Issuu on Google+


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Información Local Política Con omisiones graves o contradicciones, la Ley Estatal de Educación, según Mexicanos Primero.- Zacatecas está dentro de los seis estados del país que cometieron omisiones graves o contradicciones en su Ley Estatal de Educación, la cual no empata con la federal, se dice en un informe de Mexicanos Primero, conformado por empresarios como Emilio Azcárraga, Alejandro Bailléres, entre otros quienes presionan a Gobierno Federal para que interponga una controversia constitucional en contra de la normatividad de este estado y cinco más.

Urge Víctor Rentería a diputados aprobar Ley del ISSSTE.- Zacatecas.- Víctor Manuel Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC), aseveró que sería urgente que los diputados locales aprobaran la ley del instituto. Esta es una problemática que se ha tenido desde muchos años, son las variables que nosotros tenemos que mover, en nuestra nueva reforma o ley, tenemos de que alguien se incapacita tiene mínimo que cumplir 15 años para nosotros pagar su pensión, esa variable la queremos bajar a mínimo 3 años”

Dejan en el ‘aire’ controversia constitucional contra el ISR.- Zacatecas.- “Quedó en el aire” la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se pretendía invalidar el cobro del ISR a los burócratas de la administración estatal, sostuvo el diputado petista José Luis Figueroa Rangel. No de logró el consenso aquí en el Congreso local, pero la inconsistencia ahí está señalada y no se ha demostrado lo contrario”

Busca diputada federal más dinero para la UAZ.- Zacatecas.- A fin de bajar más recursos para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza la plantilla docente de la institución y el adeudo que tiene con por el pago de seguridad social de la base trabajadora, afirmó la legisladora federal Judit Guerrero López. La SEP realiza una revisión del recurso humano y la relación que tiene cada uno con la Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa actividad docente. Se está revisando la pertinencia de las plazas que existen y los salarios que tienen”

Exige FPLZ modificación a reforma del campo.- Zacatecas.- El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se dijo preparado para iniciar la toma de Zacatecas el próximo 23 de junio e impulsar un nuevo acuerdo en favor del campo, que garantice la capitalización de este sector. Hay esa autoalabanza de que se está luchando contra los monopolios, pero al final en México la producción está en manos de os grandes monopolios agroalimentarios e intereses económicos que tenemos en el país. No puede haber libre mercado sin monopolios”

‘Cinismo’ invitación a Ildefonso Guajardo a Zacatecas: Saúl Monreal.Zacatecas.- Saúl Monreal Avila, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), consideró como un acto de “cinismo” el que se invite al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a la apertura del Parque Industrial Pyme de Zacatecas, cuando en los cuatro años no ha existido un impulso a los sectores productivos. El gasoducto ya estaba terminado y lo volvieron a abrir, y con un cinismo traen al secretario de economía; es puro engaño para Zacatecas”

Llama FPLZ a Unir Fuerzas Contra Reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones.- “Es necesario unir fuerzas y frenar los atentados contra la libertad de expresión e información que el gobierno dictatorial de Enrique Peña Nieto promueve en nuestro país, coartando los derechos humanos violando incluso tratados y acuerdos internacionales” sentenció en conferencia de prensa José Narro Céspedes integrante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Buscará Movimiento Ciudadano Afiliar a 30 mil Zacatecanos al Partido: Monreal.- El Partido Movimiento Ciudadano en Zacatecas pretende afiliar por lo menos a 30 mil ciudadanos a través de una intensa campaña denominada #TúEresDeLosNuestros, que tiene la finalidad de fortalecer la presencia del partido en la entidad, informó Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión Operativa Estatal. “Porque sabemos que en Zacatecas es tiempo de los ciudadanos, estaremos trabajando de la mano con hombres y mujeres libres que se quieran incorporar a éste gran equipo, por el bien de nuestro estado” señaló en conferencia de prensa.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Sin validez, argumento de diputados ante la segunda corrección del TEPJF: académicos.- No es válido el argumento de los diputados locales quienes se escudan en que el revés de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar por segunda ocasión la designación que hicieron de los seis consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se debe a una “incongruencia” de los magistrados quienes no se percataron de las fechas fijadas para el procedimiento, dijeron los académicos, Miguel Ángel Aguilar Dávila y Miguel Moctezuma Longoria.

Gobierno y sociedad Alarmante, contaminación del agua con metales pesados en el estado: investigador Luis Fernando Prieto Contreras, docente en la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la contaminación del agua con metales pesados es un problema alarmante en el estado, debido a que la legislación solapa a empresas que vierten sus desechos, incluso en plantas de tratamiento de agua comunes.

Ninis, el 32% de los jóvenes en Zacatecas.- Zacatecas, Zacatecas.- El 32 por ciento de los jóvenes en el estado de Zacatecas son "ninis" según dijo la titular de la subsecretaría de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre. En entrevista, la funcionaria aclaró que, aun cuando la falta de recursos económicos influye en la desocupación de los menores de edad, en gran parte de los casos se trata de una decisión hecha por los propios jóvenes.

Evalúan proyectos del Fomix.- El comité de evaluación del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Zacatecas (Fomix) se reunió para evaluar los proyectos correspondientes a las convocatorias 2013-03 y 2013-04. En un comunicado del gobierno estatal se recordó que ambas convocatorias fueron lanzadas a finales de 2013 y ofrecen 30 millones de pesos para apoyar las áreas involucradas con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Deja el FCZ una derrama superior a $93 millones.Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), informó que el Festival Cultural Zacatecas 2014 dejó una derrama económica de 93 millones 790 mil pesos, según el sistema Datatur. El funcionario estatal dio a conocer que la ocupación hotelera fue del 70% y se atendió a 35 medios de comunicación nacionales.

Mejorar servicios básicos, prioridad para Medrano.- A más de siete meses del inicio de su administración, el alcalde Benjamín Medrano Quezada aseguró que recibió finanzas sanas aunque con un sistema para dar servicios básicos completamente inoperable. La principal preocupación en el gobierno es consolidar la policía municipal, luego de que se dio a conocer que el 80% de los elementos no aprobó exámenes de control y confianza.

Malbarata IZC a artistas zacatecanos.- Zacatecas.- Mientras que al grupo americano Capital Cities se le pagó para su presentación en el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014, alrededor de un millón 900 mil pesos, para el grupo local Arista 5 sólo se invirtieron 20 mil pesos, informaron autoridades estatales tras afimrar que es ilógico pagar mucho más a los músicos locales, que a los foráneos.

Educación Sanciona la CDHEZ a 17 docentes por abusos.- De más de 60 quejas por abusos de docentes recibidas en el 2013 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), 17 maestros fueron sancionados por la autoridad correspondiente y cuatro fueron dados de baja. María del Rosario Betancourt Salas, coordinadora de las visitadurías de la CDHEZ, informó que durante el 2013 este organismo recibió 65 quejas en contra de docentes de escuelas públicas por poner en riesgo la integridad física y moral de los infantes.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Seguridad Combate mortal en Valparaíso: fallece un hombre y el otro huye.VALPARAÍSO.- Una riña entre dos hombres dejó como resultado a uno de ellos muerto. Y es que en la trifulca salieron las armas a relucir y varios disparos acabaron con la vida de uno. Los hechos ocurrieron en la comunidad San Pedro de la Sierra. En estos lamentables acontecimientos falleció el sexagenario Genaro Salas Ramírez, de 62 años.

Inseguridad merma vocación sacerdotal de jóvenes: vicario.- Zacatecas.- Ezequiel Moya, vicario general de la Diócesis de Zacatecas, aseveró que la inseguridad es una cultura entre la población, pues los adolescentes se han estado involucrando cada vez más en temas relacionados con la delincuencia organizada, provocando que no les interese la vocación sacerdotal. Los mexicanos saben gritar, bailar y todo esto que le llamo la atención a San Juan Pablo II, pero aquí mismo en Bracho, es mucho más importante, en la que un sacerdote hace presencia a Cristo por las palabras de la consagración, fue importante la visita del Papa

Visita el Gobernador a Lesionados por Colapso de Puente en Jerez.Jerez, Zac.- De manera personal y preocupado por el colapso del puente peatonal cercano a las instalaciones de la feria, el Gobernador Miguel Alonso Reyes visitó a los pacientes internados en el Hospital General de Jerez y ordenó al titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) que se realice un seguimiento puntual de todos los lesionados.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Información Nacional Desaparecen en Guerrero tres empleados de Sedesol.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las inmediaciones de Tepetixtla, Guerrero.La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, confirmó la desaparición y señaló que se trata de tres empleados de Diconsa y Liconsa, dependiente del gobierno federal.

Congeladas en el Congreso, cerca de 100 iniciativas.- La Cámara de Diputados y el Senado mantienen congelados, respectivamente, alrededor de 50 proyectos de reformas aprobados por sus colegisladores tan solo durante el actual periodo de sesiones, lo cual ha generado una confrontación abierta y acusaciones mutuas entre los legisladores por el entrampamiento de las iniciativas.

Recorta Cepal pronóstico del PIB en México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó de 3.5% a 3% el pronóstico de crecimiento económico para México este año, producto de la volatilidad, así como de los ajustes en las políticas monetarias y fiscales de economías desarrolladas

SE DISPARA LA DEUDA DE CHIHUAHUA.- La deuda de Chihuahua se triplicó durante el actual gobierno de César Duarte al pasar de 13 mil 261 millones de pesos en 2010 a 41 mil 768 millones en 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda

Obesidad en México ‘engorda’ el negocio de las farmacéuticas.En México, siete de cada 10 adultos mayores de 20 años tienen algún problema de sobrepeso u obesidad, mientras que en niños de cinco a 11 años, la incidencia es de Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

35 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012). Esto coloca a México como el país con el índice más alto de personas con estos padecimientos, por arriba de Estados Unidos, según la ONU.

Reforma política se tambalea también.- A tres días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, también la reforma política podría naufragar. El jueves pasado, los coordinadores del PRI, PAN y PRD decidieron darle toda la prioridad a la reforma política y dejar para un extraordinario en junio la de telecomunicaciones, la energética y probablemente los nombramientos del Ifai.

Cuestiona Cuarón a Peña sobre energética.- Cd. de México, México (28 abril 2014).- En una carta abierta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, el cineasta Alfonso Cuarón le pide responder 10 preguntas sobre la reforma energética. En la inserción pagada que hoy aparece en la página 3 de la versión impresa de REFORMA, el ganador del Óscar explica su preocupación, la cual, dice, está seguro que la comparte con muchos mexicanos.

Entran autodefensas a Lázaro Cárdenas.- Morelia, México (27 abril 2014).- Tras un enfrentamiento con civiles armados, en el que hubo al menos cuatro fallecidos, autodefensas entraron esta noche a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, en los límites de Michoacán y Guerrero. De acuerdo a reportes de la Policía Municipal, el movimiento armado ingresó en decenas de camionetas acompañados por elementos de fuerzas federales. Las autodefensas habrían ingresado también a Playa Azul, el principal sitio turístico del municipio.

La amenaza a Internet y el escándalo internacional.- No sólo fueron las torpezas del senador panista Javier Lozano, un “traidor” a quien no apoyaron ni sus compañeros de partido, las que obligaron a posponer la discusión parlamentaria de la llamada Ley Peña Televisa. Mucho tuvo que ver también el escándalo que a escala internacional, a través de las redes sociales, suscitaron los intentos del gobierno federal por someter a la censura el uso de Internet.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

En Coahuila, la matanza de la que nadie habla.- Fue necesario que unos socios de Miguel Ángel y Omar Alejandro Treviño Morales, capos de Los Zetas, declararan como testigos de la fiscalía en el juicio que se sigue en Austin, Texas, contra su hermano José Treviño. En sus testimonios salió a la luz que pueblos del norte de Coahuila fueron tomados por Los Zetas para exterminar a todas las familias de apellidos Villanueva y Garza, así como a sus trabajadores, con una saña delirante. Ninguna autoridad mexicana se atrevió a informar de ello en su momento, pero en febrero último comenzaron a encontrarse los restos de decenas de personas que se consideraban desaparecidas.

Canonizan a dos papas que restauraron la iglesia.- El papa Francisco proclamó este domingo santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX, durante una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor, Benedicto XVI. “Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos”, fue la fórmula pronunciada en latín por el primer papa latinoamericano de la historia, tras lo cual la muchedumbre estalló en aplausos.

Crecimiento por debajo de 3% a causa de la reforma fiscal, prevén.- La expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar seguramente, ya por debajo de 3 por ciento ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal, sostuvo la cúpula empresarial del país.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 28 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.



Síntesis Informativa 28 Abril 2014