Page 1


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Información Local Política Nueva ley obligaría a pagar el servicio de agua potable a los usuarios: Calderón.- En el estado hay municipios donde 90 por ciento de los usuarios no paga el uso del agua potable, situación que ya no se debe tolerar, pues si bien el vital líquido es un derecho humano y se le da esa jerarquía, el servicio como tal y llevarlo a una vivienda con bombeo, energía y tubería tiene un costo que debe pagarlo el usuario, dijo el legislador, Cuauhtémoc Calderón Galván. Detalló por tanto que uno de los principales objetivos de la Ley Estatal de Aguas que presentó en el Congreso local junto con el priísta, Rafael Gutiérrez hace algunas semanas, entre sus principales objetivos está el dar elementos legales para cobrar el agua a los usuarios, sin la posibilidad de que puedan incrementar las tarifas.

Sólo 5 de los 30 diputados han ido al total de sesiones en el Congreso.Durante el pasado mes de marzo en la 61 Legislatura se realizaron 11 sesiones ordinarias, a las cuales el diputado petista, José Guadalupe Hernández registra apenas dos asistencias, según se informa en el portal de transparencia del Congreso, mientras que sólo cinco de los 30 legisladores tienen el total de las asistencias y el día 20 de ese mes se canceló la sesión por falta de quórum. En lo que va de abril se han realizado en el Congreso cinco sesiones ordinarias, en ellas 16 de los 30 representantes populares fueron a todas; el resto presentó por lo menos un justificante y algunos dos, y no hay ninguna inasistencia. Desde el jueves de la semana pasada los diputados están de vacaciones y regresarán a legislar hasta el día 24 de este mes, es decir, 15 días de receso equivalentes a los que se dan en el sistema educativo estatal.

SHCP Retendrá Participaciones Federales a Ayuntamientos que Adeuda a CONAGUA.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está actuando de manera irrespetuosa en contra de los municipios al querer retener de manera directa las participaciones federales del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) hasta por en un cuatro por ciento para aquellos que tengan adeudos con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), consideró el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal Ávila.

Empresarios ya no creen en el gobierno alonsista: Saúl Monreal.- Zacatecas.- En la entidad existe hartazgo hacia el gobierno de Miguel Alonso Reyes y los empresarios ya no creen en esta administración estatal, afirmó Saúl Monreal Ávila, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC). En conferencia de prensa dominical, aseguró que existe una ausencia, pues el mandatario prefiere Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa acudir a Jerez a tomarse fotografías o hacer presencia en la Procesión del Silencio que atender asuntos trascendentes.

Gobierno y Sociedad Tembló en el sur del estado de Zacatecas.- Cañón de Juchipila, Zacatecas.El temblor de siete grados con epicentro en Guerrero, registrado este viernes, también se sintió en el sur del estado de Zacatecas, autoridades de al menos tres municipios dieron a conocer que más allá de que los ciudadanos lo sintieron, no llegó a más. Datos de algunas personas y los comentarios en las redes sociales, confirman que quienes lo sintieron reconocen que fue rápido y solo con ver algunos letreros moviéndose los hicieron pensar de inmediato, que tembló.

Funcionarios y regidores, con los mejores aumentos.- Los regidores de Sombrerete, la síndico Nancy Aguilera y la secretaria de Gobierno Antelma Fraire, además de algunos funcionarios, fueron quienes más incrementaron sus percepciones en el ayuntamiento. Tanto en cantidad como en porcentaje, sus aumentos fueron mayores que el resto de servidores públicos.

Abandonan sus casas por falta de servicios.- Aunque la colonia Progreso es regular, desde hace cinco años carecen de servicios como agua potable y energía eléctrica, lo que ha derivado en que muchos abandonen sus casas. La colonia la conforman siete calles: Pico Orizaba, Segunda de la Montura, Iztaccíhuatl, Monte Everest, Progreso, Paricutín, Popocatépetl y existen alrededor de 100 casas, la mitad en obra negra debido a que sus dueños las dejaron inconclusas por falta de servicios básicos y prefirieron irse.

Incumplen 65 estancias de Sedesol con normas de seguridad.- Zacatecas.- 42 por ciento de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal incumplen con medidas de seguridad. Protección Civil ha detectado falta de señalización y obstrucción de rutas de evacuación, entre otras irregularidades. La Dirección Estatal de Protección Civil hizo observaciones a 65 de las 153 estancias, cuyos responsables tienen entre 15 y 30 días hábiles para solventarlas, informó Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la corporación.

Reactivación comercial del Centro Histórico queda en promesa.- Zacatecas.- Las autoridades municipales no han presentado un proyecto contundente para reactivar la actividad

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa comercial en el primer cuadro de la ciudad, afirmó Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Asiste el Gobernador a Desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales.- La capital del estado se vistió de fiesta, con la realización del Desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales que, por tercera ocasión, y a iniciativa del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se llevó a cabo en el marco del 28 Festival Cultural. El centro histórico de la capital del estado se vistió de fiesta este mediodía, con la realización del Desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales que, por tercera ocasión, y a iniciativa del Gobernador Miguel Alonso Reyes, se llevó a cabo en el marco del 28 Festival Cultural.

Ordena Miguel Alonso Traslado y Apoyo Médico a Misioneros Zacatecanos Accidentados en Oaxaca.- En cuanto se enteró del accidente de nueve jóvenes misioneros zacatecanos en la comunidad de San Juan Bautista, del municipio de Cuicatlán, Oaxaca, el Gobernador Miguel Alonso Reyes giró instrucciones para proporcionar atención médica inmediata y traslado de los heridos, acción en la que tuvo el apoyo de sus homólogos tanto de Oaxaca, como de Puebla.

Castañeda: La Meta es de por lo Menos 10 mil Niños en la Entidad.Rigoberto Castañeda Espinoza titular del Instituto Estatal de Migración (IEM), detalló que esta dependencia estará trabajando de manera conjunta con los gobiernos nacional y estadounidense para normalizar la documentación escolar de más de diez mil niños de origen zacatecano que han sido repatriados, los cuales, no cuentan con los documentos oficiales que avalen sus estudios realizados en los Estados Unidos.

Programa Hábitat Cuenta con 90 mdp Disponibles Para Ayuntamientos.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) cuenta este año con un techo presupuestal de 90 millones de pesos para proyectos que se inscriban al programa Hábitat, el cual ayudara en obras de infraestructura básica en al menos nueve municipios de la entidad.

Enfatiza Sinfra Importancia de Tratar El Tema del Desarrollo Urbano.Luego de participar en la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Regional de Vivienda de Zacatecas, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, reiteró la necesidad de analizar el tema del desarrollo urbano estatal. El funcionario destacó el impulso que la Comisión Consultiva tiene respecto a la generación de un nuevo Código Urbano para el Estado de Zacatecas

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa y una Ley de Construcción para la entidad. Dijo que la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) ha trabajado ya con las iniciativas correspondientes, es decir: densidad, movilidad urbana, transporte, vialidades, áreas de donación y mantenimiento de áreas verdes.

Urge el IMSS a ayuntamientos pagar adeudos.- Zacatecas, Zacatecas.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Cabral Soto no descarta la posibilidad de que sea suspendido el servicio para los derechohabientes empleados de los ayuntamientos que tienen pagos pendientes de cuotas obrero patronales. "Ya tenemos qué resolver eso porque si no tendríamos que suspender los servicios de atención médica para los trabajadores de los municipios" declaró en entrevista al informar que sólo 9 de los 33 municipios deudores han firmado la reestructuración de los convenios.

Seguridad Instalados cinco anillos de seguridad en el operativo vacacional: Pinto Ortiz.- Zacatecas, Zacatecas.- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, indicó que para brindar seguridad a los zacatecanos en los eventos del Festival Cultural de Zacatecas 2014, se han establecido cinco anillos. Estableció que los anillos exteriores son los que vienen de las carreteras federales que pasan por las Unirse.

En prisión seguirá juicio pareja acusada de abuso de menores.- La pareja denunciada por atentado agravado contra la integridad, lesiones y privación ilegal de la libertad de tres menores de edad fue vinculada a proceso y se le condenó a seguir el juicio en prisión. Lo anterior se determinó luego de la audiencia celebrada a puerta cerrada el pasado viernes 18 de abril, en la sala 3 del juzgado del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso).

Desmantela la Sedena tres laboratorios clandestinos.- GUADALUPE.- En acciones diferentes enmarcadas en la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, soldados de la 11 Zona Militar, desmantelaron tres laboratorios clandestinos; uno en Yahualica, Jalisco y dos en Nochistlán.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

Información Nacional Preocupante aumento de la dependencia alimentaria de México, informa la UEC.- La dependencia alimentaria de México ha aumentado de manera alarmante derivada del abandono al campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas, que han desplazado a las unidades familiares no rentables para la banca, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados. En un reporte para analizar el informe de la Cuenta Pública 2012, la cual fue entregada en febrero por la Auditoría Superior de la Federación, la UEC explicó que de manera paralela se incrementó la pobreza en el medio rural, han caído las remesas de los mexicanos en el extranjero y que el campo aporta una escasa generación de empleos al producto interno bruto.

Sin autodefensas, el miedo volvió a Yurécuaro, dicen sus habitantes.- La reunión es a puerta cerrada porque el miedo ha vuelto a Yurécuaro. De las autodefensas que hubo sólo quedan unas barricadas vacías y una casa con las huellas de las ráfagas que dispararon Los caballeros templarios: ‘‘Gozamos dos meses de libertad y nos la vino a quitar el gobierno federal’’, concluyen, tras una catarata de testimonios de abusos –lo mismo de los delincuentes que de las autoridades–, los integrantes del consejo ciudadano que respaldó a la efímera autodefensa de este municipio limítrofe con Jalisco.

Ejército libera a 60 migrantes secuestrados en Tamaulipas.- MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron en Ciudad Victoria a 60 migrantes que se encontraban privados de su libertad y detuvo al integrante de un grupo delictivo y dos probables cómplices, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. En un comunicado informó que el rescate se realizó en una bodega ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, luego de que el personal militar inició reconocimientos terrestres y aéreos en seguimiento a una denuncia ciudadana. En el inmueble se detuvo a Manuel Abelardo Figueroa Torres como probable responsable de este hecho.

Michoacán, manjar de varios cárteles.- No se trata sólo de Los Caballeros Templarios, contra quienes dirige todos sus esfuerzos el gobierno federal: hay

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

otras organizaciones criminales que desean el control de Michoacán, entidad privilegiada geográficamente para el trasiego de enervantes y la fabricación de drogas sintéticas. Los Zetas, el Cártel del Golfo, el de Jalisco Nueva Generación y Héctor Beltrán Leyva, entre otros grandes grupos delictivos, buscan el control de las rutas michoacanas.

'Desde AMLO decayó política cultural'.- Cd. de México, México (21 abril 2014).La política cultural de la Ciudad México está rezagada, considera Cuauhtémoc Cárdenas Batel, nombrado asesor del Jefe de Gobierno del DF en materia de cine y cultura. "En mi opinión, a partir de Andrés Manuel López Obrador, la política cultural en la Ciudad ha decaído", lamenta en entrevista.

Se jubilan de CFE por miedo a cambios.- Cd. de México, México (21 abril 2014).- El temor de los empleados de la Comisión Federal de Eelctricidad (CFE) a perder sus privilegios con la reforma energética ha llevado a muchos a anticipar su jubilación. De acuerdo con la paraestatal, anteriormente, de cada 10 trabajadores que tenían la posibilidad de jubilarse, 7 optaban por esta salida, y otros 3 se quedaban en sus puestos.

Nueve días para aprobar las leyes secundarias.- CIUDAD DE MÉXICO. A nueve días de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el Senado de la República tiene en su cancha una agenda de tres legislaciones secundarias de reformas constitucionales aún por dictaminar y pendientes de llevar al debate para su eventual aprobación: telecomunicaciones, de competencia y político y electoral. En tanto, la Cámara de Diputados aún espera que en los próximos días el Ejecutivo federal envíe el paquete de reformas en materia de energía, con la expectativa de que ésta sea revisada en un periodo extraordinario de sesiones, el cual se realizaría en la primera semana de mayo.

Empleo formal perfila recuperación; se crearon 108 mil plazas en marzo.- El empleo formal perfiló su recuperación en marzo, con la creación de 108 mil 726 plazas adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doble de puestos de trabajo que en igual mes del año pasado, cuando se generaron 53 mil 994 plazas laborales. El incremento de empleos formales en marzo representó la mayor variación a tasa anual desde agosto de 2013, al registrar un aumento de 3.07 por ciento, por lo que al

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 Síntesis Informativa

31 de marzo de 2014 estaban registrados en el IMSS 16 millones 781 mil 325 puestos de trabajo. El PAN cogobierna con Peña Nieto, como nunca: Madero.Gustavo Madero, candidato a reelegirse en la dirigencia del PAN, afirma en entrevista que su partido cogobierna con el presidente Enrique Peña Nieto. En 12 meses, añade, la agenda del panismo avanzó más que en los 12 años que estuvo en el poder CAPTURA DE CAPOS MEJORA IMAGEN: JOSÉ ANTONIO MEADE.La aprehensión y abatimiento de capos del narcotráfico ayudan a proyectar de mejor manera la imagen de México en el ámbito internacional, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña

Ejército duplicó capturas y decomisos al narcotráfico.- En lo que va del sexenio el Ejército ha logrado golpear las estructuras de mando, redes financieras y poderío de fuego de los grupos del narcotráfico, con una tendencia a la alza en las detenciones de presuntos criminales y decomisos de dinero y armas respecto a 2007, primer año de la pasada administración. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que ha incautado menos cantidades de cocaína y mariguana.

Exhibirán los abusos en sistema financiero.- Por mandato de la reforma financiera, a partir del pasado 15 de abril la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la facultad no solo de aplicar sanciones, sino también de dar un golpe en la reputación de las instituciones, dado que las tendrá que hacer públicas. Originalmente, el organismo regulador y supervisor solo podía revelar las sanciones que se encontraban en firme, es decir, ratificadas por un juez; sin embargo, esto ha quedado atrás y ahora está obligado a difundir cada mes todas las sanciones que impone, sin importar su categoría.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Lunes 21 de Abrill del 2014 SĂ­ntesis Informativa

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Síntesis Informativa 21 Abril 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you