de los bolsillos de unos pocos y el enriquecimiento de los grandes capitalistas. La privatización de los servicios públicos domiciliarios en la América Latina y Colombia se dan como influencia de las políticas neoliberales, el capital en su nueva fase argumenta que el Estado es incapaz de administrar sus recursos en una situación de liberalización de los mercados a escala mundial.

Así es como se pasa de convertir lo que antes eran derechos de los ciudadanos en servicios que consumen clientes, en esta lógica la capacidad de pago y las ganancias que dan por encima del bienestar social de los usuarios y las obligaciones del Estado para con la población. Las graves consecuencias que han generado las privatizaciones del agua en diferentes Países vecinos y en Colombia, son una muestra real de las funestas consecuencias de la privatización del AGUA, lo que nos da todo un lenguaje para expresar a propios y externos la fundamentación de nuestra lucha para mantener el agua en manos públicas, luchando con-


6

tra cualquier forma de privatización que atenta no solo contra los derechos laborales sino más aún contra la vida misma. La privatización está en Colombia El territorio colombiano está distribuido político administrativamente en departamentos y estos a su vez en municipios que poseen un grado de autonomía para el manejo de los servicios públicos domiciliarios lo cual posibilita un alto grado de vulnerabilidad en lo económico y administrativo.

• De otra parte Vivendi, a través de Proactiva S.A., controla el suministro de agua en Montería, ciudad de la costa Caribe con 312.398 habitantes. (Vivendi y Suez se están adueñando del agua en el mundo). • Otras empresas españolas como Tecvasa y Canal de Isabel II, tienen importante presencia en otras ciudades de la costa Caribe colombiana..

La participación del sector privado en el abastecimiento de agua en Colombia, tuvo su iniInformación General Coberturas en Colombia cio en Cartagena en 1995, con el apoyo del Banco Mundial. Los ejemplos más imporDATOS GENERALES tantes se encuentran en Barranquilla, Cartagena, Tunja, Santa Marta, Palmira, 58Lts/seg/7Km2 OFERTA HÍDRICA Montería, Tuluá, Girardot, Palmira, RiohaTOTAL HABITANTES 45.659.709 cha, y Manizales. 40% 3 GRANDES CIUDADES Historiografía de la creación de la empresa 76% USUARIOS SUBSIDIABLES En el modelo cepalino (CEPAL) de desarro91% llo hacia adentro o endógeno, la función de COBERTURA ZONA URBANA 46% provisión del agua potable y alcantarillado COBERTURA ZONA RURAL se centralizó en dos instituciones del GoCOBERTURA DE ALCANTARILLADO 83% bierno Nacional. En una primera etapa 23% (1936-1950), se creó el Fondo de Fomento TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Municipal, encargado de financiar la moderCOLOMBIANOS SIN ACCESO AGUA TRATADA 12.000.000 nización y amplificación de los tradicionales sistemas de acueducto y alcantarillado El 11% de las empresas de agua en Colombia de las ciudades colombianas, tanto en grandes estan en manos privadas municipalidades como en pequeñas y medianas poblaciones. Posteriormente, entre 1950 y Presencia de multinacionales en el manejo 1986, esta iniciativa de centralización de la podel agua en Colombia lítica de diseño de los planes de acueducto y al• SUEZ, a través de Hisusa posee el 47,1% de cantarillado se amplificó fortaleciendo Aguas de Barcelona, la cual a su vez controla financieramente dicha entidad, que se transel 45,9% de Acuacar, operadora del servicio de formó en el denominado Instituto de Fomento acueducto de Cartagena. Municipal (INSFOPAL).


7

Composición inicial de Acuavalle S.A. E.S.P. La siguiente tabla muestra en forma explícita el surgimiento y composición jurídica inicial de la empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios de agua y alcantarillado para el Valle del Cauca, “Acuavalle S.A.” Con la figura de asocios públicos de varios Municipios para fortalecer su gestión pública.

Conformación de Acuavalle en su creación

Fuente: Escritura de Constitución de Sociedad de Acuavalle S.A.1959

L

a Sociedad de Acueductos y Alcantarillados Acuavalle S.A.- que se creó por Escritura Pública No. 3543 del 16 de Julio de 1959 de la Notaría Primera del Círculo de Cali, en la modalidad de Sociedad por Acciones cuyos socios eran entidades públicas y territoriales, fue inscrita en la Cámara de Comercio de Cali el 25 de Julio de 1959 en el Libro IX No.19514, y quedó sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades Anónimas conforme a la Ley 151 de 1959.

se aprueba la radicación de la solicitud de Personería Jurídica ante el Ministerio de Trabajo, hoy Ministerio de Trabajo y Pensiones; entidad que reconoce dicha Personería mediante Resolución No.00885 del 14 de Junio de 1965.

Creacion y fundacion del Sindicato

En acta levantada para la primera reunión de Junta Directiva realizada el día 3 de Julio de 1965 se consigna la conformación de las siguientes Comisiones de Trabajo:

El Sindicato de Trabajadores de Acuavalle “SINTRACUAVALLE” es fundado por los trabajadores de Acuavalle S.A-E.S.P en el año 1965, en su inicio el sindicato lo conforman 58 trabajadores. En Asamblea celebrada el 7 de Febrero de 1965,

El reconocimiento entregado por el Ministerio de Trabajo registra la inscripción de la Junta Directiva Provisional, designándose como Presidente al Señor Heberth Prado.

• Propaganda: Gilberto Rivera O., Aníbal Marmolejo y una señorita.


8

• Ejecución y Disciplina: Mario Gutiérrez Castro, Emiro López O. (Administrador en Pradera), y Jorge E. Ibáñez (Administrador en Zarzal). • Hospitalaria y Salubridad: Manuel S. Castro, una señorita y Julio Rómulo Paredes (Revisor de Redes Zarzal). • Reclamos: Guillermo Galvis, Manuel S. Hernández y Oscar Racines. • Estudios Económicos y Presupuesto: Heberth H. Prado, María del Carmen Mondragón y José Ignacio Núñez. Las asambleas iniciales se efectuaron en las instalaciones del Sindicato de Cartón de Colombia y posteriormente en la sede de Utraval. Las primeras actuaciones de la organización sindical hacen referencia a las solicitudes presentadas a la administración de la entidad que tienen como objeto preservar la integridad de los trabajadores vinculados con el manejo de gases. Igualmente, se realizaron las primeras proposiciones de contactarse con sindicatos similares en el exterior1.

El primer acompañamiento sindical lo realizó el Sindicato de la Empresa de Licores del Valle, las confederaciones U.T.C y la Regional de Utraval. A partir del 20 de abril de 1989 la Organización Sindical cuenta con una sede administrativa propia ubicada en el Edificio Piel Roja de la Carrera 3 No. 11-65 Oficina 301. (Sede que se mantiene). Los acuerdos más importantes alcanzados por la Organización Sindical durante su existencia y que fueron incluidos en la Convención Colectiva de trabajo, se relacionan en el cuadro a continuación. Durante la realización de la Asamblea General del 4 de julio de 1965, se designa la Junta Directiva definitiva, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Vicepresidente: Fiscal: Tesorero: Secretario:

Guillermo Galvis Oscar Racines Víctor V. Salgado Manuel S. Castro Camilo Macías

1 SINTRACUAVALLE. Actas Asamblea de Junta Directiva. (Pág. 3, Libro 1).


9

La privatización del agua llega a Acuavalle S. A. ESP

A

cuavalle S.A. ESP, es una Empresa Regional, que presta sus servicios a la población de 33 municipios del departamento del Valle del Cauca, cuyos habitantes presentan situaciones socioeconómicas complejas, los estratos socioeconómicos que los agrupan corresponden en un 94% a estratos bajos, estas condiciones hacen que la entidad en su actuar se convierta en dinamizadora del desarrollo social para garantizar la atención de las necesidades básicas de las poblaciones atendidas. (700.000 habitantes). La lucha contra la privatización del agua en Acuavalle es una constante En los últimos 12 años Acuavalle S.A E.S.P., se ha visto expuesta a una serie de amenazas, que han incluido desde su venta, la concesión de la prestación de los servicios, hasta la privatización de sus actividades misionales, situaciones que en sus diferentes momentos han sido afrontadas y discutidas mediante luchas sociales que han contado con la participación de los usuarios, la clase política dirigente y por los trabajadores agrupados en Sintracuavalle, quien ha tenido el compromiso permanente e incondicional de los trabajadores

derarlo, a un proceso de Concesión por espacio de veinte (20) años a un inversionista privado. Las acciones de privatización eran promovidas por el Banco Mundial y apoyadas por el Gobierno departamental de Fernando Bonilla Otoya, quienes contrataron un estudio a través de Fleming Corficolombiana, una compañía Peruana que tenía como fin primordial demostrar la inviabilidad de Acuavalle, para ofertarla al mejor postor. Proceso de concesión Siendo la empresa de mayor cobertura en la prestación de servicios de agua y alcantarillado del departamento del Valle, Acuavalle S.A. E.S.P., la convergencia de diversas circunstancias, como las nuevas reglamentaciones, los costos de la convención colectiva, los cambios demográficos, los desarrollos tecnológicos, la competencia privada, el no haber implementado soluciones puntuales a tiempo, etc., la llevaron a una crisis tal que el gobierno departamental del momento decidió iniciar los estudios para concesionarla al sector privado como alternativa para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios.

Afrontar la privatización de Acuavalle- asumimos el desafío de salvar Acuavalle pública

El departamento del Valle del Cauca era el mayor accionista de Acuavalle, con el 83% de las acciones de la Empresa. Es así como en la finalización de la gestión administrativa del gobernador Gustavo Álvarez Gardeazábal (Quien estuvo al frente ejerciendo sus funciones en esos momentos fue Luís Fernando Bonilla Otoya) se inició todo el proceso concesionario para entregar a un inversionista privado la operación de Acuavalle.

Entre los años 1999 a 2002, Sintracuavalle, vive un momento de transformación, cuando todo indicaba que Acuavalle estaba sometida, sin lugar a reconsi-

A 15 días de concesionar Acuavalle, el candidato a la Gobernación Germán Villegas Villegas, sale triunfador en las elecciones y de manera inme-

Acciones de la organización sindical En desarrollo de su gestión natural-momentos vividos en defensa de lo público


10

diata llama a Sintracuavalle y cumpliendo el compromiso de atender la propuesta presentada para salvar Acuavalle público exige al gobernador saliente suspender la concesión de Acuavalle, conformando una mesa de trabajo Empresa y Sindicato para avanzar en su fortalecimiento. El liderazgo de Sintracuavalle hizo que el Gobernador electo para el período 2000-2003, doctor Germán Villegas Villegas, (persona que desde el proceso electoral escucho nuestras propuestas) conociera el modelo alternativo de Gestión Pública liderado por Sintracuavalle y fue quien en acuerdo con las directivas de la empresa y la agremiación Sindical pactaron generar alternativas de solución diferentes a la posible concesión y/o privatización2, lo cual propicia una toma de decisiones estratégicas, además de concretar eventos donde se suscribieron acuerdos entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores de Acuavalle S.A. E.S.P. Logramos así dar el paso y parar la privatización de Acuavalle en un momento en que ya estaban vendidos los términos de referencia y un número importante de oferentes privados buscaba quedarse con el negocio del agua para mercantilizarlo.

Sintracuavalle escoge la opción propositiva de salvar fuente de empleo, y apuntarle a la viabilidad de la Empresa en un proceso de lucha liderada para demostrar que la vida pública de Acuavalle es posible, promoviendo acciones de solidaridad y alianzas sociales con las comunidades del Departamento, involucrando a la clase política y la sociedad civil. Los Medios jugaron un papel fundamental, generamos pronunciamientos constantes, boletines de prensa, comunicados a la opinión pública, instalamos carteles denunciando el interés de privatizar la empresa, entregando el manejo del agua a un inversionista privado en concesión. El intento de concesión, hace que los trabajadores de Acuavalle S.A. E.S.P. asumieran el reto de presentar una propuesta alternativa para evitar la firma del contrato de concesión. Importancia del papel de los trabajadores Adicionalmente a las acciones de lucha, Sintracuavalle, asume el reto de promover una propuesta alternativa argumentada, para demostrar que Acuavalle no estaba en el naufragio y que podía continuar prestando su función social como Empresa Pública; propuesta que construimos realizando un diagnóstico de las situaciones a fortalecer desde el punto de vista financiero, administrativo y técnico. Simultáneamente desarrollamos un arduo trabajo de medios, con comunidades y con los trabajadores y trabajadoras para promover acciones que nos permitieran

2 Archivo Acuavalle S. A ESP.


11

a todos contribuir al salvamento de Acuavalle y poder garantizar la permanencia de la fuente de empleo para sus afiliados y consecuentemente el sustento de sus familias.

recurrimos a la clase política dirigente como otra estrategia importante para evitar la venta de la Empresa y comprometer a quienes tomaban las decisiones.

Mesas de trabajo Por primera vez se promueven mesas de trabajo para poner en discusión de todos los trabajadores la problemática afrontada, donde todo conducía a la concesión de Acuavalle, y poder así alimentar una propuesta de salvamento desde las bases participativa y consensuada.

El Gobernador saliente Fernando Bonilla Otoya, con instrucciones del Gobierno Nacional, estaba direccionado a vender la Empresa al mejor postor, dándose la venta de los pliegos de condiciones con la consecuente aceleración de presentación de oferentes para entregar a un privado el manejo del agua de los Vallecaucanos.

No fue fácil tomar la decisión de deponer conquistas sindicales de muchos años para aliviar los costos de funcionamiento de la entidad, era cuestión de sobrevivencia del agua y de la fuente de empleo en manos públicas o permitir la privatización de Acuavalle, una vez socializado el proceso en su contexto con los trabajadores.

Modelo alternativo de Gestión Liderado por la organización Sindical como una alternativa a la privatización de Acuavalle S. A. ESP.

El papel asumido de salvaguardar la fuente de empleo, conllevo que los trabajadores y las trabajadoras, hicieran propuestas serias para aportar al salvamento de la fuente de empleo y del agua en manos públicas.

Modelo alternativo La propuesta se acompañó de la cuantificación de los importantes aportes que realizarían los trabajadores al renegociar los derechos convencionales, como uno de los caminos para mantener Acuavalle como un ente público, que tiene como objetivos defender el agua como un bien común que debe permanecer en manos públicas.

Fue un proceso muy complejo que ameritó la credibilidad y confianza en sus líderes para dar el paso que pocos sindicatos en el país han dado, de despojarse de conquistas laborales de muchos años para poder alivianar el costo laboral que hace parte de los costos de funcionamiento de la empresa y mostrar con acciones que Sintracuavalle estaba en una posición responsable, seria y confiable para evitar la privatización de Acuavalle. Mientras se avanzaba en todo este proceso de sensibilización con los trabajadores y trabajadoras, el departamento del Valle del Cauca vivía un momento de cambio de Gobierno, razón por la cual

Acompañamiento sindical al proyecto de modelo alternativo para el proceso de transformación de Acuavalle S.A. E.S.P.


12

garantizar la fuente del ingreso que provee los salarios de la membrecía de Sintracuavalle. La estructuración de la propuesta de Modelo Alternativo, brindaba la oportunidad de conservar el ente empresarial, no podía ser tarea de unos cuantos, era una obligación de todos. Para poder modelar una alternativa con posibilidades de ejecución real, se requería que el contenido de la misma realizase la combinación de todos los factores que ese momento hacían parte de nuestra crisis, esta condición obligaba a la participación de todas las áreas de la entidad. Al presentar la propuesta de modelo alternativo, los trabajadores estábamos participando activamente con el propósito de contribuir al aumento de la productividad de la empresa, buscando la continuidad laboral y el fortalecimiento de nuestra institución.

En condición de trabajadores de la entidad, se exigió al gobierno, tanto del nivel nacional como del departamental y a los directivos de la empresa; acciones orientadas a la búsqueda constante de soluciones a las situaciones, aportando todo tipo de gestión en procura de las alternativas que permitan darle continuidad a la empresa y por consiguiente

La presentación del modelo alternativo, requería en primera instancia, de la posibilidad de generar un espacio de tiempo, mínimo de un año, que le permitiera a la organización empresarial Acuavalle S.A. E.S.P. demostrar que mediante un proceso de transformación directo, liderado por sus propios directivos y funcionarios, retomase la visión empresarial necesaria para continuar compitiendo con los privados que pretenden apoderarse del mercado.

¡Nuestra propuesta le ganó a la privatización del agua en el año 2000!


13

Firma de preacuerdo que da inicio a un plan de salvamento con aportes creíbles de los trabajadores el 22 de mayo del año 2001

L

a firma del preacuerdo represento en el contenido del acta, la voluntad expresa de los trabajadores y de la administración, de jugársela juntos para salvar Acuavalle, el cual tenía como objetivo fundamental “Reorganizar la Empresa de manera que respondiera a condiciones de eficiencia, eficacia, competitividad, su viabilidad económica asegurando su supervivencia como empresa estatal fuente generadora de empleo que garantizara la prestación de servicios públicos a la comunidad Vallecaucana y especialmente salvar Acuavalle de la privatización”; preacuerdo del cual se derivo los siguientes hechos3:

solidara los contenidos para salvar Acuavalle S.A. ESP.

El Gobernador electo nombró una comisión en la Junta Directiva de la empresa para que obrando en su representación, adelantara con la organización Sindical el acuerdo final que con-

El 25 de febrero del año 2002 firmamos el Acuerdo final que replanteo la convención colectiva de trabajo y concretó los contenidos del proceso de salvamento.

ANTES DEL ACUERDO

Se consolido el preacuerdo que consideró reconocimientos económicos para los trabajadores compensables en el tiempo y de manera gradual para no afectar financieramente la entidad y a la vez provocar ahorros que se orientaran a la inversión para mejorar la calidad del servicio. La prioridad de este proceso es mantener la naturaleza pública de Acuavalle, que hoy se mantiene vía Convención Colectiva de Trabajo.

DESPÚES DEL ACUERDO

50 años mujeres y 55 hombres. Pensiones Prima de Estímulo, Traslado y Motorista. Retroactividad a las Cesantías.

Adopción régimen pensional Ley 100

Prestaciones Sociales Extralegales con Factor Salarial.

Prestaciones Sociales Extralegales sin Factor Salarial.

Se eliminan desaparecen. Liquidación actualizada de Cesantías.

CONDICIÓN NATURALEZA PÚBLICA Y VIABILIDAD FINANCIERA

3 Ver Anexo 3.


14

Significado de un acuerdo que busca salvar el agua de los Vallecaucanos de la privatización en un esfuerzo conjunto de aportar para salvarnos todos El acuerdo final consolidó los contenidos del preacuerdo fortaleciendo la protección de los trabajadores y sus familias, con coberturas de salud y seguridad social que involucran al grupo familiar y un plan especial de medicina prepagada que ofrece mejores condiciones de bienestar social. Si bien es cierto se realizan importantes aportes de parte de los trabajadores, se define vía convencional mecanismos importantes de estabilidad laboral, que incluyen mecanismos de capacitación

y la exigencia de mantener el régimen del trabajador oficial y mantener la permanencia pública de Acuavalle. El acuerdo fue firmado por el doctor Roberto Pizarro Mondragón en representación del Gobernador doctor Germán Villegas Villegas, Margarita López, Daniel Jiménez Plata y Julio César Bustos, en representación de Sintracuavalle, asesorados por la doctora Myriam Pava Sierra, quien acompañó al Sindicato durante el proceso de cambio para salvar la fuente de empleo.

Fuente: Información Acuavalle, recopilada y resumida por Jorge Enrique Villay Ramírez.


15

Fuente: Información Acuavalle, recopilada y resumida por Jorge Enrique Villay Ramírez.

Consolidado de ahorros en los siguientes 5 años valores que se han dejado de pagar por efecto de moderar el costo laboral y renegociar convención colectiva. Los aportes de los trabajadores se reflejaron en un congelamiento de las tarifas a los usuarios por dos años que significó para el usuario un ahorro del 40% en su tarifa.

Sintracuavalle en el interés de salvaguardar la naturaleza pública de Acuavalle S.A. E.S.P. participa en el análisis de su naturaleza jurídica, el contexto de aspectos laborales, disciplinarios y tributarios. El trabajo adelantado por las partes conlleva optimizar lo público explorando las alianzas púbicas como una alternativa al fortalecimiento de la gestión pública de Acuavalle S.A. ESP.


16

¡Se busca un Asocio Público para fortalecer la gestión pública de Acuavalle! Antecedentes al Asocio Público – Público Avanzados los acuerdos de concertación para reorganizar internamente la empresa y poder sobrevivir a las privatizaciones, logramos abortar el proceso de concesión, se cancelaron los pliegos de condiciones y términos de referencia vendidos a los inversionistas privados, archivando todos los estudios y dando fin a ese momento tan dramático en la lucha contra la privatización. No obstante adelantar todo el proceso interno de reorganización administrativa, ordenar internamente la estructura, aliviar los costos de funcionamiento, generar compromisos de optimización

de los recursos, identificar la realidad de la naturaleza jurídica, entre otros, era inminente la llegada de recursos para cubrir las dificultades financieras que tenía la Empresa tanto en inversiones como en la cobertura y fondeo de los pasivos pensiónales. Sintracuavalle, provoca que en el acuerdo convencional realizado con los trabajadores, se condicione la permanencia pública del AGUA de manera tal que cualquier alianza tiene que adelantarse con otro ente público para salvaguardar la esencia pública de Acuavalle S.A. ESP, lo que hasta hoy se mantiene. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Junta Directiva de Acuavalle con el Gobernador del departamento, gestionan una alianza pública sobre la base de respetar los compromisos de mantener la naturaleza pública de Acuavalle, realizándose todos los protocolos para asociarse con un Ente Público Estatal para cubrir la permanencia del Agua en Manos Publicas. Sintracuavalle, hace presencia en la definición del asocio, participa en la discusión convocados por el Gobernador del departamento, propiciando que se defina un acuerdo de accionistas confiable y que condicionara la inyección del capital en efectivo, para que este sea dirigido a lograr el saneamiento del Pasivo Pensional, que representaba en su momento un monto aproximado de $ 24.000 millones de pesos, que era una necesidad financiera de la Entidad. Se logra condicionar en el acuerdo del Asocio Público-Público, la destinación de los recursos para crear el fondo de pensiones y cubrir el pasivo pensional.


17

Constitución del fondo de Pensiones para atender el Pasivo Pensional de Acuavalle S. A. ESP, es uno de los fines del Asocio Público-Público, una vez se legaliza el Cálculo Actuarial, Fondo que una vez constituido y cubierto, libera a futuro recursos de aproximadamente $4.500 millones de pesos año que se deben destinar a la inversión en los sistemas de acueducto y alcantarillado para prestar un mejor servicio a las comunidades atendidas.

namentales de tipo estatal, con una participación del 43% del departamento del Valle del Cauca, el 39% del organismo ambiental C.V.C., y el 17% de los Municipios representados por los alcaldes. El fortalecimiento financiero de Acuavalle, fue un complemento del Proceso de reorganización con que generó el traspaso accionario a la C.V.C. del 42% de las acciones de Acuavalle S.A. E.S.P. (Ver Gráfico)

Asocio Público – Público, entre Acuavalle S. A. ESP y la corporación autónoma regional del Valle del Cauca CVC

Impacto social del Asocio Público

El día 29 de Noviembre del año 2003, el Gobernador del Departamento del Valle del Cauca doctor Germán Villegas Villegas, la directora ejecutiva de la CVC, doctora Esneda Mogollón Palacios y el Gerente de Acuavalle doctor Carlos Mira Velásquez, firmaron el acuerdo de Asocio Público-Público que consolidó la alianza entre Acuavalle y CVC, dos entes 100% públicos que se unieron para fortalecerse mutuamente y generar una dinámica modelo de gestión que permite mantener Acuavalle en manos públicas. A partir de este acto Acuavalle S.A. E.S.P., es una Sociedad Anónima del Orden Departamental de tipo Regional, conformada por Entidades Guber-

El Asocio con la C.V.C., permitió dar soluciones de agua potable a las comunidades de 7 municipios del departamento del Valle del Cauca, que tenían grandes dificultades de acceso al suministro del AGUA. La solución al acceso al agua en condiciones de mayor cobertura, cantidad y calidad fue un factor importante del Asocio Acuavalle-C.V.C. para garantizar servicios públicos de calidad aportando soluciones de agua 7 municipios del departamento del Valle del Cauca, que tenían grandes dificultades de suministro de agua tanto en calidad como en cantidad y cobertura. El Asocio Público entre Acuavalle y la CVC consolido la permanencia publica de Acuavalle, como una clara demostración que lo público es posible

Participación accionaria antes y después del Asocio Público-Público

Municipios 17.63%

33%

67% C.V.C 39.23% DEPARTAMENTO DEL VALLE

MUNICIPIOS

Departamento del Valle 43.14%


18

Los $20.000 millones de pesos que se inyectó al Pasivo Pensional en el año 2003, producto del Asocio Público- Público, a la fecha ascienden a $37.000 millones de pesos, recursos suficientes para cubrir el Pasivo Pensional y asegurar el futuro de los jubilados. A pesar del acuerdo público adelantado con la CVC quien adquiere el 39% de las acciones de la sociedad pública, las amenazas de la privatización regresa Acuavalle en el año 2007. En la gerencia del doctor Juan Manuel Pulido se pretendió privatizar por partes la empresa. Promovimos diferentes movilizaciones contra las decisiones de la administración en cabeza del Dr. Juan Manuel Pulido, quien pretendía entregar al manejo de privados bajo un esquema de gestorización4 de todo el proceso misional comercial que hacemos los trabajadores de Acuavalle S. A. ESP,

a través de un monumental contrato que incrementaba los costos de funcionamiento de la entidad. La privatización de este importante proceso no solo afectaba a los trabajadores que desarrollan estas actividades misionales, lo más grave era que generaba mayores costos de producción que eran trasladados directamente a la tarifa de los usuarios, separando los trabajadores de planta de un proceso fundamental que exige calidad y vocación de servicio. Adicionalmente las contrataciones a todo nivel ocasionaron un endeudamiento de $39.000 millones de pesos que comprometían a futuro la situación financiera de la empresa. A estas situaciones se sumó que los recursos del Pasivo Pensional recibidos por Acuavalle S. A. ESP, producto del Asocio Público- Público, a decisión de la administración fueron colocados en la bolsa de valores, para ser expuestos en el mercado de capitales con los riesgos de ganar o perder generando un alto riesgo para la existencia de estos recursos e incumpliendo el compromiso de constituir un patrimonio autónomo. Sintracuavalle adelantó movilizaciones en varios municipios, en Jamundí y en la ciudad de Cali, para denunciar ante la opinión pública las amenazas vividas con dicha administración y presionar para frenar la arremetida de privatizaciones. Las más graves retaliaciones contra el Sindicato se dejan sentir con las acciones realizadas por la administración de la empresa en cabeza del Gerente.

4 Procedimiento para dar ejecución irregular a acuerdos, que permiten un inminente daño patrimonial a la Empresa Pública.


19

“El sindicato es golpeado por defender lo público”

C

olombia es un país con múltiples dificultades y amenazas para realizar el ejercicio Sindical, el 60% de los Sindicalistas muertos en el mundo ocurren en Colombia, las desapariciones de líderes Sindicales, la intimidación, la violencia, y el hostigamiento son una constante en contra de la vida de las directivas Sindicales. Un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que Colombia es uno de los países del mundo con peores índices tanto de libertad Sindical como de derechos laborales, con un registro de más de 2.800 homicidios de Sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011. Sintracuavalle no ha sido ajeno a recibir la utilización de prácticas de persecución y violación a la Libertad Sindical por mantenerse en pie de lucha contra las privatizaciones del AGUA. Relacionamos a continuación diferentes situaciones vividas de retaliación y persecución por atreverse la organización sindical a defender lo público: Amenazas de Muerte. • La Presidenta Margarita López fue amenazada de muerte por los planteamientos expresados en las comunicaciones realizadas a la Junta Directiva de la empresa en junio de 2005 con los oficios No. 043 y 053 los que fueron dirigidos al señor Gobernador, por lo cual se realizaron las

respectivas denuncias a las diferentes entidades, lográndose protección especial (esquema de seguridad permanente) por el delito de constreñimiento ilegal denunciado ante la fiscalía general de la nación el 21 de julio de 2005 Despidos de trabajadores • Por la defensa de los recursos del Pasivo Pensional y las denuncias contra la Gerencia, provocaron una grave retaliación contra el sindicato, la cual consistió en el despido injusto del contador de la empresa Jorge Enrique Villay, quien aguerridamente defendió con Sintracuavalle que se cumpliera con la colocación de los recursos necesarios por un monto de $23.000 millones para un patrimonio autónomo. (Resolución 000472 de marzo 16 de 2007).


20

Intentos de lesiones personales. • La secretaria de la Junta Directiva Sindical Nelly Arias, sufre el asedió de motorizados al salir de las oficinas Administrativas de Acuavalle S.A. ESP, al término de la jornada laboral, situación denunciada ante la Fiscalía Seccional. Modificación del lugar de trabajo. • En el mes de enero de 2007, modifica unilateral y arbitrariamente el municipio como sede de trabajo por unas áreas regionales más amplias. • Resolución que cambia de manera unilateral la sede de los Coordinadores que se incorporo a la planta de personal en el año 2003. • El 5 de febrero de 2007, nos apelan la elección de la Junta Directiva y Comités, ante el Ministerio de la Protección Social, violando nuestra libertad sindical. • El 17 de Marzo de 2007 despide sin justa causa un compañero sindicalizado que hace parte de la Comisión de reclamos. NOS NIEGAN los permisos Sindicales a 2 directivos para asistir al evento Sindical en Bogotá, lo que le genera sanción administrativa. • Nos intimidan con despidos por participar en mitin y movilizarnos: el 22 de marzo de 2007 se pide listado de trabajadores que asisten a mitin para protestar por el despido del compañero, coartando la libertad de información. • Nos retienen los aportes Sindicales que los trabajadores entregan al Sindicato para su sobrevivencia. Con esta sucia jugada la administración pretendía debilitar el Sindicato.

• El 21 de mayo se realiza invitación pública para tercerización privatizando actividades comerciales que podemos hacer los trabajadores con argumentos que descalifican a los trabajadores. • Intento de paralelismo Sindical desde la Gerencia se promueve la creación de otro Sindicato para fraccionar y abrir los trabajadores desprestigiando la gestión sindical “Divide y reinaras” • Amenazas y nuevos hostigamientos a la presidenta del Sindicato para desestabilizar sus luchas y pronunciamientos. Sintracuavalle, vivió la más cruda persecución sindical por atreverse a defender los recursos públicos y luchar contra las privatizaciones, contrataron un abogado el doctor Germán Conde, quien es de conocimiento público sus acciones para romper las organizaciones sindicales en la zona bananera. Este abogado promovió el despido de todos los líderes Sindicales que denunciaron las falencias de gestión empresarial. Las retaliaciones contra el Sindicato por haber acudido a los entes de Control se sintieron, deteriorando las relaciones obrero patronal con persecuciones nunca vistas en los 40 años de existencia del Sindicato. La Fiscalía General de la Nación condeno al ex gerente Juan Manuel Pulido por celebración indebida de contratos con su asesor jurídico, producto de una denuncia que hiciera un personaje que el Sindicato desconoce, quien instauro demanda penal en la Fiscalía General de la Nación contra Juan Manuel Pulido.


21

Nuestra lucha no para en el año 2009 El gobernador Juan Carlos abadía, sorprende a la organización Sindical pretendiendo vender Acuavalle S. A. ESP a una entidad financiera En octubre del año 2009 sorpresivamente la organización Sindical se entera que el Gobernador de la época Juan Carlos Abadía, se encontraba avanzando en la Asamblea del Departamento, la Ordenanza No. 0413, creada para vender Acuavalle, la Industria de Licores del Valle y la ERT, a una institución financiera de segundo piso como es Infivalle, con el fin de rescatar esta entidad financiera. Los sindicatos de las empresas ERT, Acuavalle y la Industria de Licores del Valle anunciaron la realización de jornadas de protesta para rechazar la posible cesión de la propiedad de estas compañías regionales al Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle.

Para evitar la venta de Acuavalle S.A ESP, a una entidad financiera, Sintracuavalle se toma el recinto de la Asamblea Departamental y con argumentos defendió la vida de Acuavalle como empresa pública. Participamos en la plenaria para propiciar el archivo de la ordenanza que nos vendía Sintracuavalle necesitaba ejercer presión en este escenario natural donde se tomaba la decisión de apoyar al Gobernador para vender Acuavalle S. A. ESP, como en efecto lo hizo. La intervención de la presidenta Margarita López, acompañada de sus bases, generó un gran impacto en la Asamblea del Departamento. Intervención que provocó en los asambleístas una gran incertidumbre dando como resultado la suspensión del 2º debate para realizar mesas de trabajo con la participación de las organizaciones Sindicales involucradas, para profundizar en los factores de inconveniencia planteados.

Sintracuavalle aseguraba que el proyecto de ordenanza permitiría que Infivalle, una vez propietario de las empresas, pudiera venderlas, dejando el 50% para nutrir los fondos de pensiones y el otro 50% para hacer inversión o pagar la deuda. Por su parte, el Secretario de Hacienda departamental dijo que es necesario adelantar el proceso de cesión de estos activos ya que Infivalle necesitaba fortalecerse patrimonialmente si quería seguir en el mercado. Era inconcebible que el Gobierno departamental colocara en juego la vida de las comunidades más vulnerables del Valle del Cauca, al entregar Acuavalle S. A. ESP para la venta a través de Infivalle, a espaldas de la comunidad del departamento dado que se encontraba el proyecto de venta en la Asamblea para segundo debate.(Proyectos de Ordenanzas Departamentales 2009).

Nuestra intervención en la asamblea, provoco mesas de trabajo con el presidente de la asamblea Se realizó mesas de trabajo con el acompañamiento de la Internacional de Servicios Públicos, generando un análisis profundo de las argumentaciones de Sintracuavalle. Simultáneamente se adelantó una campaña de medios, comunicados, boletines a la opinión pública y se instalaron car-

Participamos en la plenaria para propiciar el archivo de la ordenanza que nos vendía


22

teles en todos los municipios del Departamento atendidos por Acuavalle, denunciando la venta de Acuavalle S. A ESP, a una entidad financiera, y culpando a los diputados y al Gobernador de la decisión que afectaba a 700.000 Vallecaucanos. Simultáneamente la comunidad usuaria respalda la lucha de Sintracuavalle que evite la venta de Acuavalle S. A. ESP.

En solo cuatro (4) días se recolectaron 50.000 firmas de apoyo de las comunidades del departamento, firmas que se dirigían a los diputados de la Duma departamental y al Gobernador Juan Carlos Abadía, para presionar el archivo de la Ordenanza 0413. Las firmas fueron entregadas al Gobernador del departamento, a la Asamblea Departamental y los alcaldes. Logramos el apoyo, respaldo y pronunciamiento público de la bancada parlamentaria de Congresistas del departamento que apoyaron la defensa de Acuavalle S.A. ESP, e instaron al Gobierno Departamental a archivar la Ordenanza No. 0413. Ante los medios a nivel Nacional se hizo los pronunciamientos de respaldo. En “Cartas sobre la mesa” de Caracol, Sammy Jalil, organizó un debate con Sintracuavalle en cabeza de su presidenta Margarita López, y el presidente de la comisión ponente de la Ordenanza N° 0413 diputado Marino del Rio, debate que dejó ver la debilidad argumental para mantener la Ordenanza viva. Logramos el archivo de la ordenanza que nos vendia al sector financiero

Buscamos ser escuchados por el bloque parlamentario del Valle del Cauca, expusimos nuestros argumentos en la bancada parlamentaria del Valle del Cauca.

El 22 de diciembre de 2009, se aprueba por mayoría de los asambleístas decretar el archivo de la Ordenanza N° 0413 que entregaba Acuavalle para la venta a una entidad financiera de segundo piso. Los escenarios naturales y la presión social, son fundamentales en el contexto social de defensa del agua en manos públicas, estrategia que ha sido para Sintracuavalle factor de éxito en la lucha contra las privatizaciones de Acuavalle S.A. ESP.


23

Las amenazas de privatización no paran, año 2010

N

uevamente nos vemos abocados a la concesión-privatización del agua, el gerente Alex Pascual Loango Sinisterra, pretende concesionar el proceso misional de obras a un inversionista privado Sintracuavalle, invita a sumar esfuerzos en la defensa de servicios públicos de calidad con responsabilidad social. Mediante Solicitud de Oferta 026 de Junio de 2010, la Gerencia de Acuavalle, busca ceder a un inversionista privado el proceso misional de obras bajo el modelo de concesión, donde el inversionista privado adelanta inversiones por $110.000 millones de pesos y a cambio, vía tarifas, se le debía devolver algo más de $420.000 millones de pesos que se tomaría entre 13 y 20 años cubrir las expectativas de repago del inversionista privado, con unas tasas de retorno sumamente onerosas para Acuavalle. Contrato este que comprometía la viabilidad financiera de Acuavalle S. A. ESP en el corto plazo. Aspectos a considerar de esta concesión Acuavalle, cedería en concesión su función pública representada en el proceso estratégico de inversiones a un inversionista privado, toda vez que el objeto del contrato contiene partes fundamentales del objeto principal Art. 3º estatutos vigentes. Dimos la discusión procedimental, jurídica y financiera de la concesión publicada, nuestro fuerza de lucha se dio en la discusión social de un proceso de privatización que conllevan a gravitar el acceso al agua ante los exorbitantes costos financieros que esperaba recibir el inversionista privado a costa de afectar la calidad de vida de los usuarios del agua y expropiar sus ya mermados ingresos. Características del proceso de contratación del Plan de Inversiones de la entidad solicitud de

Oferta 026-de 2010 Monto del contrato. El valor determinado del contrato es de $165.000 millones a pesos de diciembre de 2008 que se distribuyen en: $110.000 millones para obras y $55.000 millones para cubrir los costos de la gerencia del proyecto, los gastos administrativos, los gastos de legalización, el costo de financiación, la comisión de éxito para el estructurador del proyecto y otras obligaciones propias del contrato. Valor estimado del repago. Se estima que el valor del repago a efectuar al inversionista se sitúe entre los $333.000 y $420.000 millones de pesos. Estas monumentales cifras serán pagadas por los usuarios de Acuavalle, a través del CMI (Costo Medio de Inversión) contenido en la tarifa. El usuario tenía que pagar los sobrecostos del contrato, por unas inversiones del 2010 al 2015 de $110.000 millones de pesos a precios de 2008, va a tener que pagar más de $420.000 millones de pesos. Aportes del inversionista. El contrato establece que el inversionista efectuará aportes distribuidos a lo largo de los primeros cinco años de vida del proyecto $146.296 millones, provenientes de recursos propios por valor de $39.063 millones y un cupo de crédito por valor de $107.213 millones (Detalle cuadro No: 2) Comprometer este importante componente de la tarifa es tanto como someter la empresa a un naufragio irreversible, la más afectada era la comunidad de usuarios de Acuavalle que no aguantaba los compromisos financieros de la concesión que obligaba una carga de aproximadamente 15 años y hasta 20 si no se alcanzaba las expectativas del repago al privado.


24

Acompañamos las discusiones con movilizaciones

M

archamos contra la solicitud de oferta 026 que concesiona Acuavalle S. A. ESP, debilitando la empresa y desapareciéndola en el corto plazo Sintracuavalle, adelantó un análisis financiero, jurídico y administrativo del modelo para demostrar que esta contratación acababa con Acuavalle Publica. Demostramos que el proceso estaba viciado de nulidad toda vez que adolecía de la autorización de la Junta Directiva de Acuavalle S. A. ESP, para comprometer vigencias futuras, y denunció ante los organismos de control. La administración del gerente Loango Sinisterra, fue totalmente renuente a escuchar las argumentaciones analizadas por Sintracuavalle, indicando que las decisiones las tomaba él, que no permitía otras opiniones y que nuestros planteamientos no lo convencían. Sin embargo en agosto del año 2010 se estaba declarando desierta la Solicitud de Oferta 026 de julio de 2010.

Logramos que se decretara desierta la oferta 026 para corregir los errores denunciados por Sintracuavalle a pesar de la demostración argumentada de inconveniencias para la vida de Acuavalle, le dan vida a la solicitud de oferta 027

El gerente Alex Pascual Loango renunció, y fue reemplazado posteriormente por su suplente Iván Val-

derrama Campaz y quien continuó contra todas las opiniones adversas, en la misma posición de mantener la concesión del proceso misional de obras, prestando oídos sordos al clamor del Gobierno Central, de los Congresistas del Valle y de la comunidad usuaria de parar la concesión. Publicó el 10 de octubre del año 2010, la Solicitud de Oferta 027 que es igual en condiciones a la Oferta 026, declarada desierta, lo que hizo fue corregir las falencias denunciadas por Sintracuavalle de la 026. Sintracuavalle, apoyado por la Sociedad Civil, las organizaciones sociales y sindicales, realiza una gran movilización de protesta contra la Oferta 027 que privatizaba el agua de los Vallecaucanos. La Oferta 027 era la consolidación de la privatización del agua de 700.000 Usuarios del servicio cuyo alto componente social es esencia de vida para el acceso al agua en manos públicas. El Gobernador del Valle Francisco José Lourido, se une al clamor de Sintracuavalle y la comunidad del departamento, exige públicamente y por los medios regionales, se acabe con la oferta 027 y se salvaguarde la existencia de Acuavalle.


25


26

Sintracuavalle continua la denuncia pública de la concesión que acaba con Acuavalle, participa en el Congreso de la República en defensa del agua del Valle del Cauca En el Congreso de la República se argumentó por parte de Sintracuavalle las inconveniencias del modelo de Concesión impulsado por la administración de Iván Valderrama Campaz y el gerente saliente Alex Pascual Loango, en la Comisión Sexta de Servicios Públicos de la Cámara de Representantes, apoyados por el congresista Wilson Arias Castillo. Se hizo entrega de un informe detallado sobre la evaluación jurídica, financiera y de viabilidad del agua en manos públicas, con todos los efectos del modelo de concesión, en este debate participó la Procuraduría General de la Nación, el Gobernador del departamento Francisco José Lourido, el gerente Iván Valderrama Campaz, el ex gerente Alex Pascual Loango, y todos los congresistas de la Comisión Sexta e invitados del Movimiento político que orientaban se tomaron la sesión. Sintracuavalle se acompañó de su asesor financiero Jorge Villay Ramírez y el Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos en la Subregión Andina Juan Diego Gómez.

El debate de Sintracuavalle impactó positivamente por su argumentación, seriedad y responsabilidad, reafirmando la inconveniencia de la concesión de obras para la existencia de Acuavalle Pública en el corto plazo. El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, además de realizar sus propios análisis técnicos, aborda las argumentaciones de Sintracuavalle en el Congreso para indicar por escrito al gerente Iván Valderrama C. que se revocara la Solicitud de Oferta 027 por considerarla inconveniente para la vida de Acuavalle S. A ESP. Contra todas las fuerzas vivas del departamento, el gerente Iván Valderrama Campaz, firma la Concesión mediante el contrato N° 287 de diciembre de 2010 En diciembre de 2010 se firma la concesión mediante el Contrato N° 287 de 2010, con el consorcio Acuavalle 2010, un inversionista privado que soportó bajo las mejores condiciones para el inversionista, las exigencias de los términos de referencia. Sintracuavalle fijó su posición en los medios anunciando continuar la lucha contra esa desastrosa concesión. Continua su trabajo de análisis y denuncia con el Gobernador del departamento, propiciando en octubre de 2011 se abriera proceso disciplinario por la Procuraduría General de la Nación al Gerente Iván Valderrama Campaz y a su Grupo Directivo. Sintracuavalle se movilizó para exigir la salida del Grupo Directivo especialmente el gerente para no torpedear las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, exigió además de la salida del gerente, el cambio por el gerente suplente Alexánder Sánchez, ingeniero que lleva 24 años de trabajo en la empresa.


27

Nuestra lucha contra la privatización repercute en acciones graves de amenazas y persecución sindical.

• • •

1. Persecución sindical por luchar y defender el agua en manos públicas. 2. Despido de trabajadores, para atemorizar a los afiliados al Sindicato. 3. Negativa de permisos, violando la libertad Sindical y a la libertad de asociación. 4. Debimos demandar ante el Ministerio de Trabajo los atropellos de retaliación contra los trabajadores y la directiva sindical. 5. Promoción de paralelismo sindical, para fraccionar la unidad sindical promoviendo la creación de otro sindicato 6. Ausente la negociación colectiva, la ineficiencia de gestión se carga a los derechos de los trabajadores. 7. Precarización del empleo, manteniendo una nómina paralela que afecta los costos de funcionamiento y operación. 8. Amenazas contra la presidenta de Sintracuavalle, atentando contra su integridad personal y emocional, su vivienda familiar. 9. Hostigamientos e intimidación contra los Directivos Sindicales. Denuncias públicas repetitivas en los medios • Periódico el País de Cali, 30 de julio de 2005. • Periódico el País de Cali, 5 de octubre de 2006

• • •

Cable Pacifico, octubre 2 de 2006 Emisoras de Todelar Red Sonora, octubre 2 de 2006 Periódico el País de Cali, 17 de junio de 2007, 2009 Emisoras locales municipales y canales locales. 2005 - 2010 Boletines abiertos a la opinión publica 2002 2011 Movilizaciones sociales contra la persecución y la privatización

Resultados de gestión sindical La lucha de Sintracuavalle ha dado frutos, logrando combatir el fantasma de la privatización de los procesos misionales poniendo en conocimiento de los organismos de control las falencias de gestión administrativa y los malos manejos de los recursos públicos por parte de las directivas de Acuavalle S.A. ESP.

La Central Unitaria de Trabajadores, estuvo presente acompañando la lucha social de su afiliada, al igual que el congresista Wilson Arias y las comunidades del departamento.


28

¡¡ Sin luchas no hay victorias en diciembre de 2011 se liquida el contrato de concesión a un inversionista privado!!

Sintracuavalle, trabaja con los Concejos municipales y las Comunidades la defensa del agua en manos públicas en la lucha contra la privatización del agua


29

Logramos hacer posible lo imposible sepultando la concesión de Acuavalle

S

intracuavalle, nunca ha parado a pesar que se firmara la Concesión siguió luchando para tumbar la privatización del AGUA, la constancia vence lo que la dicha no alcanza, los cambios propiciados por la Procuraduría entre ellos el de gerente suplente, permitieron la llegada a la gerencia del ingeniero Alexánder Sánchez, con quien se mitigó la ardua persecución Sindical vivida por la Presidenta y los trabajadores de Sintracuavalle. Se presionó para que no se aplicara la cesión del contrato que se buscaba, ante el incumplimiento del Inversionista privado, lo más importante era consumar la Concesión de Acuavalle S. A. ESP .

En diciembre de 2011, se hizo posible lo imposible, se sepulta la concesión de Acuavalle S.A. ESP, liquidando el contrato 287 de 2010, que consolidaba la entrega a un privado del proceso misional más importante de Acuavalle Sintracuavalle lidero el sepulcro de la oferta 027 de 2010. Sepultamos la concesión de Acuavalle, logramos demostrar con nuestra lucha social y las argumentaciones técnicas que mantener el agua como un patrimonio público si es posible. Acuavalle S.A. ESP, vuelve a vivir, la salvamos de las garras mercantilistas de los inversionistas privados que estilan aprovecharse de las necesidades de la gente.

¡¡Nuestra lucha contra las privatizaciones para “mantener el agua en manos públicas” si es posible!! Año 2012 dimos el debate público en la Asamblea Departamental, ante el papel de Vallecaucana de Aguas S.A. E.S.P en contra de Acuavalle S.A. ESP


30

Acuavalle S.A. ESP, es respaldada por la Asamblea Departamental por su experticia como empresa operadora y llama a Vallecaucana a asumir su papel de gestora. Estamos convencidos que lo público si es posible si se vigila el manejo transparente de los recursos públicos. Sintracuavalle en la lucha para salvaguardar la permanencia pública del agua, ha trascendido de lo local, a lo regional, a lo nacional y a lo internacional, de manera tal que sus postulados en defensa del agua como un bien público se transverzalisan sumando cada vez más al clamor social que el agua no se vende, se defiende como un patrimonio público que nos pertenece a todos/as. Sintracuavalle hace parte de la Red Vida como una estrategia de alianza social para resistirse a la privatización del agua Los servicios públicos domiciliarios y en especial el agua y saneamiento básico, por ser indispensables para la vida y la dignidad humana, son un sector estratégico para el desarrollo de la Nación en cuanto al acceso a ellos y de su calidad en la prestación, dependerá la calidad de vida de su población. No obstante, en Colombia se profundiza un modelo de gestión centrado en dar todas las garantías del negocio al sector privado, en detrimento de la garantía de los derechos de los usuarios de los servicios públicos. El modelo de Asocio Público Privado se convierte en el Objetivo del Milenio para el Gobierno Nacional, ante los fallidos resultados de los planes departamentales de AGUA, se asumen las solu-

ciones de saneamiento básico en el marco del Programa Aguas para la Prosperidad que integra todas las bondades para la inversión privada. Gracias a las históricas luchas adelantadas por Sintracuavalle para mantener el AGUA en manos públicas con el decidido apoyo de la Comunidad Vallecaucana, existe Acuavalle S.A. E.S.P. La función social que desempeña Acuavalle en sus más de 52 años de vida, convierten al departamento en pionero de cobertura y calidad de agua potable a nivel Nacional. Las acciones adelantadas desde Sintracuavalle desde el año 2001, con el acompañamiento de la sociedad civil, los usuarios, las organizaciones sindicales, la CUT, la Internacional de Servicios Públicos y la clase política en general, han sido un soporte fundamental para garantizar que el agua de los Vallecaucanos permanezca en manos públicas, no podrán las políticas privatizadoras del modelo Agua para la Prosperidad ser una amenaza para la vida de Acuavalle S.A. ESP. A todo esto se suma el riesgo que representa para Acuavalle S.A. E.S.P. y para el manejo público comunitario del agua, el rol de la Empresa Vallecaucana de Aguas, que además de estar constituida como empresa de servicios públicos, es gestora, gerencia y asesora de los fracasados planes departamentales de agua y ahora es ejecutora de los recursos de Colombia humanitaria, destinados para las problemáticas de la ola invernal en el departamento. Sintracuavalle se vinculó a la RED VIDA, es la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua, fue creada en agosto de 2003


31

cuando 54 organizaciones de 16 países de todo el continente americano reunidas en el San Salvador lanzaron una campaña hemisférica para defender el agua como un bien público y un derecho humano fundamental. La APC es el conjunto de organizaciones Sindicales, sociales, instituciones y empresas públicas y sistemas comunitarios que promueven acuerdos de cooperación entre sistemas públicos y comunitarios de agua en las Américas, que creemos en la defensa y fortalecimiento de la gestión pública y comunitaria para la democratización y la mejora de los servicios y la calidad, sin recurrir a la privatización o mercantilización de un recurso fundamental para la vida como es el agua. La misión de la Plataforma de Acuerdos Públicos es apoyar, favorecer y fortalecer el intercambio de experiencias de gestión mediante acuerdos públicos - comunitarios entre diferentes empresas públicas, cooperativas, acueductos y sistemas comunitarios, a través de la organización y la creación de una agenda común, multisectorial sobre democratización y fortalecimiento de la gestión pública-comunitaria del agua. Un Asocio Público- Público, Público-Comunitario o Comunitario -comunitario, es un convenio entre dos o más partes que se comprometen a colaborar intercambiando conocimientos y experiencias para mejorar y hacer más eficiente la gestión pública del agua y el saneamiento en sus empresas o sistemas autogestionarios. Los principales objetivos a lograr en un acuerdo de cooperación, son: Mejorar la eficiencia de gestión de servicio, aumentar la cobertura y acceso a los servicios, aumentar la efectividad de los servicios, promover universalización del servicio. Desarrollar capacidades y recursos humanos, desarrollar control social y participación, promover un modelo público de gestión de agua, incorporar la sociedad civil y Sindicatos en la planificación, gestión y control, el mejoramiento de la transparencia y control social y lo más importante lograr que el agua sea un derecho humano fundamental. Este innovador modelo de cooperación que se promueve a través de la Plataforma, busca crecer la re-

sistencia a las privatizaciones a escala continental, defendiendo el derecho de nuestros pueblos al agua y reafirmar que la privatización no es necesaria en ninguna de sus formas para lograr este fin. Las mayores deficiencias en el acceso al agua tratada, se encuentran ubicadas en las zonas rurales producto del descuido del Estado, que ha concentrado las inversiones hacia las zonas pobladas, vulnerando cada vez más los derechos a servicios públicos mejorados a las comunidades organizadas. Es así como Sintracuavalle, convencido de que la cooperación es una importante herramienta para fortalecer los servicios públicos de los acueductos rurales y las comunidades organizadas, incursiona en la convocatoria abierta a las comunidades del departamento a través de foros sociales, conversatorios y divulgaciones, promoviendo las bondades de la cooperación para fortalecer alianzas que han contribuido al fortalecimiento de la gestión pública de las comunidades, a través de la experticia operacional de Un modelo público de los trabajadores vinculados a la organización, moti- gestión que incorpore la vando esta iniciativa en el sociedad civil y sindicaSindicato de los trabajadores del medio ambiente o tos en la planificación, autoridad ambiental Singestión y control. trambiente, para realizar un trabajo conjunto de fortalecimiento a la gestión pública de las comunidades organizadas, de manera tal que se respete su autonomía. Sintracuavalle, ha explorado la generación de intercambios con las comunidades de la zona rural precisamente para contribuir al mejoramiento de la gestión de servicios públicos de calidad del sector de agua, que buscan blindar de las privatizaciones a las comunidades organizadas mejorando su eficiencia de gestión de los servicios, aumentando la cobertura y el acceso a los servicios, a fin que se garanticen sistemas auto gestionados, para defender el agua de cualquier forma de privatización e incorporar a la sociedad civil y a las comunidades en la gestión y en el proceso de control.


32

Qué son los Acueductos Comunitarios

L

os acueductos comunitarios son estructuras sociales tradicionales, hacen parte de la historia de la ocupación de las periferias urbanas y de las zonas rurales, lugares donde la población resolvió por si misma las necesidades del agua de manera artesanal y que ante la desprotección del Estado se han quedado en el anonimato y descuido del Gobierno, asumiendo en muchos casos la conformación de estructuras de manera artesanal, que se estima en Colombia tiene alrededor de 12.000 Acueductos comunitarios en su gran mayoría sin identificación estadística que los consolide. Los servicios de agua potable y saneamiento básico en el ámbito rural presenta particularidades que propician por parte del Estado un trato discriminatorio en la prestación, diferente a las áreas urbanas, dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes: a) la dispersión de las viviendas; b) las limitaciones geográficas para el acceso a la población; c) el bajo nivel socioeconómico de los habitantes; ausente ca-

pacidad de pago d) la utilización de tecnologías artesanales para la provisión de los servicios y e) la ausente asistencia técnica y capacitación a las comunidades prestadoras de los servicios que generalmente cuentan con una reducida capacidad financiera, administrativa y técnica. De acuerdo con la información obtenida en el DANE, el 90,5% de las entidades que prestan servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en las áreas rurales son de carácter comunitario, de las cuales apenas un 23% cuentan con personería jurídica. Además de cooperar con el fortalecimiento de las comunidades organizadas en la gestión del AGUA, Sintracuavalle en desarrollo de los proyectos con los acueductos comunitarios que se mantienen con grandes esfuerzos, espera consolidar espacios de hermandad, de solidaridad, de lucha social que contribuyan a la defensa del agua en manos públicas.

Acueductos La Sirena


33

Convenio Marco de Cooperación Asocio Público – Comunitario SintracuavalleSintrambiente-Acueducto La Sirena El día 11 de mayo de 2012, se firma un convenio histórico por su contenido social y participativo que abre el camino para fortalecer la Gestión Pública de los Acueductos Comunitarios en la defensa del AGUA como bien común y como un servicio de dominio público, bajo los postulados de la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios.

Estrategia de Cooperación hecha realidad Durante los últimos 12 años los trabajadores de Acuavalle S.A E.S.P.- Sintracuavalle han hecho posible que se asuma decididamente la defensa del agua como un patrimonio de la humanidad que debe permanecer en manos públicas, enfrentando decididamente una férrea lucha frente a las amenazas de privatización, La experiencia de Sintracuavalle en la defensa del AGUA, hace que sea un referente importante para avanzar en procesos de cooperación que contribuyen al fortalecimiento público de los acueductos de la región, a través de compartir experiencias y aportar conocimientos para fortalecer la autonomía de los acueductos comunitarios. Sintrambiente, es una organización sindical de los trabajadores de la Corporación Autónoma Re-

gional del Valle del Cauca, C.V.C.; autoridad ambiental a nivel departamental que tiene bajo su responsabilidad la protección de los recursos naturales para garantizar un medio ambiente saludable a la comunidad del departamento. Retos y desafíos El Asocio de Cooperación Comunitario-Comunitario al que se le aposto con las organizaciones sociales en alianza con la Comunidad del Acueducto Comunitario LA SIRENA, tienen el desafió de abordar las principales dificultades que hoy aquejan esta comunidad, de manera tal que a través de las experiencia y conocimientos de los trabajadores se fortalezca la gestión comunitaria de la Comunidad de La Sirena, demostrando así que este modelo de asocio es mucho más innovador por que se cuenta con el compromiso y vocación de sus integrantes.


34

El Acuerdo fue exitoso con articulación de experiencias de beneficio (Documentadas detalladamente en un próximo documento) Escribe

Olmedo Tapias Salazar

S

intracuavalle y el Acueducto La Sirena emprenden un camino de cooperación mutua que se inicia entre las organizaciones a construir confianza, y mientras nos conocíamos y generábamos confianza pasaba el tiempo y el Estado seguía avanzando en su política privatizadora, al momento de tener la madurez suficiente Sintracuavalle y el acueducto La Sirena concreta en reuniones específicas para definir necesidades, actividades, procesos y procedimientos que permitan fortalecer las falencias que se identifiquen, luego de este paso se crea un cronograma de actividades y se procede a la firma de un acuerdo. Nada es más gratificante para una persona con sentido social que ayudar a una comunidad necesitada, es así como inician las tareas, las visitas y los intercambios con el acueducto la sirena, encontrando de parte y parte una gran empatía que permitió en corto tiempo avanzar en la consecución de los logros fijados, inicialmente georreferenciamos la redes y accesorios que conforman el acueducto, encontrando en la comunidad interés de saber qué sucedía con estas personas extrañas visitando la vereda y tomando datos de las redes de distribución, siempre anduvimos acompañados de personas que trabajan con el acueducto, situación por la cual las personas se acercaban con confianza a hacer preguntas, las comisiones de trabajo respondieron cada una de las inquietudes que la comunidad en la calle formuló, encontrando alegría en cada una de estas al darse cuenta que lo que se pretendía hacer para el acueducto era fortalecerlo, alejando la amenaza de privatización. Es así, como con cada actividad de tratamiento dela agua, de operación, de facturación, nos ha-

cíamos más conocidos en la vereda, asumiéndonos casi como vecinos, saludándonos con amabilidad, ofreciéndonos algo de tomar, proponiendo los temas de conversación, es decir, nos adoptaron como habitantes de esta bella vereda, lo cual llenaba de energía los espíritus para seguir adelante y hacer de este acuerdo comunitario ejemplo en Colombia, Suramérica y el mundo, demostrando que lo público y lo comunitario es viable si se administra bien, si se espera que la rentabilidad sea social y no económica. Un momento clave en el desarrollo de las acciones del acuerdo sucede cuando se rastrean fugas, es importante comentar, que en el momento de esta actividad, la administración del acueducto La Sirena había informado a sus habitantes el inicio de racionamiento de agua por sectores y horarios definidos debido al intenso verano que se vivía en la zona, al realizar la actividad de rastreo, detección, localización y corrección de las fugas se logra evitar el racionamiento de agua a esto 5000 habitantes, hecho éste que genera júbilo y alegría en toda esta bella comunidad, convirtiéndonos en personas muy populares, a las cuales se nos manifestaba afecto sincero, pues como los mismos moradores lo dicen “los únicos que han venido ayudar sin esperar nada a cambio son ustedes” reconoce uno en estas palabras el maltrato y la indiferencia con que son vistas y atendidas por el estado estas comunidades. El contacto con la comunidad fue constante y genuino obteniendo de parte y parte lo mejor de cada uno, haciendo éste un acuerdo publico comunitario lleno de rentabilidad social, de fraternidad, de dignidad humana y ante todo de hermandad y apoyo mutuo.


35

Sintracuavalle con el proyecto aportó una válvula y algunos accesorios de tres pulgadas al acueducto, esto ocasionó en la comunidad una demostración generalizada de gratitud de una forma tal que se erizaban los bellos de la piel, el cariño fue mutuo entre las partes, dejando en claro que sin el apoyo de la internacional de servicios públicos no hubiera sido posible este loable ejercicio que luego de seis meses llega a un feliz

término mostrando resultados administrativos, operativos, técnicos, pero el más importante de todos y que desbordó cualquier pronóstico esperado, es el aspecto social y el poder garantizarle a ese joven, a esa madre la posibilidad de mejorar su calidad de vida al poderle proveer continuidad en el servicio de agua, a unas tarifas bajas, evitando el intermediario que venga en procura de la plusvalía del servicio.

SINTRACUAVALLE en desarrollo de sus funciones Sindicales, ha enfocado sus actividades en dos direcciones, la primera es la salvaguarda de la convención colectiva, la garantía para sus asociados del respeto a sus derechos convencionales y la estabilidad laboral; la segunda el compromiso, la vigilancia, colaboración y veeduría para la conservación de la entidad como un ente público que garantice la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que le han sido asignados en cumplimiento de la gestión social que le compete al Estado, en condiciones de eficiencia, efectividad y transparencia para que los derechos sociales y necesidades básicas sean satisfechos.

Reconocimientos El trabajo adelantado por Sintracuavalle y los logros obtenidos en la defensa y fortalecimiento del AGUA en manos públicas, ha contado con el apoyo decidido de diferentes organizaciones y actores que han hecho posible el objetivo de mantener Acuavalle Publica, como una empresa generadora de empleo y calidad de vida en el departamento del Valle del Cauca. Debemos agradecer especialmente sus aportes, apoyo y solidaridad a: 1. A los trabajadores y trabajadoras de Acuavalle aglutinados en Sintracuavalle. 2. La Internacional de Servicios Públicos, nuestra federación que apoya el trabajo realizado política y económicamente. 3. A la Central Unitaria de Trabajadores, CUT por su respaldo y acompañamiento. 4. A nuestro hermano y amigo el congresista Wilson Arias Castillo, por su decidido respaldo y solidaria lucha contra la corrupción y las privatizaciones.

5. A la Plataforma de Acuerdos Públicos Comunitarios, por disponer una herramienta alternativa a las privatizaciones. 6. A las organizaciones sindicales hermanas, organizaciones sociales, ONGs, Acueductos comunitarios y demás actores sociales que nos respaldan decididamente. 7. A nuestros amigos miembros de la ISP, Jocelio Drummond, Secretario Regional, ISP Brasil, David Boys, por todo lo que nos aportan permanentemente para nuestro crecimiento organizacional, Ricardo Buitrón, Juan Diego Gómez, Luis Isarra Delgado, por todo su respaldo y compromiso con nuestras luchas. 8. A los medios de información regional que atienden nuestras denuncias. 9. A la Junta Directiva de Sintracuavalle por el trabajo y respaldo. 10. A los dirigentes políticos que han respaldado nuestra lucha contra las privatizaciones. 11. Al Dr. Roberto Pizarro Mondragón, quien ha adelantado procesos importantes con Sintracuavalle para salvar Acuavalle S.A. ESP


36

ING. HUGO SALAZAR

“Los trabajadores hicieron grandes sacrificios para salvar a Acuavalle” Sus conocimientos sobre la prestación de ser-

bitantes de modo que ahí hay una posibilidad de

vicios públicos en el Valle del Cauca

que se siga para esos 31 municipios manteniendo

El Valle del Cauca relativamente tuvo una gran

el servicio y de pronto avanzar más sobre los mu-

ventaja, igual que sucedió en otras regiones.

nicipios que tienen empresas individuales o pres-

Acuavalle en su momento, fue una gran solución,

tarlos a otros departamentos

para mí la sigue siendo y además debería ser de amplia proliferación en todos los departamentos

Conoce usted las ejecutorias y realizaciones del

de Colombia, la inversión, la operatividad y el

sindicato de Acuavalle para conservarse como

manejo normal de ella. Me parece importante que

empresa publica

de los 42 municipios, hay 31 que dependen de

He conocido manifestaciones por la prensa y por

Acuavalle y el

radio, considero que están en su derecho, es una

resto tienen sus

entidad de más de 30 años, de modo que es lógico

propias empresas

que fuera a desbaratar una cosa que se dijera que

de servicios públi-

está en perdida u otro tipo de situación.

El Sindicato jugó un papel muy importante, que yo siempre he valorado y lo he reconocido

cos. Son empresas para ciudades me-

¿Cómo calificaría usted las actuaciones o las

dianas entre 200

apariciones del sindicato de Acuavalle?

mil y 400 mil ha-

Honestamente puede que algunas cosas sean de un manejo muy drástico pero creo que en sana lógica, ha sido en defensa del patrimonio de Acuavalle y en defensa de una actividad para evitar la pérdida de trabajo de todos sus funcionarios y empleados de Acuavalle, ellos hasta donde yo conozco hicieron grandes sacrificios en su momento al ceder una serie de prestaciones para que la empresa se salvara hace cerca de 10 años aproximadamente y creo que eso le sirvió mucho a la empresa.


37

DR. ROBERTO PIZARRO

“Hay que pensar a largo plazo y despolitizar manejo de la empresa” ¿Cuál su conocimiento de la prestación de ser-

sar en que cada dos años cambian al gerente y

vicios públicos en el Valle del Cauca?

cada 4 años cambian al gobernador o al alcalde

Yo he estado estos 6 últimos años muy vinculado

y hay que hacerlo, cuando uno piensa en el me-

más a Cali y los cascos urbanos cercanos, poco

diano y largo plazo puede hacer las mismas

con relación a Acuavalle, pero la sensación que

cosas bien hechas, ese es como el concepto mío

yo tengo es que faltaría políticas y decisiones de

de modo que uno puede desvertebrar el argu-

sostenibilidad de mediano y largo plazo, a mí me

mento con EPM, pues claro, es que es una

preocupa mucho que en estas empresas de servi-

forma de actuar diferente porque los señores

cios públicos haya mucho tema de inmediatez

antioqueños hace 40 años decidieron despoliti-

porque eso tarde o temprano terminan yendo en

zar las empresas públicas municipales nombrar

contra del mismo servicio y cuando hay inmedia-

un gerente no político ni afín necesariamente a

tez se da porque hay un proceso político donde

un partido político a nombrar una junta direc-

el que llega tiene que mostrar 3 o 4 cosas pero

tiva de gente con ideas empresariales y posible-

quien lo dirige también quiere hacer una cosa

mente algunos políticos que le dieron de

corta porque llego el nuevo gobierno y ahí ter-

inversiones a largo plazo

mina uno dejando de hacer las cosas como hay que hacerlas.

Entonces, desde su percepción y su posición las connotaciones que tendría la continuidad

Entonces, la prestación de los servicios públi-

o la desaparición de Acuavalle como empresa

cos debe estar operada y administrada por

operadora de servicios públicos en Valle del

qué tipo de empresas

Cauca

Voy a poner un ejemplo, las empresas públicas

Yo creo que hay que mantenerla, hay que optimi-

de Medellín es una empresa interesantísima

zarla, hay que crecerla pero no con las barbari-

pero han tenido un concepto de manejarlo

dades que se han hecho en los últimos meses y

desde lo privado y desde lo privado la única

años y es que no hemos podido resolver los pro-

connotación que tiene es que están pensando a

blemas de servicios públicos en el Valle y esta-

largo plazo, no al corto plazo, eso es para mí el

mos haciendo contratos en la Guajira, eso es una

concepto, es pensar en el largo plazo, es no pen-

incongruencia de política.


38

Las ejecutorias y actividades del Sindicato las

La calificación para el Sindicato y sus actua-

conoce

ciones seria...

Las conozco y creo que el Sindicato ha sido muy

Muy buena. Ellos deben ser reconocidos, pocas

consecuente, le he agradecido siempre que en la

asociaciones sindicales en Colombia han tenido

época más difícil de Acuavalle, estoy hablando

ese grado de desprendimiento, y como le dije fue-

del año 98, donde estaba empezando la goberna-

ron reuniones difíciles, complicadas, y nunca se

ción con Germán Villegas, y a la empresa la iban

podrá decir que cogimos a los líderes y los con-

a liquidar, y Germán Villegas se les comprometió

vencimos con otros mecanismos, fue una cosa ab-

a no privatizar y entonces cuando él nos llamó a

solutamente transparente y de gran discusión

varios y le preguntamos cuál era su opinión, dijo

hasta que ellos empezaron a entender cuál era el

que tenía un compromiso político y nos pidió

problema, yo siempre les reconoceré esa actua-

ayuda, y le dijimos nosotros te ayudamos, si nos

ción a ellos.

dejas hacer lo que estamos pensando, y se nos dejó hacerlo, el siguió manteniendo su tema pu-

Tiene alguna opinión en este momento o algún

blico pero nos dejó hacer lo que había que hacer

conocimiento de la situación actual de Acua-

y esa empresa que estaba para liquidar empezó a

valle y la defensa que está haciendo el Sindi-

volverse

una

cato

empresa muy

En los cuatro años o dos años y medio del manejo

importante, una

de Juan Carlos Abadía fue funesto para Acuava-

empresa

que

lle, perdieron los papeles en la empresa y se de-

empezó a tener

dicaron a dar contratos, cuando uno, en una

una visión dife-

empresa de servicios públicos no decide dar un

rente,

inclu-

buen servicio público, sino dar contratos es dife-

sive, se salió de

rente, y yo creo que se perdieron los papeles,

ese

problema

bueno, entiendo que hay una dificultad en la Gua-

de liquidación

jira con unos contratos que se hicieron en una ca-

y allí el Sindi-

pacidad, en fin. Se hizo un proceso de selección

cato jugó un papel muy importante, que yo siem-

y nombraron una persona buena, Campo, es un

pre he valorado y lo he reconocido, y tuvimos

tipo bueno, me parece un tipo de ejecutorias, un

muchas discusiones muy fuertes, pero siempre

hombre profesional, serio, entiendo que ahora

ellos tuvieron como principio la empresa y como

están otra vez con la nueva administración mo-

fin, más que ellos mismos, más que sus beneficios

viendo ese tema para desestabilizar la empresa

laborales a los cuales tuvieron que renunciar y fue

porque quieren volver la empresa a como era hace

una forma de defender y porque yo creo que el

dos años y medio y me parece que la lucha que

Sindicato de Acuavalle tiene mucho que ver en

ha tenido el Sindicato ha sido muy fuerte. Han

ese tema porque han sido defensores y cedieron

exigido como lo hicieron siempre, manejos abier-

sus propias pretensiones para salvar la empresa y

tos, amplios, encima de la mesa y creo que eso es

eso hay que reconocerlo

una cosa importante.

El Sindicato de Acuavalle han sido defensores y cedieron sus propias pretensiones para salvar la empresa y eso hay que reconocerlo


39

DR. CARLOS MIRA

“Pudimos concertar intereses de ambos” Su conocimiento sobre la prestación de servicios públicos en el Valle del Cauca. Lo que conozco realmente tiene que ver con Acuavalle, antes no había trabajado en el sector público ni en una empresa de servicios públicos, estoy absolutamente convencido que Acuavalle es una de las empresas con mayor importancia para el Valle, que no tiene el reconocimiento que debería tener y en la medida que se cumplan los objetivos estratégicos de la compañía, que son el buen servicio y el aseguramiento del agua va a tener enorme importancia en el Valle. Nosotros, desde el punto de vista del mayor usuario del Valle del Cauca que es la industria azucarera, es muy importante definir la seguridad de los nacimientos, la protección de las cuencas, y un programa que se habló con los holandeses, cuando estaba en Acuavalle que es la reforestación del Valle del Cauca, es necesario reforestar al menos 300.000 hectáreas en las cuencas porque lo que está ocurriendo hoy nace de allí. Conoce usted las realizaciones y ejecutorias del Sindicato de Acuavalle Sí claro, tuve una experiencia absolutamente interesante, para mí fue un descubrimiento de cómo trabajar con los sindicatos, yo nunca había trabajado con ellos, mí posición en Acuavalle fue completamente abierta. Creo que el conocimiento administrativo y su manejo tiene que ser propiedad de todos los distintos jugadores que están en la empresa, el Sindicato era un jugador fundamental, yo entré en un momento en que se estaba haciendo una reforma administrativa muy grande, que se había acordado antes de que llegara, nosotros terminamos finiquitando eso, las distintas recompensas que iban a recibir para poder conseguir disminuir la gente, no porque fuera necesario disminuirla sino porque se había contratado la gente que era innecesario y el Sindicato, en eso fue supre-

mamente consciente de que había un problema y en esa concertación y respeto mutuo yo creo que la empresa gano y todos los que estuvimos metidos en ese proceso crecimos como personas y como profesionales porque supimos escuchar al otro fundamentalmente, lo que dice su amiga Baruck Espinoza para poder tener una relación con otra persona uno se tiene que poner en los zapatos del otro, analizar sus circunstancias y obrar en consecuencia, y realmente eso fue lo que hicimos, el Sindicato obviamente y Margarita en especial, tenían el interés de ganar conquistas laborales que eso es completamente legitimo pero también estaba el interés de que la empresa fuera eficiente y ambos pudimos concertar. Da una buena calificación al Sindicato para conservar la empresa como entidad publica Si, lo que uno no puede es perderse en los cantos de sirenas de los políticos porque lo que fallo en Acuavalle, la conversación que yo le digo a Ud. tuvo lugar en Acuavalle y ocurrió en Acuavalle y cuando escuche esa conversación dije yo no sigo aquí, dije me retiro, pero la pelea no se caso porque el Sindicato pensó que Angelino que era un político que se supone un hombre abierto, no voy a decir ni de izquierda ni derecha, iba a darles un sustento que no era porque el político ante todo tiene el interés de su propio desarrollo político y en ese sentido no son capaces de sacrificar cualquier cosa y si el Sindicato en ese momento coyuntural hubiera observado las cosas de una manera más objetiva y con más distancia uno hubiera podido dar una pelea muy bonita pero cuando yo vi que ya el Sindicato se encontró con su salvador y su mecenas que era Angelino en ese momento dije aquí ya no hay nada que hacer porque ya se pierde la objetividad porque el poder del Gobernador es importante y que influye en todo sentido.


40

Asocio Publico-Comunitario Sintracuavalle-Sintrambiente Acueducto La Sirena

Hacemos Historia de un Acuerdo Comunitario E

l departamento del Valle del Cauca cuenta con más de 2000 acueductos comunitarios, de los cuales la mayoría distribuye agua cruda a sus comunidades, el reto de la sociedad civil y de las organizaciones sociales es superar las amenazas y retos que impone el estado colombiano a los acueductos comunitarios, pues tiene como fin convertirlos en sistemas inoperantes de tal forma que sean carne de cañón para la superintendencia de servicios públicos que entraría a intervenirlos, en un futuro cercano, la que se encargaría de entregarlos a los privados, hecho éste que haría felices a los privatizadores de los servicios públicos.

crean las leyes en este país, no están escuchando al pueblo, y han determinado que referéndum por el agua no era viable económicamente para el ministerio de hacienda, desconociendo la responsabilidad del estado en garantizar agua potable a toda su comunidad, no solo en los cascos urbanos sino también en la zonas rurales.

Nos preguntamos ¿Qué debemos hacer para enfrentar al estado en su política privatizadora? La respuesta más se da de la lógica simple aplicada desde antaño por nuestros ancestros, y no es otra cosa que el apoyarnos mutuamente, aportando cada uno su conocimiento con generosidad y permitiendo que otros nos enseñen aquellas cosas que de pronto desconocemos, en la época de nuestros viejos este tipo de actitudes eran de sentido común, pero con el tiempo y los cambios en el modelo económico nos hemos vuelto egoístas y no ha sido gratuito así nos han educado, para que apliquemos en la continuidad del modelo económico impuesto a nuestra sociedad.

Sintracuavalle es una organización sindical que se ha preocupado por la normatividad agresiva y desfavorable que se legisla del desde el congreso de la república, creando leyes que en todo caso benefician a los particulares y desfavorecen a la comunidad en general, Sintracuavalle considera necesario un reenfoqué que permita la defensa del agua y la defensa de los usos y costumbres del agua, además de la defensa del ciclo hídrico del agua, por considerar que el agua es vida no una mercancía y que el ejemplo más claro de los usos y costumbres del agua se reflejan en los acueductos comunitarios ya que el abandono del estado los obliga a que de manera autónoma den solución a su necesidad de contar con agua en sus casas, de manera ejemplar las comunidades organizadas han logrado superar todas las dificultades para sacar adelante sus acueductos comunitarios y velar por la salud y la vida de sus comunidades y las generaciones venideras.

La preocupación de las organizaciones sociales por evitar la privatización del agua ha ocasionado un nuevo enfoque de pensamiento alrededor de este preciado líquido, ya que como se ha manifestado desde el referendo por el agua, el agua es un bien común y no puede ser sujeto a privatizaciones, al menos así lo vemos los 2.400.000 ciudadanos que apoyamos con nuestra firma el referendo por el agua, lamentablemente las personas que

El acueducto La Sirena se encuentra ubicado en la zona de ladera del sector de Siloé en la ciudad de Cali, siendo categorizado como vereda, la que cuenta con alrededor de 5500 habitantes personas del común humildes, trabajadoras, sencillas, gentes de buenas costumbres, que se juegan cada día su futuro en su capacidad productiva individual, ya que cada padre de familia o madre cabeza de hogar debe conseguir con su esfuerzo y el sudor


41

de su frente los dineros que le permitan llevar alimentos a sus humildes hogares de estratos muy bajos, quienes a través de mingas y ollas comunitarias han construido sus estructuras para acceder al agua tratada; en estas zonas el Estado Colombiano brilla por su ausencia, contradictoriamente por otro lado emite decretos leyes y reglamentos hostigando la gestión pública comunitaria del agua, y abriendo la puerta a la gestión privada del agua. Sintracuavalle y el Acueducto La Sirena emprenden un camino conducente a la firma de un acuerdo público comunitario al seno de la Plataforma de Acuerdos Publicos de Cooperación de Las Americas, adscrita a la RED VIDA, que permita bajo el modelo de cooperación e intercambios de conocimientos que fortalecer la gestión pública y comunitaria del agua en ambas organizaciones.

los intercambios con el acueducto la sirena, encontrando de parte y parte una gran empatía que permitió en corto tiempo avanzar en la consecución de los logros fijados, inicialmente georreferenciamos la redes y accesorios que conforman el acueducto, encontrando en la comunidad interés de saber qué sucedía con estas personas extrañas visitando la vereda y tomando datos de las redes de distribución, siempre anduvimos acompañados de personas que trabajan con el acueducto, situación por la cual las personas se acercaban con confianza a hacer preguntas, las comisiones de trabajo respondieron cada una de las inquietudes que la comunidad en la calle formuló, encontrando alegría en cada una de estas al darse cuenta que lo que se pretendía hacer para el acueducto era fortalecerlo, Alejando la amenaza de privatización.

Se inicia entre las organizaciones el medio de construir confianza, y mientras nos conocíamos y generábamos confianza pasaba el tiempo y el estado seguía avanzando en su política privatizadora, al momento de tener la madurez suficiente Sintracuavalley el acueducto La Sirena concreta en reuniones específicas para definir necesidades, actividades, procesos y procedimientos que permitan fortalecer las falencias que se identifiquen, luego de este paso se crea un cronograma de actividades y se procede a la firma de un acuerdo.

Es así, como con cada actividad de tratamiento del agua, de operación, de facturación, nos hacíamos más conocidos en la vereda, asumiéndonos casi como vecinos, saludándonos con amabilidad, ofreciéndonos algo de tomar, proponiendo los temas de conversación, es decir, nos adoptaron como habitantes de esta bella vereda, lo cual llenaba de energía los espíritus para seguir adelante y hacer de este acuerdo comunitario ejemplo en Colombia, Suramérica y el mundo, demostrando que lo público y lo comunitario es viable si se administra bien, si se espera que la rentabilidad sea social y no económica.

Nada es más gratificante para una persona con sentido social que ayudar a una comunidad necesitada, es así como inician las tareas, las visitas y

Un momento clave en el desarrollo de las acciones del acuerdo de su sede cuando se rastrean fugas, es importante comentar, que en el mo-


42

mento de esta actividad, ya la administración del acueducto la sirena había informado a sus habitantes el inicio de racionamiento de agua por sectores y horarios definidos debido al intenso verano que se vivía en la zona, al realizar la actividad de rastreo, detección, localización y corrección de las fugas se logra evitar el racionamiento de agua a esto 5000 habitantes, hecho éste que genera júbilo y alegría en toda esta bella comunidad, convirtiéndonos en personas muy populares, a las cuales se nos manifestaba afecto sincero, pues como los mismos moradores lo dicen “los únicos que han venido ayudar sin esperar nada a cambio son ustedes” reconoce uno en estas palabras el maltrato y la indiferencia con que son vistas y atendidas por el estado estas comunidades. El contacto con la comunidad fue constante y genuino obteniendo de parte y parte lo mejor de cada uno, siendo éste un acuerdo pu“Garantizarle a ese joven, a esa blico comunitamadre la posibilidad de mejorar rio lleno de rentabilidad sosu calidad de vida al poderle pro- cial, de fraternide dignidad veer continuidad en el servicio de dad, humana y ante todo de hermanagua, a unas tarifas bajas” dad y apoyo mutuo.

Se siente la gratitud y el aprecio sincero por parte de la comunidad, tu corazón late más rápido cuando en una reunión con la comunidad de La Sirena, las personas que nunca te han visto se presentan y con sinceridad te dicen gracias, te dan un fuerte apretón de manos en una demostración física de su gratitud, de hermandad de aprecio y credibilidad. Sintracuavalle le aportó con su modesta economía una válvula y algunos accesorios de tres pulgadas al acueducto, esto ocasionó en la comunidad una demostración generalizada de gratitud de una forma tal que se erizaban los vellos de la piel, el cariño fue mutuo entre las partes, dejando en

claro que sin el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos no hubiera sido posible este loable ejercicio que luego de seis meses llega a un feliz término mostrando resultados administrativos, operativos, técnicos, pero el más importante de todos y que desbordó cualquier pronóstico esperado, es el aspecto social y el poder garantizarle a ese joven, a esa madre la posibilidad de mejorar su calidad de vida al poderle proveer continuidad en el servicio de agua, a unas tarifas bajas, evitando el intermediario que venga en procura de la plusvalía del servicio. Para finalizar, dar los agradecimientos a la comunidad del acueducto La Sirena, en los trabajadores del acueducto, a la junta directiva de La Sirena, por creer que era posible y confiar en nuestros sindicatos, a la Internacional de Servicios Públicos, al coordinador Ricardo Buitrón, a Margarita López, a los trabajadores de Acuavalle afiliados a Sintracuavalle, y a todos aquellos que han creído en la gestión pública y comunitaria del agua, gracias, mil gracias.

La experiencia de cooperación se multiplica Ante el éxito de esta experiencia en logros, credibilidad, confianza; diferentes acueductos comunitarios hoy buscan hacer parte de esta gran estrategia de Acuerdos Publicos de Cooperación, el Acueducto Los Mangos ya hace parte de la cooperación en detección y localización de fugas, trabajo que se hizo liderado con el Acueducto La Sirena, quienes fortalecidos por la experiencia con Sintracuavalle y Sintrambiente, realizaron la localización y corrección de 4 fugas graves e imperceptibles en las redes de Distribución.

De otra parte los acueductos comunitarios, La Luisa y El Cascajal, además de participar activamente en el cierre del acuerdo de cooperación con el acueducto La Sirena, desean hacer parte directa del desarrollo de esta estrategia para atender sus necesidades en procesos que como comunidades son muy débiles, razón por la cual se tienen como


43

Promovemos un modelo de gestión participativa: nEl Acueducto La Sirena es propietaria de la in-

versión en infraes tructura de las instalaciones, responsable de la calidad del agua suministrada y en los casos en que exista conexión individual, beneficiaria de los ingresos generados por la facturación del servicio, lo que garantiza la sostenibilidad de los sistemas de Acueducto. nLa

comunidad es partícipe en la realización de tareas relacionadas con la implantación, operación y el mantenimiento del servicio instalado.

nEl Acueducto

La Sirena, contribuye en solidaridad, participación, apoyo y acompañamiento, en las luchas sociales contra la privatización del AGUA, emprendidas por las organizaciones hermanas Sintrambiente y Sintracuavalle.

n Sintrambiente y Sintracuavalle, Aportan par-

ticipación, apoyo, solidaridad, orientación técnica, capacitación, acompañamiento. El acuerdo Comunitario- Comunitario, firmado por estas 3 organizaciones 2 sindicales y 1 comunitaria, es todo un leguaje de compromiso de servicio, con la vocación y entrega de quienes se resisten a la privatización de los servicios públicos, cimentado en la credibilidad y confianza que genera entre las partes la identidad de criterios, de intereses sociales y de fines comunes que serán pilares fundamentales en su desarrollo e implementación para el logro de los objetivos trazados. El compromiso de los integrantes del convenio es impulsar un modelo de gestión afianzado en el sentido de pertenencia, la transparencia, la honestidad, el control social, la universalidad, la equidad e igualdad de derechos modelo público de gestión de

agua Incorporar la sociedad civil y sindicatos en la planificación, gestión y control democrático de las políticas públicas en materia de saneamiento básico para salvaguardar el derecho humano al agua. PRINCIPALES NECESIDADES: 1. Inversión en infraestructura 2. Asistencia Técnica 3. Tecnología de equipos para la operación de los sistemas especialmente en el laboratorio, oficinas y redes de distribución. 4. Conocimientos en detección de pérdidas técnicas y comerciales 5. Capacidad de pago y estrategias de cobro 6. Orientación normativa 7. Georreferenciación de las redes de distribución-Planos de redes 8. Conocimientos comerciales para el mejoramiento de sus ingresos 9. Documentación de los procesos operacionales y de comercialización 10.Orientación manejo de cuencas y protección de las fuentes RETOS Y DESAFIOS El Asocio de Cooperación Comunitario-Comunitario al que le estamos apostando las Organizaciones sociales en alianza con la Comunidad del Acueducto Comunitario La Sirena, tienen el desafió de abordar las principales dificultades que hoy aquejan esta comunidad, de manera tal que a través de las experiencia y conocimientos de los trabajadores se fortalezca la gestión comunitaria de la Comunidad de La Sirena, demostrando así que este modelo de asocio es mucho más innovador por que se cuenta con el compromiso y vocación de sus integrantes.


Asocio PublicoComunitario SintracuavalleSintrambiente Acueducto La Sirena

Historia y lucha por el agua sintracuavalle  

La revista Historia y Gestión Sintracuavalle, es una publicación que tiene como propósito compartir a los lectores las experiencias vividas...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you