NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA

Page 40

01 Gramatica folleto

33

8/3/07

10:20

Página 33

El género

11.7e

habitual el femenino, incluso en la lengua culta. También vodca o vodka se usa a veces como femenino en el área rioplatense, pero suele ser masculino en los demás países: Una lona servía de techo sobre la armazón metálica (Ponte, Contrabando); Voy desarticulando pieza a pieza el armazón trabajoso e inútil de mi vida (Umbral, Mortal ); Unos 29 000 atletas participarán el próximo domingo en la maratón de Londres (Universal 17/4/1988); Souza ganó fácil el maratón madrileño (ABC 1/5/1989); Os dirá qué hierba os conviene más para curar el reúma (Gómez-Arcos, Queridos); La pobre venía padeciendo de las reumas desde hacía tiempo (Castellanos, Eterno); […] ese dolor de cabeza acaso providencial que da la vodka pura cuando pasa del gollete a la garganta (Cortázar, Glenda); […] cuando alcanzamos ese estado de gracia que el vodka sabe dar con tan sabia e inexorable fidelidad (Mutis, Ilona). 11.7d. Alternan los dos géneros en el sustantivo interrogante (el interrogante / la interrogante, ‘pregunta’ o ‘problema no aclarado’) con distribución similar, si bien se prefiere generalmente el masculino. También admite los dos géneros macro (en informática), acortamiento del sustantivo femenino macroinstrucción, con preferencia por el femenino: Además, también puede definir un macro y asignarle un botón (Nuevo Herald 30/6/1997); Una macro es una lista de comandos, acciones, órdenes o incluso pulsaciones de teclado (VV. AA., Temario).

A diferencia de este último término, la mayoría de los acortamientos mantienen el género de la palabra completa (véase el § 11.2c). Así, por ejemplo, el cine es acortamiento de el cinematógrafo: ¿Se le ocurrió a mi madre la idea de meteros en aquel cine? (Amestoy, Ederra). La forma macro, que se acaba de mencionar, es siempre femenina cuando se usa como acortamiento de macroeconomía. Repárese, sin embargo, en que cromo es masculino (un cromo), a pesar de que parece ser acortamiento del sustantivo femenino cromolitografía: Era una llanura como de esas que pintan en los cromos (López Páez, Herlinda). En el mantenimiento o la alteración del género de las voces acortadas interviene, como se puede observar en los ejemplos mencionados, la conexión que se establece en la conciencia lingüística de los hablantes entre la forma completa y la reducida. 11.7e. El uso de uno u otro género está en función del número en algunos sustantivos ambiguos, como se señala en el § 11.3f (el mar/la mar, pero los mares). El empleo de la forma el del artículo femenino, debido a los factores morfofonológicos que se estudian en el §... Artículo I, ha influido en los cambios y reajustes de género experimentados por el sustantivo arte, originariamente femenino. Actualmente, tiende a considerarse masculino en el singular (el arte chino, el arte románico) y femenino en el plural (las artes marciales, las artes plásticas, las bellas artes). El masculino plural era frecuente en los textos anteriores al siglo XX, pero ya no lo es en los actuales: Los artes de engañar son infinitos (Feijoo, Teatro). La existencia de grupos como el arte culinaria, una bella arte, el arte cisoria, un arte decorativa, el arte métrica muestran que este sustantivo conserva su valor femenino en algunas de sus combinaciones en singular, por lo que se caracteriza en el DRAE como ambiguo en cuanto al género. Se usa siempre en masculino el séptimo arte, como en Recibiría la estatuilla más apetecida del séptimo arte (Quesada, Banana), y casi siempre, el arte pictórico, que es igualmente la forma preferida: La joven Bernarda Iseo y de la Mora habría de convertirse años después en pionera del arte pictórico en Villa Varacondé (Bain, Dolor). En general, cuando estas denominaciones se usan como expresiones designativas (es decir, para identificar el nombre de las artes de las que se habla), eligen uno u otro


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.