Circular 225 y Circular 222

Page 1

CIRCULAR 222 Para:

Afiliados Vinculados del Contrato Sindical que prestan su servicios en las Contratantes: WAGNER COMMERCIAL GROUP CORP MEDELLIN, WAGNER COMERCIAL GROUP CORP RIONEGRO, PROCO, CENTER SOUTH BUSINESS CSB S.A., C.I. G&LINGERIE S.A.S., PRYM S.A., LINGERIE LE SENSUEL S.A.S MEDELLIN, GIRANDELL PROMOTION SA MEDELLIN, SILHOUETTES FROM THE WORLD SFW

De:

Presidente y Coordinador del Contrato Sindical

Asunto:

Apertura Solicitud de Prestamos Condonables.

Se informa a todos los Afiliados Vinculados que a partir del 17 de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022, pueden solicitar a través del Sistema Integral de Gestión Humana (SIGHU) el préstamo de Estudio Condonable. Se aplica según condiciones del reglamento de préstamos Condonables de estudio. Los valores para el año 2022 son: PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA Anual $290.482 EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO Semestral $243.509 IDIOMAS Semestral $243.509 EDUCACION TÉCNICA Semestral $384.283 EDUCACION TECNOLOGICA Semestral $483.926 PREGRADO Semestral $483.926 PREGRADO ANUAL Anual $967.853 Las escalas de CONDONACION sobre el promedio de calificaciones para los nuevos préstamos son: PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, EDUCACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO, TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Y EDUCACIÓN ESCALA DE 0 – 10 ESCALA DE 0 – 5 PORCENTAJE CONDONABLE 0% 5.99 ó menos 2.99 ó menos 6.00 - 6.99 3.00 - 3.49 50% 7.00 - 7.99 3.50 - 3.99 75% 8.00 ó más 4.00 ó más 100%


PREGRADO ESCALA DE 0 – 5 2.99 ó menos 3.00 - 3.49 3.50 - 3.99 4.00 ó más

PORCENTAJE CONDONABLE 0% 75% 85% 100%

ESCALA DE 0 – 5 2.99 ó menos 3.00 - 3.49 3.50 - 3.99 4.00 ó más

Para la aprobación de los nuevos Préstamo Condonables el sistema verificara la capacidad de endeudamiento. En caso de no tener capacidad de endeudamiento solicite el préstamo a 1 (una), cuota, siendo su responsabilidad validar en el SIGHU que el préstamo se haya aprobado y confirmar en el comprobante de pago que efectivamente se hizo el préstamo, de lo contrario no podrá condonar. Pueden solicitar la solicitud del préstamo de estudio, realizando los siguientes pasos: 1. Ingresa al Sistema Integral de Gestión Humana (SIGHU), menú Solicitudes, pestaña Préstamos de Estudio, opción “Solicitar Préstamo”. Digite la información requerida y por último clic en la opción “Solicitar”. 2. Enviar escaneado en PDF, el certificado de matrícula en membrete de la institución con firma, para las instituciones educativas públicas y en el caso de las entidades privadas donde se cancele matricula y/o pensión se envía el comprobante de pago debidamente cancelado, al email maria.cuervo@sintracontexa.com (maria sin tilde). Incluir en el correo el nombre completo del Afiliado, numero de cedula y numero celular. Entendiendo la situación actual en la que están las Instituciones Educativas a razón de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional. Sólo por esta emergencia la entrega a SINTRACONTEXA de las calificaciones pueden ser descargadas desde internet (no será exigible el sello de la institución y/o firma), o en papel membrete de la institución con firma. Antes de enviar la documentación al email, validar que sea totalmente legible y que contenga información completa sobre la institución, nombre del estudiante, tipo de estudio, el grado o semestre a cursar. 3. Hacer seguimiento desde el email que envió el documento, en caso tal de requerirse complementar información. Que el email enviado no rebote o que no quede en la bandeja de Spam.


Solamente se responderán correos en los casos que se requiera información adicional. Igualmente, en el SIGHU verificar la aprobación del préstamo solicitado y en el comprobante de pago el valor prestado. Tener presente el calendario vigente de pagos de nómina, en donde se especifica la fecha y hora de cierre de novedades. Todas las solicitudes de préstamo que lleguen fuera de fecha y hora quedarán pendientes para procesar en el siguiente periodo.

Medellín, 17 de enero de 2022

Cordialmente,

LUIS FERNANDO CADAVID MESA

CARLOS MARIO MARIN JARAMILLO

Presidente

Coordinador Contrato Sindical

(El original está firmado)


CIRCULAR 215

Para:

Afiliados Vinculados del Contrato Sindical que prestan servicios en C.I. G&LINGERIE S.A.S.

De:

Presidente y Junta Directiva

Asunto:

Actualización de valores en Auxilios, Beneficios Sindicales y Derechos de Ley año 2.022

AUXILIOS  AUXILIO POR MATRIMONIO Para los AFILIADOS VINCULADOS que contraigan matrimonio, EL SINDICATO otorgará un auxilio de Trescientos Setenta y Cuatro Mil Pesos ML ($374.000). Se requiere copia del registro civil de matrimonio y una vinculación por lo menos de dos (2) meses a la organización.  AUXILIO POR NACIMIENTOS DE HIJOS En caso de nacimiento de hijos legalmente reconocidos EL SINDICATO entrega un auxilio al AFILIADO VINCULADO de Trescientos Setenta y Cuatro Mil Pesos ML ($374.000). Se requiere copia del registro civil de nacimiento. Cuando ambos padres son afiliados al sindicato se le reconoce a cada uno el auxilio y por cada hijo.  AUXILIO POR FALLECIMIENTO DE FAMILIARES Por fallecimiento de familiares (cónyuge o compañero(a) permanente, hijos legítimos o legalmente reconocidos y padres del AFILIADO VINCULADO EL SINDICATO Reconocerá un auxilio de Ciento Cincuenta y Dos Mil Pesos ($152.000). Se requiere fotocopia de la partida de defunción. PARAGRAFO: Para tener derecho a este beneficio, EL AFILIADO VINCULADO deberá tener previamente inscrito y registrado los documentos de sus familiares en el SINDICATO, y su grupo familiar en el Sistema Integral de Gestión Humana SIGHU, dispuesto en la intranet.


 AUXILIO POR ESTUDIO Al AFILIADO VINCULADO que lleve más de dos (2) meses EN EL SINDICATO y curse estudios superiores EL SINDICATO lo apoya económicamente para: Estudios universitarios: Ciento Cincuenta y Dos Mil Pesos ($152.000) Semestrales. Estudios tecnológicos: Ciento Veintidós Mil Pesos ($122.000) semestrales. Estudios técnicos: Setenta y Ocho Mil Pesos ($78.000) semestrales. Para tener derecho a dicho beneficio se requiere fotocopia del comprobante de pago de matrículacancelada.  AUXILIO POR PROMEDIO ACADEMICO PARA ESTUDIOS TECNOLOGICOS Y UNIVERSITARIOS Al AFILIADO VINCULADO que lleve más de dos (2) meses en EL SINDICATO y curse estudios superiores (tecnológicos) y (universitarios) que curse como mínimo Tres (03) materias por semestre y obtenga un promedio igual o superior a Cuatro Punto Tres (4.3), se le reconocerá un auxilio igual al auxilio por estudio, es decir; Tecnológico: Ciento Veintidós Mil pesos ($122.000) semestrales, Universitario: Ciento Cincuenta y Dos Mil Pesos ($152.000) Semestrales. PARAGRAFO 1. Para el cálculo del promedio se tendrá en cuenta las notas definitivas del periodo cursado, en ningún caso se calculará por créditos. AUXILIO KIT ESCOLAR EL SINDICATO entrega a cada AFILIADO por año un Kit Escolar que cada uno puede elegir de acuerdo con su necesidad: Kit escolar, Kit universitario, Kit preescolar. PARAGRAFO 1. Para acceder a este beneficio el AFILIADO deberá estar vinculado al SINDICATO enel momento de la apertura de la solicitud en la página web y debe llevar más de dos (2) meses en EL SINDICATO.  AUXILIO PARA LENTES Cuando al AFILIADO VINCULADO le sean recetados lentes a través de la EPS, Óptica Santa Lucia, Clínica Oftalmológica San Diego o Previlabor. EL SINDICATO le otorgará un auxilio anual de Ciento Catorce Mil pesos ($114.000), debe anexar fotocopia de la formula médica y factura de compra canceladacon fecha no superior a dos meses.


 AUXILIO POR COMPRA DE VIVIENDA Para los AFILIADOS VINCULADOS que lleven más de seis (6) meses EL SINDICATO contribuye conla suma de Un Millón Setecientos Sesenta y Seis Mil Pesos ML ($1.766.000) para compra de vivienda. Para acceder a dicho beneficio el AFILIADO debe presentar fotocopia de la escritura solo a su nombre, de su cónyuge o compañero permanente PARAGRAFO 1. Para este beneficio se exceptúan casos de compra de hipoteca y créditos para mejoras. PARAGRAFO 2. Si ambos AFILIADOS son cónyuges o compañera(o) s permanentes, solo se le reconocerá a uno de los dos. PARAGRAFO 3. Este auxilio se reconocerá en procesos de sucesión, teniendo en cuenta el porcentaje que posea el afiliado o la afiliada sobre el inmueble; dicho reconocimiento se hará teniendo en cuentael porcentaje del derecho de forma proporcional. PARAGRAFO 4. Dicho auxilio solo se reconocerá por una sola vez para compra de vivienda del afiliado o la afiliada vinculada.  AUXILIO PARA HIJOS DE AFILIADOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD Para los AFILIADOS VINCULADOS del Contrato Sindical que tengan hijos en situación de discapacidad se les otorgara un auxilio que oscila entre Doscientos Mil Pesos ML ($200.000) y Doscientos Cincuenta Mil Pesos ($250.000) mensuales, de acuerdo al grado de discapacidad, esta debe estar certificada por la EPS.  AUXILIO POR HOSPITALIZACION EL SINDICATO reconocerá AL AFILIADO VINCULADO un auxilio por Cuarenta y Cuatro Mil Pesos ML ($44.000) por día de hospitalización a partir del cuarto (4) día y hasta un máximo de 30 días, ya sea que la hospitalización ocurra en uno o varios eventos durante el año. Estas condiciones también aplicaran para hospitalizaciones en casa. Los padecimientos que tengan relación con patologías o tratamientos psicológicos o psiquiátricos EL SINDICATO les concederá un auxilio diario por hospitalización de Cuarenta y Cuatro Mil Pesos ML ($44.000) con tres (3) días deducibles reconocidos a partir del cuarto (4) día y hasta un máximo de 10días, ya sea que la hospitalización ocurra en uno o varios eventos durante el año. Se debe solicitar al área de Salud Integral el formato de auxilio y adjuntar Certificado de Hospitalización de la IPS o la Entidad a través de la cual se efectuó el cubrimiento de la Hospitalización. PARAGRAFO 1. Están excluidos de este auxilio los padecimientos que tengan relación con riesgos laborales.


BENEFICIOS SINDICALES  PERMISO POR MATRIMONIO Para los AFILIADOS VINCULADOS que contraigan matrimonio, EL SINDICATO otorgará un día (1) de permiso remunerado. Se requiere copia del registro civil de matrimonio y una vinculación por lo menos de dos (2) meses a la organización.  PERMISO POR ENFERMEDAD GRAVE DE FAMILIARES En los casos de enfermedad grave (debidamente comprobada con certificado médico de hospitalización o cirugía con anestesia general) del cónyuge o compañero permanente, hijos legítimosy padres del AFILIADO VINCULADO, se le otorgará un permiso remunerado hasta por dos (2) días hábiles, limitándolo a una (1) vez por año por cada una de estas personas. Si el AFILIADO así lo quisiera y con el fin de atender los cuidados post-hospitalarios, podrá solicitar trasladar el permiso total o parcialmente, a los días hábiles inmediatos a la hospitalización o cirugía. PARAGRAFO 1. Este permiso se concederá siempre y cuando el AFILIADO VINCULADO esté prestando sus servicios ese día o tenga que prestarlos durante este tiempo. PARAGRAFO 2. Para tener derecho a este beneficio, EL AFILIADO VINCULADO deberá tener registrado los documentos de sus familiares en el SINDICATO e inscripción de su grupo familiar en el Sistema Integral de Gestión Humana - SIGHU, dispuesto en la intranet.  POLIZA DE VIDA COLECTIVA En caso de fallecimiento de un AFILIADO VINCULADO, EL SINDICATO ampara a sus beneficiarios con un seguro de vida básico por un valor de Cinco Millones de Pesos ML ($5.000.000) y Un millón dePesos ML ($1.000.000) por auxilio funerario, por enfermedades graves (cubrimiento póliza) $2.500.000 que corresponde al 50% como anticipo del básico.  AGUINALDO EL SINDICADO entrega a cada AFILIADO VINCULADO un aguinaldo en el mes de diciembre correspondiente a 15 días de compensación ó proporcional al tiempo de la prestación del servicio del año.  CONVENIOS HOSTERIA EL TESORO Y QUIMBAYA. Descuentos en la Hostería el Tesoro y Quimbaya que oscilan entre el 27% y el 40%, dependiendo si es en temporada alta o baja.  CITAS PSICOLOGICAS CORPINDES Descuento del 50% en las primeras 04 citas, a partir de la quinta cita préstamo sin intereses mediante deducción de nómina, por la totalidad de las citas que requiera el AFILIADO VINCULADO o su grupo familiar.


Las cuatro citas serán por cada miembro del grupo familiar y dentro de una misma vigencia (01 enero hasta 31 diciembre).  CITAS PSICOLOGICAS ESPECIALISTA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. * NUEVO SERVICIO Las primeras cinco (5) consultas, tendrán una cobertura en auxilio por parte de SINTRACONTEXA del 50%; para el otro 50% se tendrá la oportunidad de tomarlo por deducción de nómina, previo a la firma del comprobante de préstamos SINTRACONTEXA. A partir de la sexta cita préstamo sin intereses mediante deducción de nómina, por la totalidad de las citas que requiera el AFILIADO VINCULADO y/o grupo familiar en primergrado de consanguinidad y por afinidad (Padres, Conyugues e hijos) o su grupo familiar.  CONVENIO COMFAMA En aras de promover la salud y el deporte creamos un convenio con COMFAMA para que nuestros afiliados vinculados puedan disfrutar de GIMNASIOS Y CURSOS RECREATIVOS para los hijos de lostodos nuestros afiliados vinculados en: Futbol para niños y niñas en edad de 4 a 15 años. Natación para niños y jóvenes entre los 2y22 años. Patinaje para niños y jóvenes entre los 4 y 22 años.

   

Te damos un 30% de auxilio sobre los valores totales Solo aplica para una opción por afiliado Las matrículas para los cursos se realizan directamente en la sede de Comfama de su elección, pagando por ventanilla el 70% correspondiente sobre el valor de la matrícula. La solicitud de matrícula para el gimnasio se realiza a través de los delegados destinados para cada una de las plantas, se reciben solicitudes del 05 al 10 de cada mes para iniciar el 15 del mes en curso y del 20 al 25 de cada mes para iniciar a principio de mes siguiente y debes diligenciar y entregar el formato de solicitud de préstamos DERECHOS DE LEY

 LICENCIA POR LUTO Por el fallecimiento del cónyuge del AFILIADO o su compañero(a) permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, el SINDICATO concederá unpermiso remunerado de (5) Días hábiles. Si el familiar descrito falleciere estando EL AFILIADO VINCULADO prestando el servicio o después de este, los días de permiso se empezarán a contar a partir del día siguiente. En caso de presentarse esta calamidad cuando el afiliado este disfrutando de vacaciones, estas


últimas, se suspenderán por los días determinados por la ley, esto es, cinco (5) días y terminados estos días, las vacaciones continuaran. PARÁGRAFO 1. Los familiares a que se hace alusión son: 1- Cónyuge o compañero(a) permanente. 2- Parentesco de consanguinidad: Primer grado de consanguinidad: Padres e hijos. Segundo grado de consanguinidad: Hermanos, abuelos, nietos 3- Parentesco por afinidad: Padres e hijos del cónyuge o compañero(a) permanente. 4- Parentesco civil: Padres adoptantes e hijos adoptivos. PARÁGRAFO 2. Para tener derecho a este reconocimiento, se requiere que inmediatamente le sea expedido el registro de defunción, El AFILIADO VINCULADO lo presente AL SINDICATO. PARÁGRAFO 3. Para el reconocimiento de este derecho, se requiere que EL AFILIADO VINCULADO demuestre AL SINDICATO, mediante los documentos legales, la previa existencia del vínculo familiar.  LICENCIA REMUNERADA DE MATERNIDAD: De acuerdo a lo previsto en la Ley 1822 del 4 de enero de 2017 el periodo de descanso remuneradopara la madre es de 18 semanas.  LICENCIA REMUNERADA DE PATERNIDAD: De acuerdo a lo previsto en la Ley 1822 del 4 de enero de 2017 el periodo de descanso remunerado para el padre es de 8 días hábiles.


 HORA DE LACTANCIA: Se le concederá a la afiliada dos descansos de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno, por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad. Nota: Se reconocerán auxilios del año 2021 hasta el 31 de enero del presente año. Todos los auxilios correspondientes al año 2022 se iniciarán su reconocimiento a partir del 01 de febrero del año en curso y acreditando los documentos necesarios según el caso Medellín, 17 de enero de 2022 Cordialmente, LUIS FERNANDO CADAVID MESA Presidente (El original esta firmado)