Page 1

5° ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN, MUSEOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA Septiembre 29 de 2008 al 1 de octubre de 2008 Bogotá, D.C.

TÍTULO DE LA PONENCIA Implementación de tutoriales interactivos en el proceso de gestión de colecciones centrados en el formato libro para los empleados de la biblioteca central de la universidad pontificia bolivariana. AUTOR Juan Camilo Vallejo Echavarría1 LÍNEA TEMÁTICA Foro: “Software para la gestión del conocimiento y su posición frente a los derechos de autor” RESUMEN Este es un proyecto diseñado dentro de la asignatura Práctica académica 1, que actualmente se ofrece en la versión 3 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. El objetivo principal de este proyecto es implementar un curso virtual bajo la plataforma moodle dirigido a los empleados de la biblioteca central de la UPB que hacen parte del proceso de gestión de colecciones, que sirva para su formación continua y de apoyo a las actividades cotidianas. Dentro de esta ponencia describo todo el proceso y metodología para el desarrollo en su primera faceta, que va desde la concepción de proyecto hasta la el desarrollo e implementación de los recursos utilizados, a su vez está enmarcada con los entornos de aprendizajes virtuales dentro de las universidades y bibliotecas dando al final una pequeña conclusión. PALABRAS CLAVE: Moodle, tutoriales, gestión de colecciones, virtual. 1

Estudiante del 7 semestre del programa de bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.


Actualmente las distintas universidades del país están desarrollando sistemas educativos semivirtuales o totalmente virtuales en sus sitios Web, para poder desarrollar esto a plenitud implementan programas denominados Plataformas elearning o Entornos Virtuales de Aprendizaje. En la Universidad Pontificia Bolivariana se utiliza el software libre llamado Moodle. Para el grupo de Educación en Ambientes Virtuales o Digicampus que pertenece a la UPB Moodle es: “una herramienta para producir cursos basados en Internet y páginas web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. El Sr. Dougiamas tiene un interesante background tecnológico pero también lo combina con su reciente carrera en educación. Como parte de este, desarrolló Moodle, basado en su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje y la colaboración”. 2 Estas plataformas e-learning son utilizadas en la mayoría de los casos en las universidades solo por los profesores y los alumnos para las distintas asignaturas, pero en este caso desde la biblioteca se quiere aprovechar las posibilidades que ofrece esta plataforma para la formación de usuarios, en este caso los usuarios internos que son los empleados de la biblioteca, esto con el objetivo de potenciar las habilidades de cada uno de ellos en el proceso que desarrollan y a la vez alfabetizarlos con las tecnologías de información y comunicación. “Los sistemas virtuales de aprendizaje son entornos interdisciplinares que requieren conocimientos profesionales en información, informática y pedagogía. El bibliotecario está capacitado para utilizar estas plataformas tanto como gestor de 2

UPB. Digicampus. ¿Qué es Moodle? [en línea]. Medellín : UPB. Digicampus. 2007. Disponible en: <http://digicampus.upb.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=4267> [consulta : 21. Mayo .2008]

2


la información, que evalúa los recursos, proporciona el acceso a ellos y conoce las necesidades informativas de la comunidad a la que sirve, como formador que imparte sesiones sobre el uso de estas herramientas o recursos. Pudiendo trabajar en colaboración con informáticos y pedagogos” 3. Las tecnologías en la sociedad de la información deben tener un papel fundamental, es por eso que en una biblioteca estas ofrecen un mayor potencial a todo el material didáctico para la formación tanto de sus usuarios como de las personas que laboran en ella. En el ámbito laboral, se promueve la idea de la formación continua de la persona a lo largo de toda su vida. Todo ello, hace de la formación un elemento clave en la sociedad actual. Los tutoriales hacen varios aportes en los campos de la pedagogía del software educativo, de la formación de usuarios y de la recuperación de la información. Cada una de estas disciplinas nos ofrece distintos elementos que conforman la estructura básica del material formativo. Los tutoriales interactivos pueden enfocarse desde distintos aspectos como: • Sistemas orientados al usuario: Los tutoriales han de estar pensados y diseñados para los usuarios. Contribuye a lograr este aspecto el diseño de interfaces cada vez más comprensibles y consistentes. • Debe dotar de la mayor autonomía posible al alumno: tiene como principal característica la autonomía del estudiante. Los tutoriales deben diseñarse para conseguir este objetivo, principalmente teniendo en cuenta que actualmente se promueve la elaboración de material autoformativo en Internet. 3

GUARDEÑO NAVARRO, Gracia; ENRÍQUEZ BORJA, Mª Isabel. Moodle: una herramienta libre para la formación de usuarios virtual en la Universidad de Málaga. [En línea]. Barcelona : 2a Jornada Internacional de Software Libre para Bibliotecas, 2007. p. 2 < Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00009248/ > [consulta : 4 Marzo 2008]

3


• Interactivo: La interacción determina la relación de éxito o fracaso entre el usuario y el sistema. Es necesario conseguir la interactividad tanto en el diseño del modelo educativo como en el de la interfaz de consulta. En el caso de los materiales autoformativos, la interacción es un elemento de vital importancia para asegurar el interés y la motivación en la formación, permitiendo de esta manera que el alumno entienda el proceso formativo en el que está inmerso. • Aprendizaje de habilidades y procedimientos: Este aspecto ha sido uno de los principales objetivos en el campo de la formación de usuarios en bibliotecas. Aunque muchos de los actos formativos se han centrado fundamentalmente en la explicación de los recursos, cada vez más se debe promover el aprendizaje de habilidades y procedimientos que permitan al usuario desenvolverse fácilmente en los entornos tecnológicos presentes hoy en día en las bibliotecas.

OBJETIVOS General: El objetivo principal de este proyecto es implementar un curso virtual bajo la plataforma moodle dirigido a los empleados de la biblioteca central de la UPB que hacen parte del proceso de gestión de colecciones, que sirva para su formación continua y de apoyo a las actividades cotidianas. Específicos: 

Apoyar la formación continua de los empleados mediante la actualización continua de la información existente en los tutoriales interactivos.

Ofrecer un proyecto piloto para el desarrollo de la formación de usuarios del Sistema de Bibliotecas desde contenidos digitales.

4


Implementar un curso

con elementos pedagógicos y evaluativos para la

formación en el área de gestión de colecciones. 

Desarrollar mediante este tipo de cursos una cultura entorno a las tecnologías de la información y comunicación que a la vez permita desarrollar habilidades especificas en todos los empleados.

Fortalecer el proceso de formación de usuarios de la biblioteca mediante tecnologías que permitan otro tipo de acercamiento e interacción con ellos.

Identificar la plataforma como gestora de contenidos que permita que la información este siempre actualizada y en pueda ser consultada en línea.

METODOLOGÍA Este proyecto se hizo en varias facetas en las que cada una hace parte fundamental en la consecución de objetivos: 

Etapa 1: Elaboración del proyecto, en esta etapa se concebirá el proyecto y se dará forma a la idea que se quiere.

Etapa 2. Evaluación de contenidos, se pretende que la información se centre en el proceso de Gestión de Colecciones que actualmente desarrollan algunos empleados de la Biblioteca Central de la UPB. Este es el contenido esencial para el proyecto, también podremos adicionar material que complemente y sea un valor agregado. Estos contenidos serán evaluados previamente por las bibliotecólogas y se centrarán en el formato libro.

Etapa 3: Evaluación de recursos y herramientas, de acuerdo a los contenidos y la naturaleza de los mismos se evaluaran que recursos tecnológicos y que herramientas se necesita para los tutoriales en red.

5


Etapa 4: Construcción de los tutoriales interactivos, después de una correcta evaluación de los contenidos y herramientas se dará paso a la construcción de cada uno de los tutoriales para los diferentes procesos.

Etapa 5: Puesta en red de los tutoriales, después de elaborados los tutoriales se procederá en una plataforma poner en red todos los tutoriales, de manera que se puedan acceder a ellos desde cualquier punto, en cualquier momento y además que permita una interactividad.

Etapa 6: Seguimiento, este consiste en estar en constante evaluación de los tutoriales, respondiendo las preguntas y moderando los distintos foros y el mantenimiento en general de la plataforma. Esta etapa es la apertura para que el tutorial se convierta en curso y además de paso a unos nuevos, tanto para los empleados como para los usuarios de la biblioteca.

DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA Etapa 1: elaboración del proyecto Esta es la etapa inicial en la cual se concibe el proyecto. En esta etapa la finalidad es centralizar las ideas y objetivos que se quiere para los tutoriales, pensando el proyecto en dos facetas: la primera, se desarrolla con la implementación de tutoriales para el área de gestión de colecciones enfocado en el material libro, y una segunda etapa mucho más amplia que abarca otros procesos de la biblioteca como la formación de usuarios, esta segunda etapa se pretende desarrollar para la práctica académica dos. Etapa 2: Evaluación de contenidos Para la evaluación de contenidos se eligió dos recursos fundamentales en gestión de colecciones: el manual de gestión de colecciones y el manual de digitación.

6


Se dividió en 6 módulos de la siguiente manera: Modulo 1: Consideraciones preliminares En esta primera sección haremos la introducción al tutorial explicando sus objetivos y finalidad. También se indicará la modalidad y la metodología, esto incluye el manejo de la plataforma y la creación de cuentas. 

Creación de cuenta: en una presentación con el grupo presente en la sala de computadores de la biblioteca, se va guiando a los empleados para la creación de sus cuentas. También en forma permanente en la plataforma estarán dos tutoriales los cuales guían de una manera muy clara la forma de crear las cuentas personales.

Introducción al manejo de la plataforma: en este se encuentra el tutorial de Moodle para los estudiantes, en cada uno de los temas se presenta un concepto diferente de la herramienta, este tutorial le permitirá practicar con los recursos y actividades propuestas en la herramienta, es de mucha ayuda ya que la gran mayoría no manejan las tecnologías de la información y comunicación.

Modulo 2: Conocimientos y experiencias previas de los procesos técnicos de la biblioteca central En este modulo el principal objetivo es saber el estado actual de los conocimientos de cada uno de los participantes antes de interactuar con los distintos tutoriales, la forma de cómo evaluar este conocimiento es mediante un cuestionario. Este cuestionario permitirá conocer el verdadero conocimiento de la temática antes del curso. Las preguntas y sus respectivas respuestas están en el anexo 1.

7


Modulo 3: Conceptos generales de los procesos técnicos de la biblioteca central de la UPB. En este modulo se pretende contextualizar al estudiante de los conceptos básicos sobre el proceso de gestión de colecciones. La misión y visión, los objetivos enmarcan el concepto como tal, el flujograma representa como se desarrolla el procedimiento y los pasos a seguir; además de mostrar algunas herramientas que pueden servir de apoyo para el proceso. Modulo 4: Descripción bibliográfica En esta sección es una de las amplias, comprende las áreas de la descripción bibliográfica: elección de entrada principal o responsable del documento, titulo y mención de responsabilidad, edición, procedencia, año y descripción física, además de una reseña de los sistemas de clasificación que se utilizan en la UPB. El objetivo es que el estudiante tenga la habilidad y el conocimiento de reconocer cada una de las áreas de la descripción bibliográfica de un documento, esto con el fin de que se ingresen la información correcta en cada uno de los campos de la base de datos. Modulo 5: Digitación e ingreso de información en la base de datos En esta sección se demostrará como se ingresa el material a la base de datos. Esto con el fin que los estudiantes aprendan a manejar la base y todas las funcionalidades que tiene. Mediante unos tutoriales en donde se describen cada uno de los pasos y como se ingresa cada registro el estudiante estará en condiciones de hacer esta función.

8


Modulo 6: Preparación Física En esta sección se describirá como debe ser la preparación física en cada uno de los materiales. La descripción física comprende: el proceso que debe llevar el material nuevo, la procedencia del libro, el código de barras, el sellado y las cintas magnéticas de seguridad, stiker y fichas de vencimiento. Etapa 3: Evaluación de de herramientas y recursos 1. Plataforma moodle: los tutoriales virtuales se desarrollarán bajo la plataforma Moodle que utiliza actualmente la Universidad Pontificia Bolivariana para dictar todos sus cursos virtuales. 2. Software de captura de imagen – Wink: con este software se pretende capturar la imagen para la construcción de ciertos tutoriales que luego se subirán a la plataforma. Este es un software libre y por su versatilidad se acomoda a las necesidades para la construcción de los tutoriales. 3. Scanner: para capturar algunas imágenes para los distintos ejemplos de algunos materiales. 4. Manual de procesos técnicos: en este manual esta todo el procedimiento que hace en la unidad de gestión de colecciones. Esta es la guía básica para todo el contenido de los tutoriales. 5. Manual de digitación: en este manual están normalizados los procesos y actividades de gestión de colecciones en relación con el ingreso de la información bibliográfica a la base de datos. 6. Manuales Janium: en ellos están descritos cada uno de los pasos y procedimientos para el ingreso de material y el manejo de la base de datos en general. Es un manual hecho por el proveedor así que en varios aspectos varía de acuerdo a las políticas de la biblioteca.

9


Etapa 4: Construcción de los tutoriales Esta es la etapa con más labor, porque en ella se construye y se implementa todos los contenidos en los tutoriales. Es de anotar que la plataforma (Moodle), y el programa para hacer los tutoriales (Wink) no se tenía ningún conocimiento previo, así que esto hizo el proceso mucho más lento, a su vez por lo especifico y todas las correcciones que se hacen sobre la marcha influyo para que fuera menos ágil la construcción de los tutoriales. También otro factor que tuvo influencia fue los equipos que se utilizaron, debido que lo ideal sería equipos una buena tarjeta de video y con buena memoria RAM para evitar que el equipo se bloquee fácilmente. Etapa 5: Puesta en red de los tutoriales En esta etapa el objetivo final es que los distintos tutoriales, ayudas y ejemplos se puedan visualizar en la plataforma. La plataforma tiene la opción de subir y guardar distintos archivos como imágenes, documentos en cualquier formato, videos, etc. La dificultad se presento que algunos formatos que se utiliza como el .mpeg de Windows media o la extensión de flash como la .swf, no tenía la calidad esperada, así que también fue necesario utilizar un programa especializado para convertir el formato y que el propio usuario del tutorial en su momento elija la claridad en la imagen que se reproduce. Se recomienda para el usuario en navegador de Internet Explorer. Etapa 6: Inscripción y seguimiento Esta etapa no se puede registrar en este primer informe debido que al momento de hacerlo todavía no se han realizado las actividades propuestas para esta etapa que es la inscripción y asimilación de las personas con la plataforma.

10


CONCLUSIÓN El entorno virtual favorece mucho el aprendizaje constante, autónomo y al ritmo del estudiante, la estructura dentro de la plataforma Moodle, las facilidades y la versatilidad para crear en este caso tutoriales dentro de un entorno Web sin necesidad de conocer completamente HTML se convierte en una ayuda importante para el instructor. Esta plataforma puede ser un gran puente para el flujo de la información dentro de la biblioteca, se convierte en una herramienta donde se encuentra todos los recursos necesarios para desarrollar los distintos procesos que se llevan a cabo, teniendo en cuenta los valores agregados que la misma plataforma ofrece como la interactividad con el usuario por medio de wikis o foros de discusión en los cuales los auxiliares de la biblioteca pueden dar sus propias sugerencias de las actividades que desarrollan a diario. Se pretende que la información que este en la plataforma sea actualizada, que los manuales y procedimientos estén dentro de las políticas que se desarrollan dentro del presente, es por eso que la plataforma y los recursos están en constante desarrollo, los tutoriales pueden ir cambiando a medida que las circunstancias lo ameriten. Desde el punto de vista de instructor considero positivo el entorno como se desarrollado el proyecto, fue un aprendizaje constante ya que no tenía ninguna experiencia en el rol de “profesor” en moodle así como manejo de otros programas para hacer los tutoriales, además me permitió recordar varios conocimientos entorno a la gestión de colecciones desde las normas para la catalogación y descripción bibliográfica de un documento hasta el proceso físico del libro dentro de la biblioteca. También quiero resaltar el apoyo de la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana, específicamente de las

11


bibliotecólogas asesoras Ana Guiomar Uribe y Evelin Osorio quienes de una manera positiva y constructiva dieron sus sugerencias para la disposición de la información en moodle, también quiero mencionar a las coordinadoras del área de gestión de colecciones: Gloria Bedoya y Paula Garzón quienes evaluaron el contenido de cada ayuda y tutorial, así como al grupo de Educación en Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana que muy amablemente accedieron a darnos el espacio en la plataforma.

12


BIBLIOGRAFÍA

GUARDEÑO NAVARRO, Gracia; ENRÍQUEZ BORJA, Mª Isabel. Moodle: una herramienta libre para la formación de usuarios virtual en la Universidad de Málaga. [En línea]. Barcelona : 2a Jornada Internacional de Software Libre para Bibliotecas, 2007. < Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00009248/ > [consulta : 4 Marzo 2008] GUARDEÑO NAVARRO, Gracia; ENRÍQUEZ BORJA, Mª Isabel. Un espacio para la biblioteca

en

el

la universidad de Málaga. [En línea].

campus

virtual

de

Málaga : Proceedings 4º Simposium

Internacional de Bibliotecas Digitales: "Información digital al servicio de la sociedad", 2006.

< Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00009010/ >

[consulta : 4 Marzo 2008] SOMOZA FERNÁNDEZ, Marta. Tutoriales temáticos interactivos : nuevos modelos para nuevos entornos didácticos. [En línea]. Barcelona : Proceedings 8as Jornadas Españolas

de

Documentación,

2003.

<

Disponible

en:

http://eprints.rclis.org/archive/00003933/> [consulta : 4 Nov. 2007] URIBE TIRADO, Alejandro; MELGAR ESTRADA, Liliana Maria. Utilización de moodle en la gestión de información, documental y del conocimiento en grupos de investigación. En: El Profesional de la Información Vol. 16, No. 05, (Sep.-Oct. 2007) p. 468-474 ZAPATA ROS, Miguel. Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning. [En línea]. Murcia : Anales

de

Documentación,

2005.

<

Disponible

en:

http://eprints.rclis.org/archive/00003765> [consulta : 4 Nov.2007]

13

Implementación de tutoriales interactivos en el proceso de gestión de colecciones  

Este es un proyecto diseñado dentro de la asignatura Práctica académica 1, que actualmente se ofrece en la versión 3 de la Escuela Interamer...

Advertisement