Page 1

DÍA INERNACIONAL DE LAS

PCD Un mundo fascinante

Adriana Lascurain, terapeuta, Neuropsicóloga en Rehabilitación Neuronal. 3 DE DICIEMBRE DE 2019


Un Mundo Fascinante UNA FORMA DE VIDA, QUE POCOS SE HAN PERMITIDO DESCUBRIR

Mi nombre es Adriana Lascurain y hoy 3 de

Vamos por este camino sin ganas de conocer

diciembre quiero contarte un secreto que

aquello que nos haga salir de nuestra zona de

he vivido desde hace algunos años y que

confort.

sólo una minoría conoce. Un día creces, no importa la edad, tienes que Sí de algo me he dado cuenta, es que el

cumplir con los parámetros establecidos,

mundo tiene miedo. Tiene miedo de lo que

alcanzar logros que, a pesar del esfuerzo que

no conoce porque lo hacen sentir vulnerable,

en ti representa, la gente da por hecho; ahora

siendo más fácil evadir la mirada, cambiar el

imagina un mundo donde cada esfuerzo,

tema, omitirlo o juzgar con base a sus propias

cada paso, cada pequeña meta, es una razón

experiencias y expectativas, vamos por la vida

de lágrimas de felicidad, de gritos de emoción

con rutinas, dejándola pasar de lado sin

y de saltos, de esos que das cuando tu cuerpo

fijarnos en los pequeños detalles, esos que

no es capaz de contener tanta alegría.

generan un disfrute total.


Vivimos en un mundo donde nadie te explica ¿por qué?, nadie te da razones, lo haces porque así tiene que ser; ahora imagina un mundo donde tus conductas y acciones dependen del “porque real”, de una explicación minuciosa, de una instrucción concreta y lógica.   Hace un poco más de 10 años, descubrí este mundo y decidí dedicar mi vida a esta aventura maravillosa, que me ha sacado lágrimas auténticas por los logros de otros; a gritar, saltar y bailar por ver los resultados del esfuerzo de aquellos, a tener que tragarme risas por la originalidad y simpleza de ellos, a cambiar mi forma de pensar a concreta y lógica descubriendo que muchas veces sólo estoy programada a ejecutar sin razón. ada día crezco como ser humano, empatizando cada día más, a pensar en lo que siente y piensa el otro, en como mis acciones afectarán a los demás, a que la palabra “orgullo” solo debe existir hacia otras personas y sus logros, que la palabra “gracias” no es únicamente una muletilla social, sino un sentimiento desbordado por el amor y la felicidad queriendo salir de golpe. Esto lo he aprendido hasta ahora y cuando siento que ya no hay más por aprender, la vida me sorprende de nuevo con más lecciones, con nuevos sentimientos y nuevas experiencias.  

Quiero que al igual que yo, vivas disfrutando. No, no descubrí el hilo negro, no es un nuevo hallazgo científico y no es una poción mágica; este mundo se llama DISCAPACIDAD. Son las personas con condiciones de vida únicas, que traen con ellos un interruptor que baja las revoluciones con que llevas tu vida, que te regalan experiencias únicas y te abren el panorama a una realidad llena de goce, que te dotan de sentido por cada logro, que te invitan a participar en sus experiencias mejorando las tuyas, llenando el ambiente de su esencia única con partículas que alimentan tu alma de valores irremplazables.


Qué te enseñan lo que el esfuerzo realmente significa, nadando contra corriente, por que su misma especie se ha dedicado a cerrarles puertas, a subestimarlos, e incluso, a mencionar que no cuentan. A demostrar pese a todas las adversidades que pueden lograr lo mismo que tú, que te jactas de tenerlo todo bajo una visión, mal concebida, de normalidad. Quiero que te descubras este mundo fascinante, no “endiosando a la discapacidad”, sino aprendiendo a vivir con la diversidad del mundo, que te permitirá mejorar tu vida, aprendiendo día a día a convivir con personas fuera de tu formato que, sin duda, te complementarán en lo que hoy te hace falta, y como efecto lógico, tú complementarás la de ellos.  

"Alcemos la voz, tan fuerte, que se escuche en todos los corazones y el sonido destruya prejuicios en las mentes." Adriana Lascurain ¿Estás listo para descubrir este mundo? No dejes que la vida te sorprenda, busca sorprenderla tú, a esta intención le llamaremos conciencia y a tus acciones las llamaremos inclusión. 3… 2… 1… ¡Bienvenido al mundo de la discapacidad!


3 de diciembre El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales. Agenda de Desarrollo 2030". Se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS. La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas.

Profile for Sinergia Inclusiva

3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad  

Compartiendo mi historia, una aventura en un mundo fascinante del que quiero formes parte.

3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad  

Compartiendo mi historia, una aventura en un mundo fascinante del que quiero formes parte.

Advertisement