Page 1

Viernes 21 de Febrero del 2014 Síntesis Informativa

Información Local Acusan diputados de oposición al PRI de querer imponer a Otilio Rivera como consejero del IEEZ. Diputados de oposición acusaron al PRI en conferencia de prensa de querer imponer una vez más a su operador político, Otilio Rivera Herrera como consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y amagaron con que de concretarse el cometido, ellos harán lo propio y pondrán perfiles cercanos a sus partidos. Logran nuevo acuerdo para saldar las deudas de productores con la CFE ■ El monto manejado hasta ahora era de 150 mdp; se incrementó por inicio de siembra: Santiago. Después de la reunión celebrada entre productores del campo zacatecano, autoridades del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acordó que la Federación aportará otro 25 por ciento a los apoyos para que los campesinos salden sus deudas con la CFE. Proponen huelguistas recorte de salarios y altos funcionarios.- La reingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se debe iniciar con el recorte de salarios y el número de los funcionarios de primer nivel, aseguraron docentes investigadores. Los académicos en huelga conformaron el grupo Universitarios por la Reestructuración Incluyente, que pugna porque la UAZ explore alternativas viables, como la prestación de servicios y la venta de patentes para obtener más recursos y así sanear el problema de la deuda.

Suplente no quiso gobernar Sombrerete. SOMBRERETE.- En sesión de cabildo, la secretaria de Gobierno, Antelma Fraire, presentó un documento en el que José Francisco Praxedis Barbosa rechaza asumir el cargo de alcalde. “En mi condición de presidente suplente me permito informarles que por motivos de índole profesional y personal no me es posible asumir los términos del Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio, en tal virtud solicito sea considerada mi declinación para asumir el cargo de presidente municipal suplente”, dicta el documento. Funcionarios ‘metidos’ en proyecto de movilidad: concesionarios. Zacatecas.- Hugo Ruelas Rangel, integrante la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Zacatecas (UCTUSEZ), se dijo preocupado de que Mario Rodríguez Márquez, Le Roy Barragán Ocampo y Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretarios de Infraestructura y Administración, y director del Centro SCT Zacatecas, respectivamente, tengan intereses particulares en el proyecto de movilidad de la zona conurbada.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 21 de Febrero del 2014 Síntesis Informativa

Principios de la Revolución deben traducirse en hechos para lograr un verdadero cambio: Edgardo Buscaglia ■ El académico presenta su libro Vacíos de poder en México, en el marco de los Foros de Libertad. Los principios de la Revolución Mexicana se tienen que traducir a hechos prácticos y no deben quedarse únicamente en “choros mareadores” que no sirvan para cambiar la realidad de México. Esta fue una de las conclusiones que expresó en Zacatecas el investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, durante la presentación de su libro Vacíos de poder en México.

Supervisan el Gasoducto Centerario; se tiene un avance de 80 por ciento: Sezac. El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó la obra del Gasoducto Centenario, a la altura de la localidad de Noria de Gringos, en el municipio de Morelos. Patricia Salinas, titular de la Secretaría de Economía, informó que se tiene 80 por ciento de avance en 119 kilómetros de los 174 que comprende, desde la ciudad de Aguascalientes hasta Calera, restando 55 kilómetros de diferentes tramos, además de que se instalaron 18 registros de un total de 28. Rectoría sólo debe destinar 30 mdp para que el Spauaz termine la huelga: Guzmán. Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que el segundo día de huelga en la institución transcurrió sin novedad alguna, pues no hubo información de Rectoría sobre el avance de sus gestiones. Solicita titular de la Canacintra a Presidente de la República apoyo para los empresarios locales. CIUDAD DE MÉXICO. Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para solicitar el apoyo urgente para la pequeña y mediana empresa. En la mira de la ASE, 47 alcaldías por no rendir sus cuentas públicas.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá sancionar a 47 municipios que incumplieron con la entrega de sus cuentas públicas a la 61 Legislatura dentro de la fecha límite, que fue el 17 de febrero. Según el Artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas, por esta omisión el órgano fiscalizador puede imponer medidas de apremio como apercibimiento privado, apercibimiento público y/o multa de 50 a 500 cuotas de salario mínimo vigente. Informales, 23 de cada 100 trabajadores: ENOE.- En el cuarto trimestre de 2013, 18 mil 779 zacatecanos se incorporaron a la población económicamente activa, con respecto a los datos del mismo periodo en 2012, lo que da un total de 630 mil 852 personas con empleo. Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 21 de Febrero del 2014 Síntesis Informativa Sin embargo, también creció la relación de trabajadores insertos en el sector informal, en el cual se desempeñan 23 de cada 100. Exige SPAUAZ a rector exponer nómina completa. Zacatecas.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) exigió al rector Armando Silva Cháirez que analice y “exponga la película completa de la nómina de la institución”, y no culpe del problema financiero únicamente a la plantilla docente. Deberá poner todas las cartas sobre la mesa y no únicamente hable de los profesores. Tiene que exponer cuánto subsidio llega y cuánto se destina en el pago de la plantilla burocrática”

Políticas públicas impiden que el campo sea negocio: productores. Zacatecas.Productores solicitaron al gobierno federal flexibilidad en las reglas de operación de los programas sociales, pues con las políticas públicas actuales “el campo no es negocio” debido a la disparidad entre el precio de producción y el que obtienen al vender su cosecha. La cosa está fácil de entender. Hay una relación desproporcionada entre el costo de producción y precio de los productos. Si no se le da solución a ello, propuestas, planes o estrategias, todo será un rotundo fracaso” Feria de Guadalupe no es rentable: Roberto Luévano.- Guadalupe.- Durante la Feria de la Virgen 2013 se recaudaron apenas 900 mil pesos y requirió una inversión cercana a 5 millones de pesos, por lo tanto no es comerciable, reconoció el alcalde Roberto Luévano Ruiz. No es rentable porque es una feria totalmente gratuita para uso y disfrute de los guadalupenses. No tiene la intención de recaudar, tiene la intención de que sea una fiesta y que no lastime la economía de los guadalupenses” Dan Espaldarazo a Lucha de Sindicato.- Sindicatos de diversas instituciones educativas, así como organizaciones magisteriales y sociales, se han solidarizado con la causa que hoy en día enarbola el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), en relación a los incumplimientos laborales que la Rectoría titularizada por Armando Silva Cháirez ha puesto de manifiesto, los que han provocado el estallamiento a huelga por parte de esta organización docente. Buscaglia: Pacto con Autodefensas es Sinónimo de Estado Fallido. Las policías comunitarias no armadas son el sueño de la Revolución Mexicana, no así los grupos de autodefensa, como los que se han presentado en Michoacán, y que han pactado con el gobierno federal. “Esos son antinatura”, aseguró Edgardo Buscaglia, autor de Los vacíos del poder en México: Como combatir la delincuencia organizada, obra presentada en la Casa Municipal de Cultura

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 21 de Febrero del 2014 Síntesis Informativa

Toman Basurero Municipal; Vecinos Solicitan Atención. Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias, lamentó que pese a que las autoridades anunciaron que depositarían los residuos en el recién creado relleno sanitario, continúan llevándolos al basurero, Otro de los motivos es que la Presidencia Municipal sólo se enfoca a limpiar el Centro Histórico y no acuden a las “orillas” de la ciudad, las cuales están llenas de basura junto con cerros aledaños. Incluso hay predios de particulares completamente invadidos de residuos dañinos para la salud. Negocia Incremento Salarial SUTSEMOP. Las pláticas por el incremento salarial de 10 por ciento que ha solicitado el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), deberá concluir en las primeras semanas de marzo, dio a conocer Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Administración. Concluyen especialidad en Ginecología médicos del Hospital de la Mujer de los Ssz. Zacatecas, Zacatecas.- Raúl Estrada Day, director General de los SSZ, atestiguó el egreso de cinco médicos que concluyeron la especialidad de ginecología y obstetricia en el Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Información Nacional

Cierra sexenio de Calderón con 147 denuncias de la ASF.- Con 147 denuncias en curso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el manejo irregular de 4 mil 300 millones de pesos por entidades del gobierno federal y de estados y municipios, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012, último año de la administración del expresidente Felipe Calderón. Prevén nueva ola de fusiones en sector telecomunicaciones.- Tras su reforma, la consolidación del sector telecomunicaciones se hará mediante la figura de fusiones entre operadores medianos. De acuerdo con expertos, las compañías locales que no son dominantes tienen recursos limitados para hacer compras agresivas, por lo que su integración con otras es la estrategia más idónea para fortalecerse.

Cofece perderá independencia frente al gobierno: IP. Preocupa a la Coparmex que las opiniones del órgano regulador no tengan carácter vinculante en temas de

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 21 de Febrero del 2014 Síntesis Informativa políticas públicas que involucren procesos de competencia; el CCE pide que no se sancione a las empresas por su tamaño, sino por sus conductas.

Tarifas ferroviarias son 57% más altas en México: acererosLa Canacero se quejó de la existencia de monopolios regionales ferroviarios que elevan los costos discrecionalmente por la interconexión de vías y les cargan gastos que no les corresponden por infraestructura; piden aprobar ley reglamentaria. Busca ley frenar abusos de monopolios. Cd. de México, México (21 febrero 2014).- La Iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica tiene en la mira el abuso de los monopolios. De aprobarse, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá sancionar a un agente que está integrado verticalmente si éste determina precios de insumos esenciales que afectan a sus competidores, dijo Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal. Va PGR por 'El Abuelo'. Ciudad de México (21 febrero 2014).- Hace un mes, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión para Juan José Farías, alias "El Abuelo", acusándolo de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero. Conforme documentos oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, la dependencia federal consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013 el pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca. Legisladores gastaron $853 mil públicos en sus días de descanso.- Diputados y senadores pagaron con recursos públicos comidas en restaurantes e incluso abarrotes y alimentos perecederos en fines de semana, sin estar en comisión oficial, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El importe de esos gastos realizados durante 2012 en diversas entidades federativas representó un gasto de 796 mil pesos para la Cámara de Diputados y de casi 57 mil para el Senado. 'Aprietan' a grandes en tv y telecomunicación.- El proyecto de ley convergente en telecomunicaciones endurece las medidas asimétricas para regular a los agentes preponderantes, mismas que deberá diseñar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y con las cuales se pretende mejorar las condiciones de competencia. De acuerdo con el documento, del cual MILENIO tiene una copia, en materia de telecomunicaciones el artículo 272 se refiere a la posibilidad de imponer medidas de separación contable, funcional o estructural de los agentes económicos preponderantes, mismas que se aplicarán solo en caso de que se incumpla con una serie medidas previamente establecidas por el Ifetel. Detienen en EU a proveedor de Sedena.- El empresario mexicano y proveedor de equipos de espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional José Susumo Azano Matsura fue detenido en California por realizar donaciones ilegales a un político de ese estado Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Viernes 21 de Febrero del 2014 Síntesis Informativa

Ignoran destino de 285 mil mdp en sexenio pasado. La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que se desconoce el destino de 285 mil 103 millones de pesos que formaron parte del endeudamiento de 2.2 billones de pesos registrado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa MÉXICO AÚN NO ES PAÍS DE LEYES: FCH.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México aún no es un país de leyes y que, pese a avances "en la última década", todavía "enfrentamos marginación, ignorancia y miseria" En 2012, el fisco dejó de captar $769 mil 448 millones, la mitad de la recaudación. Debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas, durante 2012 –último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa– el fisco dejó de recibir 769 mil 448 millones de pesos. Tal cifra representó la mitad de la recaudación total, que ascendió a un billón 516 mil 950 millones de pesos. Denuncian por diversos delitos a 11.38% de empleados del SAT.Falsificación de documentos, cohecho, abuso de autoridad, delitos equiparables al contrabando, uso de documentación falsa, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de credenciales de servicio público, insignias o siglas, así como peculado, son los delitos que más aquejan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y por los que 778 servidores públicos fueron denunciados en 2013 ante el Ministerio Público o el órgano interno de control (OIC).

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.

Síntesis Informativa 21 Febrero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you