Page 1


pag.

pag.7

H

ardcore punk: Fue la • primera evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva. Se destacan bandas de la primera oleada como Bad Brains, Black Flag, Teen Idles, Dead Kennedys, The Exploited o Discharge. Crossover thrash: Es la rama del thrash metal con aún más influencia del hardcore punk. Tal vez el más antiguo antecedente (pre-Thrash inclusivo) puede haber sido la banda británica Motorhead. Se cuentan nombres como D.R.I. o Suicidal Tendencies. Este estilo ha influido en el thrash metal (grupos como Metallica o Anthrax). A menudo también con alta armonía y diversidad de sonidos. Hardcore melódico: basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por Bad Religion. Gypsy punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional romana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bordello, DeVotchKa, ChungaChanga, etc. Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Finalmente derivo en la génesis del rock gótico. Está representado por bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division o Bauhaus. • No wave, movimiento abstracto y música éxperimental de New York, Lydia Lunch, Glenn Branca, Sonic Youth, Birthday Paty. Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso

de instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están en Operation Ivy (a quienes muchos señalan como los pioneros), Rancid, Kortatu, Ska-P, Skankin Pickle o Less Than Jake, varias canciones de NOFX y Propagandhi, etc. Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly. Algunos grupos representativos son The Cramps,los ahora famosos B-52’s, The Meteors y Nekromantix. Pop-punk: Es un subgénero cuyo sonido es más melódico y limpio. En muchos casos, las bandas representativas de dicho género no difunde los ideales anarquistas dado a su caracter un poco mas comercial, que esta directamente vinculado al componente pop. Surge principalmente en Estados Unidos y fue popularizado en los 90 como gran parte de la “segunda oleada punk” por bandas como Green Day, blink-182 y The Offspring. Por temática o enfoque Anarcopunk: grupos que enlazan su música con temáticas o prácticas anarquistas. El anarcopunk está ligado con la anarquía. Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como zombies, ghouls, vampiros, esqueletos, etc. Y con una imagen similar, usando maquillaje, peinados (como el Devilock, popularizado por la pionera banda The Misfits), etc. Algunas bandas son The Misfits, Creepersin, Goblins y Diemonsterdie entre otras. Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético

gótico. Straight edge: grupos que abogan por el no a las drogas y algunos a favor del vegetarianismo. Minor Threat fueron pioneros. Oi! (también llamado street punk): relacionado a la temática skinhead. Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate. Queer punk o queercore: grupos con componentes homosexuales.

10

Hoy son Roli Urzúa (bajo), Álvaro España (voz), los guitarristas Juan Pablo Mechita Arredondo y Álvaro Guardabosque Rozas y el baterista Memo Barahona quienes mantienen viva la tradición, y Lindo momento frente al caos, el disco que van a lanzar esta semana, es su más reciente grito.

Están por llegar los amigos que servirán de extras y serán maquillados como calaveras para el clip. “Onda ‘Thriller’ (de Michael Jackson), pero de los Fiskales”, anticipa Álvaro España, que junto a Roli y Mechita dan aquí las primeras luces de la actualidad y el futuro de los Fiskales.

Desde Calavera (2001, CFA) Fiskales Ad-Hok no grababan un álbum inédito, ya que Antología (2004, CFA/GmbH) fue un compilado de nuevas versiones para viejas canciones que apareció como testigo de la reunificación de la banda, luego del receso que durante 2003 se tomaron debido a la partida de su guitarrista histórico, Hernán Víbora Larralde, y al desgaste propio de los años.

Por eso Lindo momento frente al caos marca un nuevo comienzo para la banda. Y los ánimos están muy arriba. “Estamos embaladísimos”, expresa España sobre esta etapa, que comienza con el estreno en sociedad del disco, el 28 de este mes en el Estadio Víctor Jara, junto a La Floripondio, EntreKlles, Asunto y los argentinos Espías Secretos. Ese día sonarán las diecinueve canciones que en noviembre del año pasado registró en esta misma casa el sonidista y bajista de Hielo Negro, Pablo Panzón Navarrete, y que terminaron en manos del ingeniero Chalo González. El proceso dejó tan conformes a sus creadores que no temen en calificar al disco como “el que me deja más satisfecho en cuanto a sonido y composición”, en palabras de Álvaro España. “Lo encuentro súper redondo”.


pag.9

E

n un nuevo encuentro con el público nacional, la pandilla de Pulpul, Luismi, Julio, Joxemi, Kogote y Pipi viene a completar la tarea iniciada con sus anteriores presentaciones, que dejaron sin aliento a todos quienes pudieron presenciar su performance. Retomando la intensa actividad en vivo que iniciaron el 2008 tras lanzar “Lágrimas y gozos”.

ska-p

Platea Baja: $15.000 – 20% descuento Movistar: $14.400 Cancha General: $12.000 – 20% descuento Movistar: $12.000 Platea Alta: $10.000 – 20% descuento Movistar: $ 9600 Tribuna Sur: $5.000 – 20% descuento Movistar:$ 4000

3 de noviembre/

movistar arena/20:00hrs

s k c o c z z u b Al fin tendremos a Buzzcocks

en Chile, quienes ya tienen fecha fijada para el domingo 28 de noviembre en Teatro Novedades. Buzzcock, es la conocida banda de punk rock londinense, que con su combinación entre energía instrumental, agresividad rítmica, cinismo lírico y mucha melodía pop colocaron a su nombre en uno de los primeros en la historia del punk pop.

Tickets Sistema Feria Ticket, Rock Music, Mucky Rock y T-Shits (Eurocentro) y Voz Propia, Rock Music y Nothing (Portal Lyon).

Lo

qUe

E n vie

a i k r a n a m hu k n u p no muere


pag.6

pag

.11

Fiskales

AD-Ho

El caos sigue su curso

k

ción oficial y sociales deshabitacedidas a corporaciones y Inicios de la okupación das organismos oficiales. El movimiento okupa tiene su Estas okupaciones fueron masivorigen en Gran Bretaña, entre las as, los vecinos se autorganizan en décadas 60 y 70, es entonces asambleas y cooperan con colecticuando nuevos grupos contraculvos de semejantes inquietudes. La turales se establecen en viviendas administración responde en unos deshabitadas y no utilizadas por casos con desalojos y en otros sus propietarios. En un principio se con contratos de negociación. asocia a los “hippies”, más tarde Poco a poco las A.A.V.V. van al “punk”. Pero la ocupación de dejando atrás la okupación como espacios en desuso o abandonaobjetivo y se centran más en dos existe desde que aparece la elaborar Planes Generales para propiedad privada. Son las necesilos barrios y van perdiendo fuerza. dades más básicas las que empuEs con la llegada de los 80 cuando jan a esta ocupación. La okupación la okupación cobra las caracter(“squatting”) tiene un preceísticas de movimiento social que dente medieval, en una tenía ya en Europa y se crea una ley inglesa que Asamblea de Okupas en Madrid otorga el (colectivo de carácter ácrata). Más tarde aparecería Lucha Autónoma ya como coordinadora de colectivos anticapitalistas y autogestionarios. Es

Con

ánimo renovado pero intacto el descontento, el más longevo nombre del punk chileno vuelve al ruedo con 19 razones que certifican su vigencia. Lindo momento frente al c a o s es el primer trabajo original de Fiskales Ad-Hok después d e seis años y tras un receso que casi termina con la banda. Y también es la mejor inyección energética, ahora que cumplen veinte años haciendo ruido. Con plantel de recambio, los Fiskales creen en la política del barrio, mantienen cordiales costumbres vecinales, trabajan con rigor y con relajo y gozan igual que antes tocar rock crudo e insolente.

Una postal que se repite desde hace diecisiete años, cuando esta añosa construcción ubicada en el centro de Santiago se convirtió en punto de reunión y sala de ensayo para bandas ahora históricas del punk y el rock noventeros, como Supersordo, Políticos Muertos y, años más tarde, Yajaira o Hielo Negro. De la primera camada, Fiskales Ad-Hok es la única que sobrevivió, convirtiéndose no sólo en la banda punk más longeva de nuestra historia rockera, sino que probablemente la que se ha mantenido más fiel a la velocidad y crudeza para vomitar su descontento frente a los militares, la exclusión social y la alegría que nunca llegó.

Las tallas vuelan de un lado al otro en el patio central del cité de calle Carrera donde los Fiskales Ad-Hok y amigos pasan la tarde del domingo. Están reunidos porque cerca de allí, en la casa okupa de avenida República, la misma que el año pasado salió en las noticias tras haber sido allanada con gran publicidad por la policía, dentro de un rato el director Mauro Muñoz rodará el clip para “Mi cadáver”, la primera canción del disco que el grupo está a punto de estrenar. Mientras los músicos se meten en su sala de ensayo a repasar algunas canciones, los amigos se quedan disfrutando de cervezas y preparando el almuerzo.

derecho de habitar casas vacías a aquellos que carezcan de vivienda por un tiempo determinado por los tribunales y siempre que se haga la ocupación pacíficamente. -La okupación en España. En España las primeras okupaciones se llevaron a cabo con la ayuda de las Asociaciones de Vecinos(A.A.V.V.), más que nada movidos por las necesidades de vivienda de familias necesitadas en condiciones precarias. Se realizan sobre todo en viviendas de protec-

en 1996 cuando entra en vigor el nuevo “Código penal de la Democracia”en el que se considera delito la okupación de inmuebles. a okupación va más allá de un simple estilo de vida. Es una lucha por rescatar espacios muertos, oponerse a las estructuras establecidas por el sistema. Es una

alternativa para una sociedad más justa e igualitaria. Cuando hablo de okupación no sólo me refiero a okupar edificios abandonados, cualkier espacio muerto es rescatable. Estos espacios se convierten en espacios de trabajo para vivir, para conocer otras alternativas en la vida. ¿Por ké si unos tienen otros no pueden tener? Necesitamos espacios para crear libremente, no le debemos nada a nadie. ¿Por ké nos privan de un techo o de un espacio para vivir, compartir y crear conciencia?


Pag.5

pag.12

tatoo

s

na e v as l n e

ANARQ

UÍA

D

octrina que promueve la autonomía de cada persona, contrario a las relaciones humanas de dominación y autoridad involuntaria (El Estado).

L

a ideología Punk contiene una visión crítica del mundo, en su pensamiento las autoridades son todas corruptas e intolerables, la policia, la religión, los gobiernos, y cualquier otra institución que pueda reprimir al ser humano, considerandolos peligrosos para la sociedad.

smo i c s a if

ant

O positora a organizaciones, gobiernos,

personas fascistas y nacionalistas.

S

urge en la Francia revolucionaria y hace alusión a una sociedad sin estado, sin propiedad privada, y sin clases sociales.

o

sm comuni

ANTIRACISMO

E

l segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos, denominados derechos civíles tiende a defender una sociedad, progresista, laica, igualitaria y multicultural.

izqu

ierd

ismo

Creencias, movimientos y políti-

cas adoptadas y desarrolladas para oponerse al racismo, promover una sociedad igualitaria donde las personas no discriminen por razon de raza.

el punk y la reli gión El punk se presenta mayoritariamente como una corriente atea, critican las costumbres de religiosidad social del cristianismo, consideran hipócritas, la ven como un disfraz de una jerarquía opresora.

-Yo pienso que el cliente de- en el mail : bería responder esa pregun- tobartatuajes@hotmail.com ta pero lo que aconsejo a las personas que se quieren cel:99126622. tatuar es que vean trabajos de los artistas tatuadores ya sea en un book o en paginas , que se preocupen de os medios sanitarios del local en el cual se van a tatuar , que revisen si cuentan con autorización sanitarias. Y para terminar como la gente que quiera tatuarse se puede contactar contigo. -Si por supuesto en facebook :

tobartatuajes


pag.4

tobar A

¿Donde empezaste? -En mi casa. ¿Como aprendiste a tatuar? Desde la forma más básica, recuerdo que en ese tiempo unos amigos de Santiago llegaron con la formula básica de lo que respecta a hacer un tatuaje era 4 palos de fósforos, una aguja de coser, hilo, y tinta de rápido graf. En esa ocasión recuerdo que le tatuamos un castillo medieval a mi amigo, fue puro técnica de puntillismo.

Tobar

es uno de los

tatuadores con mas trayectoria a nivel regional y nacional, es conocido en el mundo del tatuaje por su calidad i

¿Cuál es tu nombre completo? - Juan P. Tobar Silva. ¿Cuál es tu ocupación? -Tatuador y piercer.

experiencia ala hora de tatuar, ¿Desde cuándo tatúas? -Desde 1991 -92 aprox. además de una gran llegada con la gente aparte de ser un ¿Que te llevo hacer tatuador? seguidor y fiel representante -Desde pequeño siempre de la música underground a dibujando, luego experimentando con diferente continuación es artista nos formas de grafica, oleo, responderá una cuantas acrílico, pincel, aerógrafo, hasta que me encontré con el preguntas. mundo del tatuaje.

¿Cue tatuador consideras importante a nivel nacional? -Nivel nacional sin duda -Leonardo Rojas - Ambrosio - Carlos Aguilar. ¿Que piensa del nivel de los tatuadores de la zona? -El nivel en la región se esta superando día a día con nuevos artistas. ¿Porque una persona debería tatuarse contigo?

finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural. Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (gran ejemplo es “Pushin Too Hard” de 1966 de los californianos The Seeds), .También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo “I Fought the Law”, que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de “Roadrunner” . The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las

drogas,una pauta a seguir para las bandas por venir. The Clash, una de las bandas más populares del punk británico. Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontent descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora. El término inglés “punk”tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando “basura”, “suciedad”) o a personas (significando “vago”, “despreciable”, “sucio” o, también, “basura” y “escoria”). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los “punkies” (o “punks”) se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.


pag.3

n e G *

. . . ..

. k n pu

eti

4 . g pa

a p u .ok

5 . . g . a . P . . 6 . . . g . a 7 . . p s / g o / a t p n r . e .. d . i . . c . a n s o o 11 c / d 0 . a 1 v . . i . g r . a . de o .p 9 o . y . t . g a . . a t ca . p i l l s a e ú

m

nda

loc

. . . ..

. ba 2 1 a 4 . 1 g a / t a 3 1 p is . v g e a r p t . n . e .. . . o ha

tu o zl

m s i m

hazlo tu

pag.14

mismo

Bastidor, hecho con 4 palos conformando un cuadrado.

Pintura de genero,esmalte o el tinte a elección.

Trozo de muselina Plantilla calada, lo que se quiere estampar en la prenda.

Engrapar y tensar muselina con el marco de madera. Pegar la plantilla hacia el lado opuesto y adherirla con cinta adhesiva para mantener la fijación.

punk

oi

yo s

Dar vuelta el bastidor, nos daremos cuenta que la plantilla quedara en el orden correcto para ser estampado, vertir el contenido de la pintura en la parte superior del marco, asegurarse que donde se vierta la pintura este cubierto para no manchar la prenda que estará bajo el marco.

Una vez vertida la pintura en la parte superior, con un elemento rígido que puede ser una tarjeta o paleta pasar sobre la plantilla asegurandose que se cubra toda el área que se desea estampar, posterior a aquello esperar aproximadamente 25 minutos para retirar el marco.

resul

tado


E S

SI

TE

CH

I S RE T

Y

O

E

C N

S A

ILU

STR

u on s c o de act cont OBOTS ue l e q R en ierd rten en quellos ierp e a ie nv qu llos se conv as que ial se co e u tr c “Aq aleza mien rrollo so s”. r , u t d a o n da desa bund ocie la s ncian su es vaga l u O den n anima ESE D e N E ten AU NM

ACI O

E IZ BOL LÍNEA S CON M I LA KS MO PUN MINAR EXTRE ”. L A “E N AC SIÓ TOS PAR DE ES PRECI L DIO ISTRA G MA

NE

DIA S Y GR FOTO AM GR ACI AFÍA ÓN D ED IS Ic EÑO

ión

GRÁ

FIC

e r ib

ol

t n ie

n e p

m a s

Año 1 / Número 1/* 2010 Fue impreso en Arquitrabe La Serena, CHILE. La presente edición consta de 1000 ejemplares.

/ / R O AP Manifiesto

He

Ex

O

adrid

eM Felip

ar / Osc

s Roja


$10Oo

fi s

a te

es l a k

El

-hok d a

s sigue o a c

genesi

de qu e

s de

lp

es m ta

os

2010

� o d n acie

un

k

hechos/

“a

H , r e d pren

REVISTA PUNK  

Revista relacionada con la ideologia y movimiento punk

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you