Issuu on Google+


SITIOS Y EMPRESAS QUE APOYAN ESTE EMPRENDIMIENTO

DIRECTORA Paola Moreira EDICIÓN GRÁFICA Nicolás Marcora ARTE Paola Moreira

Blog de interés General. Una visión distinta

Esta revista está destinada principalmente a las Instituciones educativas y aquellos Organismos que luchen por un bien común, como también a todas las personas que se interesen por temas ignorados en la sociedad

2

www.sinlond.wordpress.co

Tel: 0345 4225317 Cel: 0345 155283450 Correo electrónico: electrocolor.cdia@gmail.com

Edición Número 7 Diciembre 2010 Contacto: impetu@rocketmail.com

IMAGEN DEL MES


Esclavos del Siglo XXI

- Editorial -

Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Qué orgullo para la humanidad sería festejar su revocación ABSOLUTA, no lo cree?. Años, años, más años. El mundo evoluciona, la tecnología es alucinante, la ciencia no deja de embelesarnos, el hombre es el artífice de todo ello, pero… ¿no es irónico?, me lo dirá usted. Somos capaces de llegar al espacio, de hacer copias idénticas de un organismo, pero es una impericia total erradicar la esclavitud y lograr que cada individuo de este planeta pueda hacer valer todos sus derechos. Sólo en diciembre, se festejan: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Día Internacional de los Discapacitados, Día Internacional de los Voluntarios para el desarrollo Económico y Social, y por supuesto, Día de los Derechos Humanos. ¿Y qué es todo esto? Sumar fechas a las efemérides, mientras que en el mundo seguimos soportando: Prostitución y Esclavitud Infantil, Tráfico de Personas, Tráfico de Órganos, Censura, Racismo… La trata de personas es hoy el tercer crimen más lucrativo del mundo, y genera ingresos anuales por aproximadamente 32 mil millones de dólares. Más del 85 por ciento de esa cifra proviene exclusivamente del comercio sexual. Los datos apuntan que un niño o una mujer son vendidos cada minuto. Según la ONU, doscientos cincuenta millones de personas viven en situación de esclavitud. De ellas, ciento cincuenta millones son niños. Las víctimas son las mismas que hace siglos. El objetivo que se persigue no ha variado: sigue siendo el poder y el dinero. ¿Hacia dónde nos llevará la evolución?.

3


OMS: LA MALARIA DISMINUYE RAPIDAMENTE Gran expectativa para erradicarla en 2015 Según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) las estrategias masivas de combate a la malaria implementadas en el bienio 20082010 han dado resultados positivos al proteger de la enfermedad a más de 650 millones de personas en África subsahariana. La organización destacó que durante la última década un total de once países africanos redujeron en más de 50% los casos confirmados y las muertes por paludismo. Al respecto, la directora general de la agencia de la ONU afirmó que estos resultados son los mejores que se han registrado en décadas. “Después de muchos años de deterioro y estancamiento en la materia, los países y las instituciones y donantes que los apoyan han emprendido una ofensiva que está funcionando”, dijo Margaret Chan. Por su parte, el enviado especial de la ONU para la malaria, Ray Chambers, señaló que las medidas de control de la enfermedad están salvando vidas. “La estrategia que está ganando terreno a la malaria es clave para los esfuerzos por combatir las enfermedades relacionadas con la pobreza. Si mantenemos este ritmo de avance, podemos erradicar las muertes por el paludismo para 2015”, sostuvo Chambers. Recordemos que en 2009, un informe mundial de la OMS sobre la Malaria, revelaba que los grandes progresos contra la malaria no impedían 900.000 muertes porque el parásito a desarrollado resistencia a los fármacos antipalúdicos. En ese entonces, la OMS esperaba hacer retroceder el paludismo a, por lo menos, un 50% .

4


Una gota de sangre puede revelar la edad de una persona Los huesos y los dientes eran hasta el momento las únicas partes del cuerpo humano capaces de indicar la edad de la persona. Lo que un grupo de científicos holandeses acaba de descubrir- y publicar en la revista Current Biology- puede calificarse, por lo tanto, de revolución y será de gran ayuda para resolver casos criminales.

de ADN. Estos pedazos, conocidos en inglés como sj-TREC, se van acumulando en el organismo cada vez que éste ha de defenderse de la irrupción de células ajenas. Y como son bastante estables, pueden detectarse incluso pasados algunos años.

Llegados a este punto, pudiera pensarse que las personas de más edad y que han hecho frenEl equipo de la Universidad Eras- te a infecciones con más fremus de Roterdam ha encontrado cuencia a lo largo de su vida son en las células sanguíneas partiquienes demuestran una concencularidades susceptibles de ser tración mayor de estos fragmenagrupadas por edades. De esta tos de ADN en la sangre, pero no manera, han podido desarrollar es así. un método que, según los estudios iniciales, permite identificar “Los niños cuentan con un sistema inmunológico mucho más los años del sujeto en cuestión dentro de unas franjas determi- activo, por eso encontramos en ellos más sj-TREC. Es lo que nadas. descubrimos al comparar las pruebas sanguíneas de personas Fragmentos de ADN de diferentes edades: a más edad, menor cantidad de estas La clave del hallazgo holandés está en los linfocitos T, también partículas en la sangre”, explicaconocidos como células T. Estas ba Jacques van Dongen, uno de partículas son parte fundamental los científicos implicados en el estudio, a la emisora de radio del sistema inmunológico y se alemana Deutschlandfunk. “El encargan de coordinar la resmétodo aún está lejos de poder puesta inmunocelular, es decir, revelar la edad exacta”, advierte la reacción contra los virus y Manfred Kayser, otro de los ciertas bacterias. miembros del grupo de investigación, según cita en su versión Para poder llevar a cabo dicha digital el semanario germalabor, los linfocitos T varían su no Spiegel. genoma y desprenden fracciones

5


Hablemos de drogas …………………………………………………………………………………………...

CosmoCaixa Madrid. C/ Pintor Velázquez, s/n. Del 6 de abril al 18 de septiembre de 2011 http://obrasocial.lacaixa.es "Hablemos de drogas" es una exposición que invita a reflexionar sobre las drogas, su impacto social, los efectos que provocan en la salud y la importancia de la prevención. La visita a la exposición permite desarrollar argumentos propios desde el conocimiento, tener una actitud crítica ante las drogas y tomar decisiones con responsabilidad. ¿Estamos realmente informados de los efectos de las drogas?, ¿cómo se convierte una persona en adicta?, ¿cuál es el proceso de la adicción?, ¿cómo afectan las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestras conductas? A estas y otras preguntas encontrarás respuesta en la exposición "Hablemos de drogas".

Exposición Imágenes en papel  (Museo del Prado) – del 12 de Abril  al 31 de Julio 2011    Imágenes en papel.   Será una muestra de adquisiciones  de obra sobre papel –dibujos,  estampas, fotografías‐ realiza‐ das por el Museo del Prado  entre 1996 y 2010.    El público podrá admirar por 1ra  vez las obras más hasta ahora  desconocidas conservadas en  el Gabinete de dibujos y estam‐ pas, debido a la fragilidad de  sus materiales.  La exposición se articulará en cua‐ tro apartados. 

6


Un mapamundi al estilo de Facebook

Paul Butler, un ingeniero de Facebook, ha estado estudiando minuciosamente la ubicación geográfica de los 500 millones de miembros de esa red social. El mapa que vemos arriba es el resultado de sus intentos por visualizar los lugares dónde viven los usuarios y dónde se encuentran sus amigos en Facebook. Cada línea conecta las ciudades que están conectadas a través de la red social. Entre más luminosa es la línea, más amistades hay entre esas urbes. Tras plasmar la información en un gráfico, se generó un "sorprendente y detallado mapa del mundo", dijo Butler en un comentario que publicó en la página de Facebook llamada "Visualizing Friendships" ("Visualizando amistades"). "Lo que realmente me impactó es que las líneas no representan las costas, los ríos o las fronteras políticas, sino las relaciones humanas", explicó Butler. En el mapa, las diferencias entre continentes son evidentes. Redacción: BBC Mundo

7


DERECHOS HUMANOS La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950. En este año la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que el 10 de diciembre observaran el Día de los Derechos Humanos (resolución 423 (V)). En ese Día se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. La ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas. Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales. Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política. En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".

8


“Talleres Clandestinos” de Catalina Molina gana Premio alemán de Cine de los Derechos Humanos El mediometraje “Talleres Clandestinos” de la realizadora argentina Catalina Molina ganó el Premio Alemán de Cine de los Derechos Humanos que se celebró en la ciudad de Nuremberg.

El “Deutscher Menschenrechtsfilmpreis” lo obtienen producciones audiovisuales que tienen como temática la violación a los derechos humanos o la defensa de los mismos. “Talleres Clandestinos” narra en 40 minutos la historia de Juana, una joven boliviana que consigue trabajo en un taller de costura de Buenos Aires. A cambio debe dejar a su esposo y bebé en Bolivia. Al llegar a Buenos Aires descubre que el taller no es más que una "cárcel" donde se explota a inmigrantes. Juana trabaja sin pausa, come y duerme hacinada en el taller junto a otros compatriotas. Cuando recibe la noticia de que su bebé está enfermo, intenta regresar a su casa a toda costa.

9


Premio Nobel de la Paz 2010 La reciente premiación al activista de derechos humanos chino Liu Xiaobo con el Nobel de la Paz 2010 ha puesto en los ojos del mundo la problemática socio política en China y la lucha contra el autoritarismo. De esta forma, el comité que otorga este renombrado premio a la vez condena al régimen comunista chino.

La lucha política de Liu Xiaobo Liu Xiaobo es un profesor, intelectual y activista pacifista chino. Tiene 54 años de edad y actualmente está encarcelado cumpliendo una condena de 11 años, acusado de “subversión del poder del Estado” luego de la publicación de un manifiesto pacifista conocido como “Carta 2008”. Pero este no es sino un episodio más de una larga historia de luchas y encarcelamientos del reciente ganador del Premio Nobel. En 1989 ocurre el primer acto trascendental de Liu Xiaobo en la lucha por la libertad en China: la protesta y matanza de Plaza Tiananmen.

10


Por entonces era profesor de la Universidad Normal de Beijing y poco antes había ejercido en universidades estadounidenses. Al desencadenarse la protesta pacífica de miles de estudiantes abogando por una apertura del régimen, Liu Xiaobo forma parte de ella. Dada que la reacción del régimen fue negativa a lo esperado, Liu Xiaobo y otros inician una huelga de hambre en la explanada de Beijing como forma de protesta para un cambio democrático. Cuando el ejército irrumpe en Plaza Tiananmen, intentan una mediación pacífica, pero la respuesta es una sangrienta represión y una vil matanza. Liu Xiaobo es encarcelado y permanece un año y medio prisionero sin condena alguna.

Tras su liberación continúa su lucha política lo que le vale una nueva detención, en un campo de “reeducación por el trabajo” desde 1996 a 1999. A partir de allí participará activamente en el centro independiente Pen China, y publicará varios libros que son censurados en su propio país. Hace dos años, participa con otros activistas de la publicación de la “Carta 2008”, en el que reclaman la atención a los derechos humanos y la libertad de expresión y elecciones democráticas. Un año después es condenado por esta acción, permaneciendo preso actualmente. Desde allí recibió la noticia de la obtención del Premio Nobel de su esposa, quien está en una virtual prisión domiciliaria.

11


Políticas en el lugar de trabajo para combatir el VIH y el SIDA En junio 2010, representantes de Gobiernos, Empleadores y Trabajadores que constituyen la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron la primera norma internacional del trabajo dedicada específicamente al VIH y el SIDA. La Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo 2010 (No. 200) tiene un enfoque basado en los derechos y contiene medidas exhaustivas dirigidas a mejorar el acceso a la prevención, tratamiento y atención, y a eliminar el estigma y la discriminación en el lugar de trabajo. En el Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, OIT EnLínea habló con Sophia Kisting, Directora del Programa Mundial sobre VIH y SIDA y el mundo del trabajo de la OIT, sobre los progresos alcanzados en la aplicación de la Recomendación desde su adopción en junio. Al respecto, Sophia Kisting señaló que: "la respuesta ha sido abrumadora y el entusiasmo con el cual ha sido aceptada es muy estimulante para nosotros". La Directora del Programa Mundial, destacó también que quienes participaron de la segunda discusión de la Recomendación, durante la CIT de junio 2010, regresaron a sus países con la sensación de tener una norma del trabajo cimentada en los derechos humanos que puede ayudar a mejorar la cuestión del estigma y la discriminación en el lugar de trabajo. Además de la respuesta inicial, existe un aspecto muy importante, que es que los países deben presentar informes ante el Comité de Expertos de la CIT, a realizarse en junio 2011, sobre los progresos realizados en la aplicación de la Recomendación. El primer paso es traducir la nueva norma y que la misma sea revisada por diversos ministerios, de manera que se convierta en un documento legal que pertenezca al gobierno en su conjunto. Los parlamentos nacionales deberían dedicarle tiempo durante sus sesiones parlamentares para discutir cómo poner en práctica la Recomendación. Diversos países nos han solicitado la traducción de la Recomendación, dijo Kisting. Un número de federaciones sindicales y organizaciones de empleadores nos han pedido apoyo y materiales necesarios para presentar la Recomendación a sus miembros. Los ministros del Trabajo han manifestado mucho interés por participar en los talleres tripartitos de la OIT sobre la Recomendación. No obstante, lo que ha sido verdaderamente impactante es el "entusiasmo con el que las redes de personas que viven con VIH han respondido" ante esto.

12


Bolivia ratifica en ONU críticas a conferencia de Cancún Naciones unidas, 15 dic (PL) Bolivia sostuvo hoy que la conferencia sobre cambio climático celebrada en Cancún lanzó "muchas promesas, pero ninguna certeza" acerca de los recursos que deben recibir los países subdesarrollados.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador boliviano ante la organización mundial, Pablo Solón, subrayó que el problema del calentamiento global es más importante de los asuntos de "defensa, seguridad y las guerras". Al insistir en la necesidad de recursos de las naciones en desarrollo recordó que los presupuestos militares son 15 veces superiores a lo requerido para enfrentar el cambio climático. El diplomático opinó que el resultado de Cancún "es un desarrollo de lo sucedido en Copenhague" y "no constituye un paso adelante, sino un retroceso" porque carece de un acuerdo fuerte para reducir las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, rechazó la decisión adoptada en el balneario mexicano de entregar el manejo del Fondo Verde al Banco Mundial, "una institución que está fuera del control de los países subdesarrollados". Solón criticó con fuerza los procedimientos aplicados en Cancún por la delegación mexicana, anfitriona y titular de la reunión, por romper las reglas del consenso y dar por aprobado el documento que finalmente cerró la conferencia. No importó nada y se adoptó el acuerdo sin consenso, lo cual rompe las reglas del multilateralismo que marca la actividad de la ONU, agregó. El embajador confirmó que su gobierno trabaja con expertos jurídicos en la definición de los pasos legales a dar con vistas a presentar una queja ante la corte La Haya por lo sucedido en Cancun. mgt/vc

13


PREMIO CERVANTES PARA ANA MARIA MATUTE

- LITERATURA El Cervantes reconoce la figura de los escritores que han contribuido al enriquecimiento del legado literario hispano con el conjunto de su obra. Y la de Matute es una obra extensa, con más de cuatro decenas de títulos, la de toda de una vida dedicada a la literatura, a la de mayores y a la de los niños. Escribió su primer libro, "Pequeño teatro", con 17 años, aunque el primer cuento lo había plasmado sobre papel ya con cinco. Esa primera novela se la llevó dos años después de terminarla al entonces director de la editorial Destino, Ignacio Agustí, escrita a mano en un cuaderno de tapas de hule negro. Y tuvo que pasarla a máquina para que le prestara atención. Pero cuando la leyó, Agustí se quedó asombrado. Varios años después, en 1954, ganó con ella el Premio Planeta. Tenía 28 años. Antes de hacerse con ese galardón había sido ya finalista, con "Los Abel", del Premio Nadal. Era 1947, y ganó Miguel Delibes con "La sombra del ciprés es alargada". "Quedar finalista detrás de Delibes fue todo un honor", dice ella. Esa novela y el galardón que la acompañó la dieron a conocer en España. Fuente y redacción: DW

14


UNICEF PARA NIÑOS Y JOVENES EN EL SALVADOR El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Club Kiwanis Los Robles, reconocieron la trayectoria, el compromiso, la dedicación y los liderazgos de nueve niñas, niños y adolescentes. Esta segunda edición del galardón "Laurel 2010", tuvo como objetivo identificar a niñas, niños y adolescentes salvadoreños, con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años, que por sus logros y acciones positivas basadas en valores y principios, hayan establecido un ejemplo a seguir dentro de sus comunidades o centros educativos. El proceso inició con una convocatoria abierta a escala nacional, en la cual se obtuvieron alrededor de 60 candidatas y candidatos. A partir de ahí, un selecto tribunal integrado por altas autoridades de UNICEF, Kiwanis, empresas y organizaciones patrocinadoras, iniciaron el proceso de evaluación en cada una de las cinco categorías participantes. Cabe mencionar que como parte de este reconocimiento las y los ganadores participaron el pasado fin de semana en un taller de liderazgo juvenil, impartido por expertos de la sección Key - Leaders de Kiwanis Internacional. El Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis, manifestó que este tipo de reconocimiento significa una oportunidad para que las niñas, niños y adolescentes del país muestren sus capacidades y habilidades, pero sobre todo significa un espacio para reconocerles sus esfuerzos, compromiso y dedicación en cada una de las áreas que desarrollan. Fuente: Unicef

15



Ímpetu Diciembre