Page 1

5° ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN, MUSEOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA Septiembre 29 de 2008 al 1 de octubre de 2008 Bogotá, D.C.

TÍTULO DE LA PONENCIA Proyecto Aula.

AUTOR Melissa Rivero Abella y Angélica Rojas Zambrano* ANTECEDENTES 1. NOMBRE DEL PROYECTO: AULA El nombre del proyecto se atribuye a todo escenario académico donde se imparten cursos o clases en un centro docente y que por ende constituyen la inspiración y propósito del desarrollo de un proyecto que propende por lograr escenarios colaborativos y de interacción personal, académica y/o profesional. Es conveniente anotar que este proyecto nace con la iniciativa de los alumnos de octavo y noveno semestre de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación en el año 2003, con el fin de fomentar espacios de comunicación entre la comunidad académica, sin embargo debido a diversas razones no se desarrolló a cabalidad. En este sentido, se ve la necesidad en el año 2007, por parte de varios estudiantes de la Facultad de retomar el proyecto, intentando continuar con la misma causa y pensado siempre en el fortalecimiento continúo del profesional de la información.

2. MISIÓN Fomentar escenarios de cooperación entre los estudiantes y docentes de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación y demás miembros de la comunidad de ciencias de la información, bibliotecología y archivística en función *

Estudiantes Facultad de Sistemas de Información y Documentación, Universidad de la Salle.


del ejercicio y desarrollo personal, académico y profesional orientados a reforzar y fomentar sus conocimientos y experiencias con el fin de establecer mejores prácticas académicas entre sus miembros: • Estudiante - Maestro • Maestro - Estudiante • Estudiante - Estudiante • Egresado - Estudiante • Experto – Estudiante • Comunidad académica - Asociaciones, Instituciones públicas y privadas.

3. VISIÓN Ser un grupo de apoyo académico que contribuya a compartir y reconocer el capital intelectual de la comunidad bibliotecológica, archivista, documentalista y museológica con el fin de lograr la motivación y el reconocimiento entre sus miembros a generar conocimiento a partir de la investigación y actividades realizadas.

4. OBJETIVOS • Reserva espacios físicos para la interacción personal y académico que ofrezca la posibilidad de socializar temas o tópicos propios de nuestra área de estudio. • Propiciar espacios de discusión y generación de ideas, a partir de la elaboración de documentos y su análisis con estudiantes, docentes, egresados y organismos pertinentes (AGN, Colciencias, organismos internacionales, etc.). • Promover el rol del alumno como tutor universitario con el propósito de apoyar al cuerpo docente e investigativo de la Facultad. • Fortalecer las líneas de investigación en el área de las ciencias de la información, previamente definidas por la facultad.

2


• Propiciar el intercambio social extracurricular con el ánimo de compartir experiencias académicas, laborales y profesionales. 5. JUSTIFICACIÓN En la actualidad la Facultad no cuenta con propuestas de esta naturaleza y alcance. Por eso es necesario: • Crear espacios de cooperación entre alumnos de la Facultad con fines personales, académicos y/o profesionales que redunden en beneficio de la comunidad en general. • Apoyar el desarrollo y proyección individual y colectiva del alumnado frente a proyectos, ofreciéndole la oportunidad de participar de espacios de discusión y generación de ideas. Lo anterior configura una propuesta orientada hacia el modelamiento de una comunidad basada en el respeto por el otro, el Conocimiento y la Innovación. Conforme a lo anterior es necesario redefinir el rol del alumno como agente dinamizador del modelo pedagógico, en procura de fortalecer escenarios futuros en el marco de la investigación en el área que nos ocupa. Esta iniciativa está orientada a desarrollar procesos de apropiación social del conocimiento que desencadenen procesos de aprendizaje, por medio de los cuales el conocimiento generado por la investigación signifique procesos y resultados innovadores, cambios de actitudes, valores logrando la debida consolidación de la cultura de trabajo en grupo y de pertenencia frente a la institución.

6. METODOLOGÍA

3


• Coordinadores El proyecto como tal requiere para su desarrollo la coordinación del mismo, la cual estará a cargo de dos estudiantes como mínimo, quienes tendrán como función principal coordinar, asesorar y publicitar todas las actividades desarrolladas por los alumnos en el curso de cada semestre académico. También conformarán los expedientes respectivos a cada tema para ser conservados en la Facultad. • Docentes De igual manera necesita del apoyo del cuerpo docente para integrar algunos de los temas que puedan ser vistos en el aula, con espacios de intercambio de ideas, ya sea a partir de la invitación de expertos que complementen el aprendizaje del aula. • Estudiantes Conforme a lo anterior los coordinadores del proyecto requieren del concurso y/o participación activa de los representantes de cada curso/semestre con el propósito de articular canales de comunicación que permitan la eficaz coordinación, asesoramiento y difusión de las actividades a desarrollar por cada alumno y/o curso/semestre conjuntamente. Adicionalmente la responsabilidad de los representantes de curso reside en ser voceros eficaces de sus representados ante la coordinación, para lo cual deberán asistir regularmente a las reuniones evaluativas y proyectivas de las actividades, las cuales tendrán lugar los primeros cinco días de cada mes; producto de esta actividad se levantará un Acta con el propósito de consignar allí los asuntos tratados y compromisos adquiridos, los que deberá hacer parte del expediente del proyecto así como de pleno conocimiento de la Decanatura de la Facultad y comunidad académica en general.

7. IDENTIDAD VISUAL Con el fin de lograr identidad visual en los elementos de comunicación (las presentaciones, ensayos y demás documentos de trabajo) que deberán utilizar los actores del proyecto en el ejercicio de sus funciones y actividades se deben propiciar la elaboración de:

4


• Documentos de trabajo • Publicaciones • Presentaciones (Flash, PowerPoint, Html) • Elementos de promoción de eventos (pendones, afiches, etc.)

Lista de Correo • http://espanol.groups.yahoo.com/group/proyecto_aula/

RESULTADOS En desarrollo del Proyecto se han llevado a cabo las siguientes actividades, con el fin de fomentar espacios de discusión entre la comunidad académica y profesional, compartir experiencias y generar nuevos conocimientos. Dentro de las acciones realizadas se encuentran: • Conferencia Jorge Orlando Melo – Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. • Foro Virtual sobre conservación de documentos electrónicos. • Conversatorio Myriam Marín sobre Archivos Históricos • Exposición de Arte. Motivo celebración Aniversario Facultad Sistemas de Información y Documentación. • Organizador del III Encuentro Nacional de Estudiantes 2005 llevado a cabo en la Universidad de la Salle, Bogotá. • Co-organizador del IV Encuentro Nacional de Estudiantes 2006 que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín. • Foro “Actores u Observadores”. Bogotá, Universidad de la Salle. CÓMO PARTICIPAR Para los estudiantes activos, dinámicos y líderes, que quieran ser parte del Proyecto pueden escribir al siguiente correo electrónico: proyecto_aula-subscribe@gruposyahoo.com

5


Proyecto Aula  

Presentación del Grupo Estudiantil "Proyecto Aula" de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you