Issuu on Google+

Redes Sociales en las PYMES Iniciaci贸n al marketing en las redes sociales www.rk2.co


Definici贸n de Redes Sociales Las Redes Sociales son la evoluci贸n de las tradicionales maneras de comunicaci贸n del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la creaci贸n, conocimiento colectivo y confianza generalizada.


Comunicación Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a comúnacción.  En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. 


Comunicaci贸n


Comunicaci贸n


Definiciรณn de Redes Sociales Las redes sociales no son mas que la evoluciรณn de las maneras tradicionales de comunicaciรณn. Se basan en la creaciรณn, conocimiento colectivo y confianza generalizada Entre ellos destacan los Blogs, Wikis, microbloging etc , usados conjuntamente potencian la comunicaciรณn entre personas.


¿Qué han cambiado? 

Todo y nada Todo porque las formas de comunicación entre personas son nuevas y diferentes Nada porque la esencia de la comunicación ha sido, es y seguirá siendo la misma.


ComunicaciĂłn entre personas ď Ź

Los seres vivos sienten la necesidad de comunicarse, las personas son las Ăşnicas que han avanzado en las formas de comunicarse.


Comunicación 

La comunicación establece lazos y vínculos entre seres vivos.


ComunicaciĂłn Las redes sociales acortan la distancia y el tiempo entre las personas y facilitan esta necesidad de comunicarse. ď Ź Facilitan las relaciones entre personas, ya sean laborales como personales. ď Ź


Concepto de marketing-mix

Existe en marketing un concepto definido como las 4P del marketing o marketing-mix (Product = Producto,Price = Precio, Place = Distribuci贸n, Promotion = Comunicaci贸n).


Marketing-mix

ď Ź

El marketing-mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos.


Producto

Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.


Producto La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: La cartera de productos  La diferenciación de productos  La marca  La presentación 


Precio • Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. • Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes,… • Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.


Precio Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:  Los costes de producción, distribución,…  El margen que desea obtener.  Los elementos del entorno: principalmente la competencia.  Las estrategias de Marketing adoptadas.  Los objetivos establecidos.


Distribución Elemento del mix que se utiliza para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Hay cuatro elementos configuran la política de distribución: 1. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor. 2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas). 3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados. 4. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.


Comunicación La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son: • Comunicar las características del producto. • Comunicar los beneficios del producto. • Que se recuerde o se compre la marca/producto. La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes: la publicidad, las relaciones públicas, la venta personal, la promoción de ventas y el Marketing directo.


Comunicación 

Como conclusión del marketing mix: No hay ningún elemento del mix que destaque sobre otro en importancia; todos son igual de importantes. Todos los elementos del mix deben ser coherentes con los objetivos establecidos y deben tener coherencia entre ellos.

La teoría del marketing-mix venía a decir que un producto para tener éxito debía crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz.  Con la aparición de los canales 2.0 y el Marketing en Redes Sociales, estas 4P han empezado a ser desplazadas por las 4C que son Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad.  Pero, ¿por qué estas 4C? Los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor, por lo que ….


Marketing en redes sociales Contenido + Contexto + Conexi贸n +Comunidad = Marketing Redes Sociales


Marketing en redes sociales La presencia de las empresas en las Redes Sociales mejora sus oportunidades de negocio, su rentabilidad y su permanencia en el mercado.


Integraci贸n en las redes sociales


Tipos de redes sociales

Las Redes Sociales se pueden clasificar en varias categorías según su utilidad y aplicaciones, aunque este formato de clasificación no es único y puede variar según el criterio aplicado.


Tipos de redes sociales Redes Sociales Las Redes Sociales son herramientas que permiten compartir información con amigos, y esta información puede ser texto, audio, video,…


Tipos de redes sociales

Prรกcticamente nadie se une a una Red Social porque quiere que le vendan algo, sino mรกs bien porque quiere socializar con gente con sus mismos intereses


¿Para que está la gente en RRSS? Tenemos que tener claro que la gente no se une a las redes sociales para que alguien les intente vender algo. Se unen para socializar con otras personas.  Se unen por la necesidad de comunicarse 


Tipos de redes sociales Ejemplos · - Facebook - Bebo - Friendster - LinkedIn - MySpace - Ning

Redes sociales · Twitter · Wordpress · Blogger · Google+ · Youtube


Publicaciones Las publicaciones son plataformas que nos permiten compartir contenido con trabajadores, clientes o cualquier persona en la Red, de tal manera que se aporta un valor en el contenido que se publica.  Una opción para hacerlo es utilizar las herramientas que ofrece Slideshare, donde se puede hacer que al principio del documento aparezca un formulario de contacto de solicitud de más información y sólo se paga por los formularios recibidos, por lo que se consiguen ajustar al máximo los costes de esta acción. 


Publicaciones Por ejemplo, se puede decidir compartir todos los powerpoints de las presentaciones y conferencias que realiza la empresa. Con esto se consigue por un lado incrementar el branding de la marca y por otro la posibilidad de mejorar el posicionamiento como expertos en el tema del que se habla. Destacar tambi茅n que se pueden utilizar estas plataformas como canal de captaci贸n de emails con el fin de incrementar la base de datos de nuestros potenciales clientes.


Plataformas de publicaciones · Blogger · Joomla · Slideshare · TypePad · Wikia · Wordpress


Fotografias Es factible obtener rendimiento de las fotografías, ya que cada día adquieren más valor los contenidos visuales sobre los de texto, por lo que las fotografías pueden ser un gran medio para fomentar una marca. Ejemplos de Fotografías: · Flickr · Picasa · Zooomr · Twitxr · SmugMug · Photobucket


Audio 

Con el crecimiento en ventas de MP3, iPods y dispositivos móviles como el iPhone, cada día más las personas llevan en ellos información en audio de todo tipo, y no sólo música. Los podcast son archivos de audio digitales que se pueden almacenar en los dispositivos móviles y escucharlos en cualquier momento, ya sea un programa de radio que no dio tiempo a escuchar o una conferencia a la que no se puede asistir. Existen multitud de plataformas como iTunes con una gran cantidad de documentación sonora sobre cientos de temas. Tan sólo hay que descargárselos (la mayoría son gratuitos), y escucharlo cuando más apetezca, ya sea en el coche, en la cama o entrenando en el gimnasio.


Audio 

Ejemplos de Audios: · iTunes · Podcast.net · Rhapsody · Podbean


Videos El video marketing va ganando peso con el tiempo y de hecho los videos son uno de los soportes multimedia que más están creciendo en consumo en los últimos años.  Si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que…  Hoy en día el video es la herramienta mas potentey mas demandada 


Videos 

Ejemplos de Videos: · YouTube · Metacafe · Vimeo · Viddler · Google Video · Hulu


Microblogging Para expresarse en menos de 140 caracteres, el microblogging es directo, sencillo y concreto.  Ejemplos de Microblogging: · Twitter · Plurk · Twitxr 


Streaming Especialmente útil para emitir en directo eventos, conferencias o programas de radio.  Ejemplos de Emisión en Streaming: · TalkShoe · ShoutCast · Live 365 · Justin.tv · BlogTalkRadio 


Videojuegos 

Uno de los sectores con más penetración de mercado a nivel global, puesto que se dirigen de manera segmentada a cada una de las edades. En el caso de los más jóvenes, existen plataformas de mundos virtuales donde pasan horas jugando, conversando e intercambiando experiencias con otros jugadores de todo el mundo. Ejemplos de Videojuegos: · World of Warcraft · EverQuest · Halo3 · Entropia Universe


Herramientas de productividad Son herramientas que ayudan al desarrollo de la actividad empresarial en muchos ámbitos.  Ejemplos de Aplicaciones de Productividad: · Google Docs · Google Gmail · Google Alerts · ReadNotify · Zoho · Zoomerang · BitTorrent · Eventful 


News  

Ayudan a compartir información de actualidad a través de la Red. Ejemplos de Agregadores de Noticias: · Meneame · Digg · Reddit · Mister Wong · Technorati · Yelp


RSS 

Gracias al RSS se puede estar al tanto de las últimas actualizaciones de contenido en las webs y blogs preferidos, al igual que puede utilizarse para que los clientes estén informados de todo lo que sucede en el negocio. Ejemplos de RSS: FeedBurner by Google · Atom · PingShot · RSS 2.0


Búsquedas 

 

 

Los buscadores, y Google en particular en España, se han convertido en el “cerebro” que todo lo sabe en Internet. Cuando alguien quiere buscar algo o saber algo recurre a Google. La gente usa los buscadores ya no sólo para buscar información sino también para encontrar lugares, personas y cosas que les interesan. Ejemplos de Búsquedas: · Google · Bing · Youtube · Yahoo


Moviles Los móviles se están convirtiendo en una extensión del ordenador que se lleva siempre encima en todo momento. Por ello, el Marketing Móvil está ganando cuota de mercado y cada día son más las empresas que aprovechan sus recursos.  El 40 % de españoles usa sus smartphones con las redes sociales 


Mensajeria y comunicaciones  

Son herramientas que facilitan la comunicación y colaboración entre personas. Ejemplos de herramientas: · Skype · Meebo · Webex · Messenger · iChat


Bases del marketing Las 5 bases del Marketing en las Redes Sociales que deben SIEMPRE tenerse en cuenta son: Integracion, amplificacion, reutilizacion, Generacion de leads, aprender y compartir


Integracion 

Las Redes Sociales no deben considerarse como algo aislado y diferente, separadas del resto de las acciones de marketing, sino que deben ser algo más en la estrategia global de la empresa, y por ello deben reflejar los canales sociales de la compañía en todos aquellos sitios donde se pueda: facturas, tarjetas de visitas, folletos,…


Amplificación 

Hay que aplicar el mayor número de acciones en todos los Medios Sociales en los que sea posible. Las acciones 2.0 no deben limitarse a ningún formato en especial, sino todo lo contrario, deben abrirse a todo aquello que se utilice para promocionar la marca, de tal manera que se consiga amplificar al máximo el “Ruido 2.0” de la empresa. Si habitualmente se realizan acciones de email marketing o se envía un boletín electrónico quincenal, se puede integrar en él un contador/potenciador de por ejemplo Twitter, para que los lectores puedan directamente desde el newsletter retuitear ese contenido o compartirlo directamente en su muro de Facebook de tal manera que se consiga una mayor visibilidad.


Reutilizacion Hay que tratar de aprovechar lo que ya está hecho y utilizar el “reciclaje de contenidos” en beneficio de la marca y adaptar esos contenidos a otros formatos.  Por ejemplo, si ha realizado un evento y si ha creado posteriormente una nota de prensa que se ha colgado en el blog corporativo, se puede también crear un video con lo que sucedió en ese evento, el cual se podrá distribuir por ejemplo en YouTube y además el sonido de ese video se puede convertir en un Podcast de audio para que la gente pueda descargárselo y escucharlo donde quiera y cuando quiera, o por ejemplo ese mismo contenido reflejarlo en una presentación de powerpoint que se cuelga en Slideshare y la gente podrá tenerlo para leérselo cuando quiera.  El contenido es el mismo o muy similar, pero se aprovecha para darle más difusión en distintos formatos y facilitar el poder hacer uso de él cómo quieran y cuando quieran. 


Generacion de leads 

Mucha gente quiere encontrar clientes potenciales en las Redes Sociales pero son muy pocos los que realmente lo consiguen de una manera efectiva. Los que no lo consiguen, normalmente se preguntan sobre la causa de por qué los clientes no les siguen e interactúan con ellos. El problema nunca está en el cliente, el cliente no es el que lo hace mal. Probablemente, las respuestas aparezcan en la manera de comunicación con ellos, por qué no funciona todo lo bien que debería. Si esta situación se produce, hay que cambiar de estrategia.


Generacion de leads 

El “truco” para generar cliente potenciales radica en ofrecer algo valioso a nuestros seguidores, algo que les llame la atención o que por algún motivo les resulte interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es ponerse por unos minutos en la mente de los clientes. Por ejemplo, una empresa informa de las ofertas 2x1 que hay en los restaurantes de la ciudad y lo hace a través de Facebook y Twitter. La persona que salga alguna noche de la semana a cenar es muy posible que siga los perfiles de esta empresa, ya que está aportando algo de interés, algo que proporciona valor, que la cena pueda salir a mitad de precio. ¡Esta es la idea principal! Sobre ella hay que saber adaptarla y personalizarla a cada negocio.


Aprender Lo que normal es que cuando se inicien las primeras acciones relacionadas con las Redes Sociales no se sepa qué debe hacerse. Por ejemplo, tras abrir una primera cuenta de Twitter, puede darse la circunstancia de que uno se quede mirándola sin conocer por dónde empezar, ni cómo hacerlo.  La mejor recomendación es fijarse y aprender de lo que hacen los demás para poder aprender. Por ejemplo, suscribirse a blogs del sector y seguir las pautas de empresas de la competencia y de otros sectores durante un par de meses y analizar qué hacen y cómo lo hacen, y así poder evaluar si les funciona, si es así por qué lo hacen, e intentar coger esas ideas y el método de funcionamiento más adecuado y adaptarlo al negocio.  Nadie nace sabiendo, para saber hay que aprender y en las Redes Sociales igual, por lo que hay que aprovecharse de la posibilidad de observar a otros que llevan ya tiempo haciéndolo. 


¿Cuáles son las 4P del marketing-mix? Producto, Precio, Distribución y Comunicación.  Producto, Precio, Distribución y Promoción.  Producto, Precio, Promoción y Comunicación. 


¿Cuáles son las 4P del marketing-mix? Producto, Precio, Distribución y Comunicación.  Producto, Precio, Distribución y Promoción.  Producto, Precio, Promoción y Comunicación. 


Las bases del marketing en las Redes Sociales son: Integración, Amplificación, Reutilización, Generación de Ideas y Aprendizaje.  Integración, Amplificación, Comunicación, Generación de Ideas y Aprendizaje. 


Las bases del marketing en las Redes Sociales son: Integración, Amplificación, Reutilización, Generación de Ideas y Aprendizaje.  Integración, Amplificación, Comunicación, Generación de Ideas y Aprendizaje. 


¿Cuáles son las 4C del marketing en las Redes Sociales? Contenido, Contexto, Conexión y Comunicación.  Contenido, Contexto, Comunicación y Comunidad.  Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad. 


¿Cuáles son las 4C del marketing en las Redes Sociales? Contenido, Contexto, Conexión y Comunicación.  Contenido, Contexto, Comunicación y Comunidad.  Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad. 


Cómo han cambiado las formas de comunicación entre las personas?

En Nada.  Ambas respuestas son correctas.  En Todo. 


Cómo han cambiado las formas de comunicación entre las personas?

En Nada.  Ambas respuestas son correctas.  En Todo. 


Las Redes Sociales mejora sus oportunidades de negocio?

Verdadero ď Ź Falso ď Ź


Las Redes Sociales mejora sus oportunidades de negocio?

Verdadero ď Ź Falso ď Ź


Organización del trabajo en Redes Sociales Para una organización adecuada del trabajo se deben analizar los siguientes aspectos:  Escuchar  Planificar  Crear compromiso  Medir y evaluar  Definir una rutina


Escuchar ď Ź

Insertar foto escucha


Escuchar 

Realizar un primer testeo de la opinión de la marca entre los clientes, es uno de los pasos más importantes a la hora de empezar a desarrollar un Social Media Plan, ya que ayudará a enfocar la estrategia por el lado adecuado, lo que repercutirá directamente en el ROI.


Escuchar 

Es muy habitual centrarse en enfocar los productos/servicios, por lo que se cree que es mejor, desde la visión del vendedor, pero realmente, hay que plantearlo desde el punto de vista del comprador. Como la respuesta es evidente, también lo es el hecho de que debe ser el cliente quién ayude a indicar qué aspectos de los productos/servicios son los que le interesan.


Escuchar

Para ello por ejemplo se puede realizar una encuesta que permita mejorar algún aspecto que a día de hoy se desconoce.


Escuchar 

En la definición de cualquier estrategia de marketing, una de las principales claves del éxito es la empatía, es decir, saber situarse en el lugar de los clientes y pensar cómo ellos, y algo que ayuda mucho es conocer directamente su opinión.


Planificar la estrategia ď Ź

Foto estrategia


Crear compromiso 

Una campaña exitosa lleva consigo el compromiso por parte de los empleados de la empresa, por lo que debe apoyárseles a que colaboren en la promoción de la empresa en Redes Sociales, siendo aconsejable darles una pequeña formación que les ayude a comprender mejor cómo usar las Redes Sociales en beneficio de la empresa.

Llegados a este punto, se puede plantear una pregunta, ¿y si los trabajadores están en las Redes Sociales no van a dejar de hacer su trabajo?


Crear compromiso 

En general, en las empresas no está “capado” el acceso a las Redes Sociales a los trabajadores, por lo que éstos pueden estar conectados a sus perfiles en Redes Sociales en cualquier momento, y salvo que se corte dicho acceso lo seguirán haciendo, entonces ¿por qué no aprovechar ya que están ahí dentro para que además de hablar con sus amigos de lo que hicieron ayer, comenten y compartan información de su empresa. Se trata de aprovechar la situación actual en beneficio de la empresa, he ahí donde reside uno de los pilares de una sólida estrategia empresarial en Redes Sociales.


Medir y evaluar 

Hay que recordar siempre que las acciones en Redes Sociales no son sólo campañas de marketing, si no que se basan en el uso de nuevos canales que facilitan la construcción de relaciones personales con los clientes con el fin de mejorar nuestro negocio a distintos niveles. Ahora sobre esta base hay que analizar si las cosas están funcionando como se esperaba. De no ser así, hay que investigar cuál puede ser la razón que provoca esto y definir unas medidas correctivas para cambiar la situación.


Medir y evaluar ¿Cuáles de las acciones han resultado más exitosas?  ¿El tener presencia en Redes Sociales ha incrementado el grado de satisfacción de los clientes?  ¿Está resultando rentable a nivel cuantitativo y cualitativo el que la empresa esté en Redes Sociales? 


Definir una rutina ď Ź

Una de las cosas que mĂĄs cuesta una vez que se ha decidido comenzar a promocionar el negocio en Redes Sociales, es obtener el tiempo suficiente para ello y cĂłmo se organiza.


Definir una rutina Comprobar Twitter vía Tweetdeck: mirar si se ha tenido algún mensaje, respuesta a algún comentario realizado.  Responde a los comentarios del blog: revisar si alguien ha puesto algún comentario en el blog, y en caso de ser así, contestarle. 


Definir una rutina     

Escribir un post en el blog: se publicará en el RSS, y también debe hacerse en Twitter y Facebook. Buscar perfiles de Twitter que creen conversación y que interesen seguir. Revisar posibles menciones en Internet de la empresa o sus productos. Colaborar dejando algún comentario en otros blogs. Revisar la zona de “Preguntas y respuestas” de Linkedin y contestar a aquellas que encajan en el perfil.


Definir una rutina 

Cada empresa debe ser quien establezca su propia rutina de trabajo diaria, y cuando se integre perfectamente en el día a día, se dará cuenta del rol tan importante que tienen las Redes Sociales en el plan de marketing de la empresa.


Para una organización adecuada del trabajo hay que… Medir, evaluar y definir una rutina.  Escuchar, planificar y crear compromiso.  Todas las respuestas son correctas. 


Para una organización adecuada del trabajo hay que… Medir, evaluar y definir una rutina.  Escuchar, planificar y crear compromiso.  Todas las respuestas son correctas. 


¿Qué es la empatía? Ser agradable ante los demás.  Saber situarse en el lugar de los demás y pensar como lo harían ellos. 


¿Qué es la empatía? Ser agradable ante los demás.  Saber situarse en el lugar de los demás y pensar como lo harían ellos. 


El compromiso de los trabajadores para la implantación del Plan de Marketing en las RRSS es… Imprescindible.  Innecesario.  Indiferente. 


El compromiso de los trabajadores para la implantación del Plan de Marketing en las RRSS es… Imprescindible.  Innecesario.  Indiferente. 


4.- Establecer una rutina diaria, no es beneficioso en la Redes Sociales.

Verdadero. ď Ź Falso. ď Ź


4.- Establecer una rutina diaria, no es beneficioso en la Redes Sociales.

Verdadero. ď Ź Falso. ď Ź


Conclusi贸n Las acciones en Redes Sociales se basan en el uso de nuevos canales que facilitan la construcci贸n de relaciones personales con los clientes.


Medici贸n de la estrategia en Redes Sociales Antes de hacer uso de las Redes Sociales para beneficio de una empresa, hay que tener muy en cuenta la estrategia que vamos a seguir, teniendo una visi贸n de 茅sta bastante amplia.


Medici贸n de la estrategia en Redes Sociales ROI La medicion mediante indicadores fiables es una de las fases mas importantesen cualquier estrategia empresarial aunque no siempre se le preste toda la atenci贸n que se merece. Se trata de la medici贸n de resultados


Medici贸n de la estrategia en Redes Sociales ROI En el caso del Social Media hay que integrar un nuevo concepto de medicion IOR (Impact Of Relationship) ya que este nuevo concepto de marketing es multireccional, donde son los propios usuarios los que generan una imagen de marca.


Medici贸n de la estrategia en Redes Sociales IOR Por lo que el retorno de la inversi贸n debe ser medido tanto en terminos cuantitativos como cualitativos. El IOR es una medida basada en cuantificar las relaciones de la marca en las Redes Sociales, as铆 como sus acciones, y lo hace a trav茅s de cuatro directrices


IOR 

Autoridad del contenido de la marca Hace referencia a las menciones que tiene la marca en otros soportes que no sean sus propios perfiles sociales.   

Nº de menciones en blogs Nº de referencias en diarios y portales online Uso de contenido de la marca en presentaciones o conferencias


IOR 

Influencia de la marca en las Redes Sociales Se refiere al número de seguidores/fans que tiene la marca en los distintos perfiles sociales.    

Nº de fans en Facebook Nº de seguidores en Twitter Nº de suscriptores al canal de YouTube Nº de suscriptores al blog


IOR 

Participación de los seguidores Hace referencia a cualquier tipo de interacción entre los seguidores/fans con la propia marca y su contenido.    

Nº de comentarios en el blog Comentarios y “Me Gusta” en Facebook Retweets en Twitter Valoraciones y comentarios en YouTube.


IOR 

Tráfico generado en las Redes Sociales a la web de la marca Son el nº de visitantes que llegan a la web desde Redes Sociales y cada día gana más importancia ya que se consigue atraer a los usuarios a la parte más comercial del negocio.


IOR ď Ź

Para enfocar cĂłmo realmente medir los resultados de las acciones en Social Media de la empresa, es conveniente definir el objetivo, monitorizar y desarrollar un plan de contingencia. De esta manera, todo estarĂĄ mĂĄs controlado y organizado.


Definir el objetivo

 

La monitorización de las acciones en Redes Sociales es positiva, pero antes es preciso definir cuál es el objetivo que se persigue obtener. Por ejemplo: Se desea monitorizar porque se necesita saber cuándo se dice algo sobre la empresa en Internet, ya sea positivo o negativo. Se desea poder responder con rapidez y eficacia a los consultas o sugerencias de los clientes. Se desea monitorizar palabras relacionadas con el sector para poder interactuar con potenciales clientes y saber lo que se habla sobre ellos en la red. Todos los anteriores y algunos más.


Definir el objetivo. ď Ź

Tener un objetivo final ayuda a seguir el camino correcto, utilizando las herramientas que mĂĄs interesan y en definitiva, hacer que las acciones en Social Media sean mĂĄs efectivas.


MonitorizaciĂłn. ď Ź

Foto o video monitorizacion


Monitorizacion Lo primero que debe monitorizarse es el propio nombre de la empresa, nombres de los productos y servicios comercializados, palabras clave del sector y a la propia competencia para estar al dĂ­a tambiĂŠn de los que se dice por su parte.


Plan de contingencia ď Ź

Video o foto crisis


Plan de contingencia 

Hay que desarrollar un plan de contingencia, ya que hay que estar preparado para todo, y ello incluye que empiecen a hablar negativamente de la marca por alguna razón. Por ello, debe tenerse preparado un plan de contingencia, para saber reaccionar a tiempo ante este tipo de situaciones. Lo mejor es plantearse varias situaciones problemáticas que pudieran pasar y definir los respectivos procedimientos de actuación en caso de que algún día sucediese de verdad.


Crisis Social Media ď Ź

Ejemplo de crisis


Herramientas para el análisis del Social Media Herramientas para medir las acciones en Redes Sociales hay miles, tanto de pago como gratuitas, pero, ¿merece la pena contratar herramientas de pago? Todo dependerá del nivel de información que se precise, ya que para ciertas empresas los requerimientos sí harán necesarias herramientas más completas, pero para la gran mayoría de empresas, con las herramientas gratuitas existentes se proporciona suficiente información para medir las acciones en Social Media. Link Herramientas


¿Qué es el IOR? Los impactos que se consiguen con el uso de la marca.  Mide el número de comunicaciones y la rentabilidad de la inversión realizada conjuntamente con la ROI en Social Media.  Los impactos que se consiguen con el uso del marketing. 


¿Qué es el IOR? Los impactos que se consiguen con el uso de la marca.  Mide el número de comunicaciones y la rentabilidad de la inversión realizada conjuntamente con la ROI en Social Media.  Los impactos que se consiguen con el uso del marketing. 


¿Cuáles son las directrices para la medición del IOR?

Autoridad e influencia.  Participación y Tráfico.  Todas las respuestas son correctas. 


¿Cuáles son las directrices para la medición del IOR?

Autoridad e influencia.  Participación y Tráfico.  Todas las respuestas son correctas. 


¿Qué es un plan de contingencia? Es un plan para aplicar cuando se producen situaciones problemáticas, incluyendo los correspondientes procedimientos de actuación.  Es un plan para alcanzar la rentabilidad prevista en las acciones de marketing de Redes Sociales. 


¿Qué es un plan de contingencia? Es un plan para aplicar cuando se producen situaciones problemáticas, incluyendo los correspondientes procedimientos de actuación.  Es un plan para alcanzar la rentabilidad prevista en las acciones de marketing de Redes Sociales. 


En marketing la rentabilidad se mide mediante el parámetro…

ROI.  IOR.  VAN. 


En marketing la rentabilidad se mide mediante el parámetro…

ROI.  IOR.  VAN. 


La monitorización de las acciones en RRSS es positiva, pero antes es preciso definir cuál es el objetivo Falso.  Verdadero. 


La monitorización de las acciones en RRSS es positiva, pero antes es preciso definir cuál es el objetivo Falso.  Verdadero. 


Uso de las principales Redes Sociales

Ahora trataremos c贸mo hacer un correcto y beneficioso uso de las Redes Sociales, haciendo uso de las herramientas habilitadas para ello.


Facebook ď Ź

Imagen Facebook


Facebook  

Facebook es uno de los nombres más reconocidos en las Redes Sociales. Estas redes permiten a la gente encontrar amigos, compañeros con gustos similares o encontrar oportunidades de negocio, y todo ello basado en un intercambio continuo de información. Las herramientas que mueven las redes sociales tienen numerosas aplicaciones para el desarrollo empresarial de cualquier negocio.


Facebook El networking siempre ha sido una importante herramienta de marketing que con el tiempo ha ido evolucionando en distintos canales y situaciones, pero cuya esencia se sigue manteniendo firme. A la gente le gusta hacer negocios con otras personas, no con empresas, y bajo esta mentalidad se pueden generar oportunidades de negocio.


Facebook A día de hoy muchas pequeñas empresas carecen todavía de página web propia, y han decidido seguir sin tenerla, pero eso no significa que no vayan a tener presencia en Internet. Han decidido crearse una página de “fans” para su empresa y desde ahí informar a sus clientes.


Facebook Una pรกgina de fans es fรกcil de crear por cualquier persona, es visible por todos los usuarios aunque no tengan cuenta en Facebook, es indexable por los buscadores y a la gente le resulta amigable, por lo que parece una opciรณn acertada.


Facebook No hay que olvidar que la combinaci贸n de todas las opciones multiplica nuestras posibilidades de hacer negocio Blog+Facebook+Twitter+Cualquier posibilidad definida en la estrategia = Mayor presencia y por lo tanto mayor opci贸n a generar beneficios


Facebook ď Ź

Facebook nos permite insertar infinidad de aplicaciones en nuestra pagina de Fans tales como tiendas, formularios, encuestas, promociones, sorteos ‌..


Twitter Twitter se está convirtiendo en una de las más potentes herramientas de comunicación del futuro, enmarcada dentro de lo que se denomina “microblogging”. Dicho de otro modo, Twitter es un servicio gratuito que con tan sólo crearse una cuenta, se pueden lanzar mensajes de hasta 140 caracteres (similar al SMS de un móvil) para contar o compartir lo que se desee.


Twitter Las aplicaciones son numerosas, pero principalmente debe utilizarse como un nuevo canal de comunicaci贸n entre la empresa y los clientes, ya sea como servicio de atenci贸n al cliente, para comunicar el lanzamiento de nuevos productos, promocionar ofertas puntuales o para conocer m谩s sobre los clientes con el fin de poder adaptar a煤n mejor los productos y/o servicios a ellos y a sus necesidades.


Twitter Aunque Twitter es muy simple, hay que reconocer que al principio hay que saber adaptarse para entender bien su funcionamiento. Una vez que se ha entendido y se empieza a utilizar, se aprecia el gran potencial de esta novedosa herramienta de comunicaci贸n 2.0.


Twitter Para descubrir su potencial, lo primero que hay que preguntarse es cómo puede ayudar Twitter a conseguir los objetivos de la empresa.  Para descubrirlo, se puede recurrir a una serie de preguntas para las que es preciso responder con un SI o un NO. 


¿Twitter puede ayudarme? 

 

1) ¿Te gustaría disponer de una herramienta que te permita conectar y hacer networking con otras personas de tu sector y potenciales clientes? 2) ¿Te gustaría saber a tiempo real que opinan tus clientes de tu empresa y sus productos? 3) ¿Te gustaría recibir constantemente ideas para mejorar tu negocio y sus productos? 4) ¿Te gustaría que tus productos llegasen directamente a esas personas que realmente están interesados en ellos?


¿Cual fue tu respuesta?

SI  NO 


Entonces seguimos Si alguna de las respuestas es SI, existe interés en usar Twitter y aprovechar su potencial aunque todavía no se sepa bien cómo hacerlo.  Antes de comenzar a escribir en Twitter es necesario plantearse un único objetivo a conseguir de los descritos anteriormente. 


¿Qué información se puede incluir en los Tweets? 

El primer tweet es fácil, ya que puede servir de presentación, pero ¿qué hacer con el resto de tweets? A continuación se describen una serie de ideas que pueden ayudar a escribir un número elevado de tweets: · Hacer preguntas a los clientes · Dar respuestas · Compartir novedades sobre la empresa y sus productos · Retuitear información publicada por otros · Compartir enlaces, videos, fotos o audios interesantes · Promocionar los nuevos posts del blog · Recomendar a otros usuarios de Twitter · Realizar encuestas


ÂżDebo estar constantemente haciendo publicidad de mi empresa?

ď Ź

NO


¿Entonces para que sirve? 

Si utilizas publicidad de forma continua te consideraran un SPAMMER Debes aportar conocimiento, noticias de actualidad relacionadas con tu target. Ello no quita que de vez en cuando hagas publicidad de algún producto.


Conseguir seguidores en Twitter  

La siguiente cuestión a plantearse es cómo consigo seguidores en el perfil. Sin dudas, este es uno de los objetivos más complicados de conseguir, pero es posible alcanzar una gran cantidad de seguidores interesados en la empresa, que además participen. Para ello es básico tener paciencia y no intentar ir más deprisa de lo que se debe y conocer algunas de las técnicas más usadas para conseguir seguidores:


Como conseguir seguidores Ofrecer descuentos y promociones por ser seguidor de Twitter en tu Blog Realizar promociones Usarlo como canal de atenciรณn al cliente Utilizar aplicaciones en tu Blog y en Fan Page Ademรกs de todo esto siempre es recomendable poner dentro de la pรกgina corporativa un enlace a Twitter para que los clientes sepan cuรกl es el perfil y puedan seguirlo.


Videomarketing Youtube 

YouTube es un fenómeno de vídeo on-line y si todavía no lo está usando como una herramienta de promoción de contenidos on-line, debería tenerlo en cuenta debido a los siguientes datos: YouTube es el primer destino de todos los que quieren buscar vídeos on-line. Si bien quizás no sea el que tenga las mejores prestaciones o el servicio de mejor calidad para los productores de videos, a pesar de ello es el más popular. Cualquier blogger, vendedor, productor de películas o cualquier otro tipo de editor online o entrepreneur, puede ganar mucho teniendo algo de exposición en YouTube.


Videomarketing El contenido es reutilizable  Puedes publicar el mismo video en diferentes plataformas de video  No es como los anuncios, seguirá estando en Internet por el resto de los días. 


El mayor porcentaje del tráfico de Internet se produce por el visionado de vídeos.  Tener vídeos en la web incrementa 4 veces el tiempo

que los usuarios invierten en ver la página Web porque cuando un usuario visita la web, si se tiene habilitado un video, el 70% de las personas lo visionan y los buscadores indexan los videos mucho antes que el resto de contenidos. Los usuarios de YouTube alcanzan un promedio de más de 30 minutos al día visualizando vídeos. Hoy en día a nivel de empresa es necesario tener presencia en las redes sociales multimedia. Un vídeo promocional o viral puede significar miles de visionados y muchas visitas a la página web.


Youtube 

Los usuarios de YouTube alcanzan un promedio de más de 30 minutos al día visualizando vídeos. Hoy en día a nivel de empresa es necesario tener presencia en las redes sociales multimedia. Un vídeo promocional o viral puede significar miles de visionados y muchas visitas a la página web. Una de las ventajas de aprovechar adecuadamente las redes sociales de vídeo para fomentar el negocio es que va a incrementar el tráfico hacia el sitio web de forma considerable. Y no sólo eso, sino que ese tráfico es altamente segmentado y de calidad. Y una de las causas por las que se consigue aumentar el tráfico al sitio web a través de los vídeos, es porque lo vídeos se posicionan muy rápidamente en los buscadores como Google.


Beneficios de Youtube       

Acceder a una tendencia con poca competencia Llegar a miles de personas de forma inmediata Posicionamiento en Google Rapidez en la obtención de resultados Creación de enlaces en los videos Backlink Incremento de trafico hacia nuestra web Aumentar la credibilidad y liderar el mercado


Recuerda que: A diferencia de la publicidad tradicional o de AdWords de Google, los efectos son permanentes. Los vídeos no van a desaparecer, pudiéndose utilizar todo el tiempo que se desee, en Internet o fuera de Internet. Todo lo anterior se resume en que se consigue:  Incrementar la notoriedad de la empresa.  Incrementar las visitas. 


Youtube 

Los vídeos en YouTube también pueden promocionarse con Google Adsense en toda la Web, e incentivar el uso de los medios de vídeo sociales como herramientas de exposición de marca. La pregunta es como poder destacar el contenido de un vídeo concreto con la de millones de vídeos existentes a disposición de la audiencia. Crear contenidos interesantes que sean relevantes para la marca o productos y una correcta presentación de estos vídeos pueden atraer nuevos clientes, construir una filosofía en la compañía, convertir las consultas en ventas, y con el tiempo poder recibir significativos dividendos para la marca.


Youtube

     

Los objetivos fundamentales que se consiguen con este tipo de servicios son: Atraer a nuevo público objetivo del nicho de mercado. Fidelizar los actuales clientes. Incrementar el tráfico hacia el sitio web. Tener un buen producto consiguiendo incrementar las cifras de ventas. Reducir el tiempo que dedicado al negocio incrementando los resultados. Tener una lista de personas con seguimiento incondicional.


Youtube Los canales de Youtube pueden tener cientos de vídeos y generar no sólo una gran cantidad de tráfico de usuarios, sino también comentarios sobre los clips creados Esto no sólo aumenta el alcance del contenido, sino que también ofrece a las personas una amplia gama de oportunidades para compartir e insertar vídeos. Cada vez que alguien elige insertar estos vídeos en su propio blog o sitio en la red, a su vez, dirige al visitante hacia Master News Media.  Los canales YouTube además pueden ofrecer un sistema fácil para suscribirse y a su vez dirigir a personas desde esta ubicación hacia los artículos donde se han mostrado los vídeos.  A medida que la cantidad de suscriptores crece y las visualizaciones de vídeo aumentan, también se incrementan las oportunidades de promoción. 

Todo lo descrito representa un ejemplo de cómo generar oportunidades de promoción y a su vez enviar tráfico a la página web, todo de manera totalmente gratuita.


Youtube 

Hacer uso de la base de usuarios YouTube es una forma efectiva para que pueda promover su contenido o negocio online, ya sea a través de la creación de sus propios vídeo-clips o la promoción, incorporación y discusión de los de otras personas.

De cualquier manera, al utilizar el amplio rango de funciones de comunidad, construcción de nicho y orientación a contenido de YouTube, tiene una buena posibilidad para maximizar su tasa de conversión de espectadores YouTube a visitantes de sitio web.  Hay millones de visitantes del sitio YouTube que puede utilizar para fomentar el tráfico de su propio sitio web, pero por supuesto hay también millones de vídeos que pueden elegir.  Orientando su contenido a nicho y promoviéndolo por medio del rango de funciones de la comunidad incluidas en YouTube, puede optimizar las posibilidades de una autopromoción exitosa y convertir una simple cuenta de usuario en una efectiva máquina de marketing.


Linkedin 

Cada vez más profesionales utilizan LinkedIn para conectarse con colegas y contactos de negocios. Sin embargo, hay muchas personas que no saben exactamente por qué lo están utilizando. A continuación se presentan una serie de preguntas con sus correspondientes respuestas que pueden ayudar a la toma de decisiones sobre las estrategias que se pueden utilizar para la comercialización en LinkedIn.


¿Que es Linkedin? LinkedIn es un sitio de redes sociales de nicho profesional. En LinkedIn es posible comunicarse con colegas, conocer gente nueva, encontrar los servicios recomendados y encontrar nuevos contactos en su red actual.  Hay varias decenas de millones de profesionales, incluidos todos los de las compañías Fortune 500. 


¿Que se puede hacer con Linkedin? 

Es importante recordar que Linkedin es una buena herramienta para llegar a la gente específica, no es tan bueno en la radiodifusión mercado de masas. Si se desea llegar a diez millones de personas, entonces este no es el mejor camino. Sin embargo, si desea llegar a las personas específicas que puedan estar interesadas ​en su servicio, Linkedin definitivamente puede ser una herramienta muy útil. También puede averiguar "lo que necesita saber" para alcanzar sus metas. Por ejemplo, si usted vende productos de papel, puede saber quién está a cargo de la compra de estos suministros en la empresa con la que desea hacer negocios.


Linkedin 

Aparte de estos usos básicos, existen otros usos para LinkedIn. Por ejemplo, para: - Aumentar la visibilidad de su negocio y de marca. - Seguir las ventas directas. - Generar tráfico y apoyar sus esfuerzos de SEO.


¿Existen riesgos? 

Antes de lanzar una campaña en Linkedln hay que conocer una serie de cuestiones: Seguridad – Contratación – No Spam


Seguridad 

Si tiene un alto número de empleados con cuentas de Linkedin, es muy posible que haya información acerca de su empresa en el sistema. Por ejemplo, qué posiciones se emplean, qué tipo de educación y experiencia poseen las personas que ocupan esas posiciones, incluso tal vez, un esquema de su estructura corporativa interna. Puede valer la pena tener un debate interno sobre cómo quiere abordar este tema.


Contratación 

LinkedIn es conocido por ser un “parque infantil para los reclutadores”. El servicio puede hacer que sea más fácil para los reclutadores encontrar a sus empleados mediante contactos y acuerdos en línea.


No Spam 

Recuerde que todo lo que se hace en LinkedIn ocurre bajo su nombre real, profesional y empresa. Así que, aunque el servicio puede ser "sin rostro", es prudente actuar profesionalmente cuando se utiliza el servicio. Recuerde no sólo que son fácilmente identificables, sino que todo lo que se dice y se hace en LinkedIn se registra públicamente y de forma indefinida.


Creación de una red 

Una de las principales preguntas en torno LinkedIn es cómo construir una red suficientemente amplia sin sacrificar la calidad general de la misma. La respuesta es muy simple, según el nivel de transigencia que se aplique. Por ejemplo, alguien puede tener sólo 45 contactos, y sin embargo, tener libre acceso a casi 2 millones y medio de otros profesionales.


Creacion de una red 

¿Cómo es esto posible? Hay gente conocida como "usuarios de redes abiertas" en Linkedin que tienden a vincular a tantas personas como sea posible. Al invitar a algunos de estos "usuarios de redes de energía" a la red, se tiene acceso a todos sus contactos de primer grado y segundo grado. Por lo tanto, un hijo de 5 o más contactos con cerca de 20.000 contactos de cada uno, facilita el acceso a cerca de 2.000.000 de profesionales adicionales.


Creación de uina red  

Hay algunas maneras para encontrar fácilmente estos "usuarios de redes abiertas" en LinkedIn. La primera es simplemente hacer una búsqueda en LinkedIn de "león". Es el acrónimo de "Networker LinkedIn Abrir" y al hacer esta búsqueda se encuentran muchas personas que tienen esta opción en su perfil. Muchos usuarios de redes abiertas tienden a tener también su dirección de correo electrónico en su nombre de perfil de Linkedin, para que sea más fácil para la gente que los invite a su red, incluso si no hay conexión.


Creación de una red 

La otra forma de encontrar en grandes cantidades networkers LinkedIn es visitar TopLinked.com. Aquí se puede encontrar quién está disponible como un networker abierto, y también se puede ver con frecuencia cómo muchas personas están anunciando que están en su red. Siempre es una buena idea para comprobar el perfil, ver la forma en la que se desea estar en contacto, a pesar de que alguien puede ser un networker abierto, que sólo podría estar interesado en las personas de una industria específica.


Herramientas de Linkedin

ď Ź

Linkedin ofrece algunas herramientas para ayudar a llegar a otras personas e interactuar con ellas en el sistema.


Respuestas de Linkedin ď Ź

Cualquiera puede hacer una pregunta, y nadie puede responder. Lo bueno de esta herramienta es que se puede interactuar con personas que no estĂĄn en la red - que le ayudan a conocer gente nueva y a hacer nuevos contactos.


Respuestas de Linkedin 

Cuando se realiza una pregunta en la sección "Respuestas" de área, muchas personas pueden contestar. Cuando la pregunta se cierra (de forma automática después de unos días o cuando decida cerrar), se le pide que elija la opción "buena". Fuera de estas "buenas" respuestas, se le pide que elija un "mejor" respuesta. La persona que es elegida por haber dado la "mejor" respuesta obtiene un "punto de experiencia" que muestra en su perfil de LinkedIn.


Respuestas de Linkedin 

"Respuestas" ofrece una gran oportunidad para mostrar su experiencia. Si alguien está buscando ayuda sobre un tema en el que usted tiene conocimiento de experto, la respuesta no sólo muestra lo que sabe, sino que también abre una conversación con alguien que necesita de su experiencia. Al mismo tiempo, una pregunta también puede ser útil. Su pregunta puede ser leída por muchas personas que tienen interés en el tema. Esto puede ser un buen lugar para anunciar nuevas empresas y buscar nuevos socios comerciales.


Servicios de Linkedin "Servicios" es bรกsicamente un sistema donde se pueden encontrar los servicios que sean recomendados por otros. Al mismo tiempo, haciendo que sus propios clientes le recomiendan, otros que buscan sus servicios pueden encontrar su empresa.


Búsquedas en Linkedin

La "búsqueda" en función de LinkedIn permite buscar personas, independientemente de si los conoce o no.


Grupos en Linkedin 

Los grupos en Linkedin son en realidad una herramienta muy simple. Al unirse a un grupo, todos en el grupo, básicamente, se convierten en una conexión. Cualquier otra persona que también es miembro puede ver el logotipo del grupo en su perfil. Linkedin ha anunciado recientemente un nuevo "Linkedin Para Siempre" y será interesante ver cómo se desarrolla este servicio.


Ofertas de empleo en Linkedin ď Ź

Por supuesto, LinkedIn es conocido por ser popular entre los reclutadores. Por lo tanto, no deberĂ­a ser una sorpresa que se puede publicar una oferta de trabajo en el sistema.


Estrategias de marketing 

Hay varias maneras de utilizar LinkedIn para incrementar la visibilidad de su negocio.

• En primer lugar, puede mostrar su experiencia en "Respuestas". Con frecuencia la gente hace preguntas como ¿dónde puedo encontrar un consultor?, etc. Puede utilizar la cuestión para abrir una conversación.  • En segundo lugar, puede anunciar sus servicios a otros en las respuestas. Basta con contestar a una pregunta que se relaciona con su servicio, o hacer una pregunta en busca de algo que necesita.  • En tercer lugar, puede conducir a los lectores a su blog. Si alguien hace una pregunta a la que ha blogueado la respuesta, la gente simplemente seleccione la entrada del blog.  • Por último, puede obtener recomendaciones en "Servicios". Cuantas más recomendaciones posea, mejor se verá su empresa.


Ventas-Generacion de Leads 

• Se puede llegar a clientes potenciales a través de Linkedin por conversar con la gente de "respuestas". No sólo se pueden encontrar nuevos socios comerciales y empresas, sino que también puede responder a las preguntas de personas que pueden ser clientes adecuados. • En segundo lugar, se puede responder a solicitudes de servicio, tales como cuando la gente está buscando un asesor en su campo. • En tercer lugar, puede buscar a la persona adecuada de contacto de la organización con la que están tratando de hacer negocios. • Por último, se puede (de nuevo) obtener su servicio recomendado.


Apoyo al SEO desde Linkedin 

Más y más personas están reconociendo la necesidad de construir una red de enlaces de calidad a sus sitios web. No sólo estos vínculos pueden proporcionar una forma de localización para los motores de búsqueda, sino que también pueden generar tráfico cualificado y relevante. Con el fin de establecer el vínculo visible a los motores de búsqueda, es importante añadir la "página web muestran" para cada perfil que se enlace a su sitio. Esto se puede hacer en cada cuenta haciendo clic en "Editar mi perfil público", asegúrese de que "Vista completa" está marcada, y que también "Sitios Web", también se comprueban. Esto hará que el enlace a esta página público. Una vez más, también puede responder a solicitudes de servicio y otras preguntas en Linkedin "Respuestas", en la cual puede enviar un enlace a su sitio web como referencia.


Ejemplos de éxito Una pantalla en la que aparece una pregunta en busca de información sobre Joost (un servicio de televisión por Internet).  Alguien experto en este tema responde a la pregunta señalando la entrada en su blog y ofreciendo ayuda. La respuesta necesita de un minuto aproximadamente para ser enviada. 

Esta pregunta se puede convertir en una conversación, y a su vez esta conversación se puede convertir en una entrevista, que se convierte en un artículo destacado con un enlace al sitio de una revista on-line. Además, a partir de este escrito, las "respuestas" de la página se muestra aquí está indexado (aunque suplimental) en los motores de búsqueda, el enlace desde la página de Linkedin Respuesta lleva tráfico a la entrada, y ocupa ahora puesto mayor en algunos resultados de búsqueda de páginas. Y todo esto por aproximadamente un minuto de trabajo.


Conclusiones Linkedin 

Es importante recordar que Linkedin no pretende ser una plataforma de mercado de masas, y es difícil llegar a una amplia variedad de personas en el sitio. Sin embargo, Linkedin obtiene resultados muy interesantes para comercialización en sectores específicos. En lugar de llegar a unos pocos millones de personas, la gran mayoría de los cuales pueden no estar interesados ​en su servicio, Linkedin le permite llegar a la única persona influyente que está en la necesidad de sus servicios.


El beneficio que se obtiene con el uso de YouTube es: Incrementar la notoriedad de la empresa.  Los dos anteriores.  Incrementar las visitas. 


El beneficio que se obtiene con el uso de YouTube es: Incrementar la notoriedad de la empresa.  Los dos anteriores.  Incrementar las visitas. 


YouTube es una aplicación online.

Falso.  Verdadero. 


YouTube es una aplicación online.

Falso.  Verdadero. 


¿Qué es un tweet? Son los usuarios a los que se sigue.  Un mensaje con un máximo de 140 caracteres.  Son los usuarios seguidores de la cuenta. 


¿Qué es un tweet? Son los usuarios a los que se sigue.  Un mensaje con un máximo de 140 caracteres.  Son los usuarios seguidores de la cuenta. 


¿Cuáles son los tipos de cuentas que se pueden crear en YouTube? Cuenta director, cuenta músico, cuenta comediante y cuenta intérprete.  Cuenta director, cuenta músico y cuenta comediante.  Cuenta director, cuenta músico, cuenta comediante y cuenta gurú. 


¿Cuáles son los tipos de cuentas que se pueden crear en YouTube? Cuenta director, cuenta músico, cuenta comediante y cuenta intérprete.  Cuenta director, cuenta músico y cuenta comediante.  Cuenta director, cuenta músico, cuenta comediante y cuenta gurú. 


¿Qué es lo primero que debe crearse en Facekook? La página de seguidores.  El perfil personal.  El administrador personal de la página. 


¿Qué es lo primero que debe crearse en Facekook? La página de seguidores.  El perfil personal.  El administrador personal de la página. 

Se pueden crear paginas sin perfil, pero se recomienda tener un perfil personal


Las bases del marketing en las Redes Sociales son: Integración, Amplificación, Reutilización, Generación de Ideas y Aprendizaje.  Integración, Amplificación, Comunicación, Generación de Ideas y Aprendizaje. 


Las bases del marketing en las Redes Sociales son: Integración, Amplificación, Reutilización, Generación de Ideas y Aprendizaje.  Integración, Amplificación, Comunicación, Generación de Ideas y Aprendizaje. 


¿Qué es un seguidor? Son los usuarios seguidores de la cuenta.  Son los usuarios a los que se sigue. 


¿Qué es un seguidor? Son los usuarios seguidores de la cuenta.  Son los usuarios a los que se sigue. 


¿Qué social media utilizaría para localizar profesionales en sectores especializados?  Facebook. Twitter.  Linkedln. 


¿Qué social media utilizaría para localizar profesionales en  Facebook. sectores especializados? Twitter.  Linkedln. 


Identifique qué aspectos son necesarios aplicar para obtener el máximo rendimiento de Facebook Todos las respuestas son correctas.  Eventos, aplicaciones, vídeos y anuncios.  Página oficial de la empresa y contenidos especiales. 


Identifique qué aspectos son necesarios aplicar para obtener el  Todos las máximo rendimiento decorrectas. Facebook respuestas son Eventos, aplicaciones, vídeos y anuncios.  Página oficial de la empresa y contenidos especiales. 


¿Qué se puede hacer con Linkedln? Es una herramienta para contactar con personas específicas.  Es una herramienta de contacto de masas. 


¿Qué se puede hacer con Linkedln? Es una herramienta para contactar con personas específicas.  Es una herramienta de contacto de masas. 


Cuánto vale cada fan de la página Facebook ¿Cuánto vale a nivel económico cada fan existente en la página de Facebook? Este es un dato que puede ser muy valioso para la empresa con el fin de poder medir resultados y conocer si la inversión que se está realizando en Redes Sociales es rentable o no desde un punto de vista cuantitativo. Para responder a esta pregunta hay empresas que han hecho distintos análisis y unas dicen que el valor de un fan de Facebook es de unos 4 € mientras otras dicen que es de 78 €.¿Quién dice la verdad? Posiblemente los dos porque no hay un valor fijo para un fan de Facebook ya que depende de cada negocio y cómo cada cual decida hacer la valoración.


Cuánto vale cada fan de la página Facebook 

Ahora es el momento de plantearse la cuestión sobre cómo se puede saber entonces el valor de los fans en Facebook. Se puede utilizar una fórmula creada por la empresa americana Fanscape, denominada SRV (Social Relationship Value) que permite conocer el valor económico de un fan para la empresa y además esta fórmula es aplicable a cualquier tipo de negocio. En primer lugar hay que destacar la relación que existe entre base de datos de emails y Redes Sociales, ya que uno de los objetivos para hacer un negocio sostenible es enseñarle el producto al cliente, motivarle a comprarlo, conocer su opinión sobre él, invitarle a compartir con sus amigos su opinión y mantenerle interesado con el fin de conseguir una fidelización.


Cuánto vale cada fan de la página Facebook 

Existe una fuerte tendencia en centrarse únicamente en incrementar el nº de fans de la página de Facebook, y es importante, pero no hay que olvidar mejorar los ratios de participación, conversión y hacer crecer el valor unitario de cada cliente en el tiempo, lo que conllevará a incrementar el valor de la red social con los clientes. Hay estudios de mercado que afirman que un incremento de un 5% en la fidelidad del cliente puede mejorar la rentabilidad hasta en un 65%.


Cuánto vale cada fan de la página Facebook 

Es imprescindible tener un valor de negocio de las relaciones con los clientes en Redes Sociales, ya que se ha podido demostrar que una campaña efectiva, permanente y bien dirigida en Facebook consigue incrementar las ventas, el boca a boca y la fidelidad de los clientes.


Cuánto vale cada seguidor de Twitter  

¿Cómo se puede calcular el valor que tiene un follower en Twitter? Para calcular el valor que tiene un follower en Twitter se pueden utilizar diferentes métodos. El que se explica a continuación juega con muchas estimaciones que no generarán un resultado exacto pero sí un dato muy valioso para el negocio. Además este dato se puede ir afinando con el tiempo gracias a los nuevos datos que tengamos.


Cuánto vale cada seguidor de Twitter 

      

Este valor puede decirse que es equivalente a un presupuesto de publicidad online si el objetivo hubiera sido obtener estos clics pagando. Por lo tanto, se van a utilizar los siguientes datos para calcular el valor de un follower en Twitter: CTR Twitter (porcentaje de clics en función del número de los seguidores) Tweets con enlaces / mes (número total) Seguidores (número total) CPC medio (en Euros) Ratio de Unfollow (porcentaje de seguidores que dejan de hacer seguimiento en un año) Clics generados / mes (número total de clics) Valor generado (clics) / año (equivalente en Euros por clics generados)


La necesidad de crear un blog ď Ź

En esta lecciĂłn veremos las necesidades para la empresas que han generado la necesidad de tener un blog corporativo, y la importancia de tenerlo actualizado semanalmente.


La necesidad de crear un blog 

Tanto se habla de las Redes Sociales que parece que los blogs han pasado a un segundo plano, pero esto no es así. Los blogs son uno de los pilares básicos en cualquier estrategia de Redes Sociales, ya que deben ofrecer un contenido de calidad, relevante e interesante a los potenciales clientes. La pregunta puede surgir relacionada con qué es lo que la gente busca en el blog de una empresa.


La necesidad de crear un blog Con un ejemplo se puede responder mejor a esta pregunta. Cuando alguien necesita un hotel en Sierra Nevada para Navidades, es muy probable que vaya a Google y ponga: “oferta hotel sierra nevada navidades”, y conectará con aquellos primeros resultados que vea. Pues bien, siguiendo este ejemplo, imagínese al director de uno de estos hoteles de Sierra Nevada y que su hotel tiene un blog donde habla de qué se puede encontrar en Sierra Nevada, ofertas turísticas, qué visitas, etc. En definitiva, da información a la gente que quiere viajar allí, por lo que es muy probable que si lo hace bien, la gente encuentre su blog con información que le resulte útil, y ya desde ahí pueden ver ofertas de su hotel que puede que le interesen y contrate directamente la reserva.


La necesidad de crear un blog 

Si se extrapola esta situación a distintos sectores puede apreciarse la importancia de los blogs corporativos y cómo se puede aprovecharse como canal indirecto de captación de clientes, ya que no hay que olvidar que la gente comparte enlaces de los blogs que le interesan en Facebook y Twitter, y cada día hay más gente que también busca información en estas plataformas sociales. Con estos datos parece evidente que es absolutamente imprescindible tener un blog de la empresa.


La necesidad de crear un blog 

  

Los beneficios empresariales en el uso de un blog no se limitan a lo descrito hasta el momento, ya que su utilización también permite: Recibir comentarios de los usuarios Dar la posibilidad de suscribirse a los contenidos del blog Indicarle a Google cuándo se ha publicado un nuevo contenido para que lo indexe rápidamente en su buscador Además, estas tres características se harán de manera automática una vez se deje todo el correctamente configurado.


Selección de la plataforma de Blog Antes de emprender el montaje de un blog es absolutamente necesario decidir que plataforma de blog va a utilizarse. Plataformas de blogs hay muchas, siendo las más conocidas Blogger, Wordpress y Joomla.  Wordpress, es una plataforma gratuita de blogs (el llamado código libre), disponiendo de una instalación relativamente sencilla, y además al ser una herramienta de código libre existen de manera gratuita miles de plugins (aplicaciones para el blog) gratuitos que ayudarán a darle al blog nuevas funcionalidades.  A la hora de montar el blog con Wordpress existen dos opciones, montarlo directamente en sus servidores (no tiene coste) o reservar un dominio y hosting y montarlo ahí. Es recomendable que se elija la segunda opción ya que aporta las ventajas de tener el control total del blog y poder ponerle una url personalizada (si se hiciera con el servidor de Wordress la url debería ser: tudominio.wordpress.com). Además el coste de elegir el dominio personalizado y hosting es muy bajo.  Las mejores opciones son Wordpress o Joomla en tu propio servidor. 


Plugins recomendados para usar con Wordpress

           

A continuación se detalla un listado de los plugins imprescindibles a instalar en un blog realizado con Wordpress. Todos ellos ayudaran a mejorar la experiencia de los usuarios, mejorar el posicionamiento en buscadores y en definitiva maximizar la visibilidad. All in One SEO BadBehaviour Canonical Contact Form 7 Google XML Sitemap WP-DBBackup WP-Google Analytics WP-Super Cache Sociable Mobile Press Twitter Tools Related Post


Explotaci贸n del blog corporativo Para poder generar el m谩ximo rendimiento en la explotaci贸n del blog corporativo es preciso: 1. Leer y escuchar 2. Escribir sobre lo que le interesa a los clientes 3. Invita a participar 4. Amplificar los contenidos


Trucos para potenciar la visibilidad del blog           

1. Escribir en frases y párrafos cortos aconsejable 400 palabras 2. Escribir con frecuencia (2-3 actualizaciones semanales) 3. Escribir títulos atractivos para los usuarios 4. Al final de los posts acabar con preguntas abiertas para fomentar que los lectores dejen un comentario 5. Escribir comentarios en blogs afines a la temática 6. Usar Twitter como canal de difusión de tus posts 7. Promocionar los posts entre los amigos de Facebook 8. Poner el canal RSS en un sitio visible 9. Dar la opción de suscribirse a los posts por email (usar Google FeedBurner) 10. Usar imágenes y gráficos en los posts 11. Utilizar etiquetas para titular, subtitular, negritas,…


Trucos para potenciar la visibilidad del blog             

12 Escribir posts con contenido exclusivo y con gran valor añadido 13. Pensar en el blog como si fuese un negocio a rentabilizar 14. Hacer vídeos y publicarlos en el blog 15. Enlazar en los posts a otros blogs que también aporten un contenido interesante 16. Poner una pestaña de contacto con un formulario para que los lectores puedan hacer llegar sugerencias 17. Hacer posts basados en estudios de mercado del sector 18. Instalar plugins que permitan compartir los posts en Redes Sociales 19. Usar galerías de fotos 20. Crear un widget del RSS y que generen tráfico web 21. Estar atento de los que escriben los principales blogs del sector 22. No sobrecargar el blog de información que no sea útil 23. Instalar Google Analytics para monitorizar el tráfico web 24. Poner los iconos linkados a las Redes Sociales


Los blogs no son muy importantes en cualquier estrategia de Redes Sociales. Verdadero. ď Ź Falso. ď Ź


Los blogs no son muy importantes en cualquier estrategia de Redes Sociales. Verdadero. ď Ź Falso. ď Ź


Para obtener el máximo rendimiento de un blog es preciso… Leer y escuchar, escribir sobre algo de interés, invitar a participar y renovarlo frecuentemente.  Leer y escuchar, escribir sobre algo de interés, invitar a participar y amplificar los contenidos.  Leer y escuchar, escribir sobre algo de interés e invitar a participar. 


Para obtener el máximo rendimiento de un blog es preciso… Leer y escuchar, escribir sobre algo de interés, invitar a participar y renovarlo frecuentemente.  Leer y escuchar, escribir sobre algo de interés, invitar a participar y amplificar los contenidos.  Leer y escuchar, escribir sobre algo de interés e invitar a participar. 


Es posible compartir enlaces de blogs en las Redes Sociales.

Falso. ď Ź Verdadero. ď Ź


Es posible compartir enlaces de blogs en las Redes Sociales.

Falso. ď Ź Verdadero. ď Ź


Wordpress es una plataforma de blogs.

Verdadero. ď Ź Falso. ď Ź


Wordpress es una plataforma de blogs.

Verdadero. ď Ź Falso. ď Ź


Éxito y errores en Social Media Como caso de éxito se presenta uno en el que se ha podido comprobar lo bien que están haciendo su estrategia en Social Media y donde los resultados hablan por sí solos.Se trata del Restaurante El Rancho Argentino, en el que más del 50% de la facturación tiene como responsable a Internet.Para conocer más de cerca este restaurante lo primero es hablar de su presencia 2.0, ya que para tener éxito en las Redes Sociales se debe tener un plan estratégico bien definido y con unos objetivos concretos.En el caso de este restaurante, decidieron crear algo que han llamado las “Ranchosfera” y que no es otra cosa que la presencia que tienen en los diferentes medios 2.0 y con la que han logrado obtener su fórmula de éxito 2.0.En la siguiente imagen se muestra como sus acciones se han centrado en el uso de Facebook, YouTube, aplicación para el iPhone, Twitter, Foursquare, blog en Wordpress, Formspring y Flickr.


El Rancho Argentino


El Rancho Argentino

  

Su objetivo: Branding, ventas… Según el responsable del restaurante, “el modelo de negocio en general y en el sector en particular está cambiando, pasando de un modelo tradicional a otro diferente donde las Redes Sociales ocupan un papel importantísimo como elemento de fidelización, promoción y valor agregado entre el restaurante y los clientes actuales y potenciales.” • Objetivo inicial puramente promocional • Avanzó hacia canal de comunicación con los clientes • Afecta directamente y de manera positiva a la cuenta de resultados


El Rancho Argentino 

¿Cuándo comenzó su actividad 2.0? Realmente se puede decir que han sido unos pioneros en su sector, ya que comenzaron su actividad en Internet en el año 2003, cuando todavía muchas empresas ni siquiera tenían página web. En sus comienzos el primer enfoque que tuvieron era como se lleva en la época el 1.0, es decir, el objetivo principal era acercar su contenido a los clientes pero ya pensaban en conseguir el feedback de ellos por lo que en su propia web crearon una zona de opiniones para que los clientes pudiesen opinar acerca del restaurante, sus platos, servicio, etc.


El Rancho Argentino ¿Qué beneficios aportaron a los clientes?  Tener en cuenta al cliente era una de las máximas del restaurante y por ello les dieron voz y voto en el restaurante, no sólo ofreciéndoles un canal donde plasmar sus opiniones y experiencias sino también haciéndoles sentir realmente escuchados y tenidos en cuenta, ya que daban respuesta a los requerimientos de los clientes.


Estrategia de blogging Ranchosfera Tal y como ya se ha comentado, el blog corporativo juega un papel fundamental en cualquier estrategia en Social Media, y en el caso del Restaurante El Rancho, el blog se integra dentro del concepto estratégico global en Redes Sociales que como se ha indicado anteriormente han bautizado como LA RANCHOSFERA.  Según el responsable del restaurante: “La temática del blog se ha ido modificando a lo largo de los años, es obvio que la esencia del contenido siempre ha estado relacionada con nuestro producto, pero nos hemos dado cuenta que a los usuarios les cansa o no les interesa que una empresa siempre esté hablando de ella misma y hemos creado contenidos más genéricos y más interactivos donde contamos anécdotas, curiosidades e incluso publicamos valores que otros restaurantes tienen y que entendemos que pueden ser interesantes. Realizamos concursos e intentamos maximizar el proceso de interactividad que tanto gusta en los proyectos on-line.” 


Presencia en Facebook Ranchosfera Han realizado eventos exclusivos en Facebook que les han dado un buen resultado en la captación de nuevos seguidores y clientes directos en el restaurante: • Concurso para iPhone – Gana una cena gratis • ¡¡¡Jueves de Mujeres!!! Nº de seguidores: 389 Visitas semanales: 300


Presencia en Twitter Ranchosfera 

 

Es un canal de comunicación con los clientes de una forma única, directa y diferente, generando información útil para los mismos, contestando dudas o preguntas, recibiendo sugerencias,… “Nunca vimos los 140 caracteres como una limitación, si no al contrario, una oportunidad de enviar mensajes directos y concretos“. Estas palabras resaltan la diferencia entre ver “el vaso medio lleno o medio vacío”. Entre algunas de las novedades que han puesto en marcha está la de ofrecer descuentos del 10% por hacer reservas a través de un mensaje directo por Twitter, y han notado que al cliente le fascina que tomen la reserva no con su nombre personal sino con el que tiene en Twitter con la @usuario. Nº de seguidores: 1.057 Nº Tweets: 2.707


Presencia en Youtube Ranchosfera Utilizan tanto vídeos propios como vídeos realizados por terceros.  “Estos videos los utilizamos en nuestras plataformas web como generadores de contenidos audiovisuales y para la promoción de los mismos”.  Nº de vídeos: 13 Nº de visualizaciones: 21.846 


Resumen éxito de Ranchosfera

          

En materia de recursos no han hecho ninguna inversión en especial, ya que han contado con los propios trabajadores del restaurante para que les ayuden a dinamizar y mejorar su presencia en Internet, y actualmente cuentan con equipo de 5 personas que hacen el 2.0 como complemento a su trabajo habitual. Este caso de éxito se puede resumir en los siguientes puntos: Canal “único” de comunicación con sus clientes. Captación de nuevos clientes. Efecto directo y positivo en la cuenta de resultados. Promoción de contenidos en tiempo real. Uso como Intranet profesional. Seguimiento de opiniones. Dinamizador de contenidos. Seguimiento de temas y tendencias. Testeador de nuevos productos. Complemento perfecto de la estrategia comercial clásica.


Errores de gestión de la reputación en Redes Sociales Es interesante también conocer aquellos casos en los que no se han hecho las cosas tan bien. Se trata de un caso muy sonado y que afectó a una conocida marca alimenticia por no saber actuar correctamente ante una situación de comentarios negativos hacia ella.


Caso Nestlé 

Greenpeace denunció que la empresa utilizaba aceite de palma de Indonesia para la elaboración de un producto de chocolate y lanzó en Youtube un agresivo vídeo contra ella. Este aceite es extraído de las selvas indonesias donde habita una especie protegida de orangután, promoviendo la deforestación y la destrucción del hábitat. Nestlé negó la acusación y pidió a YouTube que el vídeo fuera retirado por cuestiones de derechos de autor. Greenpeace contraatacó con una campaña en Redes Sociales solicitando que los usuarios apoyaran la causa. Incluso en la página de Facebook de la marca alimenticia aparecieron comentarios de denuncia de los consumidores, así como parodias del logotipo del producto.


¿Cómo respondió Nestlé? 

Haciendo lo que nunca se debe hacer: INTENTAR CONTROLAR A LOS USUARIOS. Pidió retirar todas las imágenes y borró los comentarios negativos. Esto provocó el “enfado” de los internautas aumentando las acusaciones y comentarios negativos en su muro de Facebook.


¿Cuáles fueron los principales errores que cometió el fabricante? 

Los usuarios rechazan los mensajes corporativos y pedir disculpas cuando es necesario suele ser muy valorado por los usuarios y positivo para las empresas. El fabricante alimenticio tampoco supo reconocer en la modificación de su logo (práctica común en Internet) una consolidación de su branding global. Pese a que en este caso fuera utilizado con connotaciones negativas, el que los internautas modifiquen y difundan un logo está al alcance de muy pocas marcas. Si esta crisis se hubiera gestionado correctamente, sin intentar silenciar a sus fans ni prohibirles adaptar el logo corporativo, la marca alimenticia podría haber sentado las bases de futuros éxitos. Hay que ser conscientes que los medios sociales dan la fuerza al consumidor.


Curso redes sociales para PYMES