Issuu on Google+

Celebramos el día de la mujer “Elige a una mujer de la que puedas decir “Yo hubiera podido buscarla más bella, pero no mejor” (Pitágoras)

Nombre: _____________________________ Fecha: _______________________________


Carta a una mujer andaluza Me dirijo a ti, mujer, porque tu sabes mi idioma. Te escribo a ti, andaluza, porque tu entiendes mis lineas. Te lo dedico a ti, mujer y andaluza porque también sabes leer lo que no se dice, ni se escribe. A ti, mujer te escribo. A ti, mujer andaluza te pido que despiertes. A ti, mujer y andaluza te debe tu pueblo más de lo que imaginas. ¿Cuándo te vas a decidir a recibir lo que te corresponde?


Mariana de Pineda: Paradigma de la Violencia Contra la Mujer. Mariana Pineda nació en Granada en 1804. A lo largo de su vida luchó por la libertad y por unas leyes que fueran iguales para todos. Cuando tenía tan solo 27 años, fue condenada a muerte por haber bordado en una bandera las palabras "Ley, Libertad, Igualdad". A partir de su ejecución, Mariana se convirtió en una heroína, en un símbolo de LIBERTAD Vuestra tarea consiste en:

1. Leer la biografía de Mariana Pineda. 2. Buscar información sobre el significado de las tres palabras que bordó en la bandera.

3. Y por ultimo, analizar la lucha actual por la igualdad entre hombres y mujeres

Mariana de Pineda: El personaje histórico Mariana de Pineda Muñoz, más conocida como Mariana Pineda (Granada, 1 de septiembre de 1804 - id., 26 de mayo de 1831), fue una heroína de la causa liberal española en el siglo XIX.


Retrato de Mariana Pineda.(Grabado del año 1862 de Isidoro Lozano, Ayuntamiento de Granada). En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgo su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados en Madrid figura su nombre junto a los de otros héroes de la libertad españoles.

Infancia [editar] Hija de la humilde María de los Dolores Muñoz Bueno y del Capitán o Coronel, según las fuentes, de navío ya retirado Mariano de Pineda y Ramírez, noble nacido en Guatemala en 1754 y treinta años mayor. Se instalaron en Sevilla en un primer momento donde nació su hija Luisa Rafaela, aunque no llegarían a casarse por sus diferencias sociales y quizás por las presiones familiares. Finalmente acaban instalándose en Granada, en la Carrera del Darro en 1803 donde muere Luisa pero nace Mariana el 1 de septiembre de 1804. Su nombre real era: Mariana Rafaela Gila Judas Tadea Francisca de Paula Benita Bernarda Cecilia de Pineda Muñoz. Con dos años, en 1806, María Dolores rompe la relación sentimental, quedando la hija bajo la custodia de su padre que fallece un año después, cuando pasa entonces al cuidado de su tío José, descrito como solterón, achacoso y ciego, durante un tiempo. Finalmente queda bajo la responsabilidad de unos amigos de la familia, José de Mesa y Úrsula de la Presa, que se convertirán en su familia y le proporcionaran una educación cuidada según la época.

Temprana juventud [editar] Mariana era una chica rubia, de piel muy blanca y ojos azules que, con tan sólo 14 años, conoce a un militar ya retirado y con mala salud, Manuel Peralta Valte (firme partidario del bando liberal). El


año siguiente se casa rápidamente para evitar en lo máximo las críticas, el 9 de octubre de 1819, y el 31 de marzo del año siguiente nace su primer hijo. Enviuda tres años después en 1822, aunque ya con dos hijos a su cargo. Comprometida también con la causa liberal, empieza a involucrarse cada vez más en contra de los partidarios del absolutismo y del Rey Fernando VII. En Granada, existía un fuerte contraste entre las decenas de edificios religiosos y la amplia presencia liberal (con una población de unos 65000 habitantes en 1931), por ejemplo los Condes de Teba, desterrados de Galicia por liberales, y que acogían en su nueva residencia a los enemigos del absolutismo, entre ellos a Pineda. De ella se enamoró un joven que más tarde sería ministro de Hacienda y uno de los más ricos del país, José de Salamanca y Mayol, conocido como Marqués de Salamanca. Sin embargo no fue correspondido, prefirió a otro militar liberal, Casimiro Brodett, pero sin embargo no consiguió licenciarse por su alineación liberal y la boda se frustró. La lucha entre liberales y absolutistas se recrudece, en 1828 una gran conspiración conllevó una oleada de arrestos y ajusticiamentos en los liberales. Pineda afronta la situación con actitud militante, es uno de los cómplices de la huida de prisión a su primo, el Capitán Fernando Álvarez de Sotomayor, destacado liberal condenado a muerte a causa del levantamiento de los ejércitos de Andalucía contra el Rey en 1820 promovido por el general Rafael de Riego. Consigue introducir un hábito completo de fraile y unas barbas postizas, con la que se fuga por la única puerta de su celda, y aunque todos dan por hecho que es la principal complice, los absolutistas no pueden juntar pruebas en su contra. También colabora ayudando a presos, sirviendo de enlace con exiliados desde Gibraltar o sirviendo su casa de refugio a gente comprometida, pese a estar sometida a estrecha vigilancia de la policía. Pineda había conocido otro hombre, Manuel Peña y Aguayo, que muchos años después también llegaría a ministro de Hacienda del


reinado de Isabel II, relación que dio como fruto una hija, que sólo reconoció en su testamento.

Ajusticiamiento [editar] En 1831, en un registro de su casa, Ramón Pedrosa y Andrade, comisionado especial para las causas de conspiración contra la Seguridad del Estado, una especie de policía política, requisa una bandera de dos metros por uno aproximadamente hecha en tafetán morado, en la que había cosido un triángulo verde, los dos colores del concepto de Oriente masónico y en la que se había bordado en hilo rojo el lema liberal Igualdad, libertad y ley. Aunque erróneamente se le atribuyó como bandera nacional según su propia leyenda, su significado político fue el mismo. Es arrestada, acusada de conspiración o insurrecta, e inmediatamente encarcelada. En una de sus reuniones en Gibraltar se le había encargado coser y tejer la bandera, pero como ella no sabía bordar, encargó la tarea a dos criadas. Una de ellas tenía relaciones con un clérigo liberal y vio el bordado, víctima de su propia devoción partidista advirtió a su padre realista, el Doctor Julián Herrera, que moderase su fervor absolutista ya que la revolución era inminente. Este lo denunció y Pedrosa, detrás de Pineda durante muchos años, la detuvo bajo arresto domiciliario mientras obligaba a esconder la bandera en la casa para que la policía obtuviera así la prueba del delito. Intenta escapar disfrazada de anciana, pero es detenida de nuevo y encerrada en el convento de Santa María Egipciaca de Granada, que utilizado originariamente para rehabilitar prostitutas había degenerando en una cárcel común para mujeres. Durante el juicio, Pedrosa, quien se le había insinuado, enamorado o confundido por la libertad sentimental de Pineda, intenta convencerla de que delate a sus cómplices a cambio de perdonarla, pero ella se niega: Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el


trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente.. Finalmente, en un juicio lleno de irregularidades, Fernando VII firma su sentencia de muerte en base al artículo número 7 del decreto de 1 de octubre de 1830: Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones populares que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los autores y cómplices con la pena de muerte. Dos meses después de su arresto y al conocer la sentencia, Mariana exclama: El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo. En la víspera, escribió un testamento y una carta a sus hijos para decirles que moría dignamente por la Libertad y la Patria, pero fueron requisados por subversivos. Antes de acostarse, debían cambiarle el vestido para evitar que escondiera nada, lo cual aceptó si, tras su muerte, lo picaban con unas tijeras para evitar que desnudaran el cadáver para quitarle el vestido. Sin embargo rechazó que le quitaran las ligas para evitar que se ahorcara antes, y aunque aceptó el cambio de vestido no aceptó quitarse las medias: Jamás consentiré ir al patíbulo con las medias caídas. El 26 de mayo es conducida a la actual Plaza de la libertad donde es ajusticiada públicamente mediante el brutal garrote vil.

"Heroína de la libertad" Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales, sino castigar también la participación de la mujer en la vida política y social en la convulsa España del siglo XIX, lo que la convirtió en un mártir para los liberales y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades hasta el siglo XX, en España más concretamente hasta la


irrupción del régimen franquista. La biógrafa Antonina Rodrigo ha encontrado romances sobre Mariana en países como Argentina o Italia. En 1925, el reconocido poeta de Granada Federico García Lorca termina la obra dramática homónima basada en su historia (Mariana Pineda, romance popular en tres estampas), que estrenará dos años más tarde en el Teatro Goya de Barcelona la compañía de Margarita Xirgu, y dando posteriormente a conocer aún mas a esta figura histórica que ya se había recogido popularmente en la calle. En el 2004, se inauguró en su casa natal, en la calle Aguila, una placa conmemorativa: En recuerdo de Mariana Pineda, que murió en defensa de la libertad, el cabildo de Granada le dedica este homenaje en su casa familiar com motivo del bicentenario de su nacimiento, que tuvo lugar en 1 de septiembre de 1804.

Victoria Kent Siano [1892-1987]


Abogada, diputada republicana y escritora. Victoria, nacida en Málaga el día 3 de marzo en el malagueño barrio de «Lagunillas», tenía sangre británica heredada de su padre, un comerciante afincado en Málaga.Sus primeros estudios los realizó en su ciudad, primero con profesores particulares y después en la Escuela Normal de Maestras, en la que tuvo como profesoras a las feministas Suceso Luengo de la Figuera y Teresa Aspiazu. Obtuvo su titulación en 1911 y en 1917 se trasladó a Madrid, a la Universidad Central, donde cursó sus estudios de abogacía. Fue la pionera en muchas cosas. Para empezar, fue la primera alumna inscrita en la Residencia de Señoritas, una institución creada por la Junta de Ampliación de Estudios, que dirigía María de Maeztu, feminista, fundadora en 1926 del Lyceum Club Femenino. Victoria, y la también malagueña Isabel Oyarzábal, formaron parte de este grupo de mujeres, compartiendo la vicepresidencia del mismo. De su compromiso con la causa feminista Victoria ya había dado pruebas en 1919 adscribiéndose a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), fundada en 1918 por María Espinosa de los Monteros, para promover la educación y la igualdad legal femenina y que en 1920 cristalizó en la creación de la Juventud Universitaria Femenina (JUF). Victoria Kent fue la representante de dicha asociación en el Congreso Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (Praga, 1921) . Primera mujer togada que intervino frente a un Consejo de Guerra (1931), tras haberse negado a colaborar con Primero de Rivera. Ella y Clara Campoamor, fueron las dos únicas mujeres que intervinieron en las Cortes Constituyentes de la II República. Como Directora General de Prisiones, se humaniza las condiciones de los reclusos e instituyó por primera vez en el mundo los permisos de salida de fin de semana. Organiza en París "las guarderias para niños" evacuados de la zona republicana en la guerra civil. En 1950 fundó en EE.UU. la revista Ibérica, una de las publicaciones más serias del exilio republicano.


María Espinosa de los Monteros (Estepona ¿ ) Gerente de empresas comerciales y representante en España de una compañía de máquinas de escribir. Fundadora en 1918 de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), que presidió hasta 1924. Desde 1921, la ANME llevó a cabo una campaña pro derechos civiles, centrada en la reforma de los Códigos Civil y Penal. Mundo femenino, que se publicó entre 1921 y 1936, fue el órgano de prensa de la Asociación. La ANME, constituida en Madrid, se coordinaba con otros grupos de Barcelona y Valencia a través del Consejo Supremo Feminista de España, que también presidió inicialmente María Espinosa, y más tarde Isabel Oyarzábal de Palencia. Flora y Maria Estas jóvenes vírgenes sufrieron martirio en Córdoba el 24-XI-851. San Eulogio escribió para ellas su Documento martirial para sostenerlas en la fe. Flora nació en Córdoba de padre musulmán original de Sevilla y de madre cristiana. Muerto el padre cuando ella contaba ocho años, fue educada por su madre en la religión cristiana. Al no poder practicarla abiertamente a causa del fanatismo de un hermano suyo que se lo impedía, huyó de casa con una hermana, pero fue descubierta, llevada al cadi y azotada brutalmente. Vuelta a casa, huye de nuevo y camina errante de casa en casa de cristianos durante seis años. En este tiempo conoció a María, su futura compañera de martirio. María era hija de padre cristiano, natural de Niebla, y de madre musulmana, natural de Córdoba, y convertida al cristianismo, crimen castigado con la muerte. María, que ha conocido a Flora, decide correr la suerte de su hermano. Ambas amigas se presentan al cadí, proclaman su fe en Cristo e insultan a Mahoma. Encerradas en las mazmorras durante varios meses, tiempo en el que Eulogio le dedicó escrito, fueron por fin decapitadas y sus cuerpos arrojados al río.


Mercedes Formica (Cádiz, 1916) Impulsada por su madre hacia el estudio como vía para la independencia económica, hizo Derecho en Sevilla. Falangista y Delegada Nacional del SEU en 1936, comprobó en la posguerra la forma en que el nuevo régimen había cerrado caminos profesionales a las mujeres. Ejerció como abogada desde principios de los años 50, y con su artículo ‘El domicilio conyugal’ (1953) inició la campaña que dio lugar a la reforma del Código Civil de 1958, que suprimió algunos de los artículos más lesivos para las mujeres casadas. Escritora, entre cuyas obras destaca A instancia de parte (1955), una crítica al tratamiento discriminatorio del adulterio en el Código Penal, además de novelas, biografías y libros de memorias. María Fulmen La sevillana ,María González, más conocida como María Fulmen por tener su librería feminista FULMEN en la calle Zaragoza, fue una luchadora por la democracia, defensora de los derechos de las mujeres y una feminista reconocida a la que concedieron el premio Meridiana en 1998 por su labor de difusión del pensamiento feminista. Su único libro de poemas se titula "Entre cuna y cama". También le han dedicado una calle de Sevilla en su memoria. Cristina Alberdi. Nacida en los Rosales (SEVILLA), 1946 . Abogada feminista especializada en derecho matrimonial, en 1975 publicó su primer trabajo, Aborto: sí o no, y contribuyó a la creación del feminismo español formando en ese mismo año el Seminario Colectivo Feminista. Fue asesora de los trabajos preparatorios de la Constitución de 1978 y de las reformas del Código Civil y del Código Penal. En 1985 fue la primera mujer que formó parte del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ocupó hasta 1990; en 1993 fue nombrada Ministra de Asuntos Sociales; fue portavoz de la Unión Europea en la IV Conferencia


Mundial de la Mujer de Beijing en 1995 y es en la actualidad diputada del PSOE, manteniendo una firme defensa de los intereses de las mujeres en todo los terreno Fernández Valenzuela, Eloísa Senadora por Córdoba Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Nacida en CAMPILLO DE LLERENA (BADAJOZ), el 28 de Septiembre de 1942. Divorciada. Dos hijos. Partido Político: Partido Socialista Obrero Español MIEMBRO del Grupo Territorial "Socialistas Por Andalucía" VOCAL en Comisión de Educación y Cultura SECRETARIO 2º en Comisión de Trabajo y Seguridad Social VOCAL en Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. Ha sido Directora del Centro de la Mujer en Córdoba. Profesora de EGB. Afiliada a la UGT. Socia del Ateneo de Córdoba.

Rosa Aguilar Se estrenó en la política nacional en 1993, cuando consiguió su acta de diputada al Congreso. Concurría por Córdoba y bajo las siglas de IU, coalición en la que ha desarrollado toda su actividad. Amiga de Julio Anguita, su nombre fue uno de los que más sonaron como posible sucesora del histórico líder. En julio de 1999, y tras el pacto municipal entre IU y PSOE, llegó a la Alcaldía.

Teófila Martínez Saiz Alcaldesa de Cádiz .Nacida en Santander. Casada, un hijo. Arquitecto Técnico.Afiliada al Partido Popular desde 1977. En diciembre de 1982 es elegida Secretaria General Provincial del PP en Cádiz. En 1983 es elegida concejal del


Puerto de Santa María, ostentando en su Ayuntamiento la tenencia de alcaldía de Urbanismo. En noviembre de 1989 es elegida diputada al Congreso por la provincia de Cádiz, en cuya candidatura del PP ocupó el número uno.Fue reelegida diputada al Congreso en junio de 1993 y en marzo de 1996.Ha sido portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados y Coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso. Presidenta Nacional de mujeres para la democracia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.En junio de 1995 es elegida Alcaldesa de Cádiz. En septiembre de 1996 es reelegida Vicepresidenta Regional del PP en Andalucía. Desde abril de 1997 es Presidenta de la Plataforma "Unión ONG's Mujer Siglo XXI", que abarca la Federación Nacional de Mujeres para la Democracia, Federación de Mujeres Empresarias, Asociación de Mujeres Juristas y Federación de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar en el Senado. Doña María Galiana Medina Profesora de Historia del Arte y actriz sevillana, encarna el perfil de la mujer andaluza que, haciendo del esfuerzo y el afán de superación armas de trabajo, ha sabido compartir su dedicación familiar, su profesión docente y su vocación artística, al tiempo que ha logrado ganarse un preciado lugar en el siempre difícil mundo de la escena. Su amplia participación en obras teatrales y cinematográficas, desarrolladas junto a grandes artistas y directores, de entre las que cabe recordar «El hombre que murió en la guerra», «La Casa de Bernarda Alba», «Made in Japan», «Las dos orillas», «Pasodoble», «Tranvía en la Malvarrosa» o «Juncal», entre otras, forman parte de la historia viva del teatro y del cine. Galardonada con el Premio Goya a la mejor actriz secundaria por su interpretación en la película «Solas», premio otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, María Galiana ha obtenido el galardón más preciado por todo actor o


actriz: El cariño y el reconocimiento unánime de la crítica y el público.

María Zambrano Nació en Vélez (Málaga) el 25 de abril de 1904, hija del pedagogo Blas José Zambrano. Tan sólo permanecería tres años en su tierra natal: su familia se trasladó a Jaén y luego a Segovia, ciudad mágica en la que María cursó el bachillerato y a la que años después dedicaría un importante ensayo. Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Central, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente y Xavier Zubiri, comenzó a publicar sus primeros ensayos en "Revista de Occidente", precisamente de la mano de Ortega, y se inició en la docencia como profesora auxiliar de Filosofía en la Universidad Central y como profesora del Instituto-Escuela. Doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, Premio Extraordinario Pablo Iglesias, Medalla de Oro de Madrid y Premio Cervantes 1988, María Zambrano es uno de esos seres que sólo viven para descifrar el sentimiento. A la poesía y la filosofía les otorga la virtud de objetivar la verdad buscada, de mostrarla a sus destinatarios y de iniciar a quien esté dispuesto a vivir en ellas


MARIANA PINEDA