Issuu on Google+

C.E.I.P. ALCALÁ VENCESLADA – JAÉN Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Nivel: 4º

“¿POR QUÉ SE DEFORMAN LAS COSAS?” (Págs. 170-171) LAS FUERZAS CAUSAN LAS DEFORMACIONES •

Los sólidos (recuerda los tres estados de la materia) se pueden deformar si se aplica una fuerza sobre ellos.

¿De qué depende la fuerza que hay que aplicar para deformar algo?: o Tamaño del objeto  hay objetos grandes que son más difíciles de deformar que otros más pequeños. Por ejemplo, es más fácil deformar una bolita de arcilla que un gran bloque de arcilla. o Tipo de material  hay materiales, que por sus propiedades, son más deformables que otros. Por ejemplo, una persona puede deformar una varilla de plástico del tamaño de un lápiz, pero no deformar una varilla de igual grosor y longitud hecha de acero. o Forma  hay formas más fáciles de deformar que otras. Por ejemplo, una lata de refresco es fácil de deformar, pero una pequeña bolita del mismo material sería más difícil. o Dónde y cómo actúa la fuerza  un listón de madera es fácil de deformar si lo intentamos por la parte plana, pero si lo intentamos doblar por el canto es más difícil de deformar.

MATERIALES RÍGIDOS Y MATERIALES DEFORMABLES •

Un material rígido es el que apenas se deforma y se rompe cuando sobre él se ejerce suficiente fuerza. Por ejemplo, vidrio, arcilla cocida, granito, mármol, etc.

Un material deformable es el que, al ejercer fuerza sobre él, se deforma sin romperse. Por ejemplo, plastilina, papel, goma, etc. Dentro de los materiales deformables hay varios tipos: o Elásticos: aquéllos que recuperan la forma que tenían cuando se deja de aplicar fuerza sobre ellos. Por ejemplo, un arco de madera.  Además, estos materiales tienen un límite de elasticidad, que es límite de fuerza que se puede ejercer sobre ellos para que no se rompan. o Plásticos: aquéllos que conservan la deformación cuando se deja de aplicar sobre ellos. Por ejemplo, arcilla, papel, plastilina, etc.


C.E.I.P. ALCALÁ VENCESLADA – JAÉN Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural Nivel: 4º

“PRODUCIMOS Y APROVECHAMOS FUERZAS” (Págs. 172-173) •

Las personas podemos producir y aprovechar las fuerzas.

Gracias a la acción combinada de la piel, los músculos, los tendones y el esqueleto, podemos realizar movimientos y ejercer fuerzas sobre los objetos.

¿Qué fuerzas podemos conseguir?: o Empujar o tirar. o Agarrar y trepar, o Desplazarnos. o Levantar y golpear.

• Las personas, además de producir todas esas fuerzas, podemos aprovechar otras fuerzas, como: o Fuerzas naturales  proceden de la naturaleza. Pueden ser: • Fuerza del agua. • Fuerza del viento. • Fuerza de los animales. o Fuerzas de herramientas que utilizamos. Por ejemplo, llaves, cuchillos, martillos, etc.


prueba2