Issuu on Google+

Viernes 10 de Mayo de 2013 Síntesis Informativa

Notas principales. Una de cada 5 madres zacatecanas tiene entre 12 y 19 años de edad Bajo proceso, 11 funcionarios de Seduzac por fraude Casi secas las 13 presas más importantes Son jefas de familia 78 mil zacatecanas Reconoce Aranzazu Daño en Viviendas

Bajo proceso, 11 funcionarios de Seduzac por fraude.- Alrededor de 11 funcionarios de la Secretaría de Educación (Seduzac) están sujetos a procedimiento en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su posible participación en el presunto desvío de recursos en la Sección 34 del SNTE denunciada hace cerca de un año. Según reportó Imagen en esa ocasión, la denuncia la hicieron jubilados que aseguraron que sus bonos y prestaciones nunca se entregaron en el periodo de 2008-2012 y fueron a parar a cuentas de particulares. Una de cada 5 madres zacatecanas tiene entre 12 y 19 años de edad.- Afuera del Hospital de la Mujer, con su bebé en brazos que llora inconsolable, cual recién nacido, Viviana Estrada, de 17 años, sonríe. Se trata de su primer hijo. En este momento no le aflige no tener trabajo y que su pareja se haya ido. María, como le pondrá a su hija, está bien ahora y eso es lo que le importa, cuenta. El alcalde de Cañitas, Zacatecas es buscado por desvío de recursos.- Fresnillo, Zacatecas.- El presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Osvaldo Sabag, es buscado por la Policía Ministerial del Estado para que comparezca ante la agencia del ministerio público número 5 instructora, con sede en la subprocuraduría regional, debido a una denuncia que pesa en su contra por el delito de robo y abuso de autoridad. Reveló el Subprocurador regional, Juan Manuel Loera López. Llaman a no inducir votos con apoyos.- Diputados del PRD y PAN exhortaron a los gobiernos estatal y municipales a no utilizar recursos públicos para inducir el voto ciudadano. En la tribuna del Congreso, José de Jesús González llamó a las autoridades de todos los niveles a contribuir a que Zacatecas sea modelo nacional de honestidad y transparencia. Se suman panistas al proyecto de Saúl Monreal.- Fresnillo.- En una gira emprendida por el candidato a alcalde del Partido del Trabajo (PT) a alcalde, Saúl Monreal Ávila, por las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, un grupo de panistas mostró al abanderado su interés por ser parte del movimiento que encabeza.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 10 de Mayo de 2013 Síntesis Informativa Rodríguez Espino, otra vez en el STUAZ.- Por cuarta ocasión, Rafael Rodríguez Espino fue electo como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ). Un total de mil 900 trabajadores participaron en este proceso electoral, indicó María Guadalupe Chávez Venegas, integrante del Colegio Electoral del sindicato, quien informó que la planilla vencedora obtuvo mil 460 votos, contra los 440 de su rival. Inician Ayuno Madres de Desaparecidos.- Mayo 9, México, D.F. (Apro).- La primera huelga de hambre ciudadana para hacerse oír por el gobierno de Enrique Peña Nieto la inició una decena de madres con hijos desaparecidos, acompañadas por familiares con víctimas de la violencia del sexenio pasado, quienes instalaron un campamento frente a la PGR para exigir que cesen las excusas institucionales y las autoridades encuentren a sus familiares. Casi secas las 13 presas más importantes.- Zacatecas, Zacatecas.- Las 13 presas más grandes de Zacatecas están al 21 por ciento de su capacidad de almacenamiento, y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas ha señalado la pérdida de hasta el 40 por ciento del ganado en la entidad, alertó el diputado Fernando Galván Martínez. Mejora Fitch Ratings calificación a Zacatecas en calidad crediticia.- Debido al buen desempeño financiero así como a la reducción de sus niveles de endeudamiento de corto plazo, la empresa Fitch mejoró la calificación a la calidad crediticia del estado de Zacatecas (de BBB- a BB+) y establece la perspectiva positiva de las finanzas de la entidad. Consideró el compromiso de la actual administración de terminar con el uso recurrente de créditos de corto plazo para financiar déficits en gasto de educación. Presentan al pleno del Congreso denuncia de juicio político en contra de Leticia Soto y Gilberto Padilla.- En sesión legislativa se presentó al pleno del Congreso la iniciativa de denuncia de juicio político en contra de Leticia Soto Acosta y Gilberto Padilla Bernal, consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a quienes la comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos acusa de imparciales y de violentar sus obligaciones de árbitros de la contienda comicial. Abandonan a mujer asesinada cerca del basurero.- El cuerpo sin vida de una joven mujer fue encontrado esta mañana de viernes, alrededor de las 7 horas, en inmediaciones del basurero municipal de Zacatecas capital, reportaron fuentes oficiales. Se la llevan debiendo quincenas a burócratas.- GENARO CODINA.- El ayuntamiento no ha tenido recursos para pagar quincenas atrasadas al personal. El alcalde Daniel Hernández refirió que solamente les debe la quincena pasada y “algunas del 2011”, sin precisar de cuántas se trata.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 10 de Mayo de 2013 Síntesis Informativa Sondeo realizado para conocer propuestas de los candidato.- Con el propósito de que los ciudadanos y lectores puedan tener una visión más clara de las propuestas de los candidatos a las alcaldías de Guadalupe y Zacatecas de cara al próximo 7 de julio, La Jornada Zacatecas hizo un sondeo a través de su cuenta de Twitter para conocer los proyectos que tienen con respecto al tema del “agua”. Son jefas de familia 78 mil zacatecanas.- En la entidad, 21 por ciento de los hogares está encabezado por una mujer, lo que equivale a aproximadamente 78 mil 585. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, informó que el ingreso económico de las zacatecanas está ligeramente por debajo de la media nacional. Maestros disimulan el bullying: Manuel Cabral.- JEREZ.- El problema del bullying es una situación que se tiene en el municipio, pero algunos maestros minimizan los casos e incluso los niegan, aseguró Manuel Cabral Acevedo, jefe de Protección Civil municipal. “Servir a los zacatecanos”, propósito de los candidatos.- Algunos de los candidatos a las presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe dijeron que participan en el proceso electoral para una vez en él poder tener las posibilidades de servir a la población de esas demarcaciones, algunos entrevistados coincidieron en su idea de “cambiar” al municipio. Continuará Sagarpa con programas de apoyo al campo durante proceso electoral.Zacatecas.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que no detendrá los programas federales, pero que cuidarán que se cumpla con la ley electoral por parte de todos los funcionarios federales. Se duplican mujeres con esposos desaparecidos.- En medio año se duplicó el número de mujeres solteras que se acercan a pedir apoyo al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) porque sus cónyuges están desaparecidos, lamentó la titular del programa Sumando a las Jefas Madres de Familia Zacatecanas, Claudia Cornejo González. Liberan en Río Grande a dos personas; hay un detenido y armas aseguradas.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) liberaron este jueves en Río Grande, a dos personas que mantenían privadas de su libertad desde este miércoles en el interior de un domicilio, donde además lograron la detención de una persona y el aseguramiento de armamento y equipo táctico. Presas zacatecanas al 28% de su capacidad de almacenaje.- Zacatecas.- Luis Manuel Núñez, director del departamento de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a poco más de un mes que concluya la temporada de estiaje, las presas del estado se encuentran al 28 por ciento de su capacidad.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 10 de Mayo de 2013 Síntesis Informativa Reconoce Aranzazu Daño en Viviendas.- La minera Aranzazu, ubicada en el municipio de Mazapil, reconoció haber ocasionado daños estructurales a las viviendas de los habitantes de aquel municipio, luego de que varios estudios, realizados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), revelaron que por lo menos 30 viviendas han sido dañadas con las detonaciones de la minera. Continúan explosiones de empresa minera en Concepción del Oro: Escobedo Villegas.- La minera Aranzazú Holdings continúa con la serie de explosiones en una veta situada en los alrededores de la cabecera municipal de Concepción del Oro, pese a los daños que provoca a los hogares aledaños al lugar, informó el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas. Pierden cultivos pero no la fe en Santa Ana, Fresnillo.- Fresnillo.- Debido a la falta de lluvias en los últimos tres años, los habitantes de Santa Ana no cuentan con recursos económicos para sembrar en este 2013, pues en los ciclos agrícolas anteriores se perdió 90 por ciento de la cosecha. Retirará DTTV Propaganda de Vehículos Particulares.- La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) verificará que calcas de partidos políticos en vehículos de uso particular, no obstruyan la visibilidad del conductor. De ser así las retirarán, dio a conocer Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de esa corporación. Industria manufacturera inició 2013 con caída en su producción: Inegi.- La industria manufacturera establecida en el estado de Zacatecas inició el año con una importante caída en sus niveles de producción. Según la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de enero de 2013, el índice productivo en la referida industria decreció en 14.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Zacatecas, tercer lugar nacional en repatriación infantil.- Zacatecas.- La entidad ocupa el tercer lugar nacional en el número de menores que son repatriados por autoridades fronterizas, de ellos, se tiene la estadística de que 10 por ciento regresan sin la compañía de algún adulto y es el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) quién interviene para atenderlos. En deuda financiamiento público para Movimiento Ciudadano.- Zacatecas.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) retuvo, este mes, las prerrogativas al partido Movimiento Ciudadano (MC), como medida precautoria, y será el próximo fin de semana cuando el Consejo General determine si tendrán o no derecho a financiamiento público. Revisan PEP y Ejército armas de policías de Fresnillo.- Fresnillo.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en conjunto con personal del 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, adscrito a El Mineral, llevaron a cabo una revisión de armamento a los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 10 de Mayo de 2013 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Sintesis Informativa 10 de mayo 2013