Page 1

03 de Diciembre de 2013 Síntesis Informativa

Notas principales. Normalistas tomas oficinas de gobierno y Legislatura Municipios, sin suficientes policías ni patrullas Sanmarqueños no son presos políticos Exigen liberar a sanmarqueños Cámara de diputados pedirá liberación de líderes a Miguel Alonso PT no se sumará al Pacto por Zacatecas: David Monreal.- Zacatecas.- El senador petista, David Monreal Ávila, informó que “de ninguna manera” se sumarán al pacto por Zacatecas al que fueron convocados este lunes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),debido a que México en vez de avanzar ha ido retrocediendo. Señaló que dicho pacto fue un acuerdo mediado por intereses específicos, “iban por las reformas estructurales, no por el desarrollo del país, ese famoso pacto eran las necesidades del ejecutivo, eran la reforma educativa, labora, de telecomunicaciones, energética y política”. Convoca PRI estatal a firmar pacto por Zacatecas; PRD: es una “desvergüenza”.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, convocó a los líderes del resto de institutos políticos de la entidad a establecer un acuerdo o pacto por Zacatecas. David Monreal Encabezará Candidatura Para Gobernador en 2016 por el PT .La idea es invertir en actividades capaces de generar empleos, por lo que se debe de fortalecer el comercio, la agricultura y la ganadería a través de programas subsidiados y programas subsidiados sin costo, así como una mezcla de recursos. Así expuso David Monreal Ávila, senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), quien declaró: “Zacatecas no solamente no crece, ahora está decreciendo. Policías, insuficientes para la población en municipios.- En varios municipios de Zacatecas es insuficiente el personal policiaco para atender a la población; la mayoría se encuentra por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de un policías por cada 357 habitantes. Fresnillo es el municipio con la problemática más grave, pues hay un elemento policiaco por cada mil 420 habitantes. En total 150 uniformados conforman la corporación municipal y deben cuidar a una población de 213 mil 139 habitantes, de acuerdo con el censo del 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se Atenta Contra Todos los Normalistas: Estudiantes .- Luego de la detención y sentencia condenatoria de cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos”, debido a que Pepsico presentó una denuncia acusándolos de robo y privación ilegal de la libertad, sus compañeros tomaron dependencias y oficinas de gobierno como parte de su protesta ante la resolución judicial. Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


03 de Diciembre de 2013 Síntesis Informativa

Dirigencia de Movimiento Ciudadano no es premio de consolación: Monreal.- El ex dirigente y diputado del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Avila, fue nombrado nuevo coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), según dijo, por invitación y convicción personal, no así como un premio de consolación por no haber ganado la presidencia municipal de Fresnillo. Se estabiliza el clima en Zacatecas; continúan temperaturas frías y frescas por la mañana.- Zacatecas, Zacatecas.- Este martes 3 de diciembre se mantendrán condiciones generales de estabilidad sobre el estado, por lo que no se esperan precipitaciones. Cielos mayormente despejados. Continuarán las noches y madrugadas frías a frescas principalmente en las zonas serranas de Sombrerete, Valparaíso, Sierra Fría y la región de Los Cañones, principalmente en Atolinga, Momax y Nochistlán. Vientos del oeste (30 km/h) principalmente en las franja desde Sombrerete, Fresnillo, Trancoso hasta Pinos. Las temperaturas medias en el estado variarán entre 5°C y 24°C (26°C en Los Cañones). Se espera continúe una paulatina recuperación de las temperaturas durante los siguientes días. Sanmarqueños piden liberar a jóvenes presos.- Desde temprana hora estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos tomaron las instalaciones de varias dependencias de gobierno para exigir la liberación de cinco compañeros detenidos por presunto secuestro. Unos 400 estudiantes de la normal ubicada en la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto, se trasladaron a la capital para bloquear el acceso al Congreso del Estado, Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la delegación de la Secretaría de Economía para demandar una entrevista con el gobernador Miguel Alonso Reyes. Exigen liberar a ‘sanmarqueños’.- Para que autoridades apoyen en el proceso legal de cinco estudiantes sanmarqueños que están detenidos, alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos se plantaron en oficinas de gobierno. Sanmarqueños no son presos políticos.- Zacatecas, Zacatecas.- El secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, estableció que los sanmarqueños detenidos no son presos políticos, "el Gobierno del Estado no persigue políticamente a nadie, mucho menos a estudiantes, esto es un tema jurisdiccional, es un tema de agravio a empresas, es un tema de demandas, y la liberación de los detenidos "no es un tema que esté en el escritorio o en los expedientes del Poder Ejecutivo". Alumnos de la Normal Rural de San Marcos toman oficinas gubernamentales y Congreso.- Desde las primeras horas de este lunes, Ciudad Administrativa, el Congreso del estado, Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) fueron tomadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, quienes exigen la liberación de sus cinco compañeros, presos en el penal de Cieneguillas, acusados por la empresa Pepsico de secuestro exprés.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


03 de Diciembre de 2013 Síntesis Informativa

Pedirá Cámara de Diputados, Liberación de Líderes Zacatecanos a Miguel Alonso.- México, DF.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) aprobó por unanimidad llevar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a la pronta liberación de Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, quienes pertenecen a la Escuela Normal Rural de San Marcos, ubicada en el municipio de Loreto, el pasado miércoles 20 de noviembre. Enfrentan varios municipios retraso en los pagos de salarios y prestaciones: Sutsemop.- En algunos municipios como Calera, Villa Hidalgo, Cañitas de Felipe Pescador, Tlaltenango y Nochistlán se han presentado retrasos en los pagos de prestaciones y salarios a trabajadores; la respuesta de los alcaldes es la falta de liquidez por deudas heredadas y pasivos que se tienen que cubrir. Salarios en minería del estado, los segundos más altos en el país.- El salario promedio en el sector minero en Zacatecas es el segundo más alto a nivel nacional, solo por debajo del estado de Durango, de acuerdo con los censos económicos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Reprueba secretario de Educación bloqueos de sanmarqueños.- Zacatecas.- El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, reprobó la movilización emprendida esta mañana por alumnos de la Escuela Normal Rural Matías Ramos. Conmemoran con marcha silenciosa el Día Mundial en Respuesta al VIH.- Con una marcha silenciosa que partió de la Alameda hasta la Plazuela Miguel Auza, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) conmemoraron el Día Mundial en Respuesta ante el VIH Sida. Actualmente, en el estado, a través del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, se han atendido a mil 157 pacientes hasta la semana epidemiológica número 48, a partir de la aparición del virus en México después del año de 1981. Celebra Centro Histórico el 20 aniversario del nombramiento como Patrimonio Mundial.- El tema destacado tanto por Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección y Preservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas como Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital del estado en los discursos que inauguraron las celebraciones por el 20 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de esta demarcación en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, fue la Certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) que pretende conseguirse y en la que confluyen los esfuerzos de la administración municipal y estatal.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


03 de Diciembre de 2013 Síntesis Informativa Reprocha Sánchez Preza mal uso de piezas de la Petroteca Agustiniana.- Zacatecas.- La Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas responsabilizó al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y Secretaría de Administración por el mal uso de piezas de la Petroteca Agustiniana. Trabajarán Zacatecas y Japón en Agenda Bilateral.- México, DF.- El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la invitación que le hiciera el embajador de Japón en México, Suichiro Megata, para reunirse en la sede diplomática de ese país.

Avenida Universidad No. 224, Col. La Loma, Zacatecas, Zac.


Síntesis informativa 03 diciembre 2013  

Síntesis informativa martes 03 diciembre 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you