INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Page 79

La determinación del valor cultural requiere: – Claridad sobre qué es lo que miden los indicadores individuales, es decir, que las definiciones de las categorías tienen que ser acordes y articuladas con los valores que subyacen a esas categorías. – Los indicadores están alineados con los datos pertinentes, fiables y coinciden con los resultados definidos en los ámbitos de actividad. – Los marcos utilizados se basan en y por la investigación sobre los beneficios e impactos de las artes y las actividades culturales.

Tema 1: Desarrollo económico La contribución de las artes y la cultura al desarrollo urbano ha sido reconocida en términos económicos, y esta contribución se mide de varias maneras. Más recientemente la atención se ha centrado en la idea de que el arte y la cultura son los catalizadores para el crecimiento económico. Richard Florida ha desarrollado un “índice de bohemia” para representar cómo ciertas localidades han sido capaces de llamar y atraer el talento de las industrias creativas (Florida, 2003). Las industrias creativas describen una serie de empresas que se centran en las tecnologías de diseño, tales como la moda, la arquitectura, la industria de los medios y la publicidad. Es difícil medir el tamaño de este sector y definir qué parte de ella es “creativo” en el sentido de los artistas que emplea. El arte y la cultura como sector económico aún no están bien atendidos. En su trabajo sobre las ocupaciones en las artes Ann Markusen captura la forma de trabajo profesional de las artes a través de los límites de las empresas comerciales y sin fines de lucro que se mantienen en un ámbito independiente en el cual desarrollan su propia actividad (Markusen, Schrock and Cameron et al. 2004; Markusen 2006). La mezcla de artistas profesionales con el personal técnico y administrativo de las industrias creativas y la naturaleza de la catálogo de artes y oficios culturales hacen que la definición de las artes y los sectores de la cultural sea difícil de lograr.

79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.