Page 1

Destaca

Nuño Mayer ante diputados

EL CONACYT se proyecta en grande

CANIETI

entrevista

Miguel Flores

COFEPRIS ¿Qué hacer en caso de una visita de fomento y verificación sanitaria?

MÉXICO innovación, innovación, competitividad competitividad yy productividad. productividad.


C O M PA Ñ I A S

tes.

Satisfacción total de nuestros participan

Difusión de información de entidades gubernamentales. Versatilidad del producto. Veracidad de la información.

Distribución en las cantidades y destinos que cada participante solicite. Política de aplicación de subsidios para cada participante. Desarrollo del diseño según las necesidades de cada marca, empresa, producto o servicio. Aplicación del diseño o imágen corporativa aportada por cada participante.

www.sinergiaeditores.com AA

INCOMEX

Teléfono (+52 55) 85266697

Teléfono (+57 2) 3809856

info@sinergiaeditores.com


C O M PA Ñ I A S

Sinergia Editores Sinergia Editores desarrolla de una manera absolutamente sensata un producto perfecto y totalmente orientado a satisfacer las necesidades de nuestros participantes, nuestras publicaciones se llevan a manos de los lectores con los mejores materiales, diseño impecable, contenidos reales y apropiados enfocados en el público objetivo de nuestros participantes. Promovemos su filosofía, virtudes, logros, gestión y responsabilidad social, para nosotros es de suma importancia humanizar su labor. Nuestro objetivo es hacer visible su compañía abriendo el espectro de acción y repercusión de sus actividades llevándola de manera gratuita en las cantidades y a los destinos solicitados por cada anunciante gracias a nuestros excelentes planes de distribución. Será siempre una prioridad para esta compañía la satisfacción total de nuestros participantes, de su beneplácito depende el nuestro.

AA

INCOMEX


STAFF INCOMEX

DIRECTOR GENERAL DIRECTORA FINANCIERA DIRECTORA ADMINISTRATIVA

Julián Triana. Leticia García. María del Mar Delgado Montes.

DIRECTORA COMERCIAL

Diana Quintero.

DIRECTORA DE PROYECTOS

Carolina Tejada. Carolina Cano.

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DISEÑO EDITORIAL ASISTENTES COMERCIALES

COORDINADORA DE PUBLICACIONES

Johana Álvarez Parra. Lina Ortiz Erazo. Mónica Galvis Goenaga. Angélica Escobar Uribe. Maria José Rendón Calero. Laura García. Angélica Flores. Antonia Hidalgo.

RECURSOS HUMANOS

Juan Daniel Espada Ochoa.

LOGÍSTICA

Mayerlin Viáfara Quintero.

APOYO JURÍDICO FOTO DE PORTADA

Martha Alejandra Sánchez García. Jeyhun Hasanov


Agradecimientos Extendemos un fuerte y sincero agradecimiento a todas las entidades gubernamentales porque desde sus diferentes funciones velan por el bienestar del país. Sigamos trabajando juntos para construir un México más grande. Gracias a todas y cada una de las compañías, entidades e instituciones que están participando del proyecto “INCOMEX” Industria y Comercio de México, ya que con sus aportes reflejamos que vamos por buen camino para construir un país mejor. Encuentre su publicación online y descargue nuestros ejemplares en la página web: http://www.sinergiaeditores.com/ GRACIAS POR SER PARTE DE INCOMEX.

STEEL

B

U

L

N

CONSTRUCTIONS

UNIVERSIDAD

L I B E R A L

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ


EDITORIAL INDUSTRIA Y COMERCIO, palabras que deben ser claves en el motor de búsqueda universal y México se propone ser el primer resultado. Este es un país en donde las personas industrializan su pujanza, sus ideas, sus sueños, conocimientos ancestrales, tradiciones, aprendizajes locales e internacionales; para luego comercializar satisfacciones, sonrisas, miradas de felicidad, y beneficios disfrazados de productos perfectamente terminados. Analistas globales y locales hablan con cifras exactas sobre el avance del país en todas y cada una de sus materias, desde lo cálido y humano del contexto cultural hasta lo frío y calculador del mundo económico, pero -sin caer en el subjetivo espiral sin fin de la ética y moral- todos los datos y menciones llegan a la misma conclusión: México es una potencia en plena etapa de autoconocimiento y desarrollo. Esto indudablemente genera un sentimiento de orgullo patrio inigualable, pero los pasajeros de este tren de pujanza no debe creer que la última estación de esta línea es el reconocimiento al esfuerzo colectivo, por el contrario el pueblo y la sociedad en general debe tomar esta estación llamada “reconocimiento” como punto de partida y seguir avanzando estación por estación usando -y construyendo de ser necesario- de la manera adecuada paradas llamadas “tecnificación,

J. Triana.

modernización, internacionalización, masificación” y cuantas más sean necesarias para que esta etapa de pujanza de crecimiento y desarrollo no sea sólo eso, una etapa, sino que por el contrario se convierta en un estatus permanente en el país. A usted que este momento tiene esta publicación en sus manos le invito a darse una vueltecilla por el interior de estas páginas, notará que las empresas aquí publicadas han sido cuidadosamente seleccionadas, todas y cada una de ellas tiene en su nombre el peso de años de experiencia y distinción en su área o en su defecto, están en el proceso de longevidad; pero en todos los casos es completamente resaltable la excelencia en sus productos y procesos, ninguna de estas empresas se detuvo en la estación del reconocimiento al pasar por ella, todas decidieron continuar en la ruta y modernizar sus infraestructuras, tecnificar sus servicios, masificar sus productos y avanzar día a día. A usted estimado lector le invito a imitar estas historias, le invito a que sin importar el tamaño actual de su producto o servicio se fije la grandeza y distinción como meta, le invito a que aporte más, mucho más a este admirable país y que sea uno de los actores de la historia que enseña cómo se hace un país fuerte, próspero y estable y que cada vez sean más las ocasiones en que alrededor del mundo alguien use, compre y disfrute de un producto “Made in México”.


EN FALLER SEIJO ASESORES salvaguardamos el patrimonio

de nuestros clientes y brindamos

seguridad jurídica en nuestras operaciones Auditoría de control interno. Auditoría financiera. Auditoría legal. Derecho corporativo y notarial. Estrategia fiscal.

Síguenos en:

McCainMexico

Estructuras extraterritoriales. Litigio fiscal y administrativo. Planeación patrimonial. Servicio Contable. Supervisión fiscal integral.

Calle 16 #23 5B por 27 y 29 Colonia México Oriente C.P.97137 Tel. +52 (999) 926 22 01 @McCainMX www.mccain.com.mx

Síguenos en:

@fallerseijo

@FallerSeijoA

www.faseasesores.mx


Poesía de Paseo. México rodeado de pueblos mágicos. Invertir en la cultura: ¿gasto o inversión?.

CONTENIDO

Patrimonios de la humanidad en México.

CULTURAL Agroalimentario.

08-14

Ambiental.

16-24

Salud ¿Qué hacer en caso de una visita de fomento y verificación sanitaria?. Bienestar + Inversión = Salud.

Economía.

26-44

Educación.

46-52

Cultural.

55-69

Infraestructura.

Salud.

Tecnología y Comunicaciones.

70-77

78-83

Retos y alcances del sector salud. Clínica de rodillas.

agroalimentario La industria agroalimentaria subiendo en el escalafón. Derivados Lácteos El Sabino. México y Dinamarca unidos por el sector agroalimentario. El desarrollo del país en 4 sectores fundamentales.

84-94

México cuenta con plan de contención de RAM.


TecnologIa y Comunicaciones. El bitcoin en el sistema financiero. Entrevista Miguel Ángel Flores. It Partner. El CONACYT se proyecta en grande. Centro para el Desarrollo de la Industria del Software. (CDIS)

La economía en manos de la educación. Universidad Liberal. Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER) Destaca Nuño Mayer ante diputados. Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores Matatipac A.C.

educacion

México somos todos. Hablando claro: la economía mexicana 2017. ¿Cuál es la realidad del empleo en México?. Las Pyme pilar de la economía. El sector clave, es la industria automotriz. México rompiendo fronteras. ¿Qué pasaría sin TLCAN?. Richard Thaler: Nobel de economía 2017. Emprendedores se posesionan en la economía del país. Faller Seijo.

econoMIA ¿Por qué tener Responsabilidad Social Ambiental? Infografía: Participa activamente de las buenas prácticas ambientales. El país líder en flora y fauna. La refinería más grande del país.

ambiental

Infraestructura Nuevas tarifas para los puertos. Tren interurbano México Toluca. Steel Constructions. Reconstrucción resultados de los sismos. Escuela de Ingeniería Municipal.


A G R O A L I M E N TA R I O

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

SUBIENDO EN EL ESCALAFÓN. México es una nación diversa no solo culturalmente sino también en cuestión agroalimentaria y en la agricultura moderna, una prueba de ello es que somos el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial y nuestros productos tienen presencia en más de 150 países.

E

n la actualidad se trabaja de manera constante en la investigación y el desarrollo tecnológico para contar cada vez, con más organizaciones innovadoras que aplican al sector para que eleven su productividad y competitividad, de esta manera se cuenta con el apoyo de entidades como el fondo sectorial entre: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Dichas entidades son un sustento que permite producir y aprovechar mejor las ventajas competitivas de nuestro sector agroalimentario, integrando las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimulando la colaboración de las

08

INCOMEX

organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos para el sector agropecuario en el Plan Nacional de Desarrollo, impulsando así una política comercial con enfoque de agronegocios y la planeación del balance de demanda y oferta para garantizar un abasto oportuno, a precios competitivos, coadyuvando a la seguridad alimentaria, donde encontremos alimentos accesibles, sanos y de calidad para todos nuestros habitantes. La dinámica del crecimiento mundial repercute de manera inmediata en el crecimiento económico de México y en su sector agroalimentario, con el pasar del tiempo hemos construido un entorno macroeconómico internacional que refleja la recuperación económica, favoreciendo el crecimiento continuo de estas actividades.

De hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico mundial mantendrá un crecimiento promedio anual de:

4.6% hasta el año 2020, impulsado por los altos niveles de crecimiento de países como China y la India. En dicho periodo las actividades económicas crecerán a:

una tasa de 3.1% promedio anual, siendo el sector terciario quien presta servicios a personas y a las empresas, para que puedan dedicar más tiempo a su labor central, sin necesidad de ocuparse de otras tareas, siendo este un beneficio que genera la industria y la agricultura, quienes reactivarán la dinámica de crecimiento del país.


El Sabino se caracteriza por ser una empresa experta en productos lácteos, pioneros en la fabricación de crema vegetal y quesos amarillos en rebanadas individuales.

S

atisfacer las necesidades del consumidor con productos de calidad, un excelente servicio y el mejor trato humano para aportar bienestar a las familias mexicanas es la labor que viene ejecutando Derivados Lácteos El Sabino, desde hace más de 54 años. Su historia se remonta a 1963, cuando José Partida García empezó a fabricar quesos frescos y procesados, productos que tuvieron gran éxito y aceptación por parte de los consumidores. Fue así como en 1983, con el ánimo de seguir avanzando se dio inicio a Derivados Lácteos el Sabino S.A. de C.V., compañía que sacó al mercado 11 productos diferentes. Posteriormente, en 1990 nació una nueva empresa denominada Ricolácteos S.A. de C.V., la cual se encargó de la producción de yogurt.

El compromiso adquirido por su personal con el crecimiento integral de la empresa, ha llevado a que se fabriquen productos de excelente calidad y sabor, los cuales son producidos con tecnología de punta. A lo largo de este tiempo hemos trabajado por nuestro compromiso con los consumidores, mejorando día tras día por un mejor desarrollo de infraestructura y el crecimiento de nuestra gente porque ellos son el motor de nuestra organización, gracias a ellos y su excelente trabajo en equipo cumplimos con satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

La preferencia de sus clientes les permite tener presencia en todo el país. Para cumplir con los altos estándares del control de calidad, la compañía cuenta con una flotilla de vehículos especializados, acondicionados con cajas térmicas, equipo de refrigeración y modernos tractores, con lo que se garantiza las óptimas condiciones de frescura con las que se distribuyen los productos.

Revolución 15 pte. San José de Gracia. Mich. Tel. 381 537 0052 / 0023 Fax 381 573 0420 info@elsabino.com.mx

www.elsabino.com.mx

NUESTROS PRODUCTOS

El Sabino fabrica actualmente más de 50 diferentes productos entre los que se encuentran quesos, crema, margarinas, mantequillas y salsas.

INCOMEX

09


A G R O A L I M E N TA R I O

México y Dinamarca

unidos por el sector agroalimentario.

L

México y Dinamarca fortalecerán sus relaciones en materia científica y técnica en el tema agroalimentario para potencializar el intercambio comercial de productos agropecuarios y ejercer actividades de diversificación e inversión entre ambos países, pues se cuenta con un interés particular en ampliar las oportunidades de negocio y nichos de mercado. En las proyecciones estimadas se prepara un proyecto de becas para jóvenes mexicanos, que en una primera fase serán 21 los

10

INCOMEX

elegidos, quienes recibirán capacitaciones en cadenas de valor y seguridad alimentaria realizada con personal del país nórdico.

mesas de trabajo se ve con prioridad de ambas partes lograr más y mejores accesos para productores y consumidores.

Dinamarca es un gran productor y procesador de cárnicos así que se trabajará en el intercambio de prácticas en los procesos de certificación electrónica de productos pecuarios, sistemas de trazabilidad de bovinos y agroindustria porcícola.

Henrik Hahn, embajador de Dinamarca en México ha manifestado la importancia que representa para el sector el intensificar líneas de trabajo que beneficien el comercio agroalimentario, ya que reconoce la calidad de nuestros productos, entre ellos frutas, bebidas y hortalizas.

Se tiene entre ojos el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, ya que en las

El Embajador informó sobre la próxima visita de alto nivel de los


En las negociaciones se precisa vincular a los pequeños y medianos productores del país, con el fin de fomentar las unidades productivas para el mercado nacional e internacional.

ministros de agricultura y medio ambiente de Dinamarca, así como un grupo de empresarios a México, con el propósito de concretar acuerdos en el sector agroalimentario. Así pues que queda la discusión abierta al gobierno de Dinamarca para que productores y agroindustriales participen en la Expo Agroalimentaria 2017, instaurada por la SAGARPA, que se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre del presente año, el objetivo es poner a México a competir en el mercado global,

creando un espacio para reflexionar sobre el potencial y valor real del sector primario para lograr consolidarse con la unión de más organizaciones. Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), cuenta que esta feria tendrá una extensión de 44 mil metros cuadros y se espera la asistencia de 60 mil personas. De igual manera se estima que participen alrededor de 170 compradores y proveedores provenientes

de más de 50 países y la participación de 80 empresas nacionales para concretar ventas por más de 18 mil millones de pesos. Por otra parte, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), afirma que esta feria es una excelente oportunidad para demostrar el potencial agropecuario pesquero y forestal del país y que estas actividades se desarrollan con el fin de lograr nuevos avances en el desarrollo del sector rural mexicano.

INCOMEX

11


A G R O A L I M E N TA R I O

El desarrollo del país

en 4 sectores fundamentales. México es un país con una posición geográfica estratégica que le permite permear diversos mercados en el mundo siendo un actor principal en un escenario internacional, el cual mantiene su estrategia comercial diversificando e incrementando la participación de las pequeñas y grandes empresas mexicanas en las cadenas globales de valor. Nuestro país es reconocido por ser un destino competitivo en la producción y exportación de bienes y servicios en sectores como:

D

Agroalimentario:

urante los últimos 5 años las exportaciones del sector han crecido en un 10%, por lo que se espera que este año superen los 30.000 millones de dólares, el año pasado México fue el proveedor

número 1 de Estados Unidos en alimento, se les fueron vendidos el 20% de la importaciones de alimentos, este es el rubro con mayor dinamismo en la economía del país al tener una proyección de crecimiento del 3.5%.

El crecimiento del sector se debe a su proceso de cambio de una agricultura tradicional a una moderna, así como al trabajo compartido entre productores, estados y federación.

1er productor mundial de aguacate y café orgánico. 1er exportador de cerveza, jitomate, guayaba, mango, papaya y fresa. 5° lugar en producción de huevos (120 millones de huevos al día). 12° lugar en producción de alimentos.

12

INCOMEX


Manufactura:

E

ste sector representa el 6% del PIB, el 18 % de la producción de este sector se ve beneficiado por los acuerdos comerciales con 46 países. Este año en particular ha sido muy importante dado que

muchas organizaciones se han estado reinventando en el nicho tecnológico, automatizando sus procesos por medio de sistemas que interconecten los procesos internos para medir la producción y así mejorar su productivi-

dad, sin embargo el sector enfrentó fuertes críticas durante el año puesto que se decía que la industria estaba estancada por falta de innovación y mano de obra barata.

Salud:

E

l gasto en salud crece 0.48%, como porcentaje del PIB representará el 2.7% en el presente año. El crecimiento del sector va de la mano con la expansión de la economía

mexicana y la demanda que ha tenido en el mercado, sus grandes retos en este 2017 han sido fortalecer las instituciones públicas de salud y la cobertura universal; el uso eficiente de los recur-

sos en el sector y los padecimientos específicos que aquejan a la población mexicana, como el sobrepeso y la obesidad, los tumores y el embarazo en niñas.

1er exportador de dispositivos médicos en América Latina. 1er proveedor de dispositivos médicos a Estados Unidos de América. 9° exportador global de dispositivos médicos.

E

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS):

l sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) crecerá a una tasa de 2.82%. El crecimiento del sector se ha dado

gracias a la digitalización de las empresas en los diferentes sectores de la economía. El segmento de software por su parte crecerá en un 4.45 %, infraestructura

con 2.93%, servicios de telecomunicaciones en 1.96% y la venta de dispositivos 0.09%.

1er exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina y 3° entre los países del G20. 1er exportador de televisiones de pantalla plana en el mundo. 4° mayor exportador de computadoras en el mundo.

INCOMEX

13


A G R O A L I M E N TA R I O

México cuenta con plan de contención de Resistencia Antimicrobiana.

E

l Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha fortalecido sus estrategias con organismos internacionales e instancias gubernamentales nacionales y extranjeras con el fin de tomar medidas y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el ámbito de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). La RAM hace referencia a los microorganismos –bacterias, hongos, virus y parásitos– que se han vuelto resistentes a sustancias antimicrobianas. La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias ante la presencia de los antibióticos y este proceso se ha

14

INCOMEX

incrementado debido al uso excesivo e inadecuado de medicamentos, lo que genera la aparición de bacterias resistentes. Sin embargo los medicamentos antimicrobianos en animales terrestres y acuáticos y en la producción de cultivos son fundamentales para la salud y la productividad. Estos contribuyen a la seguridad alimentaria, la inocuidad de alimentos y el bienestar animal, ya que protege los medios de vida y la sostenibilidad de la producción animal y agrícola. Hugo Fragoso Sánchez, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), recordó que en enero de 2017 la FAO puso en marcha un proyecto regional de

cooperación técnica denominado “Apoyo para el Desarrollo de Planes Nacionales de RAM en América Latina y el Caribe”. A partir del cual nuestro país diseñó e implementó su plan nacional para la contención de la RAM, porque este ya alcanzó altas proporciones y se ha convertido en un riesgo para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y en uno de los principales desafíos para la salud pública y la inocuidad de los alimentos. SAGARPA informa que las entidades comprometidas en el plan mundial y que contribuyen a la gestión del proyecto regional son la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), además la SAGARPA, a través del SENASICA y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA).

Los efectos indirectos de la RAM incluyen el aumento de los costos de los tratamientos y la atención de salud. Las consecuencias sanitarias y los costos económicos de la RAM se estiman en 10 millones de muertes humanas anuales y una disminución de entre el 2% y el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.


Una opción “antes de la cirugía”

Dr. José Manuel Díaz Campuzano Cirujano Traumatólogo y Ortopedista

Brindamos atención de calidad a nuestros pacientes, en la Clínica Dr. Díaz Campuzano evitamos cirugías con tratamientos de punta.

Hospital Ángeles Clínica Londres Durango # 64, entrada por Mérida, Colonia Roma Norte 5to piso, consultorio 106 Teléfonos: Consultorio 5207 8070 - Emergencias 55 35010034 drdiazcampuzano@yahoo.com.mx Siguenos en nuestras redes sociales:

@rodillasycartilago

@clinicarodillas

Clinica de Rodilla

w w w.clinicaderodillas.com.mx

CLINICA DE RODILLAS


A M B I E N TA L

¿Por qué tener Responsabilidad Social Ambiental? Cada vez son más las organizaciones que le brindan importancia a temas ambientales, más allá de la iniciativa de reciclaje o conservación de energía.

H

16

INCOMEX

oy por hoy las empresas son ambientalmente responsables considerando el impacto ecológico que conlleva la producción y operación de la compañía, los dirigentes se han orientado a un enfoque con mejores prácticas dado que el ambiente es un elemento indispensable para desarrollar sus actividades favoreciendo así su entorno.

“La Responsabilidad Social Ambiental se puede entender como el conjunto de mecanismos de producción más limpios aplicados por las empresas públicas o privadas, para minimizar su impacto al medio ambiente en el espacio donde desarrolla sus actividades de producción, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los alrededores”.

Las empresas públicas o privadas han tomado conciencia de la problemática actual en este ámbito y generan estrategias para ser más productivos por medio de alternativas tecnológicas que tengan un impacto ambiental reducido.

Ahora bien, podríamos ver el tema como un posible retorno de inversión donde los empresarios generen ganancias económicas, mejoren su imagen corporativa y al mismo tiempo contribuyan al bienestar del medio ambiente.


Las empresas comprometidas con la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) obtienen beneficios tanto cualitativos como cuantitativos que son importantes subrayar algunos de ellos son: Rendimiento económico y financiero: Puedes obtener tasas de retorno a tus inversiones superiores a las expectativas, de esta manera se estimulan los rendimientos esperados de una empresa, se realizan análisis sobre las previsiones de ventas, gastos y beneficios. Reducción de costos de producción: Baja costos significativos, reduciendo gastos y costos derivados del desperdicio de recursos.

Reputación e imagen corporativa: Los consumidores suelen inclinarse por aquellas organizaciones que gozan de buena reputación, por ello cada día más organizaciones optan por aplicar medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial.

Atracción de inversionistas (capital): Las empresas que aplican medidas de Responsabilidad Ambiental Empresarial tienen acceso a capital, este tipo de empresas son atractivas a los inversionistas por sus probabilidades de crecimiento. Estimula la innovación y la competitividad hacia el diseño y creación de nuevos productos, servicios y procesos ambientalmente más sanos.

Es de suma importancia conocer que hay entidades que se encargan de certificar a las empresas ambientalmente responsables aparte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una de ellas es la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (PROFEPA) quien es un órgano administrativo desconcentrado de la (SEMARNAT) con entera autonomía técnica y operativa, cuyo objetivo es “incrementar los niveles de

Finalmente queda claro por qué ser ambientalmente responsable. Súmate son más los beneficios, bondades económicas y sociales que tendría tu empresa, haz que la tuya sea más competitiva en el mercado.

observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir un desarrollo sustentable”. Para cumplir dichas certificaciones se cuenta con un programa de auditoría ambiental, una herramienta que facilita el proceso de certificación y el seguimiento de cada proceso. La entidad emite certificaciones de: industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística.

INCOMEX

17


A M B I E N TA L

Participa activamente de las buenas prácticas ambientales. Haz un consumo responsable de los recursos naturales.

Estrategia de ahorro de agua Controle contadores, tuberías y/o calderas para detectar posibles escapes o consumos excesivos. De aviso al servicio de mantenimiento si cuenta con alguna avería para evitar fugas, recuerde que un grifo pierde 1 gota por segundo provoca un despilfarro de 30 litros de agua al día.

18

INCOMEX


Realice un consumo racional de energía Programe los climatizadores en las áreas ocupadas y sólo durante la jornada laboral. Configure los equipos electrónicos en modo “ahorro de energía”, se puede reducir el consumo eléctrico hasta un 50%. Ilumine sólo las áreas que está utilizando y regule los niveles de luz según las necesidades.

Haga una reducción de las necesidades de material Reutilice materiales desechables para usos alternativos como: cajas, carpetas o material de encuadernación. Imprima a doble cara, en calidad de borrador y en blanco y negro. Aplique tecnologías de la información y la comunicación para ahorrar papel, energía y evitar desplazamientos y residuos.

Sostenibilidad en la compra de bienes y servicios Seleccione proveedores que garanticen la calidad de sus bienes y servicios desde una perspectiva ambiental. Prefiera proveedores de bienes y servicios locales y productos de temporada. Negocie con su proveedor la devolución del material sobrante y de envases vacíos.

INCOMEX

19


A M B I E N TA L

Implemente una producción limpia de bienes y servicios Prevenga daños ecológicos, reduzca la contaminación desde el origen buscando alternativas más sostenibles. Realice el mínimo ruido posible evitando maquinaria y herramientas ruidosas, si ocasiona ruido implemente barreras acústicas o limite la actividad a algún horario.

Realice almacenamiento adecuado para evitar pérdida de recursos Guarde las cantidades necesarias para evitar riegos o la producción innecesaria de residuos. Proteger los almacenes y manténgalos en condiciones ambientales adecuadas.

Buena gestión de los residuos generados Almacene los residuos bajo condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Procure que los residuos cuyo destino es el vertedero, ocupen el mínimo espacio posible. Promueva el compostaje de residuos orgánicos.

20

INCOMEX


Ejecute mantenimientos preventivos Posibilite un acceso sencillo y rápido a los equipos y procesos para facilitar las operaciones de mantenimiento. Mantenga ordenadas y limpias las áreas de trabajo para facilitar el control y la detección de derrames, fugas de fluidos u otras contaminaciones.

Mantenga las áreas limpias Remplace los productos de limpieza tóxicos por productos inocuos; usar detergentes biodegradables, sin fosfatos ni cloro. Utilice métodos de limpieza que reduzcan la cantidad de agua necesaria como: aire comprimido, agua a alta presión, barredoras mecánicas.

Transporte y movilidad

Planifique la ruta antes de salir para ahorrar tiempo y combustible. Lleve los residuos de los vehículos como baterías o neumáticos a gestores autorizados.

INCOMEX

21


A M B I E N TA L

El país líder

en diversidad de

FLORA Y FAUNA.

M

éxico se caracteriza por poseer casi 70% de la diversidad mundial de flora y fauna. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), nuestro país alberga 23 mil 424 especies de plantas y dos mil 954 especies de animales.

Imagen tomada de: https://commons.wikimedia.org

22

INCOMEX

Entre la gran diversidad de plantas se destaca un género de suma importancia para el país, conocido como Echeveria, perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. México posee poco más de 80% de las 140 especies pertenecientes a este género; algunas de ellas son conocidas como siemprevivas, conchitas u orejas de burro.

En el Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se está llevando a cabo el proyecto Iniciativa interdisciplinaria para el aprovechamiento sustentable del género Echeveria (Crassulaceae), plantas con potencial hortícola para la producción en áreas rurales de México, a cargo del doctor en ciencias Francisco Vergara Silva. Este proyecto cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Dicho proyecto consiste en la producción de miles de semillas y plántulas que son enviadas a viveros rurales con la extensión suficiente para producir las crasuláceas. En esos viveros el personal recibe una capacitación que va


desde enseñarles los nombres científicos de las plantas, hasta los procedimientos adecuados para su cultivo y multiplicación. Existen cuatro viveros en donde se están produciendo especies del género Echeveria: San Miguel Totolcingo y Villa Guerrero, en el Estado de México, así como San Pedro Nopala y Cuicatlán, en Oaxaca. En los dos últimos, la producción se limita a las plantas que se dan naturalmente en la región, con la idea de obtener especímenes con certificación del lugar de origen, algo similar a lo que ocurre con la denominación de origen de algunos productos como el tequila o el mezcal. La comercialización de plantas bajo este esquema pretende que estas adquieran un valor económico y ecológico agregado y que se forme entre la población un vínculo ligado a la identidad del país. Si las personas comprenden el origen de estas plantas, podrían sentirse orgullosas de tenerlas en casa y podrían concientizarse sobre la importancia de su conservación. Hoy en día, como sucede con muchos otros grupos de plantas de México, “no hay manera de conservar las plantas de Echeveria si no se ligan el estudio, la conservación y el aprovechamiento comercial (…) Si no hay un uso para la planta, habrá destrucción y no sólo es en México, es en el mundo entero. Lamentablemente se necesita dar un valor económico a la planta para que se le dé valor ecológico”, expresó el biólogo Jerónimo Reyes Santiago, curador de la Colección Nacional de Crasuláceas del Jardín Botánico de la UNAM.

La venta de las crasuláceas no se limita a promuever la conservación de las especies, sino que adicionalmente podría colaborar en la generación de beneficios sociales. Estas interacciones entre procesos de investigación biológica y dinámicas socioculturales en zonas rurales del país son también de interés para científicos sociales, como etnógrafos del sureste de México e historiadores ambientales. Estas plantas poseen gran belleza, por lo que se usan como ornamento, pero también tienen efectos benéficos para el ser humano que habita las megalópolis. Según la doctora Margarita Collazo Ortega, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudios realizados en diferentes puntos de la Ciudad de México han arrojado que especies del género Echeveria son capaces de capturar metales pesados del ambiente y depositarlos en su cuerpo vegetal sin sufrir afectaciones. “Los metales que estamos midiendo en las plantas son plomo, mercurio, arsénico, selenio, cadmio, bario y cromo, principalmente. Haber escogido metales pesados se basó en (…) su potencial de provocar enfermedades en las personas (…) La ventaja de las especies de) Echeveria es que se pueden plantar y servir como retén de esos contaminantes”, concluyó Collazo Ortega. Este artículo fue tomado y modificado de: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/18750-las-crasulaceas-de-m exico

INCOMEX

23


A M B I E N TA L

La refinería

más grande del país.

P

etróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar este 2017 con un procesamiento promedio de crudo de 800,000 barriles por día y estiman que para 2018 sea a un millón.

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo, anotó “Se puede importar el combustible, pero no se tiene lugar para almacenarlo y el transporte es caro”.

Pemex cuenta con 6 refinerías en el país y actualmente algunas de ellas se encuentran sin funcionamiento por ejemplo la planta de Salina Cruz en Oaxaca, se vio afectada por el sismo del 7 de septiembre. La refinería de Tamaulipas estará sin funcionamiento hasta el mes de diciembre por mantenimiento y en Minatitlán, Veracruz entrarán en paro hasta fin de año. Este fue un año de grandes retos, el principal, disminuir el robo de combustible; ha sido un trabajo en conjunto con la Procuraduría General de la Republica y la Secretaria de Hacienda para lograr los resultados que se tienen hasta el momento, al 30 de septiembre se habían recuperado 11 millones de litros, con el registro de 1.400 personas capturadas. El director general de Pemex, José Antonio González Anaya,

24

INCOMEX

expresó ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados “Si consideramos la desviación volumétrica, lo que estamos perdiendo de enero a la fecha se ha disminuido cerca del 30%”, también mencionó que los ductos ilegales pendientes en deshabilitarse se redujeron de 800 a 130 el último mes. La estrategia se enfocó principalmente en enfocar la oferta para poder combatir el robo de los hidrocarburos ya que lo que se extrae es para grandes canales de distribución. Por otro lado, hace un año y medio desde que México abrió este mercado a la competencia privada, sin embargo la gasolina que se vende en las estaciones de reconocidas marcas sigue procediendo de Petróleos Mexicanos. En la actualidad se carece de la red de oleoductos y terminales de almacenamiento que permitan el flujo de productos importados desde el puerto hasta las gasolineras, lo que no deja más opciones a minoristas porque deben recurrir a Pemex dependiendo de sus oleoductos y camiones para el transporte.


FORMANDO LÍDERES DESDE 1987

Lucha, saber y productividad,

buscando la excelencia en la educación. Oferta educativa: Carreras técnicas en: •Inglés. •Profesional en radiología. Licenciaturas en: •Administración y gestión empresarial. •Contaduría y gestión financiera. •Derecho. •Informática administrativa. •Psicología. •Radiología. •Seguridad y ciencias forenses (Escolarizado). •Seguridad y ciencias forenses (Mixto).

ros est n u n tá de s es % o 0 d s. 8 El resa lado g e títu

Maestrías en: •Administración empresarial. •Psicoterapia integrativa. •Psicoterapia en hipnosis clínica. •Ciencias naturales y bio-psicosociales. - Criminología. - Juicios orales. - Mastografía. Doctorados en: •Ciencias naturales y bio-psicosociales. •Postdoctorados.

Especialidades en: •Terapéutica homeopática.

Galardonado con:

Incorporado a la Secretaría de Educación Claves: 18MSU0270H, 18PET0076Z y 18PBT07E Decretos: 7068 y 7403 Registro en la Dirección General de Profesiones: Expediente 18-00021

Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica 2007, 2008, 2010 y 2011, Otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Premio SAPIENTIAE 2008 y 2010, Certificado de Miembro Preferencial, Otorgados por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. Trofeo de miembro de la Honorable Academia Mundial de Educación en 2009 y 2011.

Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” A.C.

Bugambilias No. 124 Col. Jardines del Valle Tepic, Nayarit, México C.P. 63035 Tel.: (311)216-7474 y (311)216-9000 (311)267-4801 Informes acerca de nuestras carreras: informes@institutomatatipac.edu.mx • Control Escolar: escolar@institutomatatipac.edu.mx Comprobantes de Pagos: contable@institutomatatipac.edu.mx • Trámite de Títulos: tramitedetitulos@institutomatatipac.edu.mx • Asuntos Generales: matatipac@institutomatatipac.edu.mx

www.institutomatatipac.edu.mx


ECONOMÍA

México somos todos.

26

INCOMEX


S

eptiembre, un mes en que se nos movió la tierra. Primero un movimiento telúrico golpea a Oaxaca con una magnitud de 6.1 que hizo vibrar al oeste de Unión Hidalgo y 13 días después un terremoto de magnitud de 7.1 sacudió el sureste de Axochiapan, Morelos afectando CDMX, Puebla, Edomex, Guerrero y Oaxaca.

Estos eventos inesperados de la naturaleza provocan una pérdida en la producción regional a corto plazo, aunque representan posteriormente mayor crecimiento en la construcción, al mismo tiempo que alzas en las ventas de productos no perecederos y elementos que empleen para las áreas afectadas.

Momentos que quedarán marcados en nuestras entrañas porque lo que vivimos no es fácil de describir; recordar y pensar la calamidad que vivimos, es volver a ver revivir en nuestros imaginarios esos rostros de desesperación, consternación y desconsuelo; ver caer edificios, escuelas, universidades, negocios es palpar la tragedia del otro, una gran cantidad de personas perdieron sus viviendas y enseres cuando la capital del país ya lleva consigo un déficit habitacional abismal desde hace unos años y no sólo es esto, el impacto que tendrá en la economía también nos hará temblar.

Citibanamex en su momento anunció que el sismo del 19S tal vez reduzca el PIB del tercer trimestre entre 0.3 y 0.4 puntos sobre su estimación original de un crecimiento de 2.0%.

Las zonas afectadas como Ciudad de México, Estado de México y Puebla aportan un poco más del 25% del PIB total de México y Morelos por su parte el 1,1% del PIB nacional de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Lo que hemos visto hasta ahora sugiere que si bien el terremoto afectó a una región relevante para la actividad económica en todo el país (la zona metropolitana de la Ciudad de México y los Estados de Puebla y Morelos

Es claro que estos grandes movimientos de tierra impactarón el crecimiento pero no detuvieron la economía.

representan el 28.5% del PIB), la interrupción de las redes de suministro y distribución se asume como limitado” Aproximadamente 328,662 establecimientos comerciales fueron afectados por los sismos, del total de establecimientos que ofrecían servicios privados no financieros 16.5% tuvieron daños, el sector comercio 16.2% de estos negocios tuvieron pérdidas materiales, las industrias manufactureras se reportaron con un 14.5%. El turismo y la vivienda fuertemente golpeados, en el caso del turismo este aporta el 8.7% del PIB y las preservaciones por dichas fechas bajaron a un 50%, esperamos que al cerrar el año esta prueba en el sector haya sido superada. La vivienda por su parte ha generado altos costos una problemática que se veía venir. Finalmente lo que viene para nosotros es la reconstrucción del gobierno federal y autoridades como motor de la economía. Afortunadamente el país atraviesa una mejor situación que la de 1985, se cuenta con 9,000 millones de pesos aproximadamente en el fondo de desastres y se 6,000 millones de pesos y se estima que el próximo año sean asignados.

INCOMEX

27


ECONOMÍA

Hablando claro: la economía mexicana 2017.

L

a economía de nuestro país tuvo un excelente desempeño en los tres primeros meses que corrieron del año, tanto así que se obtuvo un crecimiento anual del Producto Interno Bruto del 2.3%, cosa que no ocurrió con el dólar estadounidense, ya que este tuvo una gran desvalorización, por fortuna para los mercados financieros se ha tenido una notable mejoría a medida que el peso se ha apreciado respecto al dólar.

28

INCOMEX

Gracias a la política monetaria fiscal podemos decir que se ha restaurado la confianza y la actividad económica en México. Para todos es claro que durante los últimos tres años la depreciación de la moneda aumentó nuestra competitividad externa y gracias a esto se fortalecieron relaciones comerciales, una de las más estrechas es con Estados Unidos, donde somos grandes exportadores, nuestra economía

está estrechamente ligada a la del vecino país y creció en 0.6% en el segundo trimestre, y hasta el momento el Banco de México, espera una expansión entre 2 y 2.5% en todo el año. Ahora bien, si hablamos del consumo, este va a pasos de gigante, pese a la inflación que ha golpeado fuertemente a los consumidores al limitar el crecimiento del ingreso real del trabajo.


A mediados del año sentimos un impacto por la inflación anual que alcanzó su punto máximo del 6.7%, en consecuencia del aumento desmedido del combustible y la devaluación de la moneda. Para nuestra fortuna el gobierno ha tenido gran entrega y compromiso con el programa de consolidación fiscal el cual debe mantenerse en 2.5% del PIB y seguir trabajando para que la deuda publica disminuya. Hay una situación que tomará tiempo, pero con la pujanza que nos caracteriza esperamos sea pronto, y es la reconstrucción de las partes centrales y meridionales de nuestro país que se vieron fuertemente afectadas por dos grandes terremotos y… ¿de dónde saldrá el dinero para reconstruir? Los recursos que se emplearán serán los del fondo de la reserva que se encuentra capitalizado y de seguros que hacen parte del manejo de riesgos frente a estas catástrofes naturales, se cuenta con unos 9,000 millones de pesos en el fondo de desastres creado en 1996 y contando también con reajustes presupuestales que se

estima para el próximo año se asignen otros 6,000 millones de pesos. Por otra parte se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el cual aún no se aclaran algunos temas y otros se encuentran en discusión, es posible que estas negociaciones abarquen los primeros meses del 2018, lo que realmente genera una incertidumbre respecto a los acuerdos comerciales que se van a establecer. Hablando claro, esta situación podría complicar un poco el proceso de elección presidencial en México y las intermedias de los Estados Unidos, esto podría desencadenar posibles rupturas de relaciones financieras, inversión y afectar el comercio en general. Pese a lo anterior el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el rango de crecimiento para este año previsto por el Banco de México (Banxico) oscila entre 1.5 y 2.5%. El panorama fue mejorando respecto a los dos primeros trimes-

tres del año y como se menciona anteriormente se ha recuperado la confianza de los mercados financieros. Hay que reconocer que han sido fructíferas las medidas presupuestarias de la administración federal actual.

La estrategia de consolidación fiscal gradual de México continúa siendo apropiada, dada la resistencia de la economía y la conveniencia de poner a la deuda pública en una tendencia descendente. FMI Finalmente los expertos indican que los principales factores que podrían dificultar el crecimiento económico de nuestro país son los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre política interna.

INCOMEX

29


ECONOMÍA

¿Cuál es la realidad del empleo en MÉXICO?

30

INCOMEX


L

a generación de empleo formal ha sido de 3 millones 133 mil 980 empleos desde diciembre de 2012, una cifra alta al compararla con administraciones anteriores. Se suponía que al año debían generarse 1.2 millones de empleos formales, 100 mil al mes, en lo que va este año se han registrado 812 mil 292 nuevos empleos formales. La generación de empleos formales es una buena noticia, sin embargo, aún faltan más programas gubernamentales que incentiven la formalización, sus costos siguen siendo altos y tal vez de esta manera se disminuya la informalidad en nuestro país que ya alcanza el 55% según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuando debería estar en niveles de 30 a 40%, en la actualidad 29.49 millones de personas en México que laboran en el país en condiciones de informalidad, es decir, sin prestaciones sociales. David Kaplan, especialista senior en mercados del BID comentó “Tenemos el mejor sexenio en cuanto al aumento de empleo con IMSS, el crecimiento del empleo es atípico desde 2013 y ha crecido casi al doble que la economía general, pero la informalidad sigue siendo

muy alta, no hay aún una transformación del mercado laboral”. En conferencia también mencionó que el salario promedio en septiembre de 2017 fue 1.7% mayor al de septiembre de 2013 y ha habido una mejoría pero aún queda al pendiente subir los salarios, afirmó que el salario mínimo es bajo y hay opciones para mejorarlo. En el mes de septiembre se generaron 136 mil 051 puestos de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tienen registrados ante el instituto 19 millones 428 mil 916 puestos de trabajo, el 86% son de tipo permanente.

Es así como existe una correlación entre el crecimiento del PIB y crecimiento del empleo, ya que determinada variación porcentual de la tasa de empleo, genera una por cada variación porcentual de la tasa de crecimiento y viceversa. El crecimiento del empleo es una función del crecimiento de la producción, del coste laboral real y de la productividad total, así que nos urge que los estándares mejoren para mayor crecimiento de la nación y mejorar los estándares de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los sectores que han impulsado el empleo han sido: Sector agropecuario: 8%. Transportes y comunicaciones: 6.7%. Los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro con incremento superior al 8%.

INCOMEX

31


ECONOMÍA

Las Pyme

pilar de la economía. Las micro, pequeñas y medianas empresas realizan grandes aportes a la economía de México ya que estas están generando el 72% del empleo y contribuyen el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

32

INCOMEX


E

stas nuevas ideas de negocio han hecho que el país sea más competitivo pese a la fuerte incertidumbre económica que nos aqueja, algunas de ellas no alcanzan a ser sólidas y desaparecen en el proceso de crecimiento dados los fuertes cambios, sin embargo le han apostado con estrategias que los llevan a abrir nuevos mercados interna e internacionalmente. Según la encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional

del Emprendedor (INADEM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el 40% de estas compañías tiene como objetivo mejorar sus procesos para competir en el mercado actual. A su consideración, pero esta es una forma en que se evidencia que la población está buscando formas de surgir y contribuir a la economía mexicana, crear empresa no es una tarea fácil, más aun cuando el flujo de efectivo afecta su capacidad para pagar a proveedores cumpliendo en tiempo y forma.

fondos que destina el gobierno para estas actividades, al igual que a préstamos bancarios que mitiguen la financiación de la inversión. El 45% de las pymes se encuentran al norte del país, mientras que el 40% en el centro del país y el 10% al sur. Los estados con mayor presencia de Pymes son: Nuevo León con el 20.1%, seguido de Ciudad de México 11% y Jalisco con el 3%. Los sectores en los que mejor se desempeñan son servicios, comercio, manufactura, construcción, agricultura ganadería pesca, finanzas y minería.

La mayoría de las denominadas Pymes existen gracias al acceso a

Algunas ventajas de las pymes: Pueden cambiar el A futuro logran ser Captan gran parte de Implementan las TIC Contribuyen al tipo de proceso grandes empresas. la población activa para mejorar sus desarrollo local técnico gracias a económicamente. procesos y la y regional. su dinamismo. producción.

Algunas desventajas: No cuentan con presupuesto para capacitaciones.

Los controles de calidad de los productos o servicios son mínimos por temas relacionados con el presupuesto.

En ocasiones ofrecen pésimo servicio, precios altos en productos de mala calidad, entre otros.

INCOMEX

33


ECONOMÍA

El sector clave, es la

industria automotriz.

S

in embargo registró una clara disminución en el mes de septiembre 2017, dados los acontecimientos ocurridos el 19 de Septiembre, esta viene siendo la primera variable negativa que se ha registrado en lo corrido del año. Durante el noveno mes del año se vendieron 116,356 unidades, lo cual suman 1,106,848 vehículos comercializados durante este año, 1.1% inferior a las unidades vendidas en el mismo período del año pasado.

Ranking Ranking 2017 2016

PAIS

variación Septiembre Septiembre Participación porcentual absoluto 2016 2017 2017

1

1

Estados Unidos

192,337

207,375

76.6%

7.8%

15,038

2

2

Canadá

17,988

19,639

7.2%

9.2%

1,651

5 3

3 4

Alemania Argentina

3,109 3,848

9,156 4,761

3.4% 1.8%

194.5% 23.7%

6,047 913

8

5

4 6 33

6 7 8

Chile Colombia Brasil Italia

1,291 3,818 2,791 70

2,976 2,863 2,652 2,253

1.1% 1.1% 1.0% 0.8%

130.5% -25.0% -5.0% 3118.6%

1,685 -955 -139 2,183

18

9

Francia

133

1,384

0.5%

940.6%

1,251

7

10

Puerto Rico

1,611

1,326

0.5%

-17.7%

-285

Otros paises Total general

8,616 235,612

16,514 270,899

6.1% 100.0%

91.7% 15.0%

7,898 35,287

Fuente: AMIA, con datos de sus asociados.

34

INCOMEX

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la producción total nacional alcanzó una cifra nunca antes vista, “Durante el noveno mes del presente año se produjeron 307,174 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 7.7% en comparación con las 285,344 unidades producidas en septiembre de 2016. En el acumulado enero-septiembre 2017 se registran 2,829,761 vehículos producidos, 9.8%


La industria automotriz de México es dinámica, madura y está en un constante crecimiento. La venta en el mercado durante los primeros nueve meses del año logró un 41% con vehículos producidos en nuestro país y 59% de origen extranjero.

por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado”. Las exportaciones también arrojan excelentes resultados, en el mismo periodo se exportaron 270,899 vehículos ligeros, revelando un incremento de 15.0%, hasta el mes de septiembre se registraban 2,287,896 unidades exportadas, con un crecimiento de 11.5%. El mayor crecimiento se evidenció para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, AMIA afirma que la principal región de destino de las

exportaciones del país se dirigen a países en los cuales hay TLC representando el 84.8% del total exportado. De esta manera podemos ver que la industria automotriz es sólida y con sus alcances hasta la mitad del año había generado 742,675 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), es decir el 3.6% del PIB nacional y el 19.3% del PIB manufacturero en nuestro país, aunque en la industria manufacturera, la alimentaria supera la automotriz, sin embargo en cifras se están acercando.

Participación PIB Manufacturero - principales industrias Alimentaria

Automotriz

Química

Metálicas básicas

De las bebidas y del tabaco

30.0% 25.0%

21.7% 22.0%

20.0% 15.0% 10.0%

19.3% 12.9% 12.5% 8.7%

6.6%

5.0% 0.0%

5.6% 4.6%

5.2%

2007

2008

Fuente: INEGI -SCNM.

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

1er sem. 2017

INCOMEX

35


ECONOMÍA

MÉXICO

ROMPIENDO FRONTERAS. Países de América, Asía y Europa comercializando con nuestro país.

A

través del comercio las industrias se posicionan cada vez mejor en el mercado, lo cual conlleva a grandes beneficios para el consumidor, actualmente México tiene 12 tratados comerciales que cobijan a 46 países, 32 acuerdos de promoción y protección de

36

INCOMEX

inversiones, así como 9 acuerdos de alcance limitado (acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico, definitivamente aquí le abrimos las puertas a

un mercado potencial con más de mil millones de consumidores. Con la firma de estos tratados comerciales se ha facilitado el intercambio de productos agroalimentarios y pesqueros que han mantenido activa y favoreciendo a la economía.


El primer lugar como inversionista Latinoamericano en Alemania lo tiene México, Alemania es el cuarto mayor inversionista en nuestro país.

Los seis principales socios comerciales de México son:

24,874 millones de dólares.

1,844 millones de dólares.

1,054 millones de dólares.

1,004 millones de dólares.

Uno de los países con que mejores relaciones se mantienen hasta la fecha es con Alemania, recordemos que en el año 2015 fue nuestro primer socio comercial entre los países que conforman la Unión Europea, dicho acuerdo pasó los 17 mil 484.7 millones de dólares, cifra mayor, comparada con el comercio con Francia, Italia y Gran Bretaña que sumó 16 mil 900 millones de dólares, casi 40% del comercio total de México con la UE. Según la Secretaría de Economía (SE), en México hay mil 835

empresas con participación de capital alemán y su actividad comercial se concentra en sectores como: la industria automotriz y de autopartes; sector farmacéutico, químico y eléctrico-electrónico, al igual que áreas de logística y transporte. Japón no se queda atrás, nuestro comercio bilateral se ha duplicado en México con 16 mil 200 millones de dólares en 2016; la inversión apunta a Japón como el primer país asiático inversionista en México, con un acumulado de 7 mil 672 millones de dólares de

1,521 millones de dólares.

Alianza del pacifico

2011 a 2015; se ha triplicado la instalación de empresas japonesas en México desde 2009, y según la embajada de Japón existían mil 111 empresas hasta 2016. Yasushi Takase, Embajador del Japón en México, visitó hace pocos meses Guanajuato y se reunió con el gobernador Miguel Márquez Márquez y platicaron sobre cómo fortalecer las relaciones comerciales teniendo en cuenta la relación económica, sociedad global y estratégica en la comunidad internacional e intercambio cultural.

INCOMEX

37


ECONOMÍA

¿Qué pasaría sin TLCAN?

C

onozca el impacto El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo que establece las reglas que rigen el comercio y las inversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigencia desde el 1 de enero de 1994, se han eliminado restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte, han suprimido los aranceles comerciales de la industria agro, textil y manufacturera de automóviles.

38

INCOMEX

El TLCAN lo regulan una serie de instituciones que vigilan el cumplimiento de tratado y su responsabilidad consiste en garantizar la adecuada interpretación e implementación de sus disposiciones, con su labor los niveles de comercio e inversión se han incrementado en América del Norte, generando un crecimiento económico sólido, gracias a esto se han creado nuevos puestos de trabajo y han ingresado a los países gran variedad de bienes de consumo a mejores precios, lo cual ha beneficiado a

las empresas, los consumidores, las familias, los trabajadores y los agricultores de las regiones. Las negociaciones que se han llevado hasta el momento se han visto interrumpidas por el mandatario Donald Trump quien ha afirmado en varias ocasiones retirarse de las negociaciones pues considera que para México y Canadá ha sido un acuerdo unilateral donde se han visto afectados los trabajadores estadounidenses y de no haber una negociación que favorezca a su país dará por terminado el TLCAN.


Algunos expertos en el tema aseguran que esta puede ser una estrategia de negociación que estaba llevando el mandatario en su momento, de igual manera de no darse el tratado México cuenta con otras opciones según el secretario de hacienda, José Antonio Meade, como sería una buena política fiscal y monetaria.

Nuestro mejor plan B es hacer bien nuestra tarea, en materia de finanzas públicas y ahora hacer bien nuestra tarea en términos de darle a la economía las mejores instituciones y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza Nuestro país realiza importaciones donde más de la mitad no provienen de Estados Unidos infortunadamente es distinto con las exportaciones porque si se concentran en dicho país, pero gracias a esto se han fortalecido diferentes industrias, Meade señaló en el pasado Foro Impulsando a México que “Hoy se habla de exportaciones, pero se habla de energía, se habla de exportaciones, pero también de telecomunicaciones, se habla de exportaciones, pero se habla de mercado interno. No se entiende el México de hoy sin la reforma energética, al amparo de la cual tenemos comprometidos más de 80 mil millones de dólares de inversión para la siguiente década y esperamos 20 mil más antes que termine la administración”.

Algunos datos para tener en cuenta sin TLCAN:

El 70% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no pagaría impuestos (arancel cero), mientras que el resto, 30%, enfrentaría una tasa promedio arancelaria de 3%. La mercancía que llegaría de Estados Unidos tendría un arancel promedio de 2.2%, mientras que los de México alcanzarían 7.5%. México pagaría tasas de 4.8% en promedio para el envío de productos agropecuarios a Estados Unidos. México pagaría tasas de 3.3% para los no agroalimentarios. Siendo nuestra economía un pilar en desarrollo aplicaríamos cifras más elevadas por ejemplo 15.2% para productos del agro y 7.1% para productos industriales.

INCOMEX

39


ECONOMÍA

Imagen tomada de: https://durangoherald.com

Richard Thaler: Nobel de economía 2017 El estadounidense Richard H. Thaler, de 72 años, nació en East Orange Estados Unidos, se graduó en 1967 en la Universidad Case Western Reserve y realizó su doctorado en Rochester 1974. Fue docente de Rochester and Cornell y profesor visitante en la Universidad de British Columbia, actualmente hace parte de la Universidad de Chicago.

40

INCOMEX


Nobel

É

l es el fundador de la economía del comportamiento, por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores, donde evidencia que la falta de racionalidad de los seres humanos afecta el comportamiento económico de los mercados. Thaler ha mostrado cómo ciertas características humanas como "la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol" afectan "las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”. El galardonado desarrolló la teoría de la contabilidad mental la cual sostiene que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo se afectan esas cuentas de forma separada y no en el conjunto de sus finanzas. Otra teoría enunciada es el "efecto propiedad", que se entiende como el alto valor que le da la gente a lo que posee y le asigna un precio mayor que si no lo tuviese en propiedad, esto

explica que "el sentimiento negativo de una pérdida sea más fuerte que el positivo cuanto se obtiene una ganancia exactamente igual". También ha realizado investigaciones sobre la equidad, dónde se evidenció que la preocupación por los consumidores puede impedir que las compañías suban los precios de los productos cuando hay una demanda alta, según informó la academia sueca. En su temática se habla también de las preferencias sociales y cómo incide en las decisiones económicas el término de lo que se considera justo, "la gente no toma las decisiones solo mirando lo que es beneficioso para ellos", indicó el jurado, "también están preparados para privarse de un beneficio material con tal de mantener lo que ellos perciben como una distribución justa. Están preparados para soportar un coste personal si así castigan a otros que violan las reglas básicas de lo que es justo” las personas pueden tomarlo pensando de manera positiva

pensando en el bienestar como el ser solidarios o de forma negativa por medio de la envidia. "Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas", dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado.

El gran aporte de Thaler es que ha redefinido el análisis de las decisiones, incluyendo elementos psicológicos que influyen de forma sistemática la toma de decisiones económicas.

INCOMEX

41


ECONOMÍA

Emprendedores

se posicionan en la economía del país. Los emprendedores son personas con el objetivo de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea, que en muchos casos no cuentan con suficiente experiencia empresarial, tecnología o financiamiento para materializarla.

42

INCOMEX


L

os emprendedores inician su proyecto empresarial a partir de la identificación de un negocio, que nace de la necesidad de un producto o servicio, estas personas crean empresa pensando que estas iniciativas son rentables, sin embargo requieren una planeación que facilite la constitución de empresas, la permanencia de la misma y su crecimiento en el mercado. El emprendimiento es una cualidad que debe forjarse en los jóvenes de nuestro país y los sistemas de educación contribuyen al mismo desde proyectos escolares que los incentivan a crear empresa independientemente cual sea su profesión, el estado también genera políticas que apoyan a estas personas facilitando el camino del empren-

dedor en la formalización, financiamiento y puesta en marcha de sus iniciativas. Esta es parte fundamental de la economía de una nación gracias a su capacidad innovadora, porque los emprendedores descubren las oportunidades que tiene el mercado y las transforman para generar una productividad real adaptándose a las nuevas condiciones tecnológicas, a largo plazo mejoran la calidad de vida de la población. Los incentivos de la economía son el motor de arranque para los emprendedores para que creen sus empresas y gracias a ellos se generan múltiples empleos y aportan al sistema financiero y la riqueza del país, ampliando el sector económico.

En la décimo séptima edición de la Semana Nacional del Emprendedor expertos aseguran que el emprendimiento se debe abordar desde dos perspectivas:

Racional

Emocionalmente

Nathán Shabot, fundador de Inversa dijo que la parte emocional debe comprenderse como

“la creatividad, innovación y dinamismo constante, pasión por crear lo que no existe, una búsqueda de independencia, motivación por el aprendizaje, aceptar riesgos, ponerse retos y tener una visión de futuro”. Mencionó que es importarte hacer una fusión entre ambas partes y que se debe formar un equipo de trabajo con las personas indicadas, tener un plan de negocios direccionado donde se tenga la certeza de qué se va a hacer y un detallado análisis del mercado.

La actual globalización posibilita que emprendedores de países con menor desarrollo tecnológico tengan acceso a información importante a través del internet, así que generan un panorama más claro respecto a sus estrategias de negocio que en muchos casos se convierten en herramientas que derrocan el empleo informal, las condiciones laborales que estos ofrecen parecen tener mejores ventajas que las organizaciones grandes con trayectoria, estos nuevos empresarios ven seres humanos con necesidades que deben satisfacer, pero que conservan un estilo de vida y no esperar absorber su tiempo, sino por el contrario hacerlo más productivo.

Por otra parte la directora de Google México, María Teresa Arnal habló sobre la posición que ocupa el género femenino en la economía, así como sus limitantes y la necesidad de romper las barreras para emprender,

“está comprobado que el PIB per cápita en un país está directamente relacionado con el incremento de la mujer en la economía”. Indicó que en nuestro país 3 de cada 5 Pymes son dirigidas por mujeres, las cuales tienen el 44% de las ventas, lo cual indica que sus ventas están por debajo de las dirigidas por personal masculino. Emprender no es una tarea fácil pero tenemos un compromiso con cambiar nuestro entorno como lo mencionó Arnal

“Piensa qué es lo que te impide llegar ahí cuando hay un mundo infinito de posibilidades”.

INCOMEX

43


ECONOMÍA

H

ace 7 años constituimos el despacho Faller Seijo Asesores de Negocios S.C.P., con un equipo joven de trabajo interdisciplinario, con el fin de brindar un servicio integral en las áreas de contabilidad fiscal, auditoría, finanzas, administración, economía y derecho presentando servicios innovadores con altos estándares de calidad. En nuestra organización tenemos capacidad técnica y vocación por el trabajo especializado con gran sentido de responsabilidad ética y profesional, lo anterior con la finalidad de proteger el patrimonio de nuestros clientes brindando la mayor seguridad jurídica de todas y cada una de sus operaciones. Faller Seijo Asesores es un despacho fiscal y jurídico de primer nivel que se ha caracte-

mos una lucha constante por defender los intereses de las personas aportando soluciones realistas, posibles e integrales a sus problemas y necesidades. rizado por brindar excelentes servicios y lograr resultados que superan las expectativas de nuestros clientes, esto se debe al compromiso con el que laburamos, ya que lo realizamos de manera eficiente, buscamos ser accesibles, contundentes, receptivos, creativos, tecnológicamente sofisticados, enfocando todos los esfuerzos en las necesidades de nuestros clientes. Cada una de nuestras prácticas están asociadas con los más altos estándares éticos, fomentando el desarrollo humano que contribuya a crear una mejor sociedad honesta y transparente, tene-

Es vital que cada uno de nuestros clientes conozca la posición en la que se encuentra en el área fiscal y jurídica para afrontar la problemática con soluciones de raíz, con acciones éticas y profesionales. Pueden tener la certeza que nuestro proceder será brindar la mejor defensa, por ello trabajamos en nuestro conocimiento y aplicamos la experiencia que tenemos para la resolución de cada caso.

Calle 16 #23 5B Por 27 y 29 Colonia México Oriente C.P.97137 Tel. +52 (999) 926 22 01

www.faseasesores.mx

44

INCOMEX


formamos profesionistas competitivos orientados a la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestra región. Nuestras carreras: • Ingeniería en biotecnología. • Ingeniería financiera. • Ingeniería en software. • Ingeniería biomédica. • Licenciatura en administración y gestión de pymes. • Licenciatura en terapia física.

Av. Arco Bicentenario, Mza. 11, Lote 1119-33, Sm. 255. Cancún, Quintana Roo, México. C.P. 77500 Tel. y Fax (998) 283 1859 Informes (998) 283 1859 info@upqroo.edu.mx w w w.upqroo.edu.mx @UPQROO Síguenos en:


EDUCACIÓN

La economía

en manos de la

educación

L

a generación de conocimiento con una dirección estratégica incrementa la posibilidad de aplicar la innovación y la tecnología, donde los actores principales son las instituciones educativas, centros de investigación y empresas, las cuales juegan un papel muy importante para realizar un cambio significativo en el país incrementando la competitividad de la economía y lograr tasas de crecimiento sostenibles.

Desde las aulas se preparan a los estudiantes para ser un elemento de capital humano clave en las organizaciones y de esta manera mejorar e incrementar las contribuciones productivas de las mismas. Sin embargo el Estado ha brindado un apoyo y acompañamiento a instituciones educativas y empresarios en el proceso a través de la Sub Secretaria de Industria y Comercial quienes cuentan con los siguientes programas:

El compromiso de la nación cada vez es mayor con la educación y las empresas quienes impulsan la industria y el comercio de México, por tal motivo se crean bases bajo un régimen normativo e institucional que favorecen la innovación involucrando al sector público, privado y académico; en este último formando seres humanos íntegros, competitivos, productivos y emprendedores que se logren posicionar en la industria manufacturera mexicana. La Secretaria de Economía es fiel creyente que un país con fortalezas en el campo de la innovación tiene mayor cabida para incrementar su productividad, porque se encuentra preparado para afrontar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global.

46

INCOMEX

Programas de apoyo para la mejora tecnológica de la Industria de Alta Tecnología (PROIAT): Favorece el aumento de las capacidades de las industrias de alta tecnología para adoptar nuevas tecnologías y de esta manera impulsar la participación de las empresas mediante la especialización del capital humano, la certificación de capacidades productivas y humanas, la generación de información especializada y la transferencia y/o desarrollo tecnológico. Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT): Pretende ayudar a que las personas de los sectores industriales estratégicos creen ecosistemas de innovación según las políticas públicas. Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI): Contribuye a la reunión de un mayor número de empresas en las cadenas de valor y/o a mejorar su productividad, a través del apoyo a proyectos e iniciativas de carácter industrial que propicien un crecimiento económico equilibrado por sectores y regiones.


B

N U

L

UNIVERSIDAD

L I B E R A L

L

a Universidad Liberal es una institución con 30 años de experiencia, donde formamos alumnos con un criterio amplio y totalmente abierto para progresar y desarrollar al país de una manera diferente, donde no nos reducimos a un proyecto o necesidad, pues somos conocedores que las necesidades de México son totalmente diferentes y debemos orientarnos a resolver problemáticas de tipo social, educativo e investigativo entre otros.

Por esta razón lo apostamos todo a una investigación internacional que nos permita desarrollarnos en diferentes líneas aportando al crecimiento de las diferentes comunidades, así que formamos profesionistas íntegros con una excelente calidad humana, quienes son propositivos a la hora de enfrentarse al mundo.

rios, por eso le apuntamos a la industrialización, comercialización y exportación del campo porque realmente necesitamos apoyarlo, no solo para que produzca y nosotros consumir sus productos sino para que él a su vez mejore su situación económica y aproveche mejor sus recursos.

De nuestra institución egresan personas con capacidades específicas que fomentan una investigación científica y metodológica con propuestas claras, son seres competitivos nacional e internacionalmente, porque respondemos a las necesidades de la actualidad.

Nuestra labor es formar niños, jóvenes, mujeres, adultos, adultos mayores y discapacitados como empresarios; a estos últimos los incluimos en nuestros proyectos porque la sociedad los tiene rezagados y necesitamos rescatarlos, visibilizarlos en una nación que vela por el bienestar y la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

En nuestro campo estudiantil los alumnos desarrollan capacidades muy especiales, formamos empresa-

En UNLB enseñamos a leer y escribir a la gente que no tiene la primaria, secundaria, preparatoria

licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado, ya que nuestra intención es ayudar a que la gente camine en ascenso a su educación y sea más propositivo. Finalmente nos queda por contarles que los resultados que tenemos son satisfactorios, nos sentimos orgullosos de ver a nuestros alumnos de licenciatura realizar sus maestrías, porque con esta última adquieren nuevos conocimientos que transforman su forma de pensar y actuar, con estos aprendizajes sabemos que están listos para resolver los problemas del país. Télefonos: (222) 266-7314 (222) 266-7315 Colonia Volcanes, Puebla, Puebla, Datos Adicionales: Avenida 31 Poniente entre 17 y 19 Sur universidadliberal_puebla@yahoo.com

INCOMEX

47


EDUCACIÓN

Destaca Nuño Mayer ante diputados. “Más y mejor educación”

E

l secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó ante diputados el logro de los grandes objetivos de México como lo es el cambio del sistema educativo para que nuestro país sea exitoso en el Siglo XXI. Al término de su comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó el interés legislativo en el cambio educativo y dijo que de manera abierta y democrática se logrará el objetivo de que niños y niñas tengan educación de calidad. Durante el siglo XX se realizaron grandes esfuerzos para un proceso de cambio y transformación

48

INCOMEX

educativa la cual brindaría mayor cobertura, pues en el año 1921 cuando se fundó la Secretaria de Educación Pública aproximadamente el 70% de la población era analfabeta y menos del 30% iba a la escuela. Con el pasar del tiempo el panorama ha cambiado, pues hoy México cuenta con uno de los 5 sistemas de educación pública más grande del mundo, con 36 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil escuelas o planteles educativos. Ahora se cuenta con una cobertura universal de primaria y prácticamente universal de secundaria, se ha alcanzado una cobertura de 82% en educación

media superior. Cuando inició el gobierno del presidente Peña Nieto era del 66%. La apuesta en la actualidad no se basa en la cobertura como fue en el siglo XX, ahora es indispensable la calidad, desafortunadamente en años anteriores no se contaba con la mejor educación, nuestros niños y jóvenes no contaban con opciones para cumplir sus sueños, había deficiencias en el sistema y de igual manera el mundo afrontaba cambios a gran velocidad. México y el mundo ha pasado de una sociedad industrial a una del conocimiento, hoy enfrentamos el cambio tecnológico, estamos viviendo una cuarta revolución industrial en donde la digitalización


EDUCACIÓN

“Hemos hecho este trabajo con una gran entrega y pasión porque estamos convencidos que la transformación de México se dará con la fuerza de la educación, porque estamos convencidos que un país con igualdad se construye con más y mejor educación, porque combatir la corrupción inicia con la educación, la educación será el arma para acabar la delincuencia y la violencia, México será una gran potencia en el siglo 21”

y la robotización están transformando los mercados laborales. Muchos de los oficios, empleos y/o profesiones en los que se desempeñan las personas van a desaparecer, se van automatizar. “No ver este cambio es negar la realidad, con el cambio tecnológico llegarán nuevas oportunidades, así como habrán empleos sustituidos se abrirán nuevos horizontes en el análisis de la información, la estadística, programación y diversas áreas del conocimiento y pensamiento crítico”. El gran reto de nuestro país en el siglo XXI es la educación, porque adaptarnos a los cambios del mundo depende que tengamos educación de calidad. Por eso se ha trabajado en la reforma educativa; esta transformación es un cambio que hemos hecho juntos, parte del replanteamiento en que pone a los niños y niñas en el centro del sistema educativo, ya que ellos tienen derecho a adquirir una educación de calidad por encima de intereses políticos. Desde la Secretaria de Educación Pública se ha trabajado por estre-

char lazos entre el estado y el magisterio, han profesionalizado a maestros y maestras, apoyándolos para que hagan carrera con su esfuerzo y mérito. Por estos tiempos no hay venta o herencia de plazas, hoy quien quiera ser maestro participa en un concurso nacional e ingresa quien tiene mayores habilidades, ya no se mueven influencias políticas para adquirir cargos. Se encuentran transformando la escuela con los estudiantes con cambios de enfoque pedagógico y educativo, el cual no se encuentre basado en la memorización, sino uno en que los estudiantes puedan aprender a razonar y discernir con un pensamiento crítico, donde aprendan idiomas destacando el inglés como idioma universal; hay gran compromiso por rescatar también la infraestructura educativa que estaba en el abandono. Este no ha sido un proceso fácil, pues se han enfrentado a la resistencia, proveniente de quienes no quieren perder sus privilegios, ellos son quienes controlaban la venta y herencia de plazas, los ascensos de maestros. Esto ya no es posible gracias a los avances

que se han realizado. El cambio educativo, transformación y profesionalización de los maestros avanza sin excepción en el país. Para el nuevo modelo educativo se realizó una gran consulta nacional con más de 15 foros de discusión nacionales y más de 200 estatales para discutir el documento en el que participaron sindicatos, maestros, pedagogos y expertos en materia educativa, se reunieron más de 300 mil comentarios y opiniones los cuales fueron sistematizados por el Centro de Investigación y Docencia Económica y que a partir de ello se realizó el nuevo modelo educativo incluyendo a todos. Por primera vez en la historia se encuentra escrito el modelo educativo de nuestro país con políticas específicas que se derivan del mismo como son la cultura, salud, planes y programas de estudios, para ello se convocaron a más de 70 expertos para que realizaran los planes acordes con el nuevo modelo apostándole a la transformación de las escuelas normales, a la estrategia nacional de inglés con el objetivo que el sistema de educación pública sea bilingüe.

INCOMEX

49


EDUCACIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ

L

a educación es el motor de arranque de un país, donde las instituciones educativas somos ese vehículo donde formamos personas a través de un modelo pedagógico equitativo e incluyente. Bajo estos pilares opera nuestro Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER), pues estamos comprometidos con la calidad de la educación, formando ciudadanos integrales, competitivos y responsables no solo con su proyecto de vida, sino también con el desarrollo de su entorno ya que respondemos a la demanda de una sociedad global.

En CESUVER favorecemos el pensamiento crítico y analítico de nuestros estudiantes, al mismo tiempo que el proceso de proyectos ligados a diferentes realidades sociales, donde desarrollamos y aplicamos diferentes metodologías para el aprendizaje del alumno favoreciendo el uso de las TICS, además fomentamos el emprendimiento para que sean personas innovadoras y promotoras de cambios. Por nuestra parte hacemos todo lo posible para estar actualizados en los procesos y procedimientos, garantizando así la calidad en la educación y la institución esto con el fin de satisfacer a todos nuestros clientes. Durante nuestra trayectoria el camino recorrido no ha sido fácil, indiscutiblemente hemos realizado grandes sacrificios los cuales hoy en día se ven recompensados, para nosotros ha sido muy satisfactorio poder brindar educación a los jóvenes que son el futuro del mañana, los hemos encaminado al puente que transformará el mundo a través de la educación. 50

INCOMEX

Estamos enfocados en mejorar aspectos académicos, educativos, tecnológicos y ambientales ya que tenemos un compromiso con el cuidado y desarrollo de nuestro entorno, encaminado hacia la Responsabilidad Social promoviendo valores hacia el desarrollo sustentable y la salud integral, le apostamos a la calidad de la educación del país. Para nosotros es importante desarrollar diferentes habilidades en nuestros estudiantes como son: La escucha empática, la comunicación, la determinación y responsabilidad, ya que no solo formamos personas para que sean empleados de una organización, sino para que trasciendan, porque con los conocimientos adquiridos mediante sus procesos de aprendizaje les hemos enseñado a visualizarse como empresarios, en CESUVER contamos una asignatura denominada desarrollo de emprendedores, a través de esta, cada año los alumnos presentan excelentes proyectos en la medida de sus posibilidades y muchos egresan con el planteamiento de su propia empresa.


Para el desarrollo del país es indispensable formar profesionistas íntegros con mentalidad de empresarios para que apoyen el crecimiento de la nación, estamos comprometidos en formar buenas personas y excelentes ciudadanos. En la institución educativa se cuenta con educación preescolar hasta posgrado, el Ingeniero Armando Notario Iparrea rector de nuestra institución nos cuenta que:

No es fácil dirigir una institución que va desde el preescolar hasta el posgrado, se tiene que luchar contra muchas adversidades pero con la ayuda de todos incluyendo maestros y personal administrativo, se logra avanzar en esta empresa, siempre poniéndole empeño.

De la misma manera afirma que es un trabajo de día a día donde se debe tener comunicación constante con los padres de familia, alumnos, personal académico, instituciones federales y estatales, con este trabajo en conjunto se permite dirigir esta exitosa empresa. De hecho esos esfuerzos realizados se reflejan en que hace algunos meses la Secretaría de Educación le otorgó a CESUVER el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) el cual le permite que se ofrezca la maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo esta la única institución educativa que la tiene y es un orgullo para nosotros poder ofertarla al público. Este avance es bastante importante en este momento coyuntural para Veracruz ya que va a tener un crecimiento portuario muy importante y esta maestría se vuelve indispensable para todas las empresas que van a venir o están

trabajando en el estado para el desarrollo portuario, estamos seguros que esto va a ser un éxito. Actualmente estamos trabajando para que la Secretaria de Educación Pública nos otorgue nuevamente como instancia evaluadora, caso similar a Ceneval, es cuestión de trámites para que sea un hecho, con esta acreditación lograremos que los alumnos mayores de 30 años puedan obtener un título profesional a través de su experiencia laboral con un sólo examen.

Finalmente es de gozo y orgullo para nosotros contar con el apoyo del Expresidente de la Republica, Luis Echeverría, quien donará una parte de su ludoteca y material académico del Liceo Echeverría para conservarlo en nuestra biblioteca. Gómez Farías entre Juan Enríquez y Altamirano Numero 2009 código postal 9191 Colonia Zaragoza Teléfonos: (299) 923 73 29 931 51 62

www.cesuver.edu.mx

INCOMEX

51


EDUCACIÓN

Galardonado con:

Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica 2007, 2008, 2010 y 2011, Otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Premio SAPIENTIAE 2008 y 2010, Certificado de Miembro Preferencial, Otorgados por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa. Trofeo de miembro de la Honorable Academia Mundial de Educación en 2009 y 2011.

E

n el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” A.C., siempre buscamos la excelencia en la educación, por eso nuestra estrategia se basa principalmente en preparar personas con el más alto nivel científico y técnico, con una orientación humanística para ejercer labores de investigación y docencia en las diferentes áreas que promueve la institución.

52

Para nosotros es importante desarrollar programas de investigación científica que incrementen el conocimiento de nuestros estudiantes, de esta manera actualizamos y dinamizamos la enseñanza generando motivación en el alumno para armonizar el estudio con el trabajo, brindando una flexibilidad y adaptación personal en el ritmo y método de aprendizaje. Además formamos seres humanos con valores morales, personas éticas, porque nuestra intención es moldear profesionales y técnicos no sólo aptos para su desarrollo profesional, sino éticos y con un espíritu de servicio a su comunidad.

nuestra sociedad egresando profesionales integrales con un alto sentido de pertenencia hacia su nación, los cuales están capacitados para atender las demandas laborales del mercado actual.

A propósito en el I.E.T.S. “Matatipac”, A.C., nos hemos caracterizado por ser una institución educativa con un permanente espíritu de lucha, de superación y de innovación, cumpliendo así con las necesidades educativas, aportando y fortaleciendo

De la misma manera obtuvimos el premio SAPIENTIAE 2008 y Certificado de Miembro Preferencial Otorgado el día 13 de junio de 2008 por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa.

INCOMEX

Por nuestra excelente labor hemos sido multigalardonados, contamos con Certificado Internacional de Excelencia Educativa en Iberoamérica 2007 y 2008, otorgado el día 14 de septiembre de 2007 en la ciudad de Panamá y el día 7 de agosto de 2008 en Guayaquil Ecuador por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

En 2009 y en 2011 fuimos galardonados con el trofeo de miembro Preferencial por la Honorable Academia Mundial de la Educación. Tenemos un compromiso con nuestros estudiantes y nuestra sociedad, por eso trabajamos de manera laboriosa para que nuestros profesionistas sean el mejor resultado de la excelencia en la educación y generen grandes aportes a la industria de nuestro país. Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores “Matatipac” A.C. Bugambilias No. 124 Col. Jardines del Valle Tepic, Nayarit, México C.P. 63035 Tel.: (311)216-7474 y (311)216-9000 (311)267-4801 Informes acerca de nuestras carreras: informes@institutomatatipac.edu.mx Asuntos Generales: matatipac@institutomatatipac.edu.mx

www.institutomatatipac.edu.mx


En la

formamos profesionistas íntegros y autónomos con un alto sentido de responsabilidad, ética y transparencia que contribuyen a un futuro mejor para México.

Fundada en 1936 por el Presidente de La República Gral. Lázaro Cárdenas Calzada de Tlalpan No. 810, Colonia Iztaccihuatl Delegación Benito Juárez, Ciudad de México C. P. 03520 ingenieriamunicipal@yahoo.com.mx Teléfonos 54455401 / 21235350


C U LT U R A


INCOMEX

55


CULTURA

MÉXICO RODEADO DE PUEBLOS MÁGICOS Los denominados pueblos mágicos son un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original y tradiciones, en otras palabras quiere decir que estos lugares a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural, quienes hacen parte de estos selectos pueblos pueden acceder a presupuestos para obras públicas y seguridad, por estas razones muchos quisieran alcanzar el título de “pueblo mágico”. Gracias a estos recursos los pueblos se embellecen para recibir a cientos de viajeros de los diferentes lugares del mundo quienes se deleitan con sus atractivos turísticos, riquezas naturales, históricas, su gastronomía, cultura y las tradiciones que hacen únicos a sus destinos.

Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

56

INCOMEX


Ahora conozcamos algunos que nos encantarรกn con su magia.

B

Imagen tomada de: https://www.itstravel.com.mx

acalar.

Imagen tomada de: http://noticaribe.com.mx

Este pueblo mรกgico situado en Quintana Roo se encuentra al lado de una hermosa laguna de siete tonos de color azul que ofrece un espacio ideal para bucear, nadar y practicar esnรณrquel. Desde el Fuerte de San Felipe se observa esta belleza natural donde se cuentan historias de piratas. Bacalar es la entrada a las cavernas subacuรกticas del Cenote Azul y zonas arqueolรณgicas mayas cubiertas por la selva.

Imagen tomada de: http://www.akalki.com

INCOMEX

57


CULTURA

A

tlixco. Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

Imagen tomada de: https://noticiasdeldf.com

Se encuentra en Puebla y cuenta con un paisaje espectacular como lo es el volcán Popocatépetl. En sus mayores atractivos encontramos árboles frutales, plantas y flores que crecen gracias a su clima, sus calles gozan de mucho color y es un pueblo rodeado de balnearios que aprovechan las aguas medicinales de la región. En sus fiestas podrás apreciar las danzas tradicionales de los quetzales y los hombres pájaro.

Imagen tomada de: https://www.mexicodesconocido.com.mx

58

INCOMEX


G

uerrero.

Imagen tomada de: http://www.pueblosmexico.com.mx

Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

Este es un lugar para disfrutar de armoniosa arquitectura e historias de dinosaurios, ubicado en el estado de Coahuila. Es una zona que cuenta con grandes espacios de vida silvestre que envuelven el presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte. Este territorio es emblemático del proceso de evangelización de los franciscanos en el norte de Coahuila, pueblos indios cercanos al río Bravo.

Imagen tomada de: http://www.playasmexico.com.mx

INCOMEX

59


CULTURA

I

zamal.

Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

En Yucatán se encuentra la ciudad de las tres culturas, en ella está su pasado prehispánico y colonial, se encuentran restos de montículos precolombinos que están en medio de patios y terrenos, es famoso por haber sido la morada de personajes míticos mayas como Zamná o Rocío del Cielo. Este lugar es de clima tropical y es fascinante andar por sus calles adoquinadas que conectan con caminos de ciudades mayas como Aké y Kantunil. Imagen tomada de: https://travelreportmx.com

60

INCOMEX


Imagen tomada de: http://www.gacetamexicana.com

P

alenque.

Imagen tomada de: https://www.expedia.mx

Al norte de Chiapas se encuentra una ciudad maya, es una zona arqueolรณgica con un camino interrumpido por cascadas que llevan al sur de Toninรก y al sureste pasando por la selva Lacandona se encuentran los vestigios de dos grandes urbes prehispรกnicas: Bonampak y Yaxchilรกn. Es un espacio lleno de escalinatas, corredores, patios y pasajes subterrรกneos.

Imagen tomada de: http://www.roamingaroundtheworld.com

INCOMEX

61


CULTURA

T

ecozautla.

Imagen tomada de: http://www.pueblosmexico.com.mx

Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

Este es un Oasis en medio del semidesierto del bajío hidalguense, que te desconectará con su historia y arquitectura. Existen gran número de balnearios con aguas termales, aquí se encuentra un géiser natural de aguas curativas que emanan en medio de los cerros entre 36° y 39°. Cerca del lugar se encuentran vestigios arqueológicos.

Imagen tomada de: https://www.visitmexico.com

62

INCOMEX


"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre." Santiago Kovadloff

NUESTRO EQUIPO HUMANO Encuentra en nosotros la mejor opción para el cumplimiento ambiental de tu empresa

CAMPO DE ACCIÓN

GRUPO ERENDIRA DE PROYECTOS INDUSTRIALES S.A. de C.V.

AMBIENTE LABORAL FUENTES FIJAS

CALIDAD DEL AIRE

RESIDUOS PELIGROSOS REPORTES GEI

Laboratorio Acreditado ante la EMA A.C. En Fuentes Fijas y Ambiente Laboral Aprobaciones ante la PROFEPA Y STPS

RUIDO

Monitoreos de contaminantes en: • Fuentes fijas. • Perimetrales. • Ambiente laboral.

Estudios y Proyectos:

• Impacto Ambiental (MIA). • Análisis de Riesgo (AR). • Programas Preventivos de Accidentes (PPA). • Estudios de Daño Ambiental (EDA). • Plan de contingencias ambientales. • Reportes GEI.

Oficinas Morelia, Michoacán: Herreros de San Felipe No. 807-1 Col. Vasco de Quiroga C.P 58230 Tel y Fax: 01 (443) 3 15 22 82 y 3 15 22 83 Correo: grupoerendira@yahoo.com.mx

Gestión Ambiental:

• Licencia Ambiental Única (LAU). • Cedula de Operación Anual (COA). • Gestión integral de residuos peligrosos y de manejo especial.

Muestreo y análisis de: • Agua. • Aire. • Residuos. • Ruido. • Iluminación.

Oficinas Ciudad de México: Mosqueta 86-A Col. Guerrero Delegación Cuauhtémoc C.P. 06300 Tel y Fax: 01 (55)5529 49 59 y 55 29 02 74 Correo: grupo.erendira12@hotmail.com


CULTURA

Invertir en la cultura ¿gasto o inversión?

A

64

INCOMEX

ctualmente se cuenta con un presupuesto para el año 2018 por un valor de 11 mil 466 millones de pesos, cifra asignada por la Secretaria de Hacienda y que se espera no sea modificada por el presupuesto de egresos de la federación, donde se debe tener en cuenta que el proceso de restauración del patrimonio afectado en los 11 estados del país a causa de los pasados sismos, tardará más de 30 meses.

Hay quienes cuestionan si el presupuesto será suficiente ya que el año pasado este era mayor, estaba por 12 mil 428 millones de pesos.

La secretaria de cultura federal, María Cristina García Cepeda, en la pasada Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados manifestó “Para la cultura los recursos nunca serán suficientes. La cultura siempre requiere presupuestos más amplios porque la cultura en nuestro país es una cultura viva. El dinero para la cultura no es un gasto, es una inversión”

“Estamos comprometidos con la preservación y conservación de nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural. Lamentablemente habernos enfrentado a los recientes sismos pareciera que no ha habido suficiente mantenimiento a los inmuebles, específicamente quisiera comentar el caso de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México”, pese

Comentó también que no solamente este sector ha sufrido recortes, que se ha evidenciado en otros y esto no quiere decir que se baje la guardia para lograr la preservación del patrimonio cultural.


En el transcurso de este año la Secretaría de Cultura ha realizado 812 mil actividades, beneficiando a 98.8 millones de personas.

a las situaciones la dependencia no dejará de reunir más recursos para el sector cultural. Sobre la catedral mencionó “No está en peligro. Tiene desplazamientos que están siendo atendidos. Estos a raíz de los sismos”, los trabajos realizados han nivelado la estructura que ha ido perdiendo el inmueble, el cual está en constante monitoreo. “No estamos hablando de modernizar la infraestructura cultural de nuestro país ni la infraestructura histórica y patrimonial. Si cuando se habla de una inversión hablamos de poner la infraestructura del siglo XXI, es decir modernizar los sistemas en museos pero no estamos hablando de afectar el patrimonio.”

Actualmente se cuenta con el ofrecimiento de entidades privadas y algunos aportes que realizará el Fideicomiso Fuerza México “Primero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un seguro que anualmente se renueva y cubre aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos por evento. Tenemos acceso al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que se ha presentado ya el total de expedientes por cerca de 6 mil millones de pesos y tendremos que ver cuál es el resultado. Se han gestionado los apoyos internacionales y hemos recibido de apoyos de Francia e Italia incluso de adoptar un monumento y que ellos se encarguen de su restauración”.

INCOMEX

65


CULTURA

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD en suelo mexicano.

Sian Ka’an

Imagen tomada de: http://www.siankaanvillage.com

66

INCOMEX

Localizada a 140 km de Cancún y a 10 km al sur de Tulum, en ella encontramos más de mil cuatrocientas especies de plantas; selva, dunas costeras, humedales, sabanas y palmares. Es un lugar con flora y fauna inigualable, sus playas son casi vírgenes y allí viven más de trescientas especies de aves residentes y migratorias. En este lugar hay presencia de pumas, ocelotes y jaguares, venados cola blanca, jabalíes cachetes blancos, manatíes, entre otros. En el Gran Arrecife Maya habitan especies de peces multicolores los cuales puedes apreciar por medio del buceo.


Los patrimonios de la humanidad son aquellos legados de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad, quienes están inscritos cumplen una función especial para nuestro planeta. Nuestro país es uno de los destinos turísticos de América Latina por preferencia, gracias a nuestra cultura y recursos naturales, muchos de ellos considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Conozcamos algunos de ellos:

Imagen tomada de: http://periodiconmx.com

Ciudad prehispánica de Uxmal

Situada en Yucatán, la ciudad maya de Uxmal tiene a su disposición edificios construidos entre los años 700 y 1000, una gran muestra de los conocimientos de astronomía de los mayas. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabáh, Labná y Sayil marcan el apogeo del arte y la cultura maya. La belleza de este lugar se define por sus palacios horizontales y bajos los cuales se levantan alrededor de patios cuadrados, con esculturas y adornos de piedras pulidas delineando mosaicos geométricos.

Imagen tomada de: http://www.villapalmarcancun.com.mx

INCOMEX

67


C U LT U R A

Ciudad prehispánica del Tajín

Ubicada en el estado de Veracruz, después de la caída del imperio de Teotihuacán llegó a ser el lugar más importante, su influencia cultural se expandió por el golfo influenciando la región maya. En este lugar se encuentra la Pirámide los Nichos considerada una obra maestra de la antigua arquitectura mexicana y americana, se revela el gran significado astronómico y simbólico de los edificios. El Tajín es un vivo y notable ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México.

Imagen tomada de: https://www.patrimoniomundial.com.mx

Centro histórico de Puebla

Este lugar ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que se remonta a los siglos XVI y XVII, también palacios como el del arzobispado y ni hablar de la majestuosa arquitectura de las casas con paredes cubiertas de azulejos. El barrio barroco de la ciudad es único debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América.

Imagen tomada de: http://cincoradio.com.mx

68

INCOMEX


Reserva de la biósfera mariposa monarca

Cuenta con una extensión de 56.259 hectáreas, se encuentra situada en medio de montañas con mucha vegetación aproximadamente a 100 km al noroeste de Ciudad de México. En cada otoño billones de mariposas monarcas anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja. En la primavera boreal las mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá.

Imagen tomada de: http://ciudadverdelab.org

Santuario de ballenas del vizcaíno

Situado en la parte central de la península de Baja California, este lugar aloja ecosistemas de gran valor como las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio, sitios para la reproducción e invernada de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules. Estas lagunas acogen cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

Imagen tomada de: http://www.playasmexico.com.mx

INCOMEX

69


INFRAESTRUCTURA

NUEVAS TARIFAS

PARA LOS PUERTOS.

E

l director general de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) Jaime Aguilar Contreras, afirmó que la norma aplicaría a partir del año 2018, pues los puertos mexicanos podrían contar con una nueva estructura tarifaria que dependería de la carga que transportan y no sobre el tamaño del buque. “Esto permitiría cubrir los costos de operación portuaria y el uso de infraestructura básica para hacer frente a la variación peso-dólar, y se alinearán con las tarifas de los puertos competidores manteniendo niveles competitivos. La intención o el propósito de esto es asegurar la sustentabilidad de las API

70

INCOMEX

(Administraciones Portuarias Integrales), así como sus requerimientos de infraestructura y los del resto de los puertos del Sistema Portuario Nacional”, comentó. Es importante conocer que las tarifas actuales cambian de puerto a puerto y lógicamente sus costos varían de acuerdo a sus necesidades. Lo que sí es claro es que de sus ingresos deben invertir en obras de mantenimiento, dragado, oficinas, crecimiento de áreas de aduana, vialidades internas, entre otros rubros. Aguilar contreras dijo “Está por formalizarse un fideicomiso que consolidaría las utilidades de los puertos para programas

de infraestructura que permita sustituir los recursos fiscales a partir de 2018, esto significa que vamos a entrar, en mi opinión, a un sistema de subsidios inter puertos, y aquellos recursos que no se hayan podido ejercer, por ejemplo, en Manzanillo, se puedan ir al fideicomiso para redireccionarse, ya sea en el mismo Manzanillo, o bien, subsidiar a aquellos puertos de mayor potencialidad económica”. La anterior es una propuesta viable ante la necesidad de los cambios, el año pasado los registraron ingresos por siete mil 435.3 millones de pesos mdp, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirma que el fideicomiso podría reunir tres mil mdp de los ingresos.


E

n la Escuela de Ingeniería Municipal trabajamos día tras día para formar líderes sociales que contribuyan a un mejor país, donde nuestros profesionistas incluyan como filosofía de vida la planeación integral que corresponde a las nuevas tendencias en el orden social y a las doctrinas que sobresalen en nuestra sociedad. Nosotros estamos comprometidos con México, así que formamos personas con un alto sentido de pertenencia que transforman y mejoran su medio natural para que habitemos un lugar donde se permite vivir y sentir las problemáticas de las diferentes comunidades, nos involucramos, porque no podemos construir grandes cimientos en lugares que desconocemos. A todos aquellos que hacen parte de nuestra comunidad se les hace gran énfasis para que desarrollen diferen-

tes habilidades en su forma de actuar, específicamente en un sentido de responsabilidad, ética y transparencia, los cuales se forjan desde el hogar y aquí se refuerzan porque son parte de nuestro ADN. En nuestra institución nos planteamos problemáticas reales y tangibles de las colectividades de las grandes ciudades y pequeñas comunidades, para que desde el seno de las aulas tengan una perspectiva clara de la labor profesional y cuando se enfrenten al mercado de trabajo no sientan temor y estén preparados para brindar el apoyo necesario con todo el conocimiento ya adquirido. Llevamos 80 años sirviendo a la patria implementando diferentes mecanismos de participación que involucran a la población civil, donde articulamos todos los actores de la comunidad educativa para ser cada vez mejores y así asegurar una educación participativa, incluyente y de calidad.

Definitivamente somos una de las mejores opciones educativas a nivel superior, donde nuestra principal estrategia es alcanzar los fines propuestos del alumnado y lo podemos alcanzar porque contamos con una planta de maestros sustantiva que favorece a su profesionalización. Por último es grato para el cuerpo docente y directivos saber que nuestros egresados presenten cada vez menos problemas a la hora de insertarse al trabajo en condiciones favorables. Calzada de Tlalpan No. 810, Colonia Iztaccihuatl Delegación Benito Juárez, Ciudad de México C. P. 03520 ingenieriamunicipal@yahoo.com.mx Teléfonos 54455401 / 21235350 www.escueladeingenieriamunicipal.edu.mx

INCOMEX

71


INFRAESTRUCTURA

Tren Interurbano MEXico-Toluca en marcha. El monto de inversión inicialmente para este proyecto fue de 38,608 mdp los cuales servirán para construir un tren de pasajeros que ayude a descongestionar la carretera México – Toluca, contará con 6 estaciones ubicadas estratégicamente y sus terminales serán Zinancatepec y Observatorio. Su construcción inició en 2014 y se inaugurará en 2018.

72

INCOMEX


E

ste proyecto ayudará a descongestionar las principales carreteras, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ya que reducirá el tiempo de traslado de ciudad a ciudad beneficiando a miles de usuarios que transitan la ruta diariamente y mejorará el acceso a la zona poniente de la Ciudad de México. La subsecretaria de Transporte dijo que se continúa con los trabajos del tren interurbano teniendo como objetivo que su funcionamiento arranque en la presente administración.

En materia de autotransporte se movilizan hoy 96% de los pasajeros y 56% de la carga. El autotransporte de carga general es prestado por 142 mil permisionarios con 886 mil unidades; mientras que el servicio de pasajeros lo prestan 18 mil permisionarios con 113 mil unidades. De igual forma está por publicarse la Norma 087 que regulará, por primera vez en la historia del país, el tiempo de conducción, pausa y descanso para conductores del servicio de autotransporte federal. En otros temas podríamos hablar sobre la aviación, ya que la subsecretaria de Transporte mencionó en una oportunidad que el país cuenta con un sistema aeroportuario seguro y competitivo, con 76 aeropuertos, 73 de ellos internacionales y 34 terminales aéreas concesionadas a grupos privados.

El gobierno actual ha trabajado para posicionar el ferrocarril en tres líneas de acción como son: • Aumentar la seguridad y velocidad de los trenes de carga. • Relanzar el tren de pasajeros. • Impulsar sistemas masivos en las grandes ciudades. La idea de tener estos 3 ejes es lograr que el tren permanezca como una opción de transporte intermodal conectando los puertos con lugares que no cuentan con fácil acceso.

En lo que va de esta administración el transporte de pasajeros aéreos ha mostrado un incremento del 50% y el de carga 27 % “Tenemos la flota aérea más grande de la historia, con una antigüedad de casi seis años, que la hace una de las más jóvenes del mundo”, dijo la subsecretaria.

de pasajeros anuales lo cual es la suma total pasajeros de entrada y salida en los aeropuertos, así como el 98% de las 747 miles de toneladas de carga transportada. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), concentra el 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente el 23% de las operaciones.

El proyecto más retador para la actual administración es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que ya hay avances de la construcción de dos pistas, una terminal y una torre de control.

La subsecretaria señalo que, “La inversión público-privada acumulada en el sector aeroportuario es de más de 79 mil millones de pesos, más que el triple de la inversión total de la administración anterior”.

Como bien se presenta en el Programa Nacional de Infraestructura, 17 aeropuertos concentran el 88% de los 86.4 millones

INCOMEX

73


INFRAESTRUCTURA

STEEL

En Steel Constructions estamos construyendo los sueños contigo porque los mejores, están con los mejores.

CONSTRUCTIONS CONCRETOS CRUZ AZUL:

E

n Steel Constructions somos una empresa enfocada a la comercialización de materiales para construcción, principalmente obra negra; siendo grandes distribuidores a nivel nacional de concreto, acero, pegazulejo, cal, yeso, agregados, entre otros. Para nosotros nuestros clientes son la razón de ser, pues ellos son quienes logran posicionarnos en esta industria, su seguridad y confianza es un elemento importante para nuestra compañía por tal motivo manejamos solo las mejores y más reconocidas marcas del país, ofreciéndole la mejor calidad al mejor precio. Día tras día nos enfocamos en superar las expectativas de nuestros clientes brindando el mejor servicio,

a través de nuestro equipo de trabajo multidisciplinario, cumpliendo con nuestros tiempos de entrega y ofreciendo una disponibilidad inmediata de nuestros productos.

En la actualidad la industria de la construcción produce una amplia gama de productos en empresas totalmente diversas, donde hay una tendencia a externalizar el suministro de bienes y servicios requeridos en el proceso de producción y nosotros trabajamos de la mano de los mejores, nuestros proveedores directos son:

Cumple con los más altos estándares internacionales de calidad y servicio, buscando siempre la satisfacción total de nuestros clientes, ellos son quienes producen uno de los mejores cementos de México. TERNIUM: Es una empresa líder que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología, abastece a clientes de diversas industrias como la automotriz, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte. GRUPO SAN: Es el fabricante de acero de refuerzo para la construcción de mayor importancia en el centro de México, su varilla corrugada se encuentra altamente posicionada en el mercado como un producto de gran calidad. Corporativo Querétaro contacto@steelconstructions.mx Tel. (442) 216 5561 www.steelconstructions.mx

74

INCOMEX


Steel C

STEEL

somos

CONSTRUCTIONS

materi

Estamo s

onstru

distrib u

idores

ales pa

constru

ra cons

yendo

NUESTROS PRODUCTOS Electromalla. Registros. Coladeras para registro. Tapa para cisterna. Metal desplegado. Seguetas.

AGREGADOS Arena. Grava. Grazón. Tezontle.

STEEL

Tabique. Ladrillo. Tabicón. Block.

CONSTRUCTIONS

de

trucció

n.

contigo

.

ENVASADOS

ACERO Varilla. Alambre recocido. Alambrón. Anillos. Clavos. Armex.

ctions

Cemento. Mortero. Pegazulejo. Profesional piso sobre piso.

CONCRETO

Tipos de bombeo: - Tradicional. - Telescopio o pluma. - Dedicado.

Cal. Yeso. Colores para cemento.

OTROS

Sonotubos. Paneles. Molduras. Yesobond.

Corporativo Querétaro contacto@steelconstructions.mx Tel. (442) 216 5561

www.steelconstructions.mx

Lavaderos. Ligatirol. Ligacreto.


INFRAESTRUCTURA

"Creo que esta fecha será recordada por todos los mexicanos y quedará marcada como una fecha en que, sin duda alguna, es la solidaridad y la unidad entre los mexicanos lo que está permitiéndonos ponernos de pie y estar por encima de este momento adverso. Es mayor la fuerza de la unidad y de la solidaridad que ha privado entre los mexicanos, que está presente entre los mexicanos, la que nos está permitiendo sobreponernos a este escenario adverso". Enrique Peña Nieto.

Países de América, Asía y Europa comercializando con nuestro país.

RECONSTRUCCIÓN

RESULTADO DE LOS SISMOS.

H

ay 54 mil 318 millones de pesos para reconstruir los daños causados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, para nuestra fortuna el gobierno federal cuenta con al menos 5 fondos estatales y federales para extraer recursos e iniciar la reconstrucción de infraestructura, inmuebles y viviendas.

76

INCOMEX

El financiamiento se dará por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) con 9 mil millones de pesos y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con 26 mil 995 millones de pesos, el Fondo de Reconstrucción (FONREC) con la suma de 6 mil 952 millones de pesos, el Fondo de Desastres

Naturales de la Ciudad de México con 9 mil 400 millones de pesos disponibles y dos pólizas de seguros de Puebla que suman 318 millones de pesos, también se sumará el Fideicomiso Fuerza México y Fovissste crédito. Algunos expertos aseguran que los recursos de estas entidades no


serán suficientes y que tendrán que haber reacomodos presupuestales de otros rubros, algunos manifiestan que se requiere mayor transparencia de las administraciones en el manejo de los dineros para cumplir a corto plazo el objetivo de la reconstrucción. El Gobierno Federal apoya a todos los estados damnificados por el desastre natural y nuestro presidente Enrique Peña Nieto visitó hace poco Tlaxcala y dio a conocer la nueva cifra que se destinará para la reconstrucción de las escuelas dañadas a nivel nacional y afirma que estarán a disposición 20 mil millones de pesos.

Se estima que solo la reconstrucción de la infraestructura educativa tendrá un costo de aproximadamente 20 mil millones de pesos y habrá distintas fuentes de financiación. Una de ellas será reorientar recursos del programa "Escuelas al Cien", para las escuelas que hoy están necesitando un apoyo emergente y urgente. Peña Nieto. Por otra parte, habló sobre el patrimonio histórico y cultural que se vio afectado y dijo que se destinarán por lo menos 8 mil millones de pesos, para restaurar los mil 600 templos y sitios históricos afectados, con recursos FONDEN y la contribución del sector privado. Este proyecto no se incluirá en este sexenio ya que tardará más de dos años.

Algunos datos para tener en cuenta en la reconstrucción:

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) emitió un oficio en el que se detalla el procedimiento al que deberán sujetarse los gobiernos locales para iniciar la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura social básica, la idea es que con este procedimiento se tenga mayor claridad al uso de los recursos por mil millones de pesos del FAIS a partir del 1 de septiembre y hasta el 3 de diciembre del presente año. Allí se plantea que gobiernos locales den prioridad a los siguientes aspectos: Mejoramiento de la vivienda que presentaron daño parcial o total de infraestructura. Redes de drenaje. Agua potable. Electrificaciones. Infraestructura de carretera (disponen 30% del FAIS).

INCOMEX

77


SALUD

¿Qué hacer en caso de una visita de fomento y verificación sanitaria?

L

a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informa a través de sus documentos públicos una guía para establecimientos que almacenan y distribuyen medicamentos y demás insumos para la salud, al mismo tiempo las condiciones sanitarias que deben prevalecer para cumplir con la normatividad vigente. Uno de los principales objetivos de la guía de buenas prácticas para establecimientos que almacenan y distribuyen medicamentos y demás insumos para la salud, consiste en informar los elementos que se deben evaluar

para mantener las condiciones sanitarias de los mismos, un aspecto importante a tener en cuenta es qué debemos hacer cuando se presenta una visita de fomento y verificación sanitaria. Aquí le contamos algunos aspectos importantes. Cuando se realiza una visita de fomento sanitario se ejecuta con el fin de promover las buenas prácticas sanitarias en las que se pueden incluir: instrumentos de difusión, capacitaciones, asesorías, pláticas y retroalimentación de dudas que puede presentar usted como propietario o representante de un establecimiento, estas visitas no son de carácter regulatorio sin embargo usted debe solicitar:

Identificación de la persona que lo visita: Este debe mostrarte su credencial vigente expedida por la entidad competente. Establecer la causa: La persona debe aclararle que es una visita de fomento sanitario y el objetivo que tiene con la misma.

Por otra parte, en caso que le realicen una visita de verificación sanitaria debe tener en cuenta

78

INCOMEX

los siguientes aspectos, recuerde que el desconocimiento de la ley no lo exime de su cumplimiento.


Identificación de la persona que lo visita: Este debe mostrar su credencial vigente expedida por la entidad sanitaria competente. Esta debe contener estos elementos: Nombre y firma autógrafa de la autoridad sanitaria y del verificador. Número de folio. Fecha de expedición. Fecha de vigencia. La leyenda, es válida solo cuando se exhibe la orden de visita. Teléfono para aclaraciones y quejas. Recibir la orden de verificación: La persona que te visita debe entregarte la orden escrita original, en la copia debe tu nombre, fecha y firma de recibido. Conocer el propósito y alcance la visita: En la orden debe precisarse el motivo de la visita y los datos del establecimiento que se verificará. Conocer el tipo de medidas de seguridad que se pueden aplicar: El personal verificador debe explicarle las medidas de seguridad que se tomarán con su visita al momento de la verificación. Designe dos testigos que deben permanecer durante la visita: Al momento de la visita delegue a dos personas que deben estar presentes durante el desarrollo del proceso, si no lo hace usted el verificador designará a las personas. Conozca los hechos que se encuentran en la verificación: se debe levantar un acta con los motivos de verificación, allí constaran las circunstancias de la misma, deficiencias y/o irregularidades presentadas, también las medidas de seguridad de su compañía en apego a la normativa vigente aplicable.

Manifieste en el acta lo que a su derecho convenga: Ponga por escrito cualquier observación que deba realizar. Lea el acta de verificación y reciba la copia: Cuando concluya el proceso lea el acta final donde estarán las firmas de los participantes y reciba la copia de forma contraria el verificador lo hará constatar en el acta y no se efectuará su validez, ni la de la visita realizada.

INCOMEX

79


SALUD

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; no solamente se debe a la ausencia de afecciones o enfermedades”

BIENESTAR + INVERSIÓN = SALUD

A

sí describe el termino la Organización Mundial de la Salud y para velar por ese estado de bienestar se constituye la dependencia de la Secretaria de Salud de nuestro país, quien se encarga de manera primordial de la prevención de enfermedades y promoción de la salud de la población. Es así como en México trabajamos día tras día por contar con un sistema nacional de salud universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad para lograr prestar servicios plurales y articulados basados en la atención primaria, la generación y gestión de recursos adecuados, la evaluación y la investigación científica, fomentando de esta manera la participación de la sociedad con corresponsabilidad. De acuerdo a lo anterior nos encontramos con diversas instituciones, ya sean de carácter público o privado que brindan una oportuna atención médica y de la misma manera encontramos proveedores y prestadores de servicios que ofrecen diferentes opciones para atender al paciente que a su vez representan inversiones económicas para el país. El departamento de salud hace parte de uno de los sectores de la economía que genera mayor productividad y competitividad, así que si contamos

80

INCOMEX

con una sociedad sana, será esta productiva y al mismo tiempo evidenciará que esta industria es un gran negocio para nuestra nación. Maribel Ramírez Coronel, periodista del medio el economista, experta en temas de economía y salud, comentó en una de sus publicaciones que debíamos tener en cuenta esta industria, porque ya México ha exportado 8,500 millones de dólares anuales, una suma bastante representativa para el sector con un potencial gigante para explotar servicios médicos de los cuales ella afirma:

seguramente serían incentivo para atraer inversiones de alta tecnología como genómica, inteligencia artificial, máquinas pensantes y todas esas innovaciones que están revolucionando las ciencias de la vida” Así que gracias a las diferentes empresas enfocadas al campo de la salud aportaremos no solo a una sociedad sana sino a la industria y el comercio de nuestro país.


Tu especialista de cabecera • Ambulancias de alta tecnología. • Membresía médica SMD. • Consulta médica por especialista (programada o de urgencia). • Hospitalización en domicilio. • Servicio de fármacos, antibióticos y mezclas oncológicas. • Servicio de laboratorio de análisis clínicos a domicilio. • Renta de equipo biomédico. • Servicios de enfermería. • Clínica de catéteres y sondas. • Clínica de curación de heridas.

Servicio médico a domicilio 24 horas. Para su mayor comodidad aceptamos todas las tarjetas

Síguenos en:

Teléfonos de servicio 24 horas Call Center: 21572070 Call Center: 47558609 Cel. 04455 3354 5948 Cel. 04455 3009 7306 Cel. 04455 4158 4885 Cel. 04455 5500 9426

@medicoadomicilioSMD

Correo Electrónico

atencionaclientes@serviciomedicoadomicilio.org direcciongeneral@serviciomedicoadomicilio.org cobranza@serviciomedicoadomicilio.org medicos@serviciomedicoadomicilio.org bolsadetrabajo@serviciomedicoadomicilio.org Ignacio Chávez 100 Xochimilco, México D. F.

• www.serviciomedicoadomicilio.org


SALUD

Retos y alcances del sector salud. E

n los últimos 4 años 6.2 millones de personas más accedieron a los servicios de seguridad social, de seguir con esta variable en menos de 10 años sería posible eliminar las falencias en materia de salud de nuestro país, el porcentaje de la población que no contaba con este tipo de servicios disminuyó 6%, al pasar de 21.5% en 2012 a 15.5% en 2016.

Por otra parte José Narro titular de la Secretaría de Salud afirma que el sector salud tiene tres grandes retos:

También comentó que a pesar de que en nuestro país, en su mayoría, se goza de buena salud hay otros aspectos que se pueden mejorar como trabajar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, asegurar el Estado de Derecho y combatir la inseguridad; mejorar la productividad y promover la inclusión, así como fortalecer la confianza institucional y la unidad nacional.

000000011100001001001001

000000011100001001001001000100

0000000111000010010010010001

000000011100001001

Narro afirmó que al país le urgen reformas estructurales con sentido social "Se requiere una segunda generación de reformas que nos permitan aprovechar las que se desarrollaron o se han puesto en práctica durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reformas para consolidar lo logrado y para promover el desarrollo humano y social, que nos permitan crear sinergias y aprovechar oportunidades"

0000000111000010 00000001110000100100 0000000111000010010010

"En estos 20 meses hemos tenido que presentar denuncias frente a la Procuraduría General de la República por no comprobar el uso y destino de los recursos y lo seguiremos haciendo. En ningún espacio se vale beneficiarse de recursos públicos, pero en 000000011100001001001001 0000000111000010010010010 000000011100001001001 00000001110000100100100

INCOMEX

000000011100001001001001000 00

82

00000001110000100100

Controlar el sobrepeso y la obesidad, los tumores, la insuficiencia renal y el embarazo en niñas y adolescentes.

00000001110000100100

00000001110000100100100 00000001110000100 0000000111000 00000001

0000000111000010010010010 00000001110000100100100100 000000011100001001001

Realizar uso eficiente de los recursos.

000000011100001001001001000100

Fortalecer las instituciones públicas de salud y la cobertura universal.

000000011100001001 00000001110000100100100 00000001110000100100100100 00000001110000100100100100010

Enrique Peña Nieto ha mencionado “si bien tenemos logros importantes no debemos bajar la guardia, ya que los retos del sector salud siguen siendo grandes; debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad”.

salud menos, porque está en juego la vida de las personas", manifestó Narro en el Foro Impulsando a México.


Dr. José Manuel Díaz Campuzano Cirujano Traumatólogo y Ortopedista

CLINICA DE RODILLAS

E

n la clínica de rodillas Dr. Díaz Campuzano ofrecemos a nuestros pacientes las últimas innovaciones terapéuticas y de diagnóstico, pues nuestra labor es permanecer a la vanguardia de los avances médicos para prestar un excelente servicio, a través de la medicina privada de calidad que se encuentre al alcance social y económico de la sociedad mexicana. Por otra parte, la profesionalización de cada médico de nuestra clínica es de vital importancia, de hecho, son entrenados por nuestro especialista Dr. Díaz Campuzano por un periodo de por lo menos 6 meses y de manera personal para velar por la calidad y calidez del servicio, de este modo generamos en nuestros pacientes una experiencia significativa y hacen que nos encuentren en el mercado como la mejor opción. Cuando tomas una cita con nuestros especialistas debes estar seguro que siempre te hablaremos con la verdad, estarás correctamente informado sobre tu condición y los procedimientos más apropiados, así que brindamos un tratamiento personalizado, acorde a tus necesidades.

Por esta razón nuestra clínica se encuentra encabezada por el Dr Jose Manuel Díaz Campusano, quien se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y es actual miembro de la Sociedad Médica de Hospital Ángeles Clínica Londres, además hace parte de la Sociedad Médica de Star Médica Centro y es una pieza clave de la Sociedad Mexicana de Traumatología y Ortopedia. Actualmente es miembro de la American Association Orthopaedics Surgeons y un buen elemento en la sociedad Mexicana de Cirujanos de Cadera. De esta manera se ratifica el compromiso y la contribución que realizamos a la investigación clínica mexicana.

Recuerda que nuestra pasión es tu salud, contamos con los siguientes servicios:

Si eres de aquellos pacientes que buscan una opción antes de la cirugía, al acercarse a nuestra clínica te encuentran en el lugar correcto, pues si es el caso se optarán por otros procedimientos, pero si es de urgencia contar con la cirugía, debe tener en cuenta que se lo haremos saber de inmediato. Aquí recibirás el trato que mereces y te sentirás como en casa.

• Lesiones de cartílago. • Lesiones de rodilla. • Condromalacia y gonartrosis. • Lesiones y dolor de cadera. • Lesiones y dolor de columna. • Dolor ciático. • Lesiones y dolor de hombro. • Ortopedia pediátrica. • Pie plano niños y adultos. • Traumatología. Hospital Ángeles Clínica Londres Durango # 64, entrada por Mérida, Colonia Roma Norte 5to piso, consultorio 106 drdiazcampuzano@yahoo.com.mx Teléfonos: Consultorio 5207 8070 Emergencias 55 35010034

www.clinicaderodillas.com.mx

INCOMEX

83


1001001001000100001000100 1000100001000100

1001010100

01100101001010100

0101001010100

0100001100101001010100

1001001001000100001000100 01001001001000100001000100

000100001100101001010100 100001100101001010100 001100101001010100

01100101001010100 100101001010100 0001100101001010100 001100101001010100

Cada vez es mayor la atención que gobiernos y entidades financieras prestan a las criptomonedas ya que sería un medio básico y sencillo para que el crimen organizado realice transacciones sin ser detectados. Este mercado está conformado por 1,166 monedas virtuales, que se capitalizan en 171,437 millones de dólares en el mundo. Actualmente representa más de la mitad del mercado, al mover 92,410 millones de dólares.

Bitcoin cuenta con el primer sistema digital blockchain, una base de datos descentralizada y encriptada donde se almacena cualquier información, INCOMEX

EL BITCOIN

EN EL SISTEMA FINANCIERO.

nicialmente usted debe conocer que el bitcoin es una “moneda” en un sistema digital y sirve como cualquier unidad de valor para adquirir bienes o servicios físicos así como el peso, el dólar o el euro, no la rige ningún banco central en el mundo sino por un sistema digital. Su creador es Satoshi Nakamoto, él decidió que fuera una moneda libre y que no estuviera a cargo de ninguna compañía privada.

84

0101001010100 0001000100

I

1001010100

00100001100101001010100 001100101001010100 100101001010100 101001010100

100001100101001010100

00001000100

1100101001010100 00101001010100 0001100101001010100

01100101001010100 00100001100101001010100 010000100001100101001010100 01000010000100001100101001010100

00001100101001010100

01001001000100001000100 1001001001000100001000100

TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

desde cada bitcoin gastado hasta programas informáticos, está protegido por un sistema criptográfico lo que deja una huella única e irrepetible. Para adquirir estas “monedas” no solo se realiza a través de la compra de las mismas sino por medio de una actividad denominada minería. La minería de Bitcoin es poner a disposición la capacidad de un hardware para fortalecer el algoritmo que hay tras la red; los usuarios que realizan esta actividad reciben a cambio un porcentaje de la moneda. Para esto, es necesario tener un software instalado, que permita interactuar con la red. Usualmente, los participantes se organizan en grupos de para mejorar sus ganancias. Miles de nodos conforman la red de minería en todo el mundo y gracias a ellos la red es segura, los nodos completos son una especie de estación de software que resguarda una copia de la cadena de bloques, donde están registradas todas las transacciones y estas sólo se validan cuando aparecen en cada una de esas copias, asegurando así su legitimidad. Por otra parte es importante conocer cuál es la situación de la criptomoneda en nuestro país, así

que tiene que saber que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avalará el uso de las monedas virtuales como lo es el bitcoin, pero sí estarán sujetas a regulación para la prevención de lavado de dinero. Bernardo González, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó “Del lado del bitcoin tenemos la preocupación con el Banco de México de que haya controles sobre lavado de dinero, por lo que si habrá previsiones sobre la compra- venta de estas monedas, pero no necesariamente una figura prudencial y regulada para activos virtuales”. La propuesta inicial de regulación que tiene contemplada La Ley de Tecnología Financiera, denominada Ley Fintech, regulará el Robo Advisory o asesoría digital, que se realiza a través de plataformas tecnológicas que utilizan algoritmos al comunicarse entre clientes y entidades financieras. También proponen en la iniciativa que las entidades financieras y las instituciones cuenten con interfaces de programación de aplicaciones, permitiendo la interconectividad de los servicios financieros digitales siempre y cuando exista un previo consentimiento de los usuarios.


Desarroll

Sostenible Salud + Alimentos

Fomentamos la identificaciรณn, el desarrollo y la aplicaciรณn de mejores prรกcticas que aporten eficiencia, competitividad y sostenibilidad a la naciรณn.

Sinergia Editores


TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

86

INCOMEX


COAHUILA - DURANGO

A PUERTA CERRADA Con el Presidente de CANIETI para la oficina Coahuila – Durango, Miguel Ángel Flores Treviño.

P

ara esta edición, INCOMEX “Industria y Comercio de México”, tuvimos el gusto de compartir la percepción de una figura que representa la industria electrónica de telecomunicaciones y tecnologías de la información en Coahuila – Durango y desde su percepción nos habló sobre temas de interés y su labor.

Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en el año 2012 a través de la oficina de Coahuila – Durango, donde colaboró inicialmente como vicepresidente de PyMES y posteriormente en el año 2015 como consejero nacional de la Cámara. En el 2016 asumió la presidencia de la oficina de Coahuila – Durango.

Miguel Ángel Flores Treviño es un empresario de Tecnologías de la Información desde 1997, quien ingreso a la Cámara Nacional de la Industria

A puerta cerrada hablamos sobre cómo marcha esta industria que representa y de qué manera se comporta en el mercado mexicano.

INCOMEX:

Miguel Ángel Flores:

Ingeniero Flores, cuéntele a nuestros lectores ¿Cuál es el estado actual de las telecomunicaciones y tecnologías de la información de nuestro país?

Actualmente somos líderes en el desarrollo y exportación de servicios de BPO (Business Process Outosurcing) tanto nearshore como offshore, Gart-

ner estima que México es el tercer proveedor y exportador de servicios de TI a nivel mundial, después de India y Filipinas, el crecimiento anual compuesto es del 7.2 % en el periodo de 2015- 2019.

INCOMEX

87


TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

INCOMEX:

INCOMEX:

Ante los sismos registrados en el mes de septiembre ¿Cómo considera usted el desempeño de las tecnologías ante la emergencia?

Por otra parte ¿Cómo se impulsa el desempeño económico, la innovación y la competitividad de esta industria para nuestro país?

Miguel Ángel Flores:

Miguel Ángel Flores:

Creo que la participación de nuestra industria fue decisiva ya que afiliados a CANIETI, por ejemplo Google, activó su software para encontrar personas, o también podría mencionar el apoyo de todas las compañías de celulares, que para la zona de sismos pusieron a disposición de los usuarios los datos gratis, lo cual ayudó a que se localizaran a personas bajo los escombros. De igual manera se hicieron donaciones en especie y dinero.

El Gobierno Federal tiene más de 19 programas que apoyan a la innovación y competitividad en diferentes niveles de madurez del producto o la empresa, todo acorde a una Agenda Digital Nacional.

INCOMEX: Ingeniero ¿Considera que nuestros recursos tecnológicos son incluyentes, es decir, son para todos o sólo para un grupo limitado? Miguel Ángel Flores: Todos los recursos son escasos y la tecnología no es la excepción, existe una brecha digital que se busca disminuir para que los beneficios en la calidad de vida que trae la tecnología lleguen a más personas, con la reforma de telecomunicaciones se ha abaratado el acceso a la red de datos y las conexiones a internet se han incrementado hasta llegar a 77 millones de usuarios.

88

INCOMEX

INCOMEX: Desde su cargo como el Presidente de CANIETI para la oficina Coahuila – Durango ¿cuál ha sido el mayor aporte a la cámara? Miguel Ángel Flores:

participa en el cuarto punto de las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos, y Canadá, tratando entre otros temas el de la regulación de Comercio Electrónico. INCOMEX: ¿Qué estrategias se han implementado para cumplir este reto? Miguel Ángel Flores: En cuanto al comercio electrónico, aún hay mucho que hacer en México para que cada vez sea mayor las transacciones que se hagan por este medio de manera segura y sin temor a fraudes, en nuestra oficina de Coahuila – Durango contamos con afiliados que son expertos en software tanto de Comercio Electrónico como de Ciberseguridad.

Considero que siendo una Cámara nueva en ambos Estados, el aporte realizado ha sido el de posicionamiento de la CANIETI y el fortalecimiento de las empresas afiliadas en cuanto a procesos internos y servicio al cliente.

INCOMEX:

INCOMEX:

A corto plazo queremos consolidar ecosistemas de innovaciones con tecnologías de la información enfocadas a tecnología espacial en Coahuila, donde ya se construyó el primer picosatélite por una empresa afiliada a la CANIETI Coahuila – Durango. También darle vocación en tecnologías ciberseguridad al Estado de Durango, ambos mercados a nivel internacional generan cientos de billones de dólares anuales.

Adicionalmente ¿Cuáles considera usted fueron los mayores retos que afrontó CANIETI en este 2017? Miguel Ángel Flores: Son muchos, pero creo que uno de los principales es el que enfrenta nuestro Presidente Nacional Mtro. Mario de La Cruz Sarabia, que

Por último cuéntenos ¿Qué proyectos tiene CANIETI a corto plazo en su dependencia? Miguel Ángel Flores:


F

ábrica de Innovación, el sello de nuestra empresa es la innovación a través del software, desarrollamos soluciones a la medida de nuestros clientes con un compromiso de calidad internacional ya que contamos con certificación CMMI ML-2 y una metodología europea que nos permite trabajar en tiempos de entrega cortos, logrando desarrollar hasta 10 veces más rápido que nuestra competencia. Además de nuestra fábrica de innovación, tenemos a su disposición los siguientes productos:

Todas nuestras soluciones cuentan con Apps para los dispositivos iPhone, iPad y Android. Somos expertos en Comercio electrónico, realidad aumentada, inteligencia artificial, big Data e internet de las cosas.

Contacto Teléfono: 871 711 21 18 Email: contacto@itpmx.net www.itpmx.net

IT PARTNER DE MÉXICO S.A de CV, conocida por su nombre comercial IT PARTNER, es una empresa que desde 2012 se ha encargado de innovar en software, teniendo como objetivo principal la satisfacción del cliente. Sistema de control de misiones, administre sus proyectos con una metodología ágil y que permita en todo momento hacer análisis y proyecciones de terminación, dando seguimiento puntual y en línea a sus proyectos. Este es un sistema de selección y reclutamiento de personal, que permite establecer grupos de colaboradores por niveles organizacionales y definir los parámetros de las pruebas psicométricas, de inteligencia y competencias necesarias para cada puesto de trabajo. Entre al mundo del retail 4.0 con este sistema de punto de venta, en este convergen varias tecnologías como iBeacon, RFID, realidad aumentada y apps para móviles, con las que nos enfocamos en que la experiencia de los clientes sea diferente y placentera. Sistema de anuncios y mensajería instantánea, funciona mediante una plataforma web que gestiona los contenidos que desea comunicar a través de pantallas LED que pueden ser colocadas en su empresa, asegurando que su publicidad llegue a su cliente final de manera inmediata. Plataforma de fitness y nutrición que facilita el seguimiento de las personas que se entrenan o llevan una dieta. Permite una comunicación directa entre el usuario y el entrenador, con seguimiento de objetivos para llegar a la meta. RH3 Operative System, sistema de gestión avanzada de recursos humanos, mediante el cual se optimiza la administración del personal, se mantiene la satisfacción del recurso humano y se evita la fuga de personal.

INCOMEX

89


TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

El CONACYT

se proyecta en grande.

E

l Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo descentralizado de la administración pública federal, integrante del sector educativo, responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación el CONACYT ha desarrollado estrategias descentralizadas de las actividades científicas y tecnológicas con el fin de promover y fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de la nación, con la colaboración de los diferentes sectores ya sea público, social, académico, empresarial entre otros, respondiendo a las necesidades actuales contribuyendo al bienestar social y mejorar la calidad de vida de la población.

90

INCOMEX

De acuerdo a lo anterior se realiza con el apoyo de otras entidades como son las direcciones regionales quienes trabajan para promover el desarrollo científico y tecnológico equilibrado de las regiones contribuyendo al crecimiento de áreas, algunas de ellas son: Las tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, diseño y procesos de manufactura, infraestructura, desarrollo urbano y rural, incluyendo aspectos sociales y económicos. Día tras día se han establecido mecanismos de vinculación entre los diversos actores de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, que han enfocado todos sus esfuerzos y programas a articular la oferta y la demanda en la materia, identificando las áreas de trabajo teniendo en cuenta la situación actual de las regiones.


Algunos programas para impulsar el desarrollo científico son: Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Redes Temáticas de Investigación.

Cátedras CONACYT.

Laboratorios Nacionales CONACYT.

Cooperación Científica Internacional.

Eventos de la Comunidad Científica.

El CONACYT impulsa y fortalece el desarrollo científico y la modernización tecnológica de nuestro país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica. Las invenciones de cada área se alinean para atender a las poblaciones menos favorecidas con propuestas incluyentes que involu-

cren la participación de mujeres, personas con discapacidad, grupos indígenas y migrantes. De igual manera se han abierto espacios de discusión como es la jornada nacional de innovación y competitividad donde se hace una reflexión y vinculación respecto los componentes y retos de los sistemas locales y regionales de innovación, para respaldar el desarrollo económico y social del país.

INCOMEX

91


SOMOS EXPERTOS

en automatizar los procesos de negocios

CONFIGURACIÓN E IMPLEMENTACIÓN CON INTERFAZ EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

• Venta de licencias CONTPAQi. • Capacitación corporativa. • Asesores corporativos fiscalistas y contables.

• Administración de negocios en línea.

• Contabilidad electrónica. • Asistencia Legal. • Servicio de nóminas.

Responde en minutos las auditorias electrónicas.

¡CONSIDÉRENOS COMO SU NUEVO SERVICIO PROFESIONAL ELECTRÓNICO!

Avenida Niños Heroes 158 D Colonia Atasta Villahermosa ventas@tecnologiaempresarial.mx Tel. 01 993 352 2221 - 315 3498 @tecnologiaemp

Agendamos los servicios en toda la república mexicana www.tecnologiaempres arial.mx El control mejora la situación financiera, administrativa y legal.

ana Zona Metropolit la de ca gi ló no Tec En la Universidad os profesionales am rm fo o ic éx M os del Valle de io, comprometid ic rv se de tu ri pí es responsables con ón. o de nuestra regi con el crecimient

Objetivos institucionales: Desarrollo sustentable regional. Formación pertinente. Formación integral: Valores universales, incluyentes con responsabilidad social. Competencias de emprendimiento: responsabilidad social e innovación. Competencias de Innovación: Tecnológica, organizacional y de mercado. Síguenos en:

@UtvamBis

Página web: www.utvam.edum.mx

@UtvamBis

Teléfono: 779 100 5050


CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

L

a tecnología se ha convertido en la principal herramienta de las pequeñas, medianas y grandes empresas siendo esta la ventana para mostrarse en la red. Por ejemplo: a través de una página de internet que hable por ellas, esta se transforma en una plataforma digital con usabilidad perfecta y aplicaciones para diferentes dispositivos que acerquen a sus clientes.

En medio de la creación de tecnología del software que domina en estos tiempos modernos, nuestro Centro para el Desarrollo de la Industria del Software (CDIS) juega un papel muy importante, ya que somos una dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León entregada al crecimiento tecnológico, al desarrollo en la industria del software y al capital humano en su ámbito global, estamos orientados a brindar un apoyo a las empresas que necesitan incrementar su huella digital y contribuir al aumento de oportunidades en el país.

En CDIS, nos encontramos comprometidos con el desarrollo de tecnología para las empresas, sentimos un compromiso con su crecimiento y expansión en el mundo digital por eso nuestros procesos y productos son de excelente calidad.

Nuestro modelo operacional nos permite diagnosticar, evaluar e implementar proyectos que involucran tecnología, procesos y capital humano nuestros ejes principales son:

Fabricación de componentes de software: Realizamos proyectos administrados con base a especificaciones técnicas proporcionadas por nuestros clientes para realizar componentes de software específicos para integrarse con sus sistemas actuales.

Fábrica de software: Desarrollamos software de manera personalizada adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes, realizamos un estudio completo sobre las necesidades del cliente, proponemos una lista de funcionalidades del software, así como posibles cambios en la operación para facilitarla. Lo más importante para nosotros es la visión del cliente, definimos una solución y desarrollamos e implementamos la estrategia a seguir.

Pruebas de software: Servicio de prueba o testing de software a código de aplicaciones en diferentes lenguajes para verificar la seguridad y calidad, evitando errores futuros costosos en su arreglo y operación. Gracias a nuestra acreditación, otorgamos código libre de defectos para que sus operaciones y objetivos no se vean afectados por algún error humano en la programación de su software.

INCOMEX

93


TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES

Desarrollo de talento: La vinculación del CDIS con las universidades permite un acercamiento con los talentos que serán pieza fundamental en la organización. Los capacitamos en tecnología y metodologías de clase mundial, con el único objetivo de desarrollar software sin defectos y que cumpla al 100% con las expectativas de nuestros clientes.

Consultoría: Contamos con consultores experimentados en procesos de negocios, líderes de proyectos certificados y un nutrido número de colaboradores en nuestra fábrica de software listos para cualquier necesidad que se requiera cubrir. Para nosotros es de suma importancia involucramos en los diferentes proyectos con el objetivo de generar valor en los procesos de nuestros clientes, y siempre enfocados a la mejora de las actividades empresariales, del capital humano y las tecnologías de la información.

SOFTWARE

Casos de éxito: Modernización en Sistema Automotriz: La versatilidad es parte de nosotros, por ello, apoyamos en menos de cinco meses el desarrollo de una aplicación web para una empresa de fábrica de piezas y accesorios para vehículos automotores. El plan involucró la migración de componentes de software e información masiva ubicada en la red para después realizar nuevos procesos de mejora. Realizamos pruebas exhaustivas en cada uno de los componentes hasta asegurar que estuviera libre de defectos y se obtuvo un trabajo 100 por ciento exitoso y sin ningún error. Todos nuestros desarrollos de software cuentan con la calidad que nuestra empresa otorga gracias a la acreditación CMMIDEV Nivel 3. Proyecto Cementera Mexicana:

Asignación fija: Asignamos colaboradores para apoyarlos al 100% y de manera directa dentro de la organización; estas personas se encargarán de desarrollar, probar e implementar tecnología dentro de su empresa con la finalidad de crear y mantener software a su máxima capacidad y aprovechamiento.

94

INCOMEX

Compromiso y trabajo en tiempo récord. En solamente seis meses, trabajamos con una de las cementeras más grandes de México e implementamos un sistema integral para la organización y administración de sus operaciones a nivel nacional. Con más de 250 integrantes del CDIS, incluyendo su Director, subdirectores y consultores, trabajamos arduamente entregados en transformar su necesidad en soluciones digitales. El proyecto concluyó con tal éxito que la empresa contrató personal

del CDIS para continuar con los procesos de avance tecnológico. En CDIS somos especialistas en el desarrollo de software que mejora la productividad de las empresas a nivel nacional e internacional.

Otras organizaciones del giro comercial y financiero nos han depositado su confianza y fidelidad. A la fecha más que una relación de proveedor–cliente, decimos con orgullo que contamos con una sociedad estratégica de largo plazo. Centro para el Desarrollo de la Industria del Software Calle Loma Redonda 1515 Pte., Col. Loma Larga Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64710 Email: cdis@uanl.mx Teléfono: (81) 1340.4375

www.cdis.uanl.mx


B

N U

L

UNIVERSIDAD LIBERAL

UNIVERSIDAD

L I B E R A L

Licenciaturas: • Agronomía. • Arquitectura. • Enfermería. • Fisioterapia. • Ingeniería Industrial. • Idiomas: alemán, frances e ingles. • Derecho. • Ingeniería Ambiental. • Psicología educativa. • Ingeniería en gestión empresarial. • Nutrición. • Turismo.

clave - 21MSUII72A www.universidadliberal.edu.mx

Maestrías: • Desarrollo del campo. • Empresas turísticas. • Equidad de género. • Maestría y doctorado en ciencias. (3 años). • Pedagogía. • Psicopedagogía.

Doctorado: • Ciencias de la administración. • Desarrollo del campo. • Pedagogía. Posdoctorados

Diplomados: • Desarrollo agropecuario sustentable. • Enfermería en hospitales. • Elaboración de tesis. • Guía de turismo. • Idiomas: alemán, frances e ingles. • Metodología de investigación. • Planeación y realización de modelos educativos. • Protección a la comunidad. En la Universidad Liberal, UNLB, brindamos educación superior y de posgrado, empleando modelos académicos sustentados en la investigación y el desarrollo de competencias. Crece profesionalmente con nosotros. REQUISITOS - Solicitud de Ingreso. - Carta de Exposición. - Proyecto de Investigación (Doctorado). - Curriculum Vitae (con documentos comprobatorios) C.U.R.P. Acta de nacimiento. - Fotográfias (tamaño infantil). - Recibo de Inscripción pagado.

Colonia Volcanes, Puebla, Puebla, Datos Adicionales: Ave. 31 poniente entre 17 y 19 sur Télefonos: (222) 266-7314 / (222) 266-7315 uniliberal.puebla@gmail.com • universidadliberal_puebla@yahoo.com


CONFIABILIDAD, COMPROMISO Y CALIDAD. En CDIS desarrollamos soluciones tecnológicas especializándonos en empresas como la suya.

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

En nuestra Fábrica de Software analizamos su visión y le brindamos soluciones con ventaja competitiva. Sencillos desenlaces, grandes soluciones

Centro para el Desarrollo de la Industria del Software Calle Loma Redonda 1515 Pte., Col. Loma Larga Monterrey, Nuevo León, México C.P. 64710 Email: cdis@uanl.mx Teléfono: (81) 1340.4375

Síguenos en:

www.sinergiaeditores.com

CDIS.UANL

Teléfono (+52 55) 85266697

@CDIS.UANL

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE UANL CDIS

Teléfono (+57 2) 3809856

www.cdis.uanl.mx info@sinergiaeditores.com

INCOMEX - Industria y Comercio de México  
INCOMEX - Industria y Comercio de México  
Advertisement